Aikido

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Yamamoto
Forero Activo
Forero Activo

Re: Aikido

Mensaje por Yamamoto »

cyberclon escribió:Me refiero a que no hay ningun problema en admitir que el Judo esta limitado en golpeos, que esta limitado en suelo (aunque menos de lo que se piensa),
Eso ya daría para otro interesante post. El otro día cayó en mis manos un libro interesante y bastante antiguo de Judo escrito por Mikonosuke Kawaishi. Me llevé alguna sorpresa con las técnicas de suelo que aparecen en ese libro.
Juan7
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Juan7 »

breeson escribió: ¿Qué tal si los que van diciendo por ahí que el aikido es un baile, van al dojo de Juba Nour o el mismo Tomás Sanchez, más cerquita, en Madrid, y se lo comentas. Yo soy el primero que soy muy respetuoso con todas las disciplinas. Lo que me sorprende es como os poneis con una simple broma...Francamente, creía que ibamos a reirnos más.
Yo soy de los que afirmo constantemente que el Aikido es un arte marcial, y muy efectivo.

Habiendo dicho esto, en muchos sitios se practica como si fuera un baile y eso es tontería negarlo.

A mi me han hechado de Dojos por proponer exactamente lo que dices aquí.

Incluso sin pedir una respuesta para un 1, 2 y leg kick. Que ya me gustaría verla en muchos Sitios y es la combinación mas facilita de todas.

Sino simplemente por hacer un ataque de Aikido de toda la vida pero con potencia como si fuera un Atacante y no un Practicante de Aikido.

Cuando quise hacer algo así en la primer clase de Aikido en mi Dojo y me puse en mi guardia de Kung Fu, tardé unos 5 segundos en estar retorcido en el piso, y es por eso que entreno ahi. A lo que voy es que la mayoría de los Senseis no se van a exponer a esas situaciones porque saben lo que hay en una situación mas "real" y se rompería la "magia" con la que tienen hipnotizados a muchos de sus alumnos.
breeson
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por breeson »

Juan7 escribió:
breeson escribió: ¿Qué tal si los que van diciendo por ahí que el aikido es un baile, van al dojo de Juba Nour o el mismo Tomás Sanchez, más cerquita, en Madrid, y se lo comentas. Yo soy el primero que soy muy respetuoso con todas las disciplinas. Lo que me sorprende es como os poneis con una simple broma...Francamente, creía que ibamos a reirnos más.
Yo soy de los que afirmo constantemente que el Aikido es un arte marcial, y muy efectivo.

Habiendo dicho esto, en muchos sitios se practica como si fuera un baile y eso es tontería negarlo.

A mi me han hechado de Dojos por proponer exactamente lo que dices aquí.

Incluso sin pedir una respuesta para un 1, 2 y leg kick. Que ya me gustaría verla en muchos Sitios y es la combinación mas facilita de todas.

Sino simplemente por hacer un ataque de Aikido de toda la vida pero con potencia como si fuera un Atacante y no un Practicante de Aikido.

Cuando quise hacer algo así en la primer clase de Aikido en mi Dojo y me puse en mi guardia de Kung Fu, tardé unos 5 segundos en estar retorcido en el piso, y es por eso que entreno ahi. A lo que voy es que la mayoría de los Senseis no se van a exponer a esas situaciones porque saben lo que hay en una situación mas "real" y se rompería la "magia" con la que tienen hipnotizados a muchos de sus alumnos.
Totalmente de acuerdo contigo Juan7...Esa problemática está ahí, y yo soy el primero que la critico. Pero no por ello que se generalice...Yo defiendo a los instructores que hacen su trabajo honestamente, y muchos te diran que el aikido tiene muchisimas fallas, pero también muchisimas virtudes. Trabajan honestamente, siendo coherentes y con los pies en el suelo...Esos tipos se merecen el mayor de los respetos.
Tachi
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Tachi »

Holaaa freeson o como se escriba
Evidentemente no sabes de que va el Kaju, porque lo mas probable es que el de Kaju sea el que curra en la puerta :wink: .

