Recepción de impactos: contracción VS relajación

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

TIGREDARK
Forero Amateur
Forero Amateur

Re: Recepción de impactos: contracción VS relajación

Mensaje por TIGREDARK »

piadioso escribió:No pretendo entrar en polemica. Voy a intentar explicar como lo veo yo y como lo enseño....

1 esquivar el golpe, si se puede o se quiere, no siempre se necesita esquivar
2 bloquearlo
3 si me va a entrar el golpe solo tengo 3 alternativas:
-comermelo enterito, cosa que no quiero
-absorver el golpe, aqui es donde esta el error de la relajacion, al relajar permites cierta absorcion, pero no es lo mejor.
-cortarle el recorrido desplazandome hacia el, como con lo paos.
Yo practico Systema también.
Lo cual me pregunto, si la relajación la ven mal porque no te "salva" de un golpe MUY fuerte, entonces porque ven bien la contracción, si te contraes no es que evitas roturas...o si?.... :roll:
Lo vemos desde vuestro punto de vista:
Rodillazo en el estomago de un practicante de Box Thai, si pones duro no se rompen ningún organo interno? no te dejan en el suelo sin aire?
Pasan de hablar de relajación, como si fuese al 100%, pero no pasan a hablar de contracción al 100% (o un 90%).
Cuando hablan de contracción, no parecen recordar que así pueden romperse músculos, órganos vitales etc...
Nadie dijo que la relajación de la que hablamos te cure de golpes...

Confunden el absorber los golpes, con pensar que se utiliza como técnica para enfrentar un oponente. Tipo pegame que no pasa nada! NO ES ASI! no es ese el fin!
Lo que enseñan en Systema es a que entiendas que te van a pegar en una pelea, y que cuando pase no le temas al golpe, que si te toca absorber hay que hacerlo y punto, y te enseñan a hacerlo de la manera menos dolorosa o que puedas absorber lo mas posible.
En los videos se ve como absorben los golpes, pero son ejercicios para aprender, no es una pelea/sparring...

Si quieren ver algo mas de Systema, con velocidad y golpes acá les dejo 2 videos:
1:

2:

piadioso escribió: Es una cuestion fisica la de absorbe el golpe para quitarle energia cinetica, ahora bien, la teoria de la relajacion para mi no es valida, ya que implica ser muy preciso,
Porque hablas de absorción precisa?....
Mirate este video:

piadioso escribió: y aparte, llega un momento que ya no es efectiva, con golpes de cierta potencia no se puede hacer solo eso. Ademas hay que tener en cuenta que los golpes no van de uno en uno con tiempo de espera para recolocarse o volver a controlar otro golpe.
Para mi lo fundamental es estar en continuo movimiento y con cierta contraccion muscular. Una contraccion muscular fuerte tambien es mala, por ejemplo, un golpe a la cabeza, como la tenses y el golpe sea fuerte..... mejor dejarse llevar para que fluya el golpe. En el caso del que hablabais antes de una low potente a la tibia, yo prefiero ir hacia ella con la planta del pie (como lo hacen los thailandeses de verdad), y si no me da tiempo... joderme y sufrir

no se si me habre explicado bien, pero una cosa sola no sirve, el bajar el riesgo de KO es a base de mezclar diferentes cosas.
Bueno al menos hablas de relajar la cabeza, esto es igual, la diferencia es que la cabeza no tiene parte blandas como el estomago, entonces no te das cuenta que podes utilizarlo para absorber.
Todo tiene su limite esta claro! el estomago tiene el suyo, la diferencia es que para cada uno es diferente... no obstante la cabeza para todos es igual... la diferencia es la capacidad de no quedar en K.O.

Igualmente agarre tu post no por nada personal 8) , ni porque creo que este mal lo que haces (faltaría mas!), sino que hay mas opciones.... y que veas que no quiere decir que este mal, sino que es diferente... lo de mejor o peor depende del físico, gustos, o como cada uno aguanta un golpe... y para gustos colores ya sabes... pero para que quede claro que no es la única opción posible...

PD: Edite porque no se veia los link de los videos (yo no los veia....)
Última edición por TIGREDARK el 12 Oct 2011 17:46, editado 1 vez en total.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

TIGREDARK escribió:Lo cual me pregunto, si la relajación la ven mal porque no te "salva" de un golpe MUY fuerte, entonces porque ven bien la contracción, si te contraes no es que evitas roturas...o si?....
La musculatura refuerza la estructura osea del cuerpo. Por poner un ejemplo tonto, la caja torácica aguantaría un impacto mas fuerte si la musculatura que la rodea esta en tensión que si se deja que las costillas reciban el 100% del impacto. En el caso del abdomen, la pared abdominal esta ahí por algo, esta ahí, entre otras cosas, para proteger los órganos internos, relajar la pared abdominal todo lo que hace es dejar a los órganos internos sin su protección natural.
piadioso
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por piadioso »

Tigredark, no me lo tomo como algo personal el que tomes de referencia mi post. Son formas de verlo, yo insisto, no estoy de acuerdo en este metodo, en la tension de un combate no puedes tener el cerebro ocupado en estar concentrado para absorber el impacto, para una exhibicion esta bien, pero para un combate creo que no es lo adecuado. Otra cosa muy distinta es absorber parte del impacto con desplazamientos, o encogiendote o de mil formas pero cuando te estan cosiendo a golpes.............. defiende y golpeo o se acabo.

