[articulo] Cronicas de K. Tokitsu (3ª parte)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: [articulo] Cronicas de K. Tokitsu (3ª parte)

Mensaje por Sajite »

--raas-- escribió:Me apunto al reflote
porque un tipo de 63 años que practica metodos similares a los tuyos pero mal no puede barrer a hostias a alguien que practica los mismos métodos pero bien ¿no?
¿cómo se come eso?
Truco, tiene truco ... :lol: NO practica métodos similares ni de coña, es un karatecla noveno dan y ese es su chasis, lo demás es una mano de pintura y mal camuflaje para pasar por ser lo que no es

De taijiquan -> rien de rien, karateka reciclado y va que chuta, aunque chute muy bien ... es por el karate, cada cosa por su nombre
estupendo otro que admite que el nivel de Tokitsu es superior de buenas a primeras.

Así que según tú el Shotokan es lo que le ha permitido tener a los 63 años más nivel de combate de percusión que tú (repito, según tu propia opinión)

Entonces Tokitsu abandonó la practica que le hacía efectivo y longevo y en la que tenía unos dos mil alumnos por lanzarse a por el mercado del TQJ y lanzarse a una practica que no le aporta nada para quedarse con el 30% de alumnos...

ya veo tu lógica
:lol: :lol: :lol: :lol:

bueno pues nada, todo el mundo a hacer shotokan

curioso punto de vista.

no te lo crees ni tú
¿no?

dime que no te lo crees...
:lol: :lol: :lol:
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Tokitsu es un artista marcial como la copa de un pino 9º DAN en KARATE seguro que mercidísimo y gran profesional y debes compararlo con otros profesionales de igual tiempo en el ajo, aunque yo pasaría de hacer comparaciones. En concreto el nivel que a mi me interesa es el que yo tengo o pueda llegar a tener y no el que tenga fulanito o menganito. El sistema, lo importante para mi es el sistema que es precisamente lo que tergiversa Tokitsu con lo que escribe. Porque lo que el practiquer y enseñe por mi ... lo que sea

En cuanto al mercado del karate es menor hoy en día que hace una década y mucho menor que hace dos decenios, hoy en día existe claramente mayor variedad de AAMM y un menor número de gimnasios de AAMM

Aparte Tokitsu parece ser culo de mal asiento, con inquietudes ... perfecto

El problema, repitiendo de nuevo es que su publicidad se basa en ... poner a parir al karate, al taijiquan especialmente y también al yiquan
y en inventarse los fundamentos y también la historia del taijiquan

Es decir que se monta unas historias increíbles

Si al menos no le diese por escribir sobre taijiquan, sus historietas no resultarían tan estridentes
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Pedazo articulo, sin pegas
En la mayoría de los casos, la gente se contenta con aprender y repetir las secuencias del taichi chuan. Pero no se trata de mover el cuerpo como si fuéramos Pinocchio —un juguete de madera desprovisto de las referencias de la movilidad (las partes yin y yang) y con el tronco visto como un bloque rígido. Se trata de aprender a realizar movimientos técnicos activando las partes yin y yang del cuerpo.
¡ que perra con el Pinocchio !

Pero si pinocho se mueve que te cagas

hasta es amigote de shrek y baila a lo Mikel Jackson

Artículo con un nivelazo que te cagas, impresionante descubrimiento:
Por tanto, la práctica del taichi chuan no consiste solamente en mover los brazos, las manos y las piernas para repetir unas secuencias preestablecidas.
¡novedad!
Para ver y comprobar la activación de las partes yin y yang del cuerpo, cada uno debe examinar su propia práctica, y también la de otros,
sin fijarse en los movimientos de las extremidades.
¡claro, las extremidades no pintan nada!

