Kiseru escribió:
Solamente una pregunta más, si no es abusar: ¿qué motivos y circunstancias propiciaron la desaparición del shaolin que comentas? Desconozco estos temas, así que cualquier libro, web o recomendación interesante también es bienvenida.
Básicamente, durante los años 20 (no recuerdo la fecha exacta) se quema el templo; desde aquí hasta hace relativamente muy poco hay una persecución de la tradición china por parte del partido comunista principalmente (el gran salto adelante, la revolución cultural, etc.). En el momento en el que el gobierno chino ve que se puede sacar pasta, se monta el circo.
Siento no poder darte ningún título ahora mismo, porque los tengo en Taiwán. En cuanto vuelva te envío un privado con algún título que te puede interesar.
Turronets dijo:
.y por curiosidad, los que decís que "shaolin no existe, que el kung fu que hay alli no es original, que no transmite el legado y nose qué más".....queréis decir que vosotros practicáis un arte marcial que SI que proviene directamente de su creador, que os transmite el legado de tropecientos siglos de enseñanzas de artes marciales...???

Yo no practico artes marciales desde ya ni me acuerdo cuando. Pero he practicado Wushu moderno en la escuela de WuBin, personaje bastante famoso dentro de este mundo; con Xie Ye Lei, Tai JI Quan rama Chen; con Zhang Dong Hai también Tai Ji Quan. Cito sólo los estilos chinos.
Pero creo que el problema es otro: el que tú no estás sabiendo leer entre líneas las críticas. Entiende lo que quieras, me da lo mismo.
Yo por lo menos practicando WUSHU y todas sus ramas (sanshou, chin na....),(y me da igual si de Shaolin o de Beijing), tengo la seguridad de practicar un arte marcial que ha sido estudiado y perfeccionado -como mínimo- durante 60 años por MILLONES de practicantes y de maestros en China y llevado hasta el límite de perfección técnica debido precisamente a ser el arte marcial más importante de China,
Tonterías que no tienen nada que ver con mi crítica sobre el shaolinismo. Dedicate a perfeccionar tus patadas, que en otros temas te veo bastante flojo. Sigue leyendo y verás por dónde van mis tiros.
superevil escribió:
Como ya dije no voy a entrar al trapo.
Primero, para que quede claro: a mí las aamm que se practican en Shaolin y alrededores, además de su sistema de entrenamiento, me parecen muy bien. Ya he dicho que como experiencia es cojonuda (algo que habéis obviado tanto tú como Turronets, indudablemente a proposito). Otra cosa es cuando me viene alguien del palo "soy monje shaolin" o vendiéndome la moto de la "tradición shaolinera".
Responder a unas preguntas que se te han hecho no es entrar en ningún trapo, sino ser honesto con uno mismo y cuestionarse las cosas. Tus respuestas podrían aportar luz. Si en mis críticas a todo el circo montado ves un ataque a tu escuela o profesor es tu problema; una recitación del sutra del corazón a tiempo podrá ayudar.
me refiero al templo del artículo, rehabilitado y refundado tal como era antes shaolin y protegido precisamente para que no pase lo mismo
La apertura de cualquier templo en la República Popular China pasa inexorablemente por manos del gobierno, quien quita y pone a su antojo. Por tanto, si bien la práctica en ese templo "secreto" -

- es seguramente una experiencia inolvidable y que recomendaría, no me trago el rollo ese de "matiene la tradición", sorry...
Puedes pasar a visitarlo, a hacer ofrendas etc. porque es un templo budista y está dentro de la ruta de los templos, pero dormir, entrenar, a fin de cuentas vivir dentro del templo, te puedo asegurar que no lo conseguirás solo con dinero. Y si lo consigues demuéstralo.
Me juego lo que quieras a que puedes pasar una o dos noches en el templo sin pagar un duro, ya que es obligación de cualquier recinto budista recoger y ayudar temporalmente a los necesitados.
En China no sólo con dinero sino también con buenos contactos puedes hacer lo que te salga de los cojones; un sobre rojo en el momento oportuno abre infinidad de puertas.
Ya que estoy de acuerdo con el resto de tu mensaje, te estaría muy agradecido que contestaras a las preguntas que te hice. Al menos por rigor y educación. Y espero que no interpretes mis dudas y críticas como una agresión a tu profesor o escuela.
Un saludo
PD: Por cierto, jiao lian 教練 no es "jefe de instructores" sino entrenador (como los de fútbol, baloncesto, etc.)