En una cosa tienes razon, la mejor forma de saber lo que jode un golpe es reciviendolo alguna vez para ver lo que se siente. Esta filosofia la suelo enseñar en muchas ocasiones, muchos de los que entrenan y son buenos y se crecen no saben que el dia que llevan la primera ostia bien dada se van a quedar bloqueados. Al igual cuando se entrena multiples agresores en Krav,......
Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gurka »

Sin animo de crear polemica,el tema me resulta muy interesante pero:
¿Como puede uno relajarse antes de un golpe si no lo ves venir?

Hace mucho años defendiendo a un amigo me dieron un puñetazo en el ojo,dado que el tio aparecio por detras me lo comi con papas,menos mal que pude responder a la agresion.
Asi que si te pegan de lado/por detras no veo como puede uno absorver el golpe.
ÁlvaroChp
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ÁlvaroChp »

Gurka escribió:Sin animo de crear polemica,el tema me resulta muy interesante pero:
¿Como puede uno relajarse antes de un golpe si no lo ves venir?

Hace mucho años defendiendo a un amigo me dieron un puñetazo en el ojo,dado que el tio aparecio por detras me lo comi con papas,menos mal que pude responder a la agresion.
Asi que si te pegan de lado/por detras no veo como puede uno absorver el golpe.

Educando el cuerpo para que responda de tal forma.
ÁlvaroChp
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ÁlvaroChp »

cyberclon escribió:
TIGREDARK escribió:Lo cual me pregunto, si la relajación la ven mal porque no te "salva" de un golpe MUY fuerte, entonces porque ven bien la contracción, si te contraes no es que evitas roturas...o si?....
La musculatura refuerza la estructura osea del cuerpo. Por poner un ejemplo tonto, la caja torácica aguantaría un impacto mas fuerte si la musculatura que la rodea esta en tensión que si se deja que las costillas reciban el 100% del impacto. En el caso del abdomen, la pared abdominal esta ahí por algo, esta ahí, entre otras cosas, para proteger los órganos internos, relajar la pared abdominal todo lo que hace es dejar a los órganos internos sin su protección natural.

Solo dejarías a los órganos sin su protección natural si relajaras al 100%, lo cual no se ha asegurado en ningún momento; mas bien todo lo contrario.
ÁlvaroChp
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ÁlvaroChp »

piadioso escribió:Tigredark, no me lo tomo como algo personal el que tomes de referencia mi post. Son formas de verlo, yo insisto, no estoy de acuerdo en este metodo, en la tension de un combate no puedes tener el cerebro ocupado en estar concentrado para absorber el impacto, para una exhibicion esta bien, pero para un combate creo que no es lo adecuado. Otra cosa muy distinta es absorber parte del impacto con desplazamientos, o encogiendote o de mil formas pero cuando te estan cosiendo a golpes.............. defiende y golpeo o se acabo.

En una cosa tienes razon, la mejor forma de saber lo que jode un golpe es reciviendolo alguna vez para ver lo que se siente. Esta filosofia la suelo enseñar en muchas ocasiones, muchos de los que entrenan y son buenos y se crecen no saben que el dia que llevan la primera ostia bien dada se van a quedar bloqueados. Al igual cuando se entrena multiples agresores en Krav,......

Hola, en Systema también se entrena Mass Attack solo que con un enfoque diferente al de Krav. También se entrena el recibir golpes en movimiento, con muchos agresores y recibiendo muchos seguidos; no se trata de un solo ejercicio con descanso entre golpes, se entrena de todas las formas posibles. Repito que se trata de educación corporal y que en ningún momento se relaja tanto el cuerpo como para estar flácido. No se puede cambiar a nadie de opinión está claro, yo he probado las dos formas de recibir y me convence más la relajación. De todas formas es muy difícil de mostrar con palabras asi que invitaría a cualquiera a que se acercara donde pudiera a probar una clase para sentirlo de primera mano.

Un saludo

Álvaro
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

ÁlvaroChp escribió:Solo dejarías a los órganos sin su protección natural si relajaras al 100%, lo cual no se ha asegurado en ningún momento; mas bien todo lo contrario.
Entonces estamos hablando de lo mismo, porque cuando hablamos de defender con tension tampoco hablamos de tensar al 100%, sino de tensar lo justo para que no nos destrocen, aunque en mi opinion siempre es preferible tensar por exceso que por defecto.