Y no olvidemos la influencia de las paridas de Yayama:
Creo que para entrenar eficazmente, hay que saber activar las partes energéticamente importantes, es decir, los centros de energía que corresponden a los chakras en yoga.
El cuerpo del taichi es el que sabe activar los centros de energía con el principio del taichi; la integración dinámica de los elementos complementarios, el yin y el yang. Activando y reforzando las zonas de los chakras, el ejercicio es bueno para la salud y propicio para producir la fuerza.
y sigue … con el resto que ya es discurso power flower o taichi patatero

Luego nos hablará de su taichi de combate es decir su karate más o menos reciclado

En cuanto a taijiquan de lo que pueda escribir Tokitsu "rien de rien"
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

http://www.taichichuan.com.es/articulos ... an?start=1
Según la práctica del Hun Yuan Taijiquan, existen tres Dantian principales: el superior, el medio y el inferior. Aunque los doce ejercicios que componen el Hun Yuan Qigong cultivan el Qi de los tres como puntos energéticos independientes pero también interrelacionados entre sí, el proceso final de la fusión alquímica se llevará a cabo en el Dantian medio.
fusión alquímica...

El cultivo del Jing se hace en dos formas. Cuando hay mucho fuego, energéticamente hablando, en el hígado o el corazón y las emociones están alteradas, debemos trabajar con menos énfasis el Jing para no aumentar aun más este fuego y dañar todo el sistema energético. La práctica será sutil y se llevará al cabo en el Dantian Inferior. Pero cuando una persona tiene poca energía yang, el cultivo se hará directamente con la respiración de los ovarios o de los testículos. El Huiyin es el depósito del Qi cultivado con estas respiraciones.
me sorprende que te sorprenda el concepto "chakra" que es caldadito del concepto dantian

solo que Tokitsu dice que hay que implicar en el movimiento ciertos puntos y zonas para ello propone ser consciente de su localización y movilizárlos físicamente y no llevando a cabo una "fusión alquímica" que provoque no sé qué fuego interno de los testiculos que puede dañar todo el sistema energético...

igual deberías pensar en ampliar un poco tu sentido crítico

:lol: :lol: :lol:
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Ahora mismo:

Las implicaciones del taijiquan con el qigong y por tanto con conceptos de la MTC son mayores en unos estilos de TJQ que en otros. En Chenshi xinyi hunyuan taijiquan o simplemente hunyuan para los amigos la importancia del qigong implícito, es total en dicho sistema

Pero... los reyes de la coctelera

chikung yoga dantien chakras ¡quien da más! agítese, unos pases mágicos "et voila" -> kiko

suena a yogilates :lol: :lol:
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

--raas-- escribió:
Ahora mismo:

Las implicaciones del taijiquan con el qigong y por tanto con conceptos de la MTC son mayores en unos estilos de TJQ que en otros. En Chenshi xinyi hunyuan taijiquan o simplemente hunyuan para los amigos la importancia del qigong implícito, es total en dicho sistema

Pero... los reyes de la coctelera

chikung yoga dantien chakras ¡quien da más! agítese, unos pases mágicos "et voila" -> kiko

suena a yogilates :lol: :lol:

pues nada,
cuidadín con el fuego de los testiculos...

aunque no creo que tú tengas que preocuparte por eso...
:lol: :lol:
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

