Aikido

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Aikido

Mensaje por DCS »

Filter escribió: Para mí, mucho más importante que las luxaciones y llaves, lo valioso que te enseña el Aikido es lo siguiente:

-Control de las distancias
-Centro / equilibrio del cuerpo
-Desplazamientos defensivos
-Metsuke
-Timing
-Estrategia defensiva.....y más cosas que me ahora no me vienen a la mente

Solo con lo anterior y la capacidad par dar guantazos, fijate si puedes hacer cosas, y sin aplicar una sola "llave"

saludos
¿Y como compruebas que estás interiorizando esas enseñanzas y capacidades de modo que, en situaciones de estrés, presión, violencia, espontaneidad, realismo, etc. las apliques?
Filter
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Filter »

DCS escribió:
Filter escribió: Para mí, mucho más importante que las luxaciones y llaves, lo valioso que te enseña el Aikido es lo siguiente:

-Control de las distancias
-Centro / equilibrio del cuerpo
-Desplazamientos defensivos
-Metsuke
-Timing
-Estrategia defensiva.....y más cosas que me ahora no me vienen a la mente

Solo con lo anterior y la capacidad par dar guantazos, fijate si puedes hacer cosas, y sin aplicar una sola "llave"

saludos
¿Y como compruebas que estás interiorizando esas enseñanzas y capacidades de modo que, en situaciones de estrés, presión, violencia, espontaneidad, realismo, etc. las apliques?
... en el valetudo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :splat:
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Filter escribió:
2) Los estilos basados en Luxaciones y controles "llaves" como el AIkido y otros muchos tienen el problema de que no se puede hacer un sparring realista por el alto riesgo de salir lastimado.
Realista en que sentido? En que no pueden meter los dedos en los ojos, morder y blablabla? Porque hasta donde yo he visto o he tenido la fortuna de hacer en cosas como lucha, judo , bjj y similares el esparring es realista en el sentido de que te proyectan o te intentan encajar luxaciones, estrangulaciones, que te "obligan" a rendirte. Pero lastimarse, lo que se dice lastimarse, y eso que a veces la gente va muy duro...... no.
Has probado a hacer un shihonage?

Pues si
Sabes lo fácil que es pasar de la técnica no lesiva a la técnica lesiva en la que el hombro del UKE se va a tomar viento?
Volvemos a lo mismo, me estás hablando de una técnica a la que le das un valor de exito, yo te estoy hablando que hasta llegar a ese valor de exito primero hay que meterla.

Veo muy fácil en el fragor de un "combate" a alta intensidad, que si se consigue encadenar alguna técnica como la descrita arriba, el Tori, debido a la intensidad de la situación, el cansancio, etc, y que el UKE, debido a que le pille en mala posición, o no responda como debe debido al cansancio, o inexperiencia, et etc, veo muy fácil que se lesione de manera seria.
Me dices que "ves", pero te pregunto, y lo hago te prometo que sin chulería , sin pretender menospreciarte ni sonar en plan "entonces tú de que me hablas", porque se que estás cosas por escrito pueden sonar muy prepotentes, así que por favor no te lo tomes como una ofensa, pero ¿tú has practicado esparring tipo de agarres? Sea judo, lucha, bjj...

He visto a un Hakama delante mío sacarse un hombro de sitio y gritar como un niño de dolor al caer mal de un kokyunage por poner la mano por delante...(y era una "coreografía" como tú dices, no era una situación de stress de un combate)
Que lo de coreografía no es despectivo. Quizás como muchas veces se ha acusado al aikido de "baile" te lo tomes como una indirecta, pero para mi es coreografía todo aquello donde el o los participantes saben que y como tienen que hacer unos determinados movimientos, sea aiki, jj, kata o lo que sea.

Y en el ejemplo que me pones, uno no hace multitud. El otro cometió un error y se le salió el hombro, pero en cuantos kokyu nage no ha pasado.... Yo la única lesión que he tenido en un montón de años ha sido una subluxación de clavícula haciendo uchikomi de barridos, y en un momento en que me barrieron, aún no se como llego mi mano antes al suelo y pum... lo flipe en colores y segui la clase, y a los dos días estaba delante de un espejo me parecio rarico tener un hueso más alto de lo normal.