En cuanto al consolador, supongo que tu mejor que nadie sabra donde lo tienes y para que lo usas :wink:

conozco a Tomas Sanchez desde la prehistoria y lo que le ha hecho siempre peligroso no ha sido el Aikido, sino él tal cual :wink:

Venga un abrazo y deseo que la vuelta de las vacaciones no sean demasiado traumaticas.
breeson
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por breeson »

Que hayyyyy Chachi...o como se escriba.
Oye, lo del consolador y tal ha sido estupendo...ironía fina.
Lo que está claro, es que en mi post "en broma" lo que molesta son los consoladores (que es la broma del humorista Sacha Baron), no la analogía con el artista marcial "verdadero" de Minnessota profunda(siempre a la busqueda de la eficacia real y huyendo de las formas, la técnica y de la tradición).
Tú tranquilo...sin prisas. Y a seguir practicando, que es lo importante.
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ATREIDES »

Cuando quise hacer algo así en la primer clase de Aikido en mi Dojo y me puse en mi guardia de Kung Fu, tardé unos 5 segundos en estar retorcido en el piso, y es por eso que entreno ahi.
Pues si vienes a mi clase por primera vez te explico como es la guarda de aikido y te corrijo la posición.
A lo que voy es que la mayoría de los Senseis no se van a exponer a esas situaciones porque saben lo que hay en una situación mas "real" y se rompería la "magia" con la que tienen hipnotizados a muchos de sus alumnos
Lo siento Juan, pero lo que dices es una solemne tontería. La clase la marca el profesor y se trabaja lo que quiere enseñar en ese momento. Que tu profesor quiere trabajar aplicación práctica desde el primer momento, pues cojonudo. Yo no voy a hablar por otros, pero puedo hablar por mi. Yo no trabajo aplaicación practic acon todos mis alumnos, sino solo con los que les interesa que vienen a ser un 25%. Unos son por sus cuestiones laborales (policias, etc) y otros por la "efectividad en la calle". También he visto que los que buscan efectividad en la aplicación, busca más espanzurrar al otro que la técnica. Y en mi opinión eso es malo para su progreso, por lo que me gusta que tengan al menos 3 años de técnica antes de pasar a aplicación , que lo hacemos en clases "extracurriculares". Lo segundo es que la aplicación practica debe ser progresiva, porque si no, corres el riesgo de lesiones.
Y por último, con la pila de años de que llevo en esto te puedo asegurar que mis alumnos me han puesto a prueba muchas, pero muchas veces y no preocupa lo más mínimo. Incluso cuando me han engatillado en condiciones.
kungfupanda
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por kungfupanda »

Yo es que sigo sin entender (apartando lo de los consoladores claro...) el porque de la comparación del instructor que sale en el vídeo con Ángel García , tienes algo personal contra el? porque es de los pocos instructores en España que "convencen" en cuanto a defensa personal y ademas tiene los "perdón por la expresión" pelados los huevos en tatamis de todo el mundo,ademas ni el ni ningún exponente del kajukenbo ha entrado en el hilo a criticar, sinceramente , no creo que ninguno que lleve unos años en este mundo cuestione a este señor..en fin tu sabras tus motivos pero me sigue pareciendo mear fuera del tiesto, ojala hubiera muchos como el en este país, no habría tanto fantasmilla,friki,niñato haciendo el tonto.

y para Tachi decirle que me encantaría entrenar con el en algún curso, pero que al no entrenar un estilo de kempo no se si me perdería pero espero hacerlo en cuanto los compromisos familiares me dejen.... :wink:
breeson
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por breeson »

No tengo nada contra el Kajukenbo ni contra el señor García Soldado. Sólo he respondido a los chascarrillos hacia el aikido con otros chascarillos que me han parecido oportunos. Oportunos porque la metodología de entrenamiento es similar. Bloqueo en el ataque y secuencia...Cosa que por cierto, puede funcionar contra un tipo en DP que no sepa AAMM o DDCC, pero que cualquiera con un bagaje marcial relativamente serio, no va a quedarse para que le hagan un "combo completo"...Bueno, esto no quita que tenga sus cosas buenas, ni que el señor Garcia Soldado mastique farolas...como el señor Tomás Sanchez. Más por ellos, que por el AAMM que practique.