ose aque alguien que va por mal camino cuanto más avance por él más perdido ¿no?
Algo así, aunque yo también iba por mal camino y supe rectificar (porque sabía que iba mal)
y si según tú su trabajo no le va a permitir una longevidad en la practica 63 años ya es una buena cifra para hablar de declive ¿no?
No, eso es según lo que crees tu que yo he dicho. Por supuesto que podrá tener longevidad en la práctica si sigue haciendo movimientos lentos en la forma y combate con alumnos, si hiciera karate rollo tradicional y peleara en el valetudo todos los viernes por la tarde no llegaría a viejo con buena salud. Lo que he dicho yo que no va a conseguir por ese camino es el uso especifico de la fuerza que se hace en taijiquan.
por otro lado si llevas practicando TJQ como mínimo dede tu fecha de registro en el foro ya es el doble de lo que exige una licenciatura normal y hay médicos que hoy operan que empezaron la carrera cuando tú empezaste en el foro.
Si, y cuando empecé en el foro habían muchos maestros vivos y desde que estoy en el foro han muerto un montón... estoy empezando a plantearme dejarlo...
Después de tanto tiempo, si PIENSAS (por que lo peor es que es tu propia opinión sin tener ni pistas ni referencias directas del nivel de Tokitsu en combate) que no puedes poner tu práctica donde pones tus palabras, o que necesitas más tiempo...
Para empezar, yo me inicié en las artes marciales con 8 años y he practicado varias cosas hasta el dia de hoy, siempre de manera no profesional. Mi andadura en el taijiquan mierdoso empezó en 1998 con la forma de 24 y hasta el 2007 no empezé con un taijiquan serio. De todas maneras tenía que desplazarme por europa y exigia mucho tiempo y dinero, lo que no siempre podía compaginar con la vida familiar. Digamos que mi práctica marcial no es profesional (la de Tokitsu si). Además, yo SI practico combate de vez en cuando y se cual es mi nivel. También se que me falta mucho para poder usar el taijiquan en combate porque lo he probado, y tampoco paso 8 horas al dia entrenando para intentar remediarlo, tengo otras cosas en la vida, y aunque entreno cada vez de manera más asidua, seguramente es menos de lo que hace Tokitsu.
debe ser que el combate de taijiquan es muuucho más complicado que operar a corazón abierto)
Tu comparación no se aguanta por ningún lado. Por esa regla de tres, cualquier actividad que te lleve 6 años puede compararse con operar a corazón abierto... y me llamas manipulador... :roll:
algo chirría; o tu intensidad de práctica o el método...
Ya he dicho que la intensidad de mi práctica no es la adecuada para ver resultados en combate, aunque veo resultados en otras "habilidades".
qué cosas ¿eh?
Pues si.
Entonces Tokitsu abandonó la practica que le hacía efectivo y longevo y en la que tenía unos dos mil alumnos por lanzarse a por el mercado del TQJ y lanzarse a una practica que no le aporta nada para quedarse con el 30% de alumnos...

ya veo tu lógica
Bueno, tampoco tiene mucha lógica que pensara en matar a su propio padre... :lol:

Voy a leer el artículo...
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

En efecto, si uno no sabe activar el cuerpo de esta manera, ¿cómo puede decir que practica el taichi chuan?

Buena pregunta para Tokitsu :lol:

En la mayoría de los casos, la gente se contenta con aprender y repetir las secuencias del taichi chuan.

Para evitar este error Tokitsu se las inventa...

Yo me di cuenta de la activación del tronco estudiando el arte del sable japonés clásico (kenjutsu). Asistí a un ejercicio de taichi chuan ejecutado por una mujer, con mi maestro de kenjutsu. De pronto éste comentó, « ¡Qué rígidos son sus gestos! ». En aquel momento no comprendí bien lo que él quería decir, porque los gestos parecían flexibles, elegantes, y ella estaba completamente tranquila ejecutándolos. El maestro me explicó: « No hay que fijarse en los movimientos de las manos y los brazos. Observe su tronco. Ella no sabe activarlo. »
Para él, lo esencial de los gestos se situaba al nivel del pecho que, en el caso de esta dama, permanecía efectivamente sin movilidad, mientras que movía las manos y los brazos con gran flexibilidad. « La parte esencial permanece inmóvil, sus gestos carecen de movilidad, y por eso digo que está rígida. »

¿Ves? Tokitsu se inventa "su" taijiquan a partir de cosas que no tienen nada que ver con el taijiquan y relaciona conceptos, que aparentemente son comunes, de manera equivocada.

Hacer el taichi activando las partes yin y yang del cuerpo de modo complementario debe ser ante todo el punto de partida de esta práctica. Las partes yin y yang del cuerpo (anterior-posterior, parte baja-parte superior) deben funcionar en concierto y en complementariedad formando tensiones complementarias con el fin de producir gestos técnicos. Si no, ¿por qué llamarlo taichi chuan?

Ese es el problema de Tokitsu respecto al taijiquan, basa su practica en unos conceptos erroneos que no tienen nada que ver con las teorías del taijiquan, supongo que sacados de algún mal libro o de conclusiones equivocadas después de que su maestro no le explicara nada.

Creo que para entrenar eficazmente, hay que saber activar las partes energéticamente importantes, es decir, los centros de energía que corresponden a los chakras en yoga.
El cuerpo del taichi es el que sabe activar los centros de energía con el principio del taichi; la integración dinámica de los elementos complementarios, el yin y el yang. Activando y reforzando las zonas de los chakras, el ejercicio es bueno para la salud y propicio para producir la fuerza.

