Objetivos del alumno y del maestro

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Pues eso, me gustaría iniciar un hilo de debate para conocer cuáles son vuestras opiniones al respecto sobre lo que deberían ser, según vuestro particular punto de vista, los objetivos a alcanzar por la parte de un alumno y por parte de un maestro/profesor de artes marciales.

Mi opinión la he dejado plasmada en este artículo en mi blog:

http://bushidojo.wordpress.com/2011/11/ ... y-maestro/

Espero las vuestras y a ver si sale un hilo enriquecedor.

También acepto críticas al artículo.
Si no os gusta o no compartís mi opinión, no me enfadaré, (aunque me importará un pimiento) :)

Buen fin de semana a todos/as

Kôryu
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Objetivos del alumno y del maestro

Mensaje por cyberclon »

Opino lo mismo.

Objetivos del alumno: aprender para superar al maestro.
Objetivos del maestro: que su alumno le supere.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Solo un

+1
Mystery_Fight
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Mystery_Fight »

Muy buen artículo, me dejó reflexionando bastante, sobre todo en los puntos neurálgicos que tocas, sobre todo cuando existen maestros con frases como esta:
sólo MI camino es el correcto

Que la mencionas correctamente en tu artículo.

Un saludo y gracias por el aporte.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Interesante.
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Anger »

Me ha gustado bastante, sobre todo :"Un verdadero maestro siempre aprende de sus alumnos. Un maestro es siempre alumno.Y asi se cierra el circulo"
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Rocky_bcn »

He leído el artículo y las respuestas, y me parece un poco limitado.

Si el objetivo como maestro es que el alumno le supere, da la impresión que habría que descartar a alumnos con discapacidades, mentales o físicas, o de lo que más abunda, gente que quiere aprender por estar en forma y sentirse mejor en otros aspectos mentales, y las personas mayores, que quizás se encontrarían un poco en el último punto.

Con esto no quiero desvirtuar nada, pero me pareció importante añadirlo y sobretodo no limitar el objetivo del maestro, ya que, el hecho de que supere o no a mi maestro, o que mi alumno me supere o no, lo encuentro un tanto irrelevante si se cumplen otras premisas.

A veces ocurre que se entrena en los gimnasios, o escuelas, como si se estuviera preparando un ejército para la guerra (aunque algunos sí estemos en reserva xD) y como ya he dicho antes, hay personas que no quieren ni necesitan objetivos muy desorbitados.

Sin ir más lejos, saber si un alumno supera a su maestro tampoco es algo que se pueda demostrar siempre. Si mi maestro es 4 veces campeón del mundo, si yo lo soy cinco veces... Le habré superado? Y si sólo lo soy 3? Y sino lo soy nunca? Y sino compito? No veo que sea importante, y si tengo que competir con mi maestro para comprobarlo nos volveremos a encontrar otra serie de trabas que ya serían hasta absurdas.

Un saludo.
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por kiseru »

Buenas, mi granito de arena:

El objetivo del maestro es formar alumnos autosuficientes en su arte. Un alumno autosuficiente es aquel que ya es capaz de seguir aprendiendo por sí mismo, sin necesidad de que nadie le guie.

El objetivo del alumno es aprender e interiorizar lo que se le enseña para su mejora personal. Dada la autosuficiencia y el deseo de compartir lo aprendido, el alumno se convierte en maestro.

Ambos objetivos no son excluyentes en la misma persona.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Si el objetivo como maestro es que el alumno le supere, da la impresión que habría que descartar a alumnos con discapacidades, mentales o físicas, o de lo que más abunda, gente que quiere aprender por estar en forma y sentirse mejor en otros aspectos mentales, y las personas mayores, que quizás se encontrarían un poco en el último punto.
Seguramente Koryu te responda acorde a la idea que quiso trasmitir, pero en mi opinión no tienes en cuenta que la única forma de lograr ese objetivo (que tus alumnos te superen) es adaptar lo que haces a sus necesidades/capacidades... nunca podrán superarte si no son ellos mismos, si no partes de lo que son y tienen. O sea que tu los pones en ese camino y luego obviamente ellos según posibilidades, compromiso, etc., alcanzarán o no esa meta.
Personalmente podría decir que la idea es hacer las cosas de forma que cada uno pueda desarrollar lo mejor que pueda sus capacidades y en donde ese objetivo (la de que sean mejores que yo) sería la consecuencia lógica de ese trabajo e imposible si no adapto el Arte a la persona.
Si mi maestro es 4 veces campeón del mundo, si yo lo soy cinco veces... Le habré superado? Y si sólo lo soy 3? Y sino lo soy nunca? Y sino compito? No veo que sea importante, y si tengo que competir con mi maestro para comprobarlo nos volveremos a encontrar otra serie de trabas que ya serían hasta absurdas.
También según yo lo veo, si hablamos de AM la unica competición válida es con uno mismo. La competición con otros (incluido el Maestro) tiene solo parámetros docentes, por tanto los titulos y medallas no pintan nada.

saludos
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Rocky_bcn escribió:
No le veo relación entre el objetivo y los problemas o inquietudes que puedan tener los alumnos. Se habla de un objetivo, no de una meta.