Un Saludo
ÁlvaroChp
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ÁlvaroChp »

cyberclon escribió:
ÁlvaroChp escribió:Solo dejarías a los órganos sin su protección natural si relajaras al 100%, lo cual no se ha asegurado en ningún momento; mas bien todo lo contrario.
Entonces estamos hablando de lo mismo, porque cuando hablamos de defender con tension tampoco hablamos de tensar al 100%, sino de tensar lo justo para que no nos destrocen, aunque en mi opinion siempre es preferible tensar por exceso que por defecto.

Un Saludo
En ninguna de las dos opciones se va al 100% pero siguen siendo diferentes. En el caso de la relajación se relaja lo suficiente como para absorver el golpe, no más. En mi opinión son dos maneras de educar el cuerpo y la mente con su propio enfoque cada una de ellas... Ahí reside la diferencia, en el enfoque.

Saludos!
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Me parece que estamos entrando en el terreno de si el vaso esta medio lleno o medio vacio. En si hay que relajar lo suficiente como absorber el golpe, pero no mas, o tensar lo suficiente para absorber el golpe, pero no mas. Es decir, ambos estamos diciendo hay que aplicar la tension justa, ni mas ni menos, yo eso no lo considero relajacion.
ÁlvaroChp
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ÁlvaroChp »

No estoy hablando de tensar lo suficiente para absorver el golpe, estoy hablando de relajar lo suficiente como para absorver el golpe; creeme, no hablo de lo mismo, si no solo habría una forma de recibir. Relajar solo en función de la fuerza que nos transmite el golpe, siendo un proceso completamente inconsciente, el cuerpo no es tonto y busca proteger ( obviamente) los órganos. Si el golpe nos transmite mucha potencia no te quedas en el sitio si no que el movimiento del cuerpo se realiza por la fuerza del golpe ( dando un paso atrás por ejemplo) por lo tanto no se habla de "ir" hacia el golpe o "resistir" en el sitio si no de relajarse y si el golpe es muy potente esa misma potencia mueve nuestro cuerpo. Es decir el tema de la relajación no se trata solo de relajación muscular ni de dejar entrar en mayor o en menor medida el golpe, también implica relajación articular. Pero insisto, mejor probarlo por que con palabras no se entiende realmente.
ÁlvaroChp
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ÁlvaroChp »

Por otro lado entiendo lo del vaso medio lleno o medio vacío y es verdad, pero en miopinión sigue habiendo dos enfoques.

Saludos
nap32
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nap32 »

Desde mi experiencia systemática:

No es contracción VS relajación, sino contracción y relajación. Tensar la menor parte posible en el menor tiempo posible cuando hay un golpe (Ya sea dado o recibido). Para esto hay que educar al cuerpo, y la respiración juega un papel vital. Pero creo que esto no es nada que no sepa un buen profesional con varias peleas a sus espaldas.

Ojo: Esta tensión de la que hablo es local y aislada, y se tensa el area manteniendo el ritmo respiratorio. (Esto parece sencillo, pero haced la prueba. Normalmente si tensamos o contraemos contenemos la respiración o la cortamos).

Un ejemplo sencillo, si Cyberclon me sujeta por el cuello y me lanza una rodilla, mi cuerpo reacciona tensando el abdomen (que no todo el cuerpo, como si de un bloque se tratase) para que el resto pueda seguir trabajando.

Algo que ayuda en un entrenamiento para mantener la respiración mientras recibimos golpes es cantar, y no es coña. :bday:
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Es que tal y como lo explicas, nap32, es tal y como se enseña a encajar golpes en cualquier deporte de contacto, lo cual me lleva a pensar que seguimos diciendo lo mismo, solo que unos vemos el vaso medio lleno y otros medio vacio (unos tensamos lo justo y otros relajamos lo justo). Evidentemente si la tensión involucra a todo el cuerpo, o es exagerada, es altamente contraproducente, desperdicia energia a raudales, no nos permite desplazarnos, no nos permite usar el cuerpo para absorber, no nos permite salir a la contra, etc.
nap32
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nap32 »

Efectivamente.
Por eso creo que no hay nada nuevo en esto de dar leches, sino enfoques diferentes para gente diferente. Que si nos creemos que después de miles de años de historia del ser humano, ahora, en plena era tecnológica vamos a ser mas listos que nuestros ancestros... pues vale... pues si...pues eso...
Otra cosa es que ahora dispongamos de explicaciones científicas.

(Yo siempre digo que no me importa el nombre de el estilo o de donde venga, porque por suerte he dado y sigo dando con gente buena en lo que hace que son lo suficientemente buenos pedagogos como para que yo aprenda algo).
Responder