La lesión en ambos casos concretos. está en el fallo de el uke, no en la manera en que la aplico el otro.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Filter escribió:
... en el valetudo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :splat:
Pues no vas tan desencaminado. En cualquier cosa que tenga esparring se puede ir probando.
Filter
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Filter »

Pankratos escribió:
así que por favor no te lo tomes como una ofensa, pero ¿tú has practicado esparring tipo de agarres? Sea judo, lucha, bjj...
Sí, practiqué judo hace muchos años. ¿Y tú has practicado alguna vez Aikido? (por favor no te lo tomes como una ofensa)
Pankratos escribió:
Y en el ejemplo que me pones, uno no hace multitud. El otro cometió un error y se le salió el hombro, pero en cuantos kokyu nage no ha pasado.... Yo la única lesión que he tenido en un montón de años ha sido una subluxación de clavícula haciendo uchikomi de barridos, y en un momento en que me barrieron, aún no se como llego mi mano antes al suelo y pum... lo flipe en colores y segui la clase, y a los dos días estaba delante de un espejo me parecio rarico tener un hueso más alto de lo normal.

La lesión en ambos casos concretos. está en el fallo de el uke, no en la manera en que la aplico el otro.
En estos casos comentados sí, tienes razón que fue culpa de Uke. Pero no me negarás que cuando se aplican determinadas técnicas de manera poco controlada por parte de Tori, el riego lesivo se incrementa. ¿No te ha pasado entrenar con algún Uke novato que se le enseña una técnica bastante dolorosa como por ej Hijokimeosae y éste la aplica con una intensidad brutal porque no sabe bien de que va el tema ni sabe controlar el movimiento...? Pues eso a alta velocidad y en un combate a alta intensidad si entra la técnica....
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Filter escribió: ¿No te ha pasado entrenar con algún Uke novato que se le enseña una técnica bastante dolorosa como por ej Hijokimeosae y éste la aplica con una intensidad brutal porque no sabe bien de que va el tema ni sabe controlar el movimiento...? Pues eso a alta velocidad y en un combate a alta intensidad si entra la técnica....
Pasa algo como esto:

Pero si es novato ya no sería capaz de colocarla, y menos cerrarla, contra un oponente que se resiste activamente. Esos accidentes pasan en el entrenamiento de kata con los novatos porque se les pone la técnica a huevo para que practiquen, no te defiendes, se emocionan, no controlan y cuando les avisas de que paren ya es tarde para escapar o para hacer una contra. En competición con gente que sabe ya es mas raro ver lesiones de este tipo.

Y si aún así hay técnicas con un riesgo de lesión inasumible de verdad (y no basado en especulaciones y leyendas) con no permitirlas en sparring tema solucionado (como el kani basami de judo, que hasta los 80 estaba permitido, aunque en sambo todavía es legal). Quedan muchas otras.
breeson
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por breeson »

Macho, el tema del Aikido, cada cierto tiempo se renueva en este foro. Es increible.

DCS, Pankratos, Filter y otros usuarios, siempre se apuntan a un bombardeo, son "los habituales", cada cierto tiempo a foguearse. No se si sois ex-aikidokas resentidos, o qué. Pero la inquina pasa de ser aalgo puramente objetivo en vuestras opiniones.

Yo he aplicado aikido en la calle en defensa personal. Le he hecho un kotegaeshi, a uno de wing chun, que en un sparring, me dejo la mano cerquita... Fue al suelo, obviamente. He practicado con judokas que no me han tirado al suelo, yo estando puramente pasivo, etc. Con esto no quiero decir nada más que el aikido es un arte marcial que te enseña a defenderte. Que tus posibilidades aumentan muchísimo ante una agresión. Las esquivas y los desplazamientos son excepcionales (de hecho es lo mejor que tiene el aikido). Controlas la distancia donde te llega un puño o una patada y donde no.

Que sí, que como dice el amigo Enrique, para un combate de MMA, sirve poco. Sí, pero es que yo creo que ni el 1% de los de este foro hacemos MMA, y que en la calle un porcentaje igualmente pequeño lo practica.