Sin ir más lejos, saber si un alumno supera a su maestro tampoco es algo que se pueda demostrar siempre. Si mi maestro es 4 veces campeón del mundo, si yo lo soy cinco veces... Le habré superado? Y si sólo lo soy 3? Y sino lo soy nunca? Y sino compito? No veo que sea importante, y si tengo que competir con mi maestro para comprobarlo nos volveremos a encontrar otra serie de trabas que ya serían hasta absurdas.
Es que quizás eso de "superar al maestro" (que como expresión a mi no me acaba de convencer, aunque la entiendo) sea algo más metafórico que literal.
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Balor the black »

Koryu,

me ha gustado mucho tu artículo, una vez hablamos al respecto de ello y querría rescatar un pequeño fragmento del artículo sobre el Shu-Ha-Ri de Takamura Sensei que creo que viene al caso:
Extracto del Artículo "Shu-Ha-Ri en la Takamura-ha Shindo Yoshin Ryu
(...) El proceso de instrucción debe evolucionar. El Sensei debe permitir que la relación entre el profesor y el estudiante también evolucione.

En este punto el estudiante está obligado por las tradiciones de la Ryu y por los votos de su Keppan a mantener el control de su ego y para reconocer que sin el Sensei y la Ryu nunca hubiera podido alcanzar su potencial definitivo como estudiante.
Debe reconocer que debe todo lo que ha aprendido a la devoción y dedicación de su Sensei a la enseñanza y al Sensei de su Sensei.

Su conducta debe reflejar que está para siempre en deuda con la Ryu y que debe permanecer humilde en presencia de sus Sensei. De igual modo el Sensei debe ahora permitir la autonomía y auto-expresión por parte del estudiante de un modo nunca permitido previamente.
Más como un guía o indicador del camino, el Sensei debería permanecer orgulloso al lado de su alumno con el corazón feliz. Igualmente él está obligado de manera humilde por su responsabilidad para con la Ryu a mantener su modo de vida de acuerdo con los principios y mandamientos básicos que han dejado huella en su estudiante. Su tarea de enseñanza ha llegado a su fin. Ahora es un “abuelo” en lugar de un “padre”.
Desafortunadamente es en este momento, en que el Sensei recibe la mayor exigencia de la Ryu, cuando muchos fallan.
En lugar de demostrar confianza en ellos mismos y orgullo por los logros de sus alumnos, caen presos de la vanidad y de las inseguridades de su espíritu.
El fallo del Sensei ahora está asociado, habitualmente, con la percepción errónea de una falta de respeto por parte del estudiante, una falta de respeto que realmente no existe. Frecuentemente este problema se manifiesta por sí mismo cuando el Sensei intenta reintroducir la estricta relación profesor-alumno, coartando al estudiante a la hora de asumir una posición de madurez y autoridad dentro de la Ryu.
También en este momento algunos Sensei perciben esta “desviación” o diferenciación del antiguo camino marcado, como un rechazo a las enseñanzas impartidas con anterioridad.

En realidad muchas de las enseñanzas del Sensei deben ser negadas por parte del alumno con el fin de alcanzar los más altos niveles de auto expresión dentro de la Ryu. Algunos Sensei son también incapaces de reconocer que la citada diferenciación del camino marcado por sus propias enseñanzas en este nivel es, realmente, una manifestación de la individualidad del alumno y de la confianza en su madurez.
Esta confianza, y hay que recordarlo, fue impartida por las propias enseñanzas del Sensei como parte del “contrato” entre estudiante y profesor
.
El Sensei debe recordar su deber y lugar como simple miembro de la Ryu. Debe conservar su corazón humilde y tomar conciencia de sus propias experiencias en el pasado como estudiante que fue.
El objetivo, desde mi punto de vista y sobre todo desde mi experiencia pasada y presente en el mundo de las AM, es que realmente las "cosas" avancen. En nuestro caso, en una escuela Koryu, es que la Ryu sobreviva, que pase a la siguiente generación...con todo lo que ello conlleva, que no es poco, y hace que la calidad, intensidad, relación profesor-alumno sea una muy concreta que hay que cuidar, pulir, atender...se "buscan" futuros líderes, no ardientes seguidores. Creo que uno de los objetivos, y tal vez por que también soy profesor como actividad profesional (he dado clase en Primaria y Secundaria) es que sean auto-suficientes, dar las herramientas e instruir en su uso para que maduren. Como bien dice mi padre. "El objetivo de los pájaros es volar del nido, hay que enseñar a volar, a cazar, a resguardarse de las inclemencias y un largo etcétera....y hay que hacerlo bien para que, cuando quien enseñaba no esté puedan volar solos y sobrevivir". Por tanto, y repito, desde mi punto de vista que el "alumno supere al maestro" yo lo traduzco como segir avanzando, reconocer de dónde vengo para saber que dónde estoy lo he conseguido con esfuerzo y dedicación no sólo por mi parte si no por parte de la persona que me ha enseñado. Conozco el caso en primera persona y es un orgullo ver que aquellos que fueron mis alumnos ahora son extraordinarios profesores y técnicos, a ellos también me debo yo para seguir avanzando, para querer mejorar y para profundizar más en lo que hago.

