HABLAMOS DE PREPARACIÓN FÍSICA?

En este foro se tratan las actividades deportivas en general que se puedan practicar en un gimnasio aparte del culturismo y las artes marciales.

Moderadores: moderador suplente, admin

uno+
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: HABLAMOS DE PREPARACIÓN FÍSICA?

Mensaje por uno+ »

A falta de experiencia para entender fluidamente el inglés, cuando veo vídeos como este me entran ganas de sacar el pañuelo. La vida es injusta :silly:

¿Es una tontería preguntar qué utilidad tienen esas 'tiras o cuerdas' que se ven en el minuto 1:43, a ambos extremos de la barra de press de banca? Al verlo me he quedado un poco extrañado, porque en primer lugar pensé que simplemente con meterle más peso a la barra ya no necesitaba esas cuerdas, pero creo que los tiros van para otro lado.

¡Un saludo Damarpo!
-jony-
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por -jony- »

siempre me a llamado la atencion el mundo de la preparacion fisica..como empezar desde cero? algun libro? pueden llegar a ser muy caros los cursos?
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

uno+ escribió:¿Es una tontería preguntar qué utilidad tienen esas 'tiras o cuerdas' que se ven en el minuto 1:43, a ambos extremos de la barra de press de banca? Al verlo me he quedado un poco extrañado, porque en primer lugar pensé que simplemente con meterle más peso a la barra ya no necesitaba esas cuerdas, pero creo que los tiros van para otro lado
Para nada, había que fijarse en esos detalles 8)

Esas poleas aumentan progresivamente la carga en la fase concéntrica, y la fase excéntrica se ve afectada por una descarga progresiva.

Si te fijas, no llevan una carga elevada, pero la sensación de trabajo es mucho mayor. De hecho es una forma de trabajar "explosividad" de manera segura en ese tipo de ejercicios, ya que de otro modo, podríamos lesionarnos por acción de la fuerza centrífuga en hombros, y la extensíon brusca del codo.
-jony- escribió:siempre me a llamado la atencion el mundo de la preparacion fisica..como empezar desde cero? algun libro? pueden llegar a ser muy caros los cursos?
Todos empezamos de cero!
Yo recomendaría primero una formación específica (INEF, TAFAD, títulaciones de entrenador de sala) y luego empezar a investigar.
En España si no eres INEF, no accedes a nada.
Y ojo! se están haciendo cursos de entrenamiento específico hacia X por gente que no tiene formación más que básica para entrenamiento funcional o de sala.
Un entrenador personal no debe llevar la preparación física de un atleta competitivo si no tiene formación en periodización/programación deportiva, y otras materias.
Si no, estamos a medias.
-jony-
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por -jony- »

Estudiar inef me seria imposible...no tengo ni selectividad,ni 25 años para sacarme la famosa prueba de acceso a esta. estube mirando hace un tiempo y encontre esto http://www.apeced.es/
¿los cursos de entrenador personal de esa asociacion tienen algun valor? ¿son productivos? o voy a salir de alli como entre pero con un diploma impreso en papel reciclado sin mas valor que este. no pretendo ser pesado pero es una cosa que siempre me a llamado, incluso no para ganar dinero sino como una aficion de alguien a quien le gusta el deporte y quiere entender el por que de las cosas.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

La formación de E.P. no está reglada en España (de momento) así que tienes muchas titulaciones donde elegir.
El valor lo aporta el formador que la imparte y la calidad de la misma, y sobre todo la sensación que tengas al terminar el curso.

Pero, si no puedes acceder a INEF, por lo menos es la opción a seguir.

Y una vez empezado, no parar de formarte.
uno+
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por uno+ »

Esas poleas aumentan progresivamente la carga en la fase concéntrica, y la fase excéntrica se ve afectada por una descarga progresiva.
Interesante. Sería, más o menos (imagino), como........ ¿colocar unas cadenas a ambos lados de la barra (ya sea para press banca o, por ejemplo, peso muerto) ?. Al subir dicha barra, a más alta que esté, más eslabones de las cadenas quedan en al aire y, por consiguiente, más peso tienes que levantar.

Lo siento, he buscado el video que ví por aquí en el foro y en youtube, pero no lo encontré. Espero que se me entienda :) .

