Koryu,
me ha gustado mucho tu artículo, una vez hablamos al respecto de ello y querría rescatar un pequeño fragmento del artículo sobre el Shu-Ha-Ri de Takamura Sensei que creo que viene al caso:
Extracto del Artículo "Shu-Ha-Ri en la Takamura-ha Shindo Yoshin Ryu
(...) El proceso de instrucción debe evolucionar. El Sensei debe permitir que la relación entre el profesor y el estudiante también evolucione.
En este punto el estudiante está obligado por las tradiciones de la Ryu y por los votos de su Keppan a mantener el control de su ego y para reconocer que sin el Sensei y la Ryu nunca hubiera podido alcanzar su potencial definitivo como estudiante.
Debe reconocer que debe todo lo que ha aprendido a la devoción y dedicación de su Sensei a la enseñanza y al Sensei de su Sensei.
Su conducta debe reflejar que está para siempre en deuda con la Ryu y que debe permanecer humilde en presencia de sus Sensei. De igual modo el Sensei debe ahora permitir la autonomía y auto-expresión por parte del estudiante de un modo nunca permitido previamente.
Más como un guía o indicador del camino, el Sensei debería permanecer orgulloso al lado de su alumno con el corazón feliz. Igualmente él está obligado de manera humilde por su responsabilidad para con la Ryu a mantener su modo de vida de acuerdo con los principios y mandamientos básicos que han dejado huella en su estudiante. Su tarea de enseñanza ha llegado a su fin. Ahora es un “abuelo” en lugar de un “padre”.
Desafortunadamente es en este momento, en que el Sensei recibe la mayor exigencia de la Ryu, cuando muchos fallan.
En lugar de demostrar confianza en ellos mismos y orgullo por los logros de sus alumnos, caen presos de la vanidad y de las inseguridades de su espíritu.
El fallo del Sensei ahora está asociado, habitualmente, con la percepción errónea de una falta de respeto por parte del estudiante, una falta de respeto que realmente no existe. Frecuentemente este problema se manifiesta por sí mismo cuando el Sensei intenta reintroducir la estricta relación profesor-alumno, coartando al estudiante a la hora de asumir una posición de madurez y autoridad dentro de la Ryu.
También en este momento algunos Sensei perciben esta “desviación” o diferenciación del antiguo camino marcado, como un rechazo a las enseñanzas impartidas con anterioridad.
En realidad muchas de las enseñanzas del Sensei deben ser negadas por parte del alumno con el fin de alcanzar los más altos niveles de auto expresión dentro de la Ryu. Algunos Sensei son también incapaces de reconocer que la citada diferenciación del camino marcado por sus propias enseñanzas en este nivel es, realmente, una manifestación de la individualidad del alumno y de la confianza en su madurez.
Esta confianza, y hay que recordarlo, fue impartida por las propias enseñanzas del Sensei como parte del “contrato” entre estudiante y profesor.
El Sensei debe recordar su deber y lugar como simple miembro de la Ryu. Debe conservar su corazón humilde y tomar conciencia de sus propias experiencias en el pasado como estudiante que fue.
El objetivo, desde mi punto de vista y sobre todo desde mi experiencia pasada y presente en el mundo de las AM, es que realmente las "cosas" avancen. En nuestro caso, en una escuela Koryu, es que la Ryu sobreviva, que pase a la siguiente generación...con todo lo que ello conlleva, que no es poco, y hace que la calidad, intensidad, relación profesor-alumno sea una muy concreta que hay que cuidar, pulir, atender...se "buscan" futuros líderes, no ardientes seguidores. Creo que uno de los objetivos, y tal vez por que también soy profesor como actividad profesional (he dado clase en Primaria y Secundaria) es que sean auto-suficientes, dar las herramientas e instruir en su uso para que maduren. Como bien dice mi padre. "El objetivo de los pájaros es volar del nido, hay que enseñar a volar, a cazar, a resguardarse de las inclemencias y un largo etcétera....y hay que hacerlo bien para que, cuando quien enseñaba no esté puedan volar solos y sobrevivir". Por tanto, y repito, desde mi punto de vista que el "alumno supere al maestro" yo lo traduzco como segir avanzando, reconocer de dónde vengo para saber que dónde estoy lo he conseguido con esfuerzo y dedicación no sólo por mi parte si no por parte de la persona que me ha enseñado. Conozco el caso en primera persona y es un orgullo ver que aquellos que fueron mis alumnos ahora son extraordinarios profesores y técnicos, a ellos también me debo yo para seguir avanzando, para querer mejorar y para profundizar más en lo que hago.
Y Koryu, esta parte me ha gustado mucho:
"Un buen Maestro no es un ser invencible, no es el que sabe realizar todas las técnicas, no es el más fuerte ni el más rápido… Un buen maestro es aquel que te enseña a ponerte los zapatos para que tú puedas caminar por ti mismo. Hoy caminar, y mañana correr, y un día, lo más cercano posible, dejar atrás a tu Maestro y respetar siempre su memoria sabiendo que él fue quien te ató tus primeros zapatos…
Un verdadero Maestro siempre aprende de sus alumnos. Un Maestro es siempre un Alumno. Y así se cierra el círculo."
Un cordial saludo