El iaido un arte respetado.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

El iaido un arte respetado.

Mensaje por Kopiller » 11 Oct 2002 12:04

Hola a todos.

Ultimamente me he estado fijando en que no he visto a ndie criticar el iaido, a todo el mundo le parece interesante yparece ser una da las artes marciales mejor valoradas apesar de su aparente inutilidad.

Bien a mi me gustaria aportar unos datos basados en mi experienci, pues llevo bastant tiempo practicando iaido y actualmente he empezado a dar clases en la ciudad de Cornellá del Llobregat.

No es un arte marcial facil: Es mas es muy dificil, hay que ser muy duro consigo mismo para poder progresar puesto que es extremadamente sencillo caer en la auto complacencia y el pensar "ese kata ya me lo sé" pero quizas aunque ese sea el primer obstaculo que nos encontramos es su gran virtud y lo que aporta mas beneficios pues luego uno busca esa perfeccion en todo lo que haces (o al menos se es consciente de ello).

No se busca desarrollar ningun tipo de velocidad: Lo qe se busca es un estado alerta permanente y un vacio mental (como si de zen se tratase) la tecnica se tiene que desarrollar correctamente sin prisas puesto que por muy rapido que vayas si el otro sabe cambiar su tecnica a mitad de movimiento te ha ganado.

El entrenamiento por muy divertido y variado que quieras hacerlo siempre será austero y solo se consiguen beneficios serios practicando los kata hasta la extenuacion (bueno quizas no tanto :-))

Por eso os digo que si estais interesados en el iaido lo probeis pero porfavor tened claro de que la primera clase lo pasareis mal (sobretodo vuestras rodillas) os sentireis bastante torpes, todo estará mal hecho y es mas que probable que salgais la primera clase sin verle el beneficio y pensar que es solo algo para frikis.

Ah una cosa mas, podria definir el iaido en tres grandes grupos.

Iaido moderno: federacion japonesa de kendo, federacion japonesa de iaido y si me apurais muso shinden ryu y algun otro que no conozco, se trata de un iaido con fuertes connotaciones del do y que se basa fundamentalmente en educar el cuerpo y la mente.

Koryu iaido: o para ser mas exactos iaijutsu, batojutsu, saya no uchi... iaido autentico y antiguo si bien sirve para cultivar el espiritu y el cuerpo tambien era el metodo de entrenamiento de los samurai y su gracia reside en ser algo antiguo e historico, si no te interesa la historia ni la autenticidad os remitiria al grupo de iaido moderno.

Iaido "inventado": es te es el grupo mas prolifico de todos sobretodo en nuestro pais, uno aprende de un par de maestros y colecciona un par de tecnicas, luego se saca de la manga y de su imaginacion movimientos bonitos y kata con nombres con glamour (o nosiquiera les pone nombre) y ale a vender iai se ha dicho aprovechandose de que vivimos en un pais donde la gente cree que Cristofer Lambert (el de los inmortales) sabe coger un katana.

Un saludo a tod@s

Budoshi

Mensaje por Budoshi » 11 Oct 2002 13:05

Pues sí, Kopiller, a mí el Iaido me parece una disciplina muy respetable. Y me da la sensación de que a quien no le parezca digna de respeto es o bien porque no la conoce o bien porque no la entiende. Porque lo cierto es que entenderla se las trae. Hay que meterse de lleno en el viejo espíritu japonés y en su propia evolución interna, así como en la comprensión de la verdadera esencia del Budo, algo que no puede explicarse echando mano simplemente del concepto utilitarista de "arte marcial". Por lo tanto hay que dejar muchos prejuicios en el empeño y acostumbrarse a pensar, además de en términos de educación física y de formación del carácter (ya que aquí no se habla de defensa personal o de competición), en conceptos para muchos tan extraños como el de espíritu de Budo; unidad de mente, técnica y cuerpo (shin-gi-tai), o etiqueta más allá del formulismo. Estoy seguro de que una vez comprendidos estos valores, encaje o no el Iaido en el camino que cada uno se haya trazado, no puede menos que ser contemplado con todo el respeto que se merece.