Nos olvidamos de que es un AAMM que se puede practicar a todas las edades, que se sigue afinando la técnica y por tanto sigues ilusionado en esto con el paso de los años (otras artes marciales también son de técnica elaborada que exige tiempo, no excluyo, simplemente lo apunto como una ventaja).

Enrique: dices que el aikido como defensa personal está muy bien, pero hay otros sistemas mejores. ¿Podrías decir alguno?. Yo probé el systema, y veo la clase muy estática, sabiendo los principios de taichi y el propio aikido, no veo nada más en esto.

El Krag Maga, tira de muchos principios de aikido (o al menos coinciden). Me parece que un tipo con experiencia en aikido, en Krag maga, no aprendería nada nuevo. Quizás una forma de entrenar más estresante...pero vaya, que 4 aikidokas pueden reunirse en un garaje y practicar a esos ritmos de adrenalina.

No sé. Lo que ofrecen sistemas como Systema y Krag maga, es muy muy poquito para un practicante de aikido. Ahora, que el aikido requiere más paciencia, sí. c**o también ofrece mucho más a nivel técnico, a nivel de disciplina y nivel de equilibrio (es dificil a un buen aikidoka o practicante de taichi, llevarle al suelo). Fijate que no he comentado nada de desarrollo espiritual y demás, eh?
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Filter escribió: ¿Y tú has practicado alguna vez Aikido?
He estado/estoy interesado en el tema del aiki mucho tiempo.

Filter escribió: Pero no me negarás que cuando se aplican determinadas técnicas de manera poco controlada por parte de Tori, el riego lesivo se incrementa. ¿No te ha pasado entrenar con algún Uke novato que se le enseña una técnica bastante dolorosa como por ej Hijokimeosae y éste la aplica con una intensidad brutal porque no sabe bien de que va el tema ni sabe controlar el movimiento...? Pues eso a alta velocidad y en un combate a alta intensidad si entra la técnica....
Un novato puede aplicar de forma poco controlada cualquier técnica, porque son los más dados a "cuanto más rápido más real", y eso ya pasa en las técnicas coreografiadas, pero:

Un combate o esparring no necesitan ser de alta intensidad. No es necesario el"sólo puede quedar uno".
Normalmente en los métodos que incluyen esta práctica no se pone al que no tiene ni idea el primer día a luchar. Uno no llega a una escuela de boxeo en plan
-Oiga soy nuevo , es mi primer día y no se ni ponerme los guantes.
- Pues subase a ese ring que ahora se pone con usted Pepito Rimel London
-....Rimel London? Por qué le llaman Rimel London?
- Porque te va a dejar la cara bonita.

A ver, la gente no es cortita y lo mismoque durante la práctica se le puede corregir y pedir que baje el nivel, en algo tipo esparring se puede hacer tambien.
El esparring no es una cosa limitada a probar si uno es "eficaz". Que le den a la eficacia. El esparring es un ejercicio tanto físico como mental.
Algo como el tuishou del tai chi se podría considerar esparring.

DCS escribió:Y si aún así hay técnicas con un riesgo de lesión inasumible de verdad (y no basado en especulaciones y leyendas) con no permitirlas en sparring tema solucionado (como el kani basami de judo, que hasta los 80 estaba permitido, aunque en sambo todavía es legal). Quedan muchas otras.
Exactamente.

breeson escribió:DCS, Pankratos, Filter y otros usuarios, siempre se apuntan a un bombardeo, son "los habituales", cada cierto tiempo a foguearse. No se si sois ex-aikidokas resentidos, o qué. Pero la inquina pasa de ser aalgo puramente objetivo en vuestras opiniones.
Resentidos? Inquina? Per qué? Por aspirar a una practica más abierta y con más opciones? Y por más opciones me refiero a no negar lo que ya hay, sino aportar elementos que puedan enriquecerlo.

breeson escribió:Yo he aplicado aikido en la calle en defensa personal
Genial por ti. También hay gente (yo no me incluyo) que se vio desbordada por la situación y no pudo hacer nada. Tu experiencía demuestra que es válido? La suya que no?. Es una más válida que la otra? Pues no, lo que se ve reflejado es que al final depende de la situación,de la persona y de su formación. Y eso de el aikido sirve/no sirve , aplicar/ no aplicar aikido, acaba por ser bastante subjetivo, porque no depende del aikido en sí.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