Si te fijas, no llevan una carga elevada, pero la sensación de trabajo es mucho mayor. De hecho es una forma de trabajar "explosividad" de manera segura en ese tipo de ejercicios, ya que de otro modo, podríamos lesionarnos por acción de la fuerza centrífuga en hombros, y la extensíon brusca del codo.
Lo de la lesión por dicha acción y/o la extensión del codo sería (pienso yo, podría estar equivocado) debido al uso convencional de seguir añadiendo discos a la barra (que por cierto, en este caso en concreto ya no existiría el aumento progresivo de la carga), en vez de hacerlo como en el vídeo.

Y te pido disculpas (haya o no haya acertado con mi teoría :silly: ) si te molesta que vaya repitiendo lo que tú vas diciendo. Es una pequeña manía que me ayuda mucho a comprender la cosas (sobre todo cuando hay tecnicismos chulos como "acción de la fuerza centrífuga" :D .

¡Puf, cada vez que veo este tipo de cosas se me iluminan los ojos! ¡Contra más las veo, más me encantan!

¡Un saludo fiera!
-jony-
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por -jony- »

¿y puedes recomendar algun curso de EP DAMARPO?
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

uno+ escribió:Interesante. Sería, más o menos (imagino), como........ ¿colocar unas cadenas a ambos lados de la barra (ya sea para press banca o, por ejemplo, peso muerto) ?. Al subir dicha barra, a más alta que esté, más eslabones de las cadenas quedan en al aire y, por consiguiente, más peso tienes que levantar.
A diferencia de las cadenas, cuándo trabajas con éstas, en la fase de retorno la carga se alivia...en las gomas, tienes que luchar contra ese aumento de la velocidad por acción del componente elástico...
uno+ escribió:Lo de la lesión por dicha acción y/o la extensión del codo sería (pienso yo, podría estar equivocado) debido al uso convencional de seguir añadiendo discos a la barra (que por cierto, en este caso en concreto ya no existiría el aumento progresivo de la carga), en vez de hacerlo como en el vídeo.
Sería el mismo mecanismo que pegar golpes al aire a plena potencia, si no hay nada que frene el extremo, lo frenará el choque brusco de la extensión de la articulación.
uno+ escribió:Y te pido disculpas (haya o no haya acertado con mi teoría ) si te molesta que vaya repitiendo lo que tú vas diciendo. Es una pequeña manía que me ayuda mucho a comprender la cosas (sobre todo cuando hay tecnicismos chulos como "acción de la fuerza centrífuga" .
No tienes que pedir disculpas por nada hombre....el caso es ayudar, si no entiendes algo, lo vamos a resolver entre todos.
-jony- escribió:¿y puedes recomendar algun curso de EP DAMARPO?
Los primeros los que yo imparto
www.valgo.es
www.sectorfitness.com

Y luego cualquiera que haga la multitud de empresas que hay en el sector.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

https://www.youtube.com/watch?v=jaieutGZlRg
Dominguerou
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Dominguerou »

Llevo leyendo varios foros y artículos sobre PFI y quería saber si tiene sentido la preparación física integral para el entrenamiento que se hace en una sala de musculación como aficionado, sin tener que enfocarlo a una actividad física en concreto, el “gimnasio” es un deporte más como puede ser la montain bike, el fondo o el tenis…. No sé si me he explicado muy bien.
Gracias a todos los que participáis tan “sanamente” en estos foros y que nos ayudáis con vuestros consejillos a los principiantes
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Respuesta rotunda y sencilla.
SI.
Dominguerou
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Ok, serguiré investigando para ir haciendo una rutina
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Dominguerou escribió:Llevo leyendo varios foros y artículos sobre PFI
Puedes pasarme sus direcciones?
Dominguerou
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Lo siento Damarpo, me limito a trastear por internet con buscadores, entender en que consiste y en que campos se puede aplicar.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Dominguerou escribió:Lo siento Damarpo, me limito a trastear por internet con buscadores, entender en que consiste y en que campos se puede aplicar.
Lo cual me parece genial, pásame lo que tengas.

La PFI no es mi invento, ni soy el primero que lo utiliza ni nada por el estilo, está aún por escribir mucho sobre ella, y me encanta que la gente pueda aportar datos, y hay tan poquito sobre ello que cualquier cosa que se encuentre es bienvenida.

Por eso te lo pido.
Responder