He leído bastante sobre Iaido, he podido ver algunos videos, y hasta tuve ocasión de verlo un par de veces "en vivo y en directo". Eran exhibiciones de artes marciales japonesas, y en el caso del Iaido me parece que entrarían más bien en la categoría del que has definido como Koryu Iaido. Lamentablemente sólo pude verlo de lejos, y lógicamente se trataba de exhibición pura, así que lo que no pude ver nunca es como se desarrolla un entrenamiento típico. Y eso que conocí a practicantes de Kendo, cuyos entrenamientos pude ver muchas veces, pero no hacían Iaido. Lo digo porque tengo entendido que muchos kendokas practican también el Seitei Iaido de la Federación Japonesa de Kendo.

En fin, esta es una disciplina de las que yo suelo echar mano cuando en los foros alguien habla demasiado de "efectividad", despreciando cuantas artes marciales no entren en el saco de la aplicación inmediata a la defensa personal. Mi idea particular de Budo (es decir, "mi" propio camino) contempla también la necesidad de que sirva para un propósito de defensa personal, pero eso no me lleva a negar la "utilidad" de otros caminos. Tampoco me cabe duda de que artes como el Iaido contribuyen también a desarrollar atributos aplicables a cualquier circunstancia, incluso a las de la defensa personal callejera (evaluación, distancia, ángulo, velocidad, "timing", etc.), aunque hagan falta armas distintas si vamos a escoger una opción que no sea la de correr. Ya se sabe, como dicen los detractores de artes como el Iaido, que no vamos por ahí armados con una katana. Por cierto, he observado que utilizas los artículos masculinos para hablar "del" katana. Es lógico :wink:

Un saludo.

ikio

Mensaje por ikio » 11 Oct 2002 13:16

Sabeis donde se imparten clases de iaido en Madrid me parece un muy buen AAMM y ademas me puede venir muy bien para mi AIKIDO.

Un saludo

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 11 Oct 2002 17:02

Se imparten clases de iaidoen el dojo Ken wa kai si no me equivoco, pregunta por carlos estecha.

con respecto a lo del termino masculino para referirme al katana tiene una respuesta muy sencilla, en japones no existe el masculino ni el femenino por lo tanto utilizo el termino masculino neutro, igual que para referirnos a los kata ,e l hakama, el dojo... no os haveis fijado nunca los lios que se hacen los extranjeros con estas cosas?

Ah otra cosa hay mucho kendoka con un buen iaido pero he de decir que la mayoria de ekdnoka que practican iaido lo hacen como complemento y su forma aunque correcta deja mucho que desear, siendo a la inversa en maestros importantes de kendo e iaido que practican a la inversa, osea el kendo es el complemento y no el iaido, de hecho he observado mas facilidad para aprender kendo por un iaidoka que viceversa, en cuanto al iaido de koryu he de decir que la ZNKR (fed japonesa de kendo) y por lo tanto la fed internacional "obligan" en cierta manera a practicar algun koryu y demostrar kata de koryu en los examenes apartir del 3er dan.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 12 Oct 2002 11:44

Yo fui uno de los que aludí directamente al arte del Iaido como disciplina que me gustaría practicar. Lo cual, supongo, sorprendería a mucha gente que me conoce, precisamente, por mi enfonque realista de las artes marciales.

Pero es que, con independencia de lograr otros objetivos (el correcto desempeño de la práctica del Iaido conlleva unos beneficios mentales y espirituales difíciles de igualar), lo que me atrae es la peculiar manera de entender el combate.

Prácticamente, en cualquier otro arte marcial, aunque las técnicas siempre estén enfocadas hacia la perfección, se cuenta con cometer un fallo (bien sea ser demasiado lento, haber ejecutado incorrectamente la técnica o, lo que es más grave, haber estado despistado), por lo que se dejan segundas oportunidades (gedan baray + gyaku tsuki en vez de un tsuki que acabe con el enemigo. Supongo que me entendéis por dónde voy...).