Aqui ya se va todavía más... lo mejor del parrafo es el "Creo" inicial.

Así es como concibo mi método de práctica. No pretendo de ninguna manera que sea el mejor; simplemente digo que es el mejor que conozco.

Muy humilde de su parte y respetable. Seguramente nunca ha conocido a un buen maestro de taijiquan, o no ha estado el tiempo suficiente con él.

A continuación explico el orden de los ejercicios que propongo...

Está muy bien, pero no es taijiquan. Lo siento.
Teresa-otra
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Teresa-otra »

Buenas,

Javi M. dijo:
Yo me di cuenta de la activación del tronco estudiando el arte del sable japonés clásico (kenjutsu). Asistí a un ejercicio de taichi chuan ejecutado por una mujer, con mi maestro de kenjutsu. De pronto éste comentó, « ¡Qué rígidos son sus gestos! ». En aquel momento no comprendí bien lo que él quería decir, porque los gestos parecían flexibles, elegantes, y ella estaba completamente tranquila ejecutándolos. El maestro me explicó: « No hay que fijarse en los movimientos de las manos y los brazos. Observe su tronco. Ella no sabe activarlo. »
Para él, lo esencial de los gestos se situaba al nivel del pecho que, en el caso de esta dama, permanecía efectivamente sin movilidad, mientras que movía las manos y los brazos con gran flexibilidad. « La parte esencial permanece inmóvil, sus gestos carecen de movilidad, y por eso digo que está rígida. »

¿Ves? Tokitsu se inventa "su" taijiquan a partir de cosas que no tienen nada que ver con el taijiquan y relaciona conceptos, que aparentemente son comunes, de manera equivocada.
Este comentario no termino de entenderlo… no consigo visualizar qué conceptos ha relacionado de forma equivocada.
Suponiendo que la ejecución que menciona fuera realmente como dice: tronco rígido y manos/brazos moviéndose de forma “aislada”, la crítica me parece acertada, independientemente de que la haga un maestro de tcc o uno de kenjutsu. Uno de los principios del tcc es “la energía tiene su raíz en los pies, se desarrolla en las piernas, la cintura la dirige y se expresa en las manos”. Si el tronco no se mueve, los brazos no deberían moverse tampoco, menos aún las manos.
Otra cosa es que el movimiento del tronco, al surgir de la piernas, resulte tan sutil (musculatura profunda) que sea difícil de percibir.

¿tal vez te refieres a eso? ¿a que se queda en el tronco, sin hacer la conexión con las piernas? …aunque parece difícil de creer que un experto karateca, no tenga claro el papel de las piernas en los movimientos del tronco…. (me he leído el artículo, pero cuando empieza a mezclar chacras, yin-yang, propiocepción, etc. tiendo a liarme)

Saludos,
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Este comentario no termino de entenderlo… no consigo visualizar qué conceptos ha relacionado de forma equivocada.
Vamos a ver si se explicarlo... :D
Suponiendo que la ejecución que menciona fuera realmente como dice: tronco rígido y manos/brazos moviéndose de forma “aislada”, la crítica me parece acertada,
En parte si, pero seguimos
Si el tronco no se mueve, los brazos no deberían moverse tampoco, menos aún las manos.
Otra cosa es que el movimiento del tronco, al surgir de la piernas, resulte tan sutil (musculatura profunda) que sea difícil de percibir.
Ahí quería llegar yo. Para que las manos o los brazos se muevan el tronco no tiene por que moverse externamente, aunque si tiene que "intervenir" en el movimiento.
¿tal vez te refieres a eso? ¿a que se queda en el tronco, sin hacer la conexión con las piernas?
Mas o menos. Siempre se dice que una patada está bien hecha cuando metemos cadera, es un movimiento unificado de diferentes partes del cuerpo, eso aumenta mucho la fuerza de la patada, pero no es el origen de la fuerza del taijiquan. Pienso que tokitsu se queda ahí y no va más allá.
aunque parece difícil de creer que un experto karateca, no tenga claro el papel de las piernas en los movimientos del tronco….
Depende de a los niveles que nos estemos refiriendo...
Teresa-otra
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Teresa-otra »

Gracias por las aclaraciones, Javi M.

