Entrenar velocidad y pregunta sobre JKD

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Entrenar velocidad y pregunta sobre JKD

Mensaje por DAMARPO »

Josix escribió:Damarpo yo con lo de los musculos antagonistas no dijo nada, ya que no estoy demasiado de acuerdo, considero importante el uso de estos pero siempre el minimo simple mente para estabilizar el golpe.

Ahora, biomecánica por definicion es: Ciencia que estudia la aplicación de las leyes de la mecánica a las estructuras y los órganos de los seres vivos.

Asi que si a la hora de pegar eres capaz de crear un bloque pegas mas contundente, lo se por experiencia, ya que es una de las primeras cosas que aprendi, el directo atrasado si puedo golpearlo con una alineacion de todo mi cuerpo adequada (como he dicho antes, ósea etc...) aprovechando la mecanica natural de mi cuerpo, mi golpe sera mas contundente.
No me podeís hablar de que aprendéis biomecánica porque consigues pegar con el cuerpo como un bloque, porque no de Biomecánica nada compañero.
Lo que me comentas es que no tiene nada que ver con la biomecánica, que es lo que he comentado anteriormente.

Sinceramente, es mejor que dijeráis que aprendéis a golpear como un bloque y punto. Yo ahí no digo nada, pero si empezamos a que estudiáis biomecánica, y que inactiváis a los antagonistas y demás, es una aberración, y simplemente quien te lo haya dicho no tiene ni idea.

Agradezco tus intentos de explicación, de verdad, pero estais errando por todos lados.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

a tu otra pregunta.
Josix escribió:se puede subir de peso, es decir, pasar de 80 kg que es lo que peso actualmente a 90 kg sin ganar volumen, o mas bien poco?
No, dónde metes esos 10 kilos que quieres subir?
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Josix escribió:Por cierto, una pregunta fuera de tema, se puede subir de peso, es decir, pasar de 80 kg que es lo que peso actualmente a 90 kg sin ganar volumen, o mas bien poco? Me gustaria pesar mas, para como hemos dicho ser peso pesado o semi pesado, y pegar mas fuerte, pero sin mas volumen.
Respuesta corta, no, no se puede.

Respuesta larga, depende de tu porcentaje de grasa, la grasa pesa menos que el musculo, si mediante unos ciclos de volumen-definicion logras "cambiar" esa grasa por musculo, pues puede ser posible, pero 10kg me parecen muchos para no incrementar los perimetros. Y ademas, tendrias que subir, probablemente a 95-100kg para luego definir y quedarte en 90. Con un incremento de peso tan grande tus perimetros van a aumentar si o si.

¿Que problema hay en aumentar los perimetros si quieres subir? Siempre que el aumento de perímetro sea debido a un aumento de la masa magra sera positivo.

Por otro lado, aclárate, ayer querías perder peso y hoy quieres ganar peso, en que quedamos?. Si quieres abrimos un tema nuevo, para no desviarlo.
Shadowboxer
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Shadowboxer »

Cyberclon:
Gracias por la explicación concisa de "Biomecánica".

Hay movimientos en los que se necesita la accion de varios músculos para fijar una articulacion para que el antagonista principal pueda trabajar.¿ estos serian sinergistas ,no?
El biceps tiene un papel fundamental en cualquier accion de puño, pues ademas de dar la direccion correcta al golpe, su porcion larga actua como sinergista en el movimiento
.

Una vez la alineación del brazo y puño es la correcta, éste grupo de músculos (Biceps)dejan de actuar de la misma manera y su función pasa a ser secundaria en un movimiento posterior concreto, no??? ...al lanzar un puño, otro grupo de músculos, pasan a tener una función principal y otros pasan a ser secundarios.
Quisiera que me aclaras si en todos los movimientos es necesario que actuen a la vez, los dos grupos de músculos(Agonista y Antagonista), o bien, podemos activar los músculos que realmente son necesarios en la acción y relajar al máximo los músculos que son prescindibles en dicha acción.

Está claro que nuestra musculatura está en permanente tensión y contracción (dependiendo de la función del músculo)sinó no podríamos ni mantenernos en pie pero tambien tengo muy claro que es posible aislar un grupo de músculos para una función concreta sin tener que utlizar todos los músculos del brazo o pierna.