Sin embargo, al portar un arma de corte tan peculiar y eficaz como la katana (lo siento, pero no puedo evitar pensar en dicho arma como una espada y, por tanto, de género femenino), con el primer golpe ya nos aseguramos de haber incapacitado al enemigo (cosa que nadie puede aseverar con un golpe de puño). Asimismo, hay que tener en cuenta multitud de factores que pueden dar al traste con nuestra técnica y que han de hacer que nos esforcemos en hacerla SIEMPRE perfecta, ya que no habrá segundas oportunidades si nos han abierto en dos como a un pescado (que es lo que sucedería en una situación real, de confrontación arma contra arma).

Luego, ya no solamente generamos un estado de alerta sumamente beneficioso para la vida diaria en general (ya no digamos para la correcta aplicación de las artes marciales), sino que acostumbramos al cuerpo y a la mente a que no deben haber segundas oportunidades y que las técnicas han de estar realizadas al 100% o, si no, mejor correr como alma que lleva el diablo.

Si solamente tenemos una oportunidad de hacer las cosas (ya sea bien o mal), aunque al principio cueste muchísimo progresar, con el transcurso de los años iremos avanzando a pasos agigantados en la práctica de las otras artes marciales.

En esa opción única que tengo de ejecutar una técnica he de asegurarme de colocarme fuera de la trayectoria de mi enemigo, de cubrirme mientras desenvaino de forma que tenga un cierto escudo contra su ataque y, al mismo tiempo, atacar de modo que él no pueda lanzar un segundo ataque. Todo esto, manteniendo una velocidad de ejecución razonable y una técnica pulida, sin perder el equilibrio y manteniendo mi distancia con respecto al oponente.

Conceptos, todos ellos, comunes a muchísimas artes marciales y omnipresentes en la Escrima, el Wing Tsun y algunos otros artes de corte realista.

De ahí mi interés por la caligrafía japonesa, donde tampoco hay segundas oportunidades y hay que pintar el ideograma de un solo trazo, lo más perfectamente posible o tirar la hoja a la basura y comenzar de nuevo.

En fin, lamento todo el ladrillaco de texto pero, para una vez que encuentro gente que me comprende... en fin, que me he "emosionao".

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 12 Oct 2002 16:05

Jajaja es un ladrillaco pero es un buen ladrillaco :-)

Quizas por lo que evolucionó el iaido a un arte digamosle "espiritual" es precisamente a la cuaestion que aludes de la imposibilidad del error, aunque hay algo mas curioso aun en la filosofia del iaido.

Cuando estuvo en Vilafranca del Penedes (mi pueblo) impartiendo un cursillo el maestro Yoshimitsu Katsuse soke de las escuelas suio ryu iaikempo, masaki ryu kusarikama y 7º dan de kendo (osea se podria decir que toda una autoridad) explicandoos una tecnica me dijo algo que me sorprendió mucho y me descubrio el concepto de "eficacia" del samurai. Estaba corrigiendo un tsuki (estocada) y me corrigió algun detalle tecnico y luego me dijo (de hecho el dijo y a mi me lo traducieron): "Cuando pinches o cortes hazlo bien porque probablemente tu enemigo antes de morir será capaz de matarte.......... y es muy triste morir solo." no hace falta decir que se me heló la sangre en las venas al oir esas palabras.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 12 Oct 2002 19:58

Cuando estuvo en Vilafranca del Penedes (mi pueblo) impartiendo un cursillo el maestro Yoshimitsu Katsuse soke de las escuelas suio ryu iaikempo, masaki ryu kusarikama y 7º dan de kendo (osea se podria decir que toda una autoridad) explicandoos una tecnica me dijo algo que me sorprendió mucho y me descubrio el concepto de "eficacia" del samurai. Estaba corrigiendo un tsuki (estocada) y me corrigió algun detalle tecnico y luego me dijo (de hecho el dijo y a mi me lo traducieron): "Cuando pinches o cortes hazlo bien porque probablemente tu enemigo antes de morir será capaz de matarte.......... y es muy triste morir solo." no hace falta decir que se me heló la sangre en las venas al oir esas palabras.

Justamente a eso me refería cuando hacía mención de la practicidad del Iaido. Con una mínima adaptación a las circunstancias modernas (hoy día no llevamos katanas por la calle), utilizando las técnicas de Iaido podemos ser realmente mortíferos.

