Esas poleas aumentan progresivamente la carga en la fase concéntrica, y la fase excéntrica se ve afectada por una descarga progresiva.
Interesante. Sería, más o menos (imagino), como........ ¿colocar unas cadenas a ambos lados de la barra (ya sea para press banca o, por ejemplo, peso muerto) ?. Al subir dicha barra, a más alta que esté, más eslabones de las cadenas quedan en al aire y, por consiguiente, más peso tienes que levantar.
Lo siento, he buscado el video que ví por aquí en el foro y en youtube, pero no lo encontré. Espero que se me entienda

.
Si te fijas, no llevan una carga elevada, pero la sensación de trabajo es mucho mayor. De hecho es una forma de trabajar "explosividad" de manera segura en ese tipo de ejercicios, ya que de otro modo, podríamos lesionarnos por acción de la fuerza centrífuga en hombros, y la extensíon brusca del codo.
Lo de la lesión por dicha acción y/o la extensión del codo sería (pienso yo, podría estar equivocado) debido al uso convencional de seguir añadiendo discos a la barra (que por cierto, en este caso en concreto ya no existiría el aumento progresivo de la carga), en vez de hacerlo como en el vídeo.
Y te pido disculpas (haya o no haya acertado con mi teoría

) si te molesta que vaya repitiendo lo que tú vas diciendo. Es una pequeña manía que me ayuda mucho a comprender la cosas (sobre todo cuando hay tecnicismos chulos como "acción de la fuerza centrífuga"

.
¡Puf, cada vez que veo este tipo de cosas se me iluminan los ojos! ¡Contra más las veo, más me encantan!
¡Un saludo fiera!