Normalmente suelen ser porque el cuerpo se relaja por partes, eso es bueno y deseable, siempre y cuando la postura final sea correcta. Lo ideal es saber cual es el objetivo, la postura correcta de partida y las sensaciones que queremos conseguir. En ese caso sabremos si los micromovimientos son positivos o negativos.Retomando lo mencionado de los micromovimentos ¿que opinais?
RITSU ZEN-ZHANG ZHUANG
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: RITSU ZEN-ZHANG ZHUANG
en el desierto hay gente que la encuentran muerta cerca del lugar en el que se pierde, o se queda sin gasolina, o lo que sea... en el punto del desastre, vamosneikunologia escribió: En definitiva opino que en cualquier aspecto de la vida en el que uno quiera profundizar, hay que buscar información de tantas fuentes como uno pueda, y a base de practicar y probar, ir modelando nuestro propio estilo. Es normal que cuando le echamos muchas horas a algo, nuestra cabeza intente justificar que nuestro modo de hacer ese algo ha de ser el mejor, pues de lo contrario no le echaríamos tantas horas, y de ahí los piques que hay entre los diferentes sistemas, he incluso entre escuelas de un mismo sistema.
porque cuando se deciden a tomar un camino a medida que pasa el tiemp y el sufrimiento aumenta les entran las dudas, entran en semipánico y deciden que se han equivocado y cambian de ruta. Este proceso se repite varias veces hasta que la espichan...
no es que te justifiques, es que si no piensas que es el mejor no vas a conseguir nada.
-
neikunologia
- Forero Nuevo

Me parecen muy interesante tus reflexiones acerca de considerar tu estilo el mejor de todos como método de generar motivación Sajite. De todas formas opino que para llegar a ese estado de contemplación quizá sea necesario pasar unos años haciéndonos preguntas y dejándonos llevar por las inquietudes. Es decir, si yo me hubiera conformado con la primera escuela de Taiji con la que di, no habría conocido el Jiseido ni el magnífico trabajo de espalda que realizan (he de decir que con la practica diaria de unos ejercicios no demasiado complicados y fáciles de comprender mi dolor de espalda va bastante mejor).
Pero por otro lado y como nos dijo Oskar Gutierrez en un curso, no puedo limitarme a copiar lo que veo sin cuestionarme las cosas. De hecho eso es lo que hizo el fundador de nuestra escuela, además de muchísimas horas de práctica para poder establecer conclusiones de lo anteriormente cuestionado.
No comparto la idea de 1) esperar a dar con un super profeta de las artes marciales que venga y me enseñe el sistema perfecto para mí ni 2) empeñarme en ver de esa manera el tipo que me esté enseñando. No acuso a nadie de comportarse así, es que yo hasta hace no mucho meses me manejaba entre estas dos ideas casi inconscientemente. Además, si todos renunciáramos al encasillamiento y a la deidificación del maestro, quién sabe cuantos Bruce Lees, Tokitsus y Victor Gutierrez podrá haber en el futuro.
Pero por otro lado y como nos dijo Oskar Gutierrez en un curso, no puedo limitarme a copiar lo que veo sin cuestionarme las cosas. De hecho eso es lo que hizo el fundador de nuestra escuela, además de muchísimas horas de práctica para poder establecer conclusiones de lo anteriormente cuestionado.
No comparto la idea de 1) esperar a dar con un super profeta de las artes marciales que venga y me enseñe el sistema perfecto para mí ni 2) empeñarme en ver de esa manera el tipo que me esté enseñando. No acuso a nadie de comportarse así, es que yo hasta hace no mucho meses me manejaba entre estas dos ideas casi inconscientemente. Además, si todos renunciáramos al encasillamiento y a la deidificación del maestro, quién sabe cuantos Bruce Lees, Tokitsus y Victor Gutierrez podrá haber en el futuro.
no se trata de esoMe parecen muy interesante tus reflexiones acerca de considerar tu estilo el mejor de todos como método de generar motivación Sajite." De todas formas opino que para llegar a ese estado de contemplación quizá sea necesario pasar unos años haciéndonos preguntas y dejándonos llevar por las inquietudes. Es decir, si yo me hubiera conformado con la primera escuela de Taiji con la que di, no habría conocido el Jiseido ni el magnífico trabajo de espalda que realizan (he de decir que con la practica diaria de unos ejercicios no demasiado complicados y fáciles de comprender mi dolor de espalda va bastante mejor).
Se trata de que mi practica es la mejor porque es mía. Porque la evaluo. Y en cada momento estoy haciendo lo que considero lo mejor. Por eso funciona. Si la evaluación falla es cuando hay que mover ficha. Mover ficha por mover, la información por la información no hace más que confundir. Y te lo digo por experiencia propia...
Lo que pedías es una evaluación externa sin haber hecho la interna. 15 minutos al día y con miedo a lesionarse no dan para evaluar nada; lo siento pero es así.
pues eso
ingentes cantidades de práctica. Y el cuestionamiento venía siempre después de estancamiento o de no cumplir objetivos después de una practica intensa y con un montón de horas detrás...
Igual me he ido a un extremo pero era para hacer énfasis sobre esta idea...No comparto la idea de 1) esperar a dar con un super profeta de las artes marciales que venga y me enseñe el sistema perfecto para mí ni 2) empeñarme en ver de esa manera el tipo que me esté enseñando. No acuso a nadie de comportarse así, es que yo hasta hace no mucho meses me manejaba entre estas dos ideas casi inconscientemente. Además, si todos renunciáramos al encasillamiento y a la deidificación del maestro, quién sabe cuantos Bruce Lees, Tokitsus y Victor Gutierrez podrá haber en el futuro.
pero coincidimos.
-
neikunologia
- Forero Nuevo