Muchas de las técnicas que he aprendido en Escrima son prácticamente idénticas a las del Iaido. Y es que, por mucho que nos empeñemos en crear diferencias, cuando algo funciona acaba perdurando y, cuando de armas se trata, tan solo hay pequeñas diferencias de matiz.

Budoshi

Mensaje por Budoshi » 12 Oct 2002 21:53

Hola.

También a mí me ha parecido muy bien traído el "ladrillaco" de Einherjar. Uno de esos atributos en los que yo pensaba, que tan bien pueden desarrollarse a través del Iaido y que nos pueden ser útiles a todos en cualquier circunstancia (no sólo en la defensa personal), es ese estado de alerta al que hacía referencia Einherjar. En todas las artes marciales se hace imprescindible la adquisición de ese estado de zanshin (mente alerta, espíritu que permanece), dígase en el idioma que se quiera, y todas ellas lo trabajan de mejor o peor manera, pero no cabe duda de que en el Iaido se entrena este espíritu con la resolución de alcanzar unas cotas de perfección y realismo insospechadas cuando se piensa en un hombre haciendo kata con una espada en siglo XXI. Con este tipo de cosas es con las que me quedo cuando pienso en el Iaido y en otro tipo de artes tan "inútiles" como el Kyudo. No puedo hablar de corrección o incorrección técnica en el Iaido, porque mi conocimiento sobre la materia es marginal, y por eso no intervine en ningún sentido cuando en otros foros se planteó la discusión acerca de algún maestro muy concreto paradigma de esos a los que Kopiller incluye en la categoría de "Iaido inventado". No sé por ejemplo cuando una katana está correcta o incorrectamente cogida (si alguien la coge como Conan el Bárbaro o como McLeod, el personaje de Lambert, puede que hasta me engañe), o si una hakama tiene que tener tres pliegues o cinco, pero sabría distinguir perfectamente la presencia o ausencia de atributos como esos a los que me vengo refiriendo.

Y mira Kopiller, qué casualidad: de esas dos exhibiciones a las que me había referido anteriormente, de la primera no conservo el dato, pero la segunda fue de Iaikempo y estuvo precisamente a cargo del maestro Yoshimitsu Katsuse (Soke), acompañado por los maestros Kazuki Tajima (Menkyo), Akihito Kawasaki (Chuden) y Masakatsu Sugiyama (Shomokuroku).

Bueno, un saludo.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 14 Oct 2002 13:49

Bueno yo he hestado en un par de cursos con el maestro Katsuse y he de ecir que es una gran persona (eso si fuma mucho) y quizas es de lo mejor que he visto en iaido su escuela es de lo mas directo que he vistoy espero un dia poder ser de esa escuela, pero claro que esto no sirva de descredito para otras escuelas ya que la mayoria de maestros que he visto los he visto practicar seitei iai y claro no creo qu ese pueda lucir al maximo ni el soke de hoki ryu ni el de muso jikiden haciendo seitei iai aunque la calidad como maestros no se las quita nadie. Bueo y no hace faltta tirar tan alto, de mis maestros no me puedo quejar y menos de sus maestros: Roberto Rodriguez (alumno directo de Yoshimitsu Katsuse) y Miquel Morancho (alumno directo del soke de tatsumi ryu) maestros los dos que llegan a transmitir de manera deliciosa lo que es el iaido y sobretodo a animarte y hacerte redescubrir cada dia el arte puesto que como he comentado en el mensajeinicial es quizas uno de los artes marciales mas exigentes que hay en constancia pero el que si le dejas hacer mas llena.