Estamos de acuerdo de que cualquier movimiento en AAMM debería generarse desde la cadera pero la potencia del golpe no sale desde las piernas sinó del suelo. Es decir, el puño impacta, rebota a través de nuestro cuerpo hasta nuestros talones y vuelve a través del cuerpo hacia la zona de impacto.

La habilidad perceptivo-motriz,te refieres a a la habilidad psicomotriz, no??..

"La Psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc."
(Berruezo (1995).

Me intención es re-educar la mente para que el cuerpo actua lo mejor posible y así tienda a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo.( Mejorar mi habilidad psicomotriz o si quieres, re-educarla)

"En conclusión, la diferencia que existe entre motricidad y psicomotricidad se resumen en estas dos preguntas: MOTRICIDAD --puedo hacer? y PSICOMOTRICIDAD -como lo puedo hacer ?.
La base de la psicomotricidad no es solo movimiento, ya que no es exclusivamente una actividad motriz, sino también una actividad psíquica consciente, que es provocada ante determinadas situaciones motrices.

Nota; Encantado de debatir contigo..
saludos
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Contesto con permiso de Cyberclon, ya que estoy metido en el ajo.
Shadowboxer escribió:Hay movimientos en los que se necesita la accion de varios músculos para fijar una articulacion para que el antagonista principal pueda trabajar.¿ estos serian sinergistas ,no?
No. Son fijadores.
Shadowboxer escribió:Quisiera que me aclaras si en todos los movimientos es necesario que actuen a la vez, los dos grupos de músculos(Agonista y Antagonista), o bien, podemos activar los músculos que realmente son necesarios en la acción y relajar al máximo los músculos que son prescindibles en dicha acción.
Actúan a la vez, con tipos de contracción diferentes, concéntrica y excéntrica. Nada es prescindible para una correcta ejecución mecánica, si no, hablamos de lesión.
Shadowboxer escribió:Estamos de acuerdo de que cualquier movimiento en AAMM debería generarse desde la cadera pero la potencia del golpe no sale desde las piernas sinó del suelo. Es decir, el puño impacta, rebota a través de nuestro cuerpo hasta nuestros talones y vuelve a través del cuerpo hacia la zona de impacto.
No, la extensión de la cadera hacia el suelo origina el movimiento. Me autocito.
DAMARPO escribió:La potencia del golpeo depende de que haya 3 fases muy concretas, Una que la cadera genere fuerza contra el suelo, otra que desde el suelo utilicemos esa fuerza para proyectar la cadera (en rotación) y la tercera que las cadenas intervinientes que hacen extender el brazo se movilicen sincronizada y coordinadamente.
Shadowboxer escribió:tengo muy claro que es posible aislar un grupo de músculos para una función concreta sin tener que utlizar todos los músculos del brazo o pierna.
Lo cual es evidente, si hablamos de acciones puramente analíticas, y no del todo.
Shadowboxer escribió:La habilidad perceptivo-motriz,te refieres a a la habilidad psicomotriz, no??..
No, son cosas diferentes.

Porta 1993. Cualidades Fisicas Perceptivo Motrices. Busca eso y tendrás mucha información.
Shadowboxer escribió:"La Psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc."
(Berruezo (1995).

Me intención es re-educar la mente para que el cuerpo actua lo mejor posible y así tienda a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo.( Mejorar mi habilidad psicomotriz o si quieres, re-educarla)

"En conclusión, la diferencia que existe entre motricidad y psicomotricidad se resumen en estas dos preguntas: MOTRICIDAD --puedo hacer? y PSICOMOTRICIDAD -como lo puedo hacer ?.
La base de la psicomotricidad no es solo movimiento, ya que no es exclusivamente una actividad motriz, sino también una actividad psíquica consciente, que es provocada ante determinadas situaciones motrices.
Perfecto, y no tiene nada que ver con biomecánica del movimiento. Una cosa es el aprendizaje motor o propioceptivo-motor,y otra muy diferente es la cinemática y biomecánica del movimiento.
De hecho, esto es la base de la readaptación del movimiento bien para una lesión, bien para una eficiencia motora mejorada, es decir, aumentar el rendimiento.
Puedo ser consciente de la musculatura que interviene en el movimiento a través de su aislamiento en su función.

Nota: a mi también me encanta debatir con Cyberclon.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Creo que muchas contestaciones nos las estamos pisando Damarpo y yo, que estamos escribiendