Dudas dentro de la historia del HKD en España (YHK HKD)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Dudas dentro de la historia del HKD en España (YHK HKD)

Mensaje por murd72 »

Imagen

LA verdad no se como interpretar esta imagen...quiero decir e independientemente de la gran difusión que le dío A. Camino (d.e.p.) al Hapkido.

Mi duda es ¿que hacia A. Camino en su escuela? Hapkido, Aikido o Hankido.....
fercavi
Forero Activo
Forero Activo

Re: Dudas dentro de la historia del HKD en España (YHK HKD)

Mensaje por fercavi »

Igual estaba de paso, entrenaba otro "estilo", empezó en aikido y se pasó a hapkido... mil explicaciones "lógicas", no?
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por budda »

Hola murd72 .

La verdad que es algo curioso , pero no creo que tenga mayor importancia si no la que uno le quiera dar ,
Yo aun que no tube la suerte de conocer a Camino me hubiese gustado pero dejo un buen trabajo en una escuela
que a dia de hoy dicen que se la denominaria mas dentro del Hankido .
por otro lado hay muchos otros maestros que han verificado que el maestro camino hacia taekwondo y aikido
hasta que empezo con otro maestro Koreano a aprender hapkido .
De todas formas es algo que a dia de hoy seria muy difil profundizar .

Un saludo .

pd. murd tenemos una reunion pendiente :wink: .
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Si mis fuentes son fiables, y creo que lo son, el M. Camino tuvo contactos con el Aikido, y con el Judo, para poder mejorar su técnica propia, aún cuando afectara al resto de la asociación.

Un saludo.
David.
chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por chilifu »

Hola, solo un par de comentarios, por si a alguien le ha pasado desapercibido:
1º ya en esa foto A. Camino llevaba el escudo de la Korea Kido, base sobre la que crearon el escudo de la YHK. Por tanto, sus contactos con el Aikido al menos se dieron cuando ya estaba formada la YHK.
2º La persona que esta al lado es Quino no?. Vamos que no fue el único que se interesó por el Aikido dentro de la YHK.

Desde mi punto de vista era totalmente entendible que por aquel momento A.Camino se interesara por aamm afines al HKD, ninguna formación es mala si te puede aportar nuevas cualidades o distintos puntos de vista.

Saludos.
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por murd72 »

chilifu escribió:Hola, solo un par de comentarios, por si a alguien le ha pasado desapercibido:
1º ya en esa foto A. Camino llevaba el escudo de la Korea Kido, base sobre la que crearon el escudo de la YHK. Por tanto, sus contactos con el Aikido al menos se dieron cuando ya estaba formada la YHK.
2º La persona que esta al lado es Quino no?. Vamos que no fue el único que se interesó por el Aikido dentro de la YHK.

Desde mi punto de vista era totalmente entendible que por aquel momento A.Camino se interesara por aamm afines al HKD, ninguna formación es mala si te puede aportar nuevas cualidades o distintos puntos de vista.

Saludos.
Pues tambien a modo de comentario yo quiero añadir un par de observaciones por igual yyyyy...por si se han pasado desapercibidas o no se conocen...

Ademas de estas fotos ...cada día me llegan más versiones de personas que contactan con nosotros (DOOWON) y que han pertenecido a la YHK manifestando que más que HKD, se prácticaba algo que sin ser despreciable, no se reconoce como tal...(OJO!!!!! en mi opinión: << un sistema que merece todos los respectos aunque no sea HKD >>)
Que tambien existen y porque los tengo, unos videos de la epoca y como explicaba en ellos A Camino, como se componían sus temarios de la escuela YHK y donde se obseva y se puede comprobar que no eran temarios procedentes de ninguna escuela de HKD, ni los había aprendido de ningún maestro de HKD coreano...., sino que en su lugar un maestro de judo incorporaba técnicas de judo en el apartado de proyecciones, otro de Karate en el apartado de golpeo y el propio Camino, el apartado de patadas como gran maestro de TKD ya reconocido en esa epoca.... Todos estos, tras la muerte del maestro Camino con grados considerables de dicho arte Hapkido pero que si les preguntas quien fue su maestro no podrían justificar su grado por un maestro de graduación superior (tampoco me lo explico y por eso mis dudas sobre la historia del HKD en este pais....)