Nada, volvemos a lo mismo....Pues a ver cuantos de UFC hacen Kajukenbo...Verdad que todo esto son tonterias?...Pues lo mismo para el aikido.

Así que a ver si respetamos un poco el trabajo en dojo de los demás. Que repito: Lo que se tiene que hacer es trabajar, que aquí no hay panaceas, ni de aikido, ni de Kajukenbo ni de nada.

Atreides: Cada maestrillo tiene su librillo. Pero, en mi opinión,no está mal que los alumnos, no sólo el 25% sepan hacer un mae geri en condiciones o que sepan sacar un puño con intención, sin necesidad de practicar 3 años. Es importante el trabajo de ukemi no sólo para recibir la técnica sino para poder atacar de una manera decente...Dandole prioridad a este tema. Pero ya digo, es mi opinión y cada uno lo ve como quiere.
Última edición por breeson el 15 Sep 2011 20:48, editado 2 veces en total.
Yamamoto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yamamoto »

Juan7 y Breeson.

Lo de buscar la efectividad en el Aikido está muy bien, pero no a cualquier precio.

Yo ni mucho menos me considero un purista del Aikido ni tampoco un guardián de la ortodoxia. Me gusta picotear aquí y allá, coger cosas de todos los sitios y experimentar, pero por experiencia considero tanto o más peligroso orientar toda la práctica a la defensa personal como convertir la clase en una fiesta de amor, ki y espiritualidad. Resulta tan malo pecar por exceso como por defecto y eso a la larga, se acaba pagando.

He estado viendo los vídeos que habéis colgado y me parecen interesantes, para qué negarlo, pero cualquier posibilidad de defensa utilizando el Aikido pasa por un dominio profundo del arte en sí. Esto, para cualquiera que conozca medianamente el Aikido, sabe que no se consigue de la noche a la mañana ni entrenando solamente ataques de los denominados "reales", sino tras años de entrenamiento y de práctica de técnicas que vistas desde fuera resultan irreales y de poca o nula utilidad práctica.

Se bien de lo que hablo porque al igual que muchos han perdido el tiempo practicando Aikido del denominado "suave", a mí en mis comienzos me ocurrió lo mismo con un Aikido supuestamente "cañero". Tanto buscar la efectividad resultó contraproducente. Las clases eran muy bonitas y entretenidas, pero de tanto separarse del guión oficial resultó que se practicaba cualquier cosa menos Aikido. El resultado no fue otro que un nivel técnico nulo. Para brutos no nos ganaba nadie, pero a la hora de la verdad, cualquier alumno no aventajado o de nivel medio de Kitaura (por poner un ejemplo), tenía muchísimas más posibilidades que nosotros de aplicar Aikido ante una situación de defensa real, aunque no hubieran practicado en su vida con puñetazos o patadas reales. La razón era muy simple, ellos sabían poco, pero lo que sabían lo tenían muy bien aprendido y con una base técnica muy sólida, mientras que nosotros creíamos que sabíamos y no sabíamos nada de nada. Vamos, que si todo aquel tiempo lo hubiéramos dedicado a practicar cualquier otra disciplina, hubiera sido mucho más productivo.

Con esto no vengo a poner en duda vuestra forma de entrenamiento. Probar contra otros estilos, entrenar con más contundencia, etc. de vez en cuando nunca es malo, pero de vez en cuando. Ahora bien, centrar todo el entrenamiento del Aikido únicamente en la efectividad, al final se acaba pagando. Esa fue al menos mi experiencia.
Juan7
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Juan7 »