bobito

Mensaje por bobito » 14 Oct 2002 18:12

Hola.
Alguien podría explicarme la diferencia entre kenjutsu e iaido?
Yo, como podreis deducir por la pregunta, no tengo mucha idea de combate con armas japonés. Pero al empezar a practicar eskrima, sentí un interés por el tema, y le pedí a un amigo mio que es cinturón negro de kenjutsu, que me dejase algún libro. Este chaval, que sacó el cinturón negro en inglaterra, me dejó un libro en inglés de un maestro... inglés, XDD. Este maestro, charles daniel, que creo que luego se pasó al taijitsu y al ninjitsu de hatsumi, escribió lo que a mi, desde mi ignorancia, me pareció un buen libro.
En el comenta que en el combate con katana japonés, debido a la obsesión por realizar un ataque perfecto, puede darse el caso de una muerte mutua, una situación en la que ambos contendientes (si no lo entendí mal) preocupados por realizar un ataque perfecto, se desentienden de la defensa. A mi, cuando lo leí, comparándolo con la escrima, me pareció un defecto de la forma de combatir. Pero como ya he dicho, no paso de aficcionadillo.
He leído sobre esa situación en otros libros. Hay por ahí un libraco sobre el samurai y las armas del samurai en el que lo menciona con una historia: Cuando un maestro de la ceremonia del te sin conocimientos de lucha, preocupado ante un duelo, pide consejo sobre que hacer, a un duelista, este le responde que se concentre únicamente en realizar un ataque perfecto con la concenctración que utiliza para la ceremonia del té.
En fin, esto de la muerte mutua, tenía hasta un nombre en japones (en inglés, era simplemente, mutual slashing). A mi todo esto me recuerda lo que dijo una vez sifu victor de wt, acerca de que ganar una pelea en la calle (o en cualquier otro sitio) consiste en volver andando a casa. El estado en el que quede el enemigo es irrelevante. También tengo grabado lo que dijo en un seminario su hermano, maestro de escrima. Qué en la vida real, combatiendo con armas, el que se matasen mutuamente no era infrecuente, sobre todo entre gente sin conocimientos. Y el preguntaba: "que clase de consuelo es que mi enemigo muera cinco minutos antes que yo?".
Agradeciendo por anticipado vuestra respuesta, un saludo

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 14 Oct 2002 21:02

Aunque hay aquí gente muchísimo mas experta en la materia, procuraré darte una aproximación de los conceptos.

El Kenjutsu es es equivalente a la esgrima occidental, es decir, combate con espadas (katanas, bokkens o shinais en este caso), mientras que el Iaido consiste, básicamente (aunque es una simplificación casi grosera), en el arte de desenvainar la espada y, de un solo movimiento, acabar con nuestro enemigo. Aunque esto, a primera vista, podría parecer idéntico, dista mucho de serlo.

En Kenjutsu, aunque siempre se hacen las técnicas con miras en el perfeccionamiento, se admiten los fallos y existen segundas oportunidades (como en cualquier competición de esgrima occidental, donde los contendientes buscan acabar el combate al primer golpe, aunque asumen que esto no va a ser así y planifican estrategias y amagos).

En Iaido, por contra, todo tiene que estar ejecutado a la perfección, sin excusas, sin fallos tolerables, sin nada que se interponga entre el enemigo y tu arma. Solamente hay una oportunidad y hay que aprovecharla.

Por así decirlo es como si en escrima solamente se pudiera dar un golpe (da igual cuál de los cinco y desde qué ángulo), de tal forma que incapacites a tu enemigo (el cual no se limitará a asestar un único mandoble) y se acabe el combate.

Como verás, sin desmerecer para nada el noble arte del Kenjutsu, el Iaido tiene mucha más "miga" y, aunque es uno de los artes más complicados de dominar, ofrece unas ventajas adicionales que difícilmente hallarás en otras disciplinas.

Simplemente imagina que has dominado tu técnica hasta el punto de ser invencible usando una sola técnica. Ahora piensa lo que habrías ganado en rapidez, coordinación, ritmo, sentido de la distancia, potencia y equilibrio. Y ahora piensa en lo que podrías hacer si, en vez de limitarte a un solo golpe, siguieras luego golpeando.

Si, con una mano atada a la espalda eres capaz de derrotar a tu enemigo, da miedo pensar en lo que serás capaz de hacer cuando uses todas tus armas.

Tsukiakari

En qué se parecen el Kenjutsu e Iaido con el Kendo.

Mensaje por Tsukiakari » 14 Oct 2002 22:44

Lo que contáis de el Kenjutsu y el Iaido es fascinante!
Nunca había oído hablar de estas artes marciales.

Y el kendo, ¿en qué se parece o se diferencia de de estas artes?
Gracias por vuestras aclaraciones.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 14 Oct 2002 23:07

En vista de que nadie se anima, trataré de responder lo mejor que pueda.

El Kendo es, (literalmente, "el camino de la espada") una evolución del Kenjutsu que usaban los antiguos samurais. Se practica con shinais (una especie de espada hecha de bambú) y se visten protecciones (un "shinaiazo" bien dado hace mucha pupa).

En cierto modo, es más espiritual que el arte del que deriva, y, más que un arte de combate en sí, deviene en disciplina de autocontrol, disciplina, paciencia y habilidad (lo cual no quiere decir que no tenga aplicación real).

Kenjutsu y Kendo son disciplinas complementarias o, si se me permite la expresión, dos caras de la misma moneda.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 15 Oct 2002 14:05

Bastante bien explicado Einherjar,

El iaido se podria decir que es la evolucion logica del kenjutsu, el kenjutsu por definicion empieza con tu espada desenvainada, osea sabes que vas a tener que usarla y luchar contra alguien, en el iaijutsu uno empieza con la espada envainada intentando sorprender al enemigo o no ser sorprendido, por lo tanto o tu no te esperas el ataque o espras que tus enemigos no se den cuenta de que sabes que ya ha empezado el combate.

Me parece muy interesante tu observacion sobre el aiuchi (asi se llama en japones la muerte mutua) hay que decir que en la mayoria de escuelas de iai y ken lo primero que s aprende es a cortar y no a parar, una estategia defensiva ante un arma blanca del calibre de un katana realizada por alguien inexperto es un suicidio por lo tanto es logico que la primera preocupacion era acabar con tu enemigo antes de que el lo haga contigo, claro que la mas sana es la defensiva pero al minimo error un corte en el muslo, un pequeño pinchazo en el pecho, cuelquier error minimo que nos ponga al alcance del enemigo significa una muerte casi segura sobretodo si tenemos encuenta la medicina de la epoca, asi que el aiuchi era muy normal aqui y en japon :-)

El kendo es la evolucion logica del sparring libre, durante el periodo de paz de japon la gente empezó buscar otros metodos para entrenar y probarse uno mismo sin matar a nadie y poder medir asi la habilidad, con el tiempo fué evolucionando en un "deporte" con ciertas normas, despues se juntaron varias escuelas para crear un metodo unitario y deportivo pero que no perdiese las virtudes del kenjutsu, asi es mas o menos como nació el kendo actualmente aunque el espiritu sea el mismo y cueste muy poco pasar de una cosa a la otra el kendo ha evolucionado mas como un metodo de combate deportivo con shinai mas que una forma de entrenar libremente tecnicas de katana, puede servir perfectamente como complemento aunque la tecnica es bastante diferente, si mal no recuerdo en un post anterior comenté que es mas facil para un iaidoka hacer un buen kendo que para un kendoka hacer un buen iaido.

Saludos .

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 15 Oct 2002 14:49

Ah me olbvidaba de un par de cosas, la version que yo conozco del cuento del maestro de te es un poco difetrente, el maestro de te viajaba para hacerle la ceremonia del te a un noble en un pueblo cercano, en el trayecto se cruza con un ronin en un puente que le reta a un duelo, el maestro de te le promete que cuando vuelva de hacer la ceremonia luchará a sabiendas que que perderia ya qeu el maestro de te no tenia ni idea de como sostener una espada ymucho meos utilizarla, le mestro cmple su mision y se detienen en un dojo donde havia un maestro de kenjutsu, el maestro le dice que le enseña a cambio de una ceremonia del te, el maestro de te accede, cuando acaban el maestro de ken le dice que ya sabe todo lo que tiene que saber que utilize la misma actitud que tiene al servir el té que sujete su espada sobre su cabeza cierre los ojos y cuando sienta el frio del acero sobre su cabeza baje la espada.

El maestro de te llega al duelo y hace lo quer le havian dicho, cierra los ojos levanta su espada y vacia su mente, segundos despues tenia a su enemigo arrodilladop suplicandole que el fuese su maestro :-)

Moraleja: la actitud es lo mas importante y iaido significa exactamente eso.

Responder