Saludos,
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Javi M. escribió: Mas o menos. Siempre se dice que una patada está bien hecha cuando metemos cadera, es un movimiento unificado de diferentes partes del cuerpo, eso aumenta mucho la fuerza de la patada, pero no es el origen de la fuerza del taijiquan. Pienso que tokitsu se queda ahí y no va más allá.

estás tú bueno....

el movimiento se realiza digamos con la impliación de articulaciones "especiales". digo especiales por que no son articulaciones físicas, son articulaciones "lógicas" que parten de la linea central del cuerpo y con una línea paralela a cada lado.
La idea es que stas articulaciones lógicas pasen a ser físicas. Para ello hay recurrir a esas cosas que lían tanto a Teresa: primero hay que ubicarlas, luego moverlas, luego reforzarlas y luego utilizarlas. Tampoco es para liarse :)

Lo del YinYang es simplemente constatar que gestualmente en los procesos de movilización, fortalecimiento y utilización hay un principio de dualidad; al mover esa articulacion lógica hay partes del cuerpo que se contraen y otras que se expanden... además de encontrar la correcta relación entre relajación y tensión para que el movimiento sea útil. Estas articualaciones lógicas para poder ser usadas necesitan de tension y relajación y no precisamente de cualquier forma si no de una manera ordenada.
Por eso creo que Toktisu anda con el TJQ por que cree que el concepto de la dualidad implica directamente la relación entre los movimientos (compresión-expansión) y la relajación-tensión

Hace poco Oscar Gutierrez comentaba una cosa en un seminario. Es imposible saber si alguien que hace jiseido lo está haciendo correctamente simplemente mirando desde fuera, porque lo que da la calidad al gesto con esas relaciones entre los movimientos armónicos de esas articulaciones lógicas, las tensiones y las relajaciones.

Hasta cierto punto entiendo la percepción de Javi porque él lo vé. El movimiento de la espalda se ve de manera evidente por lo tanto; desde su lógica ha de ser una simplificación.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Teresa-otra escribió:Gracias por las aclaraciones, Javi M.

Saludos,

te ha aclarado lo mismo que a otro forero cuando preguntó por los micromovimientos en el ritsuzen

:lol:
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

estás tú bueno....

el movimiento se realiza digamos con la impliación de articulaciones "especiales". digo especiales por que no son articulaciones físicas, son articulaciones "lógicas" que parten de la linea central del cuerpo y con una línea paralela a cada lado.
La idea es que stas articulaciones lógicas pasen a ser físicas. Para ello hay recurrir a esas cosas que lían tanto a Teresa: primero hay que ubicarlas, luego moverlas, luego reforzarlas y luego utilizarlas.
Provocarte es otra manera de sacar información :wink:
Lo del YinYang es simplemente constatar que gestualmente en los procesos de movilización, fortalecimiento y utilización hay un principio de dualidad; al mover esa articulacion lógica hay partes del cuerpo que se contraen y otras que se expanden... además de encontrar la correcta relación entre relajación y tensión para que el movimiento sea útil. Estas articualaciones lógicas para poder ser usadas necesitan de tension y relajación y no precisamente de cualquier forma si no de una manera ordenada.
Por eso creo que Toktisu anda con el TJQ por que cree que el concepto de la dualidad implica directamente la relación entre los movimientos (compresión-expansión) y la relajación-tensión
Está bien que lo expliques, voy pillando poco a poco de que va lo del Jisei Do.
El movimiento de la espalda se ve de manera evidente por lo tanto; desde su lógica ha de ser una simplificación.
No digo que sea una simplificación, lo que digo es que no va todo lo hondo que se puede ir. También puedo decirlo de otra manera: Parece un sistema interesante y útil, pero no es la mecanica del taijiquan.
te ha aclarado lo mismo que a otro forero cuando preguntó por los micromovimientos en el ritsuzen
hostia!! se me había olvidado aquel tema... voy a ver si puedo remediarlo :D
Responder