Las características del zhan zhuang que has aprendido son comprensibles para occidentales como nosotros porque alguien se ha dedicado a "traducirlas". Si tu profesor te da una idea clara de lo que es el dantian o el jin y asimilas estos conceptos con tu propio cuerpo los entenderás sin necesidad de traducirlos, igual que entendiste qué era "portarse bien" cuando eras pequeño/a.Por eso me gusta este ejercicio, porque sus características son comprensibles para occidentales como nosotros (fuerza isométrica, relajación, meditación). No me importa que un chino diga que el qi se concentre en el dantien, siempre y cuando a nosotros nos sea posible "traducirlo". ¿vosotros que opinais?
RITSU ZEN-ZHANG ZHUANG
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: RITSU ZEN-ZHANG ZHUANG
-
neikunologia
- Forero Nuevo

Tienes razón. Es evidente que decimos lo mismo. El problema está cuando la traducción no es sostenible según nuestro razonamiento. Es decir, para mí "acumular qi en el dantien" no tiene ningún sentido, mientras que "desarrollar la propiocepción a base de focalizar en el cuerpo, sus movimientos, detalles, etc, para desarrollar nuevas vías neuronales que, mediante la correcta aplicación de tensión y relajación en los músculos adecuados me permita ejercer un mayor y más preciso control postural del mismo de tal manera que mi objetivo sea crear un estado de perfecto equilibrio en el cual el esfuerzo para estar en pie en la posición correcta sea el mínimo posible" si tiene sentido para mí.
Igual me equivoco, pero para eso está el foro. El caso es que pienso que el "qi" es un concepto cuya función es meramente operativa y tremendamente útil para culturas con lenguas como la china y la japonesa, que para algo lo tienen. Sin embargo, cuando este término operativo se extrapola a otros planos más físicos de manera directa (pues indirectamente sí que están relacionados) es cuando ya sospecho, y sobre todo cuando lo llevamos al área de la manipulación más rudimentaria (con mis manos manipulo tu qi).
Admitamos pues que como en el resto de los ámbitos de la vida hemos de someter todo a juicio crítico, y las artes marciales, de bienestar y en general cosas que hacemos por nuestro disfrute y con plena voluntad, no deben de ser una excepción, pues corremos el riesgo de estar tan ciegos como este señor y sus alumnos:https://www.youtube.com/watch?v=gEDaCIDvj6I
(no se si el vínculo esta bien puesto, es el famoso vídeo de "kiai master vs mma")
Por cierto Javi ¿que arte marcial practicas?
Igual me equivoco, pero para eso está el foro. El caso es que pienso que el "qi" es un concepto cuya función es meramente operativa y tremendamente útil para culturas con lenguas como la china y la japonesa, que para algo lo tienen. Sin embargo, cuando este término operativo se extrapola a otros planos más físicos de manera directa (pues indirectamente sí que están relacionados) es cuando ya sospecho, y sobre todo cuando lo llevamos al área de la manipulación más rudimentaria (con mis manos manipulo tu qi).
Admitamos pues que como en el resto de los ámbitos de la vida hemos de someter todo a juicio crítico, y las artes marciales, de bienestar y en general cosas que hacemos por nuestro disfrute y con plena voluntad, no deben de ser una excepción, pues corremos el riesgo de estar tan ciegos como este señor y sus alumnos:
(no se si el vínculo esta bien puesto, es el famoso vídeo de "kiai master vs mma")
Por cierto Javi ¿que arte marcial practicas?
Pues menudas rayadas te pegas!!Es decir, para mí "acumular qi en el dantien" no tiene ningún sentido, mientras que "desarrollar la propiocepción a base de focalizar en el cuerpo, sus movimientos, detalles, etc, para desarrollar nuevas vías neuronales que, mediante la correcta aplicación de tensión y relajación en los músculos adecuados me permita ejercer un mayor y más preciso control postural del mismo de tal manera que mi objetivo sea crear un estado de perfecto equilibrio en el cual el esfuerzo para estar en pie en la posición correcta sea el mínimo posible" si tiene sentido para mí.
Tu lo has dicho antes, simplemente es un lenguaje distinto. El hecho de que sospeches es debido al mal uso de un lenguaje desconocido.El caso es que pienso que el "qi" es un concepto cuya función es meramente operativa y tremendamente útil para culturas con lenguas como la china y la japonesa, que para algo lo tienen. Sin embargo, cuando este término operativo se extrapola a otros planos más físicos de manera directa (pues indirectamente sí que están relacionados) es cuando ya sospecho,
Pues de hecho es posible manipular el qi de otra persona con las manos.y sobre todo cuando lo llevamos al área de la manipulación más rudimentaria (con mis manos manipulo tu qi).
Ese riesgo solo lo corren las personas que van buscando precisamente eso. Cualquiera con un sentido crítico básico ya no cae.Admitamos pues que como en el resto de los ámbitos de la vida hemos de someter todo a juicio crítico, y las artes marciales, de bienestar y en general cosas que hacemos por nuestro disfrute y con plena voluntad, no deben de ser una excepción, pues corremos el riesgo de estar tan ciegos como este señor y sus alumnos:
Taijiquan estilo Wu (吳) de Wu Jian Quan.Por cierto Javi ¿que arte marcial practicas?
¿Y tu?
¡Juás, ya te digo! Menudo derrame de QI por parte de neikunologiaJavi M. escribió:Pues menudas rayadas te pegas!!Es decir, para mí "acumular qi en el dantien" no tiene ningún sentido, mientras que "desarrollar la propiocepción a base de focalizar en el cuerpo, sus movimientos, detalles, etc, para desarrollar nuevas vías neuronales que, mediante la correcta aplicación de tensión y relajación en los músculos adecuados me permita ejercer un mayor y más preciso control postural del mismo de tal manera que mi objetivo sea crear un estado de perfecto equilibrio en el cual el esfuerzo para estar en pie en la posición correcta sea el mínimo posible" si tiene sentido para mí.![]()
![]()
-chong
-
neikunologia
- Forero Nuevo