ATREIDES escribió:
Cuando quise hacer algo así en la primer clase de Aikido en mi Dojo y me puse en mi guardia de Kung Fu, tardé unos 5 segundos en estar retorcido en el piso, y es por eso que entreno ahi.
Pues si vienes a mi clase por primera vez te explico como es la guarda de aikido y te corrijo la posición.
A lo que voy es que la mayoría de los Senseis no se van a exponer a esas situaciones porque saben lo que hay en una situación mas "real" y se rompería la "magia" con la que tienen hipnotizados a muchos de sus alumnos
Lo siento Juan, pero lo que dices es una solemne tontería. La clase la marca el profesor y se trabaja lo que quiere enseñar en ese momento. Que tu profesor quiere trabajar aplicación práctica desde el primer momento, pues cojonudo. Yo no voy a hablar por otros, pero puedo hablar por mi. Yo no trabajo aplaicación practic acon todos mis alumnos, sino solo con los que les interesa que vienen a ser un 25%. Unos son por sus cuestiones laborales (policias, etc) y otros por la "efectividad en la calle". También he visto que los que buscan efectividad en la aplicación, busca más espanzurrar al otro que la técnica. Y en mi opinión eso es malo para su progreso, por lo que me gusta que tengan al menos 3 años de técnica antes de pasar a aplicación , que lo hacemos en clases "extracurriculares". Lo segundo es que la aplicación practica debe ser progresiva, porque si no, corres el riesgo de lesiones.
Y por último, con la pila de años de que llevo en esto te puedo asegurar que mis alumnos me han puesto a prueba muchas, pero muchas veces y no preocupa lo más mínimo. Incluso cuando me han engatillado en condiciones.
Claro, el tema no es que no me explicaron la guardia de Aikido, sino que YO NO ESTABA DE ACUERDO con la Guardia de Aikido y DEFENDÍA mi guardia de Kung Fu de toda la vida que me había sacado ileso de mas de una pelea.

Y el Sensei en vez de ponerse a explicarme que tal o que cual, o en vez de hecharme del Dojo como han hecho otros, me dijo: Ponte en tu guardia y tira el golpe que quieras.. pero a DAR nada de frenar a tres metros.. 5 segundos después estaba retorcido en el piso.. esa fue mi segunda clase y desde ese entonces no he dejado ese Dojo.

Cuantos Senseis conoces que harían algo así? o que podrían salir de un 1, 2 rápido desde una guardia de Kung Fu.?

Respecto a 3 años para pasar a la aplicación.. pues no estoy de acuerdo para nada.. lesiones? Si en kung fu, boxeo o cualquier arte marcial de contacto hace sparring desde el día 2. Si esta bien dirigido por el Sensei no hay porque lesionarte.. y si te lesionas.. pues estas haciendo un arte marcial. Cuantame UN SOLO peleador de MMA que no haya tenido una lesión entrenando.. que si no sales con algún golpe de vez en cuando entonces -para mí- no estas entrenando con la intensidad suficiente.
Juan7
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Juan7 »

Yamamoto escribió:Juan7 y Breeson.

Lo de buscar la efectividad en el Aikido está muy bien, pero no a cualquier precio.

Yo ni mucho menos me considero un purista del Aikido ni tampoco un guardián de la ortodoxia. Me gusta picotear aquí y allá, coger cosas de todos los sitios y experimentar, pero por experiencia considero tanto o más peligroso orientar toda la práctica a la defensa personal como convertir la clase en una fiesta de amor, ki y espiritualidad. Resulta tan malo pecar por exceso como por defecto y eso a la larga, se acaba pagando.

He estado viendo los vídeos que habéis colgado y me parecen interesantes, para qué negarlo, pero cualquier posibilidad de defensa utilizando el Aikido pasa por un dominio profundo del arte en sí. Esto, para cualquiera que conozca medianamente el Aikido, sabe que no se consigue de la noche a la mañana ni entrenando solamente ataques de los denominados "reales", sino tras años de entrenamiento y de práctica de técnicas que vistas desde fuera resultan irreales y de poca o nula utilidad práctica.

Se bien de lo que hablo porque al igual que muchos han perdido el tiempo practicando Aikido del denominado "suave", a mí en mis comienzos me ocurrió lo mismo con un Aikido supuestamente "cañero". Tanto buscar la efectividad resultó contraproducente. Las clases eran muy bonitas y entretenidas, pero de tanto separarse del guión oficial resultó que se practicaba cualquier cosa menos Aikido. El resultado no fue otro que un nivel técnico nulo. Para brutos no nos ganaba nadie, pero a la hora de la verdad, cualquier alumno no aventajado o de nivel medio de Kitaura (por poner un ejemplo), tenía muchísimas más posibilidades que nosotros de aplicar Aikido ante una situación de defensa real, aunque no hubieran practicado en su vida con puñetazos o patadas reales. La razón era muy simple, ellos sabían poco, pero lo que sabían lo tenían muy bien aprendido y con una base técnica muy sólida, mientras que nosotros creíamos que sabíamos y no sabíamos nada de nada. Vamos, que si todo aquel tiempo lo hubiéramos dedicado a practicar cualquier otra disciplina, hubiera sido mucho más productivo.