@ Breeson,

Si llamas resentimiento a pedir que se recupere el entrenamiento tradicional que se ha eliminado por intereses politicos y de expansión comercial pues bueno, llamame resentido. No problemo.
Enrique
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Enrique »

Breeson:

Debes de ser una máquina aikidoka ó has hecho sparring con gente con poca calidad. Una de 2. A mi, por ejemplo, me cuesta un huevo encajar alguna técnica ortodoxa de aikido en un sparring. Mi experiencia es que no hay que buscar, si no que aparece, pero pasa muy muy pocas veces.

Respecto a qué artes marciales me parecen mejores que el aikido para defensar personal... pues la mayoría: desde el Kajukenbo hasta el judo. Y ya no te digo nada del Krav Maga, Wing Tsun, Wing Fight, etc. Y deportes de contacto: todos. Y como ya he dicho principalmente por la forma del entrenamiento, pero también hay otros aspectos.

Respecto al Krav Maga/Aikido: no veo grandes semejanzas :o . Practiqué Krav Maga durante una temporada en Madrid.

He tenido la suerte de salir bien parado en alguna trifulca callejera y a un tío le encajé un nikkyo hace mucho tiempo, pero eso significa que el aikido es la bomba para dp? Pues no. Yo veo mucho más aplicable para defensa personal cualquiera de los sistemas que me mencionado en el párrafo de arriba que el aikido. He practicado unas cuantas cosas a lo largo de mi vida y el aikido no es precisamente de los que más están enfocados a la dp.
Enrique
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Enrique »

Por último: no creo que sea difícil que alguien que sepa llevarte al suelo, no te lleve. Otra vez mi experiencia: tengo un amiguete que es bastante bueno en BJJ y me lleva al suelo bastante amenudo y no es precisamente con aikido cuando logro zafarme.

También yo he hecho la prueba en mis clases de aikido, y sabiendo poquísimo grappling a mis alumnos les llevo al suelo con bastante facilidad (uno, por ejemplo es 3º dan shotokan).

Con un tío bueno que te quiera llevar al suelo, como pestañees, están en el piso.
breeson
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por breeson »

Enrique,
Aplicar aikido no es aplicar una tecnica, es aplicar taisabaki, te sabaki, es zafarse de un agarre. Nadie intenta retenerte para atracarte o (en caso de genero femenino) violarte, pegandote una piña directamente. Primero te intentan agarrar...
El nivel de los practicantes era bueno y tecnico. ¿Qué hay autenticos althletas en otras artes marciales? Sí. ¿Qué la preparación fisica en otras artes marciales es más dura? Sí.

Pero es que nos olvidamos de que la mayoría de gente no se apunta a un gimnasio para meterse en un ring. Sino para aprender DP y hacer ejercicio. Y ni siquiera el DP es para estar a la que salta, y meterte en todas.

Enrique, no creo que sea un máquina aikidoka (¿a qué te refieres con eso, a ser bueno tecnicamente o a ser efectivo?). No me acojono en la calle, eso no. Pero no me acojono no porque sepa aikido, el aikido solo es una herramienta más que te puede ser útil. Tampoco las ando liadando. Pero tal como está la cosa, si me veo en una situación peligrosa, respondo. Para hacer DP con aikido, tienes que applicar taisabaki, ma-ai y atemis...quizás, en algún caso algo de Kokyu nage o un ikkyo, rápido y contundente, pero esto es ser ya muy optimista.

El krag Maga, tiene muchas similitudes en la estrategia, y en el randori, en las entradas por omote o por ura.

Estuve practicando con un practicantes de judo, de similitudes físicas. No me tiraban y decían cosas como...."es que estás muy pasivo, tienes que intentar atacarme tu también"¿?¿?. Que alguien me lo explique...

Aún así, debe darte mucho el aikido si no has abandonado su practica. Todos esos plus, que supongo son los que no te han hecho dejar el aikido, también creo que son pertinentes comentarlos en el hilo, "trimestral" de "debate sobre el aikido" que suele aparecer.