yo practico Jiseido (Tokitsu ryu). Supongo que lo conoces, pues parece que hay pique con las escuelas de taiji, pero en fin, yo paso de eso. Yo practicaba wing chun pero ha raíz de unas lesiones tuve que dejarlo y decidi probar con el taiji estilo yang, hasta que al final acabé donde estoy ahora y muy contento con este estilo.
Por matizar antes de decir nada ¿opinas que se puede manipular el qi de otra persona sin tocarla?
Por matizar antes de decir nada ¿opinas que se puede manipular el qi de otra persona sin tocarla?
Me alegro que hayas encontrado algo de tu agradoyo practico Jiseido (Tokitsu ryu). Supongo que lo conoces, pues parece que hay pique con las escuelas de taiji, pero en fin, yo paso de eso. Yo practicaba wing chun pero ha raíz de unas lesiones tuve que dejarlo y decidi probar con el taiji estilo yang, hasta que al final acabé donde estoy ahora y muy contento con este estilo.
Si, sin tocarla con la piel.Por matizar antes de decir nada ¿opinas que se puede manipular el qi de otra persona sin tocarla?
-
neikunologia
- Forero Nuevo

Hola Javi
Dices que es cierto que se puede manipular el qi sin tocar con las manos ¿no es así? Más allá de discutir si eso es posible o imposible, quisiera saber si coincides conmigo en que el tema es delicado, puesto que estamos hablando de cosas que no pueden demostrarse científicamente. Por favor no pienses que soy un escéptico de esos que no es capaz de ver más allá de sus narices, el problema que planteo es que al estar la explicación de estos fenómenos sujeta a la interpretación individual dependiendo de las creencias de cada uno (para el escéptico son cuentos chinos, para el psicólogo es sugestión y para el chino es alquimia taoísta) ¿cómo evitar pensar que, por un lado, habiendo gente tan necesitada de espiritualidad hoy día y por otro lado, gente tan dispuesta a ofrecerla (a cambio de dinero) todo esto en ocasiones no puede ser más que un engaño y un negocio como cualquier otro? Recuerda que esto no es un reto a que me expliques en dos líneas porqué crees en lo que crees, si no cómo haces para saber cuando alguien cura tocando a otro y cuando es un cuento chino+sugestión. Recuerda que no queremos acabar como el del video de "kiai master vs MMA"
Dices que es cierto que se puede manipular el qi sin tocar con las manos ¿no es así? Más allá de discutir si eso es posible o imposible, quisiera saber si coincides conmigo en que el tema es delicado, puesto que estamos hablando de cosas que no pueden demostrarse científicamente. Por favor no pienses que soy un escéptico de esos que no es capaz de ver más allá de sus narices, el problema que planteo es que al estar la explicación de estos fenómenos sujeta a la interpretación individual dependiendo de las creencias de cada uno (para el escéptico son cuentos chinos, para el psicólogo es sugestión y para el chino es alquimia taoísta) ¿cómo evitar pensar que, por un lado, habiendo gente tan necesitada de espiritualidad hoy día y por otro lado, gente tan dispuesta a ofrecerla (a cambio de dinero) todo esto en ocasiones no puede ser más que un engaño y un negocio como cualquier otro? Recuerda que esto no es un reto a que me expliques en dos líneas porqué crees en lo que crees, si no cómo haces para saber cuando alguien cura tocando a otro y cuando es un cuento chino+sugestión. Recuerda que no queremos acabar como el del video de "kiai master vs MMA"
Eso he dicho.Dices que es cierto que se puede manipular el qi sin tocar con las manos ¿no es así?
Si que es delicado, pero no por ello hay que rechazarlo. Sobre los estudios científicos, si que hay algo al respecto.Más allá de discutir si eso es posible o imposible, quisiera saber si coincides conmigo en que el tema es delicado, puesto que estamos hablando de cosas que no pueden demostrarse científicamente.
¡¡Por supuesto, es un caldo de cultivo cojonudo para iluminados, kiai masters y peluqueras videntes!!¿cómo evitar pensar que, por un lado, habiendo gente tan necesitada de espiritualidad hoy día y por otro lado, gente tan dispuesta a ofrecerla (a cambio de dinero) todo esto en ocasiones no puede ser más que un engaño y un negocio como cualquier otro?
La manera más fácil es probarlo y darte cuenta de que realmente influye de manera clara en tu salud. Sobre el tema "cuento chino+sugestión", yo tengo un método básico para evitarlos: cuanto ménos publicidad se haga sobre el hecho de que cura sin tocar, más posibilidades hay de que realmente sea cierto.Recuerda que esto no es un reto a que me expliques en dos líneas porqué crees en lo que crees, si no cómo haces para saber cuando alguien cura tocando a otro y cuando es un cuento chino+sugestión.
Por ejemplo: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20110687Sobre los estudios científicos, si que hay algo al respecto.