Con esto no vengo a poner en duda vuestra forma de entrenamiento. Probar contra otros estilos, entrenar con más contundencia, etc. de vez en cuando nunca es malo, pero de vez en cuando. Ahora bien, centrar todo el entrenamiento del Aikido únicamente en la efectividad, al final se acaba pagando. Esa fue al menos mi experiencia.
Estoy de acuerdo en TODO lo que has dicho. Y nuestro Sensei enfatiza mucho el trabajo de Base. No hay UNA SOLA CLASE que no hagamos trabajo de base.. pero entendiendo que es un arte marcial.. y que el trabajo de base es para entender e incorporar los conceptos que luego vas a usar cuando "apliques" el Aikido. Entonces si no tenemos una parte para "aplicar" como comprobamos que hemos REALMENTE aprendido el trabajo de base? En un examen donde mis compis no quieren hacerme el feo para que repruebe? Debemos creer ciegamente en el Aikido sin ponerlo a prueba? O en nuestro Sensei sin que nos tenga que demostrar que hace ante un 1, 2 leg kick? O si intento llevarlo al piso con un Double Leg?
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Yo estuve poco en aikido y mis impresiones están tamizadas por mi por entonces incipiente experiencia en Tokitsu ryu. Resumiento, me pareció algo "infrautilizado" ví principios muy interesantes: control de la linea central, tomar la espalda al oponente, no enfrentar fuerza a fuerza, trabajo de la fuerza "estática" (algo así como el peng de TJQ) y de la fuerza dinámica, desplazamiento más allá del golpe, esquiva con el cuerpo.... el problema para mi es que estos principios no se ponen encima de la mesa si no que se explican a través de técnicas. La chicha está en los principios y a mi esos principios me parecen válidos para la defensa personal, de hecho no creo que se pueda hablar de un buen método de defensa personal que no los contemple

Si te quedas con las técnicas pues bueno, son eso, técnicas. Yo creo que la "efectividad" marcial en aikido te la da el llegar a los principios y el ser capaz de usar el cuerpo de una manera concreta. Si el trabajo de técnicas y la reflexión ( y a la vez la no-reflexion) que implica no te permite llegar a esos principios y a esa utilización del cuerpo tu entrenamiento no te va a aportar esa eficacia marcial.

Por eso cuando muchas veces hablamos de artes marciales fijándonos en su aspecto "exterior" en la forma del gesto cuando el gesto puede ser un mero apoyo pedagógico y basar las discusiones en este aspecto externo no hace si no despistarnos.

El problema de las técnicas es que alguien puede no estár haciendo más que repeticiones de un gesto toda la vida y no llegar a enterarse. Yo creo que el aikido es un método interesante lleno de peligros y de desvios. Igual demasiados.
breeson
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por breeson »

Claro, el tema no es que no me explicaron la guardia de Aikido, sino que YO NO ESTABA DE ACUERDO con la Guardia de Aikido y DEFENDÍA mi guardia de Kung Fu de toda la vida que me había sacado ileso de mas de una pelea.

Y el Sensei en vez de ponerse a explicarme que tal o que cual, o en vez de hecharme del Dojo como han hecho otros, me dijo: Ponte en tu guardia y tira el golpe que quieras.. pero a DAR nada de frenar a tres metros.. 5 segundos después estaba retorcido en el piso.. esa fue mi segunda clase y desde ese entonces no he dejado ese Dojo.

Cuantos Senseis conoces que harían algo así? o que podrían salir de un 1, 2 rápido desde una guardia de Kung Fu.?

Respecto a 3 años para pasar a la aplicación.. pues no estoy de acuerdo para nada.. lesiones? Si en kung fu, boxeo o cualquier arte marcial de contacto hace sparring desde el día 2. Si esta bien dirigido por el Sensei no hay porque lesionarte.. y si te lesionas.. pues estas haciendo un arte marcial. Cuantame UN SOLO peleador de MMA que no haya tenido una lesión entrenando.. que si no sales con algún golpe de vez en cuando entonces -para mí- no estas entrenando con la intensidad suficiente.
Amén.