A DCS:

Tu problema es hacía el aikikai...y no solo a eso, sino a una facción concreta del aikikai que afortunadamente con los años va menguando. Aún así, practicar aikido suave no lo veo mal. De hecho es a lo que se ha de tender con el paso de los años de practica. A más viejo te van desapareciendo enemigos y apareciendo artritis, lumbalgias y demás. Queda perfeccionar la técnica.

A Pankratos:

La práctica abierta nadie te la prohibe. Aprende Ukemi bien, aprende las técnicas. Delicale tiempo porque el aikido es difícil. Luego reunete en un garaje con 3 amigos más del dojo, y haceis lo que querais. Es muy fácil. Los tatamis en Decathlon sale muy asequibles. Pero no puedes exigir a un maestro que te enseñe todo el rato aplicaciones. Él tiene que darte la teoria, las técnicas, las herramientas, los experimentos hazlos tú en tu casa con gente afín a ellos, no trates de imponerselos a tu maestro ni a tus compañeros de dojo.

Y ya digo. ¿No os cansais del tema?. Cada 3 o 4 meses el mismo follón. Es como un diabetico que echa en cara a una tienda de helados que los haga... Pankratos, si a tí no te vale el aikido, pues ya está, haz otra cosa. Nadie obliga a hacer aikido, pero vosotros exigis que el aikido haga esto y lo otro en la calle, y además quedando bonito y...como ddices "técnica limpia". Que a Ueshiba con 80 se le tiraban los alumnos, a Mifune también, y no vereis a nadie diciendo que el Judo es una tontería cada 4 meses (estos periodos de tiempo no fallan, por algún extraño motivo).
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

breeson escribió: Pankratos[...] si a tí no te vale el aikido, pues ya está, haz otra cosa. Nadie obliga a hacer aikido, pero vosotros exigis que el aikido haga esto y lo otro en la calle, y además quedando bonito y...como ddices "técnica limpia"
Quedando bonito?

Con técnica limpia?

Me acabo de enterar que voy diciendo esas cosa, y yo sin saberlo todo este tiempo.........
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Enrique escribió:Breeson:

Debes de ser una máquina aikidoka ó has hecho sparring con gente con poca calidad. Una de 2.
Se te olvida una tercera posibilidad: eres tu el que no has practicado Aikido "del bueno", por eso te cuesta un huevo encajar técnicas de Aikido (tm) en sparring.

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
Breeson escribió:A DCS:

Tu problema es hacía el aikikai...y no solo a eso, sino a una facción concreta del aikikai que afortunadamente con los años va menguando.
No tengo nada contra el aikikai, ni contra ninguna de sus facciones. No se de donde sacas semejante cosa.
Aún así, practicar aikido suave no lo veo mal. De hecho es a lo que se ha de tender con el paso de los años de practica. A más viejo te van desapareciendo enemigos y apareciendo artritis, lumbalgias y demás. Queda perfeccionar la técnica.
Y contra eso tampoco tengo ningún problema.

A mi lo que me "indigna" es la falta de honestidad de aquellos que proclaman hacer un aikido "realista", "eficaz" y muy superior tanto en el plano físico como moral y espiritual a los aamm que usan el sparring como herramienta didáctica o a los ddcc y luego esa proclamada superioridad, realismo y eficacia se queda en nada mas que postureo y autoengaño.
Última edición por DCS el 10 Sep 2011 22:27, editado 1 vez en total.
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ATREIDES »

A mi lo que me "indigna" es la falta de honestidad de aquellos que proclaman hacer un aikido "realista", "eficaz" y muy superior tanto en el plano físico como moral y espiritual a los aamm que usan el sparring como herramienta didáctica o a los ddcc y luego esa proclamada superioridad, realismo y eficacia se queda en nada mas que postureo y autoengaño.
la guerra santa de DCS... :D :D :D :D
Pero tienes mucha razón. Hay que ser honestos con los demás y consigo mismo. Y lo normal, es que para ser honestos con sigo mismo hay que ponerse a prueba. Y para ponerse a prueba hay ccosas que hay que hacer (y nadie dice que tenga que ser ir por los bares de los puertos de Londres como Chiba)
Responder