Hola de nuevo a todos.
Tengo una duda a mi juicio importante que, al haber suspendido las clases por vacaciones, no puedo comentar en el dojo, y es la siguiente : ¿practicáis siempre (en la práctica personal) posturas estáticas antes de entrenar o bien dedicáis sesiones diferentes a cada aspecto, es decir, una sesión de posturas estáticas a saco y en otra entrenáis más dinámico? Como siempre, gracias por adelantado y un abrazo para todos.
Tengo una duda a mi juicio importante que, al haber suspendido las clases por vacaciones, no puedo comentar en el dojo, y es la siguiente : ¿practicáis siempre (en la práctica personal) posturas estáticas antes de entrenar o bien dedicáis sesiones diferentes a cada aspecto, es decir, una sesión de posturas estáticas a saco y en otra entrenáis más dinámico? Como siempre, gracias por adelantado y un abrazo para todos.
así releyendoJavi M. escribió:Normalmente suelen ser porque el cuerpo se relaja por partes, eso es bueno y deseable, siempre y cuando la postura final sea correcta. Lo ideal es saber cual es el objetivo, la postura correcta de partida y las sensaciones que queremos conseguir. En ese caso sabremos si los micromovimientos son positivos o negativos.Retomando lo mencionado de los micromovimentos ¿que opinais?
me gustaría saber Javi M. qué entiendes tú por "micromovimientos"
porque no termino de entender nada de tu respuesta...
He vuelto, con el tema de Tokitsu había olvidado este...

Para mi, los micromovimientos son movimientos pequeños, tal como dice la propia palabra.me gustaría saber Javi M. qué entiendes tú por "micromovimientos"
Bueno, lo de antes era broma, es que me imagino a Sajite con la vena...
Cuando haces Zhan Zhuang intentas relajar el cuerpo y apoyar cada "segmento" del cuerpo en el que tiene inmediatamente debajo. Para conseguir esto se necesita un poco de tiempo, y mientras pasa ese tiempo, el cuerpo va moviendose por partes para intentar relajar y ajustar la postura. Algunos de esos micromovimientos son incorrectos respecto a la postura final (ya que cuando los hacemos la postura general "empeora"), pero nos permiten relajar una parte del cuerpo que está tensa. Al rato, esa serie de micromovimientos que van ajustando la postura cada vez son menos, ya que estamos más cerca de la postura "perfecta".
Más clara mi explicación?
Cuando haces Zhan Zhuang intentas relajar el cuerpo y apoyar cada "segmento" del cuerpo en el que tiene inmediatamente debajo. Para conseguir esto se necesita un poco de tiempo, y mientras pasa ese tiempo, el cuerpo va moviendose por partes para intentar relajar y ajustar la postura. Algunos de esos micromovimientos son incorrectos respecto a la postura final (ya que cuando los hacemos la postura general "empeora"), pero nos permiten relajar una parte del cuerpo que está tensa. Al rato, esa serie de micromovimientos que van ajustando la postura cada vez son menos, ya que estamos más cerca de la postura "perfecta".
Más clara mi explicación?
no es esoJavi M. escribió: Más clara mi explicación?
y esto no me lo sacas; es donde está la chicha del ejercicio...
Bueno, chicha hay mucha. No se a que te refieres exactamente... ¿lo que hay que hacer? ¿lo que hay que conseguir?y esto no me lo sacas; es donde está la chicha del ejercicio...
hacer, conseguir y ser con tres caras de la misma monedaJavi M. escribió:Bueno, chicha hay mucha. No se a que te refieres exactamente... ¿lo que hay que hacer? ¿lo que hay que conseguir?y esto no me lo sacas; es donde está la chicha del ejercicio...
la integración última se consigue cuando el shen mute en yi en cada dantian para que distribuya qi a los miembros. Siempre teniendo en cuenta la energía del cielo y la tierra que lo rige todo y los ciclos mutables de lo inmutable y su interpolación paradógica.
pero nunca podrás capturar la esencia del ejercicio antes de 20 o 25 años de práctica y siempre y cuando claro mantengas a raya el fuego de los testículos...
Se te ha olvidado decir que además es inalcanzable para cualquier no oriental.hacer, conseguir y ser con tres caras de la misma moneda
la integración última se consigue cuando el shen mute en yi en cada dantian para que distribuya qi a los miembros. Siempre teniendo en cuenta la energía del cielo y la tierra que lo rige todo y los ciclos mutables de lo inmutable y su interpolación paradógica.
pero nunca podrás capturar la esencia del ejercicio antes de 20 o 25 años de práctica y siempre y cuando claro mantengas a raya el fuego de los testículos...
-
neikunologia
- Forero Nuevo

Hola Sajite
Me gusta pensar que toda explicación en términos orientales que no pueda ser transcrita a términos occidentales no es operativa. Soy consciente de que la terminología de otra cultura con diferente idioma, tiempo y espacio que la nuestra ha de ser distinta, pero comprendo que ambas persiguen explicar lo mismo. ¿podrías pues explicarme el último mensaje que enviaste? Gracias
Me gusta pensar que toda explicación en términos orientales que no pueda ser transcrita a términos occidentales no es operativa. Soy consciente de que la terminología de otra cultura con diferente idioma, tiempo y espacio que la nuestra ha de ser distinta, pero comprendo que ambas persiguen explicar lo mismo. ¿podrías pues explicarme el último mensaje que enviaste? Gracias
Re: Re: RITSU ZEN-ZHANG ZHUANG
neikunologia escribió:Hola Sajite
¿podrías pues explicarme el último mensaje que enviaste? Gracias
Sí claro. Era una coña para Javi
-
neikunologia
- Forero Nuevo