Por destacar sobre todo estos detalles y seguir haciendo alguna que otra observación, sin contar el escudo de la kido que menciona chillifu, añadiremos el uso de akamas, bokes, etc propios de aamm japonesas como por ejemplo el Aikido y no de las AMM coreanas. (No creo necesaria resaltar la rivalidad historica de estos dos paises y el origen de la creacion del HKD)

Pues despues de todo ello, yo me pregunto y le preguntos o les propongo a todos esos que se han reconvertido a otros estilos y ahora en la exclusividad de conversaciones "no publicas" como podría ser este foro. Que si al día de hoy coinciden en que esa escuela no era HKD com tal,

(aunque no me cansare de repetir que a mi modo de ver es un sistema o estilo bastante peculiar y que tiene su lugar en el panorama de las aamm)

..., al igual que niegan o esconden su pasado o reniegan de dicha persona (A.Camino / d.e.p.) Tambien podrían renunciar por el mismo modo a esos DANES que dicen poseer de HKD, ¿no?... y no intentar "maquillar" su historia apareciendo en otras escuelas con el mismo grado e incluso algún grado más, apoyandose en lo que dicha escuela les ha otorgado....

PD: Estoy seguro que las personas que se han puesto en contacto conmigo en referencia a pertenecia a la DOOWON, entienden el mensaje.... :wink: y no solo me refiero a la YHK sino a escuelas que proveniendo del Kuk Sul Won que se han apropiado el nombre de HKD en España y estan ahora en la misma situación y como no, sobre todo espero que...: al resto de los foreros les sirva este hilo para tener referencias y conozcan un poco más de donde viene cada uno.

Saludos a todos y gracias por atender mis observaciones :wink:
Murd72
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

..., al igual que niegan o esconden su pasado o reniegan de dicha persona (A.Camino / d.e.p.) Tambien podrían renunciar por el mismo modo a esos DANES que dicen poseer de HKD, ¿no?... y no intentar "maquillar" su historia apareciendo en otras escuelas con el mismo grado e incluso algún grado más, apoyandose en lo que dicha escuela les ha otorgado...
No te lo crees ni tú....

Conozco todo lo que has comentado, incluso de hace muchos más años de los que tienen muchos 4º Danes que he visto por aquí, y poco puedo aportar.
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

...del Kuk Sul Won que se han apropiado el nombre de HKD en España y estan ahora en la misma situación...
Mira por donde....
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por murd72 »

Byulkunjik escribió:
...del Kuk Sul Won que se han apropiado el nombre de HKD en España y estan ahora en la misma situación...
Mira por donde....

Creo que este video lo dice todo, el resto ya lo conocemos y de donde vienen muchos que dicen ser maestros de HKD y aparecen en este video...o era KSW....ya me he perdido...

PD: Por cierto Byulkunjik, cuando te conoci en Valencia tu eras CN de este arte marcial o me equivoco?
mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por mel »

Creo que -en general- las dudas sobre el HKD no deberían tener cabida en Europa. Es posible que muchas de las técnicas de luxaciones sean simplemente una adaptación de las del Aikido (y no del mítico DRAJJ), el tema es que da exactamente igual (si no nos da ya entramos en politiqueo) porque lo que importa es el producto final.

Lo que está claro es que, dentro del contexto general de chiringuitismo marcial de este país, el HKD es de las peores artes (en cuanto a fragmentación y fantasía sobre los orígenes).
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por murd72 »

mel escribió:Creo que -en general- las dudas sobre el HKD no deberían tener cabida en Europa. Es posible que muchas de las técnicas de luxaciones sean simplemente una adaptación de las del Aikido (y no del mítico DRAJJ), el tema es que da exactamente igual (si no nos da ya entramos en politiqueo) porque lo que importa es el producto final.

Lo que está claro es que, dentro del contexto general de chiringuitismo marcial de este país, el HKD es de las peores artes (en cuanto a fragmentación y fantasía sobre los orígenes).
Estoy muy en acuerdo con lo que comentas, pero la realidad es que a día de hoy todavia existe, y a pesar de toda la información verificable de la que disponemos, mucha gente que intenta aprovecharse del que se inicia o se interesa por el HKD como aamm.

No obstante decir tambien que esto no es exclusivo del HKD y en cuanto a lo de que el HKD es de las peores artes en cuanto a framentación y fantasias, opino que no es malo ser diferentes pero que esas diferencias tengan un sentido y rigor más alla del interes personal de ciertos individuos por temas de ego, economía, etc...