Yamamoto.

Por supuesto. Un día puedes aplicar aplicaciones, principios y base, otros kihon waza, otros ki no nagare durante una hora. El trabajo de Ki no nagare, sin parar te ayuda al cardio y a gestionar tus respuestas con falta de oxigeno... Situaciones de randori con 3...no se trata de pegarte a 3 tios a la vez, se trata de que tengas una buena coordinación espacial y del zazen, de saber, practicando estrategia como salir de tres trayectorias...hacer que se estorben entre ellos... Simple desplazamiento sin aplicar técnicas.

Anda que no hay cosas que practicar en aikido. Luego el famoso ki....que no es otra cosa que gestionar tu respiración buscar palancas, hacer te sabaki desde el centro, sin tirar del hombro. Todos tus giros parten del centro de gravedad. Aprovechar la potencia de tu cadera y del músculo del Soa. Todo...

Lo que realmente cuenta es que practicas Budo. Algo que admito que en muchos dojos de aikikai se pierde, pero que debe estar ahí. Y budo implica seriedad e intensidad...Yo he visto dojos de aikido que se practica a medio gas, sin ataques contundentes y pocos serios. Pero repito, que no se generalice y que se respete. Porque incluso yo si veo esa forma de entrenar que no comparto, no le falto el respeto para nada. Y eso es lo que estoy viendo a veces en ciertos usuarios: faltas de respeto.

Eso sí, luego que no les pongan videos de "consoladores" que se vuelven muy sensibles y se indignan a la primera.
breeson
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por breeson »

Yo estuve poco en aikido y mis impresiones están tamizadas por mi por entonces incipiente experiencia en Tokitsu ryu. Resumiento, me pareció algo "infrautilizado" ví principios muy interesantes: control de la linea central, tomar la espalda al oponente, no enfrentar fuerza a fuerza, trabajo de la fuerza "estática" (algo así como el peng de TJQ) y de la fuerza dinámica, desplazamiento más allá del golpe, esquiva con el cuerpo.... el problema para mi es que estos principios no se ponen encima de la mesa si no que se explican a través de técnicas. La chicha está en los principios y a mi esos principios me parecen válidos para la defensa personal, de hecho no creo que se pueda hablar de un buen método de defensa personal que no los contemple
Para nada, Sajite. De hecho, creo que Ueshiba decía que las técnicas lo que sirven es para aprender los principios, que es realmente el aikido. Las técnicas son la metodología, no el fin. Tú cuando valoras una técnica, valoras el control de la linea central, la no oposición, el ma-ai durante la técnica, la estabilidad en el movimiento (taisabaki). Luego por último la correctividad de la técnica. Pero todo lo demás es la chicha, como has dado ha llamar tú.
Tachi
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Tachi »

Decia el insiigne D. Manuel Azaña, que si los españoles opinaramos tan solo de aquello que entendiamos, se produciria un gran silencio que podriamos aprovechar para el estudio....

Evidentemente queda claro que sobre Kajukenbo lo ignoras todo aunque con tus tonterias (chascarrillos le llamas tu...ja......ja) pretendes hacete el simpatiquillo-sobrao, para tu informacion en España y Francia hay practicantes de Kaju que pelean en Vale Tudo, asi como en USA, de lo que si te digo ya es que de Aikido, lo dudo, ya sabes mas que nada por ser realistas :wink:

No se quien eres, e ahi la indecencia de esconderse tras un nick y una pantalla de ordenador, asi culquier frustradillo puede dar rienda suelta a sus paranoias, envidias y resentimientos...¿NO?

En fin freeson yo me se muchos cuentos, muchas leyendas y a lo largo de estos ultimos 40 años no veas si he conocido a pamplinillas, venga ilustranos pon aqui tu nombre real y curriculo, seguro que conozco a alguien que te conoce y nos hacemos unos "chascarrillos" sobre consoladores y tios con faldas y a lo loco :wink:
Responder