Y Koryu, esta parte me ha gustado mucho:
"Un buen Maestro no es un ser invencible, no es el que sabe realizar todas las técnicas, no es el más fuerte ni el más rápido… Un buen maestro es aquel que te enseña a ponerte los zapatos para que tú puedas caminar por ti mismo. Hoy caminar, y mañana correr, y un día, lo más cercano posible, dejar atrás a tu Maestro y respetar siempre su memoria sabiendo que él fue quien te ató tus primeros zapatos…

Un verdadero Maestro siempre aprende de sus alumnos. Un Maestro es siempre un Alumno. Y así se cierra el círculo."
Un cordial saludo
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loup »

Hola, amigos:
+10

Saludos,

Loup :D
Caeru
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Caeru »

La idea de superar al maestro es muy occidental, y en buena parte la comparto, pero más como metáfora del permanente deseo de mejorar del ser humano. Igual que un padre quiere que sus hijos sean más guapos, altos y listos que él, aunque vivan de forma completamente diferente. Por tanto, la expresión "superar al maestro" podemos entenderla en términos no estrictamente de técnica marcial.

Pero quiero añadir otro punto de vista, propio del bujutsu clásico: la relación entre el maestro y el alumno no es estrictamente de dos personas, sino que se genera en el seno de una tradición y, normalmente, de una comunidad marcial. Tanto el maestro como el alumno son gotas de agua en el seno de una corriente (ryu) mayor que ellos dos como seres humanos individuales; el maestro debe encarnar esta tradición para el alumno, es decir debe ser la tradición hecha ser humano, y solo así puede llevar al alumno a convertirse en la siguiente generación que, a su vez, encarne y dé vida a la tradición. En el bujutsu japonés, maestro y aprendiz trabajan juntos (cada uno en su lugar, lugar que naturalmente va cambiando con los años) al servicio del ryu, y la pervivencia y mejora del mismo en su conjunto es el objetivo principal. Los demás objetivos, que los hay, son secundarios.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

(que como expresión a mi no me acaba de convencer, aunque la entiendo) sea algo más metafórico que literal.
Creo que es un buen objetivo final para un Maestro: hacer las cosas de modo que puedan/lleguen a superarlo, pero obviamente es algo a largo plazo (salvo que sea muy flojillo :wink: ) ya que si hablamos de un Maestro con las caractetísticas que nombra Koryu, que se sigue considerando alumno y busca aprender y para ello también se vale de formar mejores alumnos que lo obliguen a ser mejor también a él (como suelo decir, tengo que entrenar para que mis alumnos no me peguen o para al menos ponerselo dificil :D ) sería algo bastante lejano y por tanto mejor centrarse en cosas/objetivos mas cercanos... quizá por ello suene "raro"...

Es algo que he planteado muchas veces porque lamentablemente es muy común en las artes marciales el "ocultar" el "racanear" conocimientos para mantener cierta superioridad... un egoismo bien entendido nos llevaría a enseñar de la mejor manera posible para que los alumnos me exijan mas cada día y ello ser un incentivo inigualable para seguir mejorando.

No se si es mas occidental o no, pero si es cierto que para que todo esto ocurra hacen falta un "entorno" donde Maestro, Discípulo y Grupo son importantes porque si ello funciona, la pervivencia de la Escuela estará asegurada.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Exactamente y tal como ha puntualizado Pankratos, ese "objetivo" del que hablo, para mí, es algo hacia lo que hay que tender, sería el "ideal", no una meta "concreta" en sí misma que hay que alcanzar sí o sí y si no la alcanzas "ya no vale". Es decir, y repitiendo sus palabras que es algo más metafórico que literal.
Y claro,luego obviamente tal y como han apuntado muy bien otros compañeros, está el tema de la supervivencia de la escuela, etc etc.
Como dice mi maestro, "con que sólo uno de vsotros llegue al objetivo, me doy por satisfecho, habré cumplido mi tarea."

Saludos,
Kôryu
Responder