Murd72

PD: Ya me han llamado diciendome que no había necesidad de sacar esto, pues yo pienso que sí. Que la carecta/mascara en mi particular, nunca la he llevado puesta..., y que no uso el anonimato, ni las conversaciones privadas para dar mi opinión de lo que pienso.
Cuando alguien me demustra que me he equivocado....me disculpo sin problemas pero no me pidan que no me exprese en algo que pienso o que lo haga en privado. Porque sería igual que las personas que yo crítíco por hacer precisamente eso.
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

Hola murd :D
Por cierto Byulkunjik, cuando te conoci en Valencia tu eras CN de este arte marcial o me equivoco?

NOOOO!!!!!!!!!!!, era CN de Kung Jung Mu Sul.
chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por chilifu »

Byulkunjik escribió:Hola murd :D
Por cierto Byulkunjik, cuando te conoci en Valencia tu eras CN de este arte marcial o me equivoco?

Ahhh!!!! y no te sacaste el 2º DAN por la KIDO España a la que yo también pertenecía...
Vamos Josep que hemos coincidido en algun tatami...

Respecto a que la asociacion del maestro Doo Hyung Cho es HKD o no... ya se ha debatido sobre esto, el siempre defiende que hace Kuk Sul Hapkido. Ademas en los últimos años se hicieron intercambios con otros estilos de HKD de a KHF, quizas para enriquecer su aamm?

murd72, creo que conoceras muy bien como ha sido la relacion entre tu maestro y el maestro Cho, siempre se han respetado, aunque mi opinión es que no se tragan... :D

Saludos
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

Hola a tod@s :D
@chilifu:
Ahhh!!!! y no te sacaste el 2º DAN por la KIDO España a la que yo también pertenecía...
Pues supongo. Fue una experiencia un tanto peculiar a la que no le doy mayor importancia. Ni lo comento ni lo expongo como un logro.
Adéu :D

PS: Por cierto, murd72 me preguntaba por la época de la famosa QDD de HKD en Valencia (30/07/2005). Por aquel entonces yo seguía en KJMS y por eso mi respuesta.
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por murd72 »

Chilifu escribió:Respecto a que la asociacion del maestro Doo Hyung Cho es HKD o no... ya se ha debatido sobre esto, el siempre defiende que hace Kuk Sul Hapkido
Es la primera vez que oigo ese estilo de Hapkido, lo siento por mi ignorancia o no haber leido los post anteriores...conozco el KSW como aamm coreano y el Hapkido "Contemporaneo" con las escuelas pero no me dice nada claro ese nombre porque sus comienzos en España y sus raices fueron de KSW....pero bueno.....????? Como dije: ahí estan los videos y las pruebas...lo del HKD o mejor dicho usar el nombre de HKD....: vino luego......

En cuanto a tu opinión de la relación, no es una cuestión de respeto o relación, es simplemente que opinamos (incluyo a mi maestro) que el Señor Cho no hace Hapkido y si que tiene origenes muy dignos de KSW (Eso no es faltar al respeto, ni tampoco tenemos inconveniente en expresar nuestra opinión en publico).....pero no entendemos porque oferta HKD con trajes, formas y armas más propios del KSW que del HKD...ahora bien: << tambien entendemos que por lo menos en España: Hay democracia y cada uno es libre de ofertar lo que quiera... :wink >>....: al igual que los alumnos o mejor dicho ex-alumnos de la Kido conocer otras versiones "más propias de HKD" como escuelas claramente con origenes y linajes....me refiero a escuelas y no maestros, instructores o representatentes: EJ, sin nombrar a la mía en España: SMH (Linaje GM Choi, GM JI, ....), JJK (Linaje GM Ji, GM, Kim Myung Yong, GM Lee Chang So,....) o incluso de nueva aparicion en este foro (Jung Ki Kwan / Linaje GM Choi, GM Kim Young Hae, GM Hyum Su Lim,...).
Esto último lo digo porque a nuestras puertas han tocado muchos alumnos de la Kido con grados altos y titulos de campeones del mundo de Corea (Ya sabemos) que ellos mismos reconocen no estan al nivel de dicho grado y es desagradable para nosotros ver como un alumno de nuestra escuela de menos grado pues los supera en nivel (A nadie nos gusta eso y estos se sienten incomodos con esa situación....mejor dejarlo ahí que no es cuestión de arremeter contra la Kido España que no es la única o como el tema de la YHK, u otras....DONDE hago referencia a si es HKD u otra cosa. Dejando aparte a sus miembros, politicas de expansión, etc....)

PD: Si me equivoco en algún linaje (Sorry) pero creo que son bastante acertados y tampoco es el tema de este hilo.
Byulkunjik escribió:Hola murd :D

Gracias Byulkunjik, no me acordaba exactamente. Tomo nota y un saludo

Murd72
DOOWON HAPKIDO
Responder