Cuando Kanazawa, Nomura, Osaka, Aoki o quien se te ocurra vengan a tu dojo a entrenar humildemente, me avisas. Hablamos de nombres y de nivel técnico, ambos muy parejos.
Aunque no me estás contestando a la pregunta que te hago, te explico de otra manera lo que quiero decir. Entre el blanco y el negro hay una infinidad de gama de grises, según mi criterio cada caso merece una reflexión independiente e individual. Te estoy poniendo en un extremo, en el que nadie que sepa de un mínimo de karate actuaría de la manera que dices.
A mí es que me haría ilusión saber qué se haría en Japón en una situación similar.
Te puedo decir que el desaparecido Taiji kase uno de los máximos exponentes del karate shotokan, en sus cursos respetaba los grados de otros estilos de karate.
Es más, cuando sabía de estos practicantes de otros estilos mencionaba una frase ya dicha aquí por Shiro Saigo: "karate es karate"
Pues en ese caso y ya que parece que la persona ha aprendido tanto en un sentido, quizás habría llegado el momento de aprovechar la oportunidad para recordar esa maravillosa lección que es la humildad.
No se trata de humildad, se trata de coherencia. Lo que digo es que después de muchos años entrenando por gimnasios diferentes, lo que sobra en la mayoría de dojos es la prepotencia del grupo, es decir, por casi todos los gimnasios que he ido se creen que son el ombligo del mundo y lo de por ahí fuera es basura, parecemos sectas. Es triste ver la competencia que existe entre estilos y ya no sólo entre estilos sino entre líneas de un mismo estilo. Por eso reclamo que el trabajo y nivel de la persona deben ser valorados de forma individual. Cuando un señor llega de blanco a tu dojo siendo un buen karateca, respetando a todos sus nuevos compañeros, hace un karate de la leche, no entiendo la falta de reconocimiento porque trabaje un poco más bajito, por su trabajo sea algo más lineal y seco, o porque no conozca algunas variaciones de los katas. Para mí esa es la parte "menos" importante del karate. Si retrocedes en uno de los post de shiro saigo ha explicado a las mil maravillas lo que es más importante en el karate.
Y digo yo.... si tanto problema hay con el color de los cinturones...¿porque no entrenais directamente sin cinturón? porque el cinturón no es más que un elemento más en la vestimenta del karateka, lo importante va por dentro incluso de la misma piel del karateka, me atrevería a decir que incluso en lo más profundo.
Fíjate, me gusta lo que acabas de decir. Prefiero que todos trabajemos sin cinturón antes de que no se reconozcan los méritos de alguien que lo merece. El cinturón debería representar en parte eso que tu dices que va por dentro.Eso que va por dentro es el tiempo de práctica, el sacrifício, la intensidad y eso normalmente se refleja en un buen karateca. Que en pinan shodan trabajes mae geri y en heian nidan metas yoko geri da lo mismo, lo realmente importante es que tu mae geri o tu yoko geri sean buenos. El cambio de esos detalles te aseguro que no es mucho. Lo que es difícil es hacer un buen mae geri.
lo primero es respetar a los alumnos del estilo o escuela, por muy megamaestro megabueno que sea el que llegue de nuevo.
¿Dejo de respetar a mis alumnos por reconocer el posible mérito de otros? Ahora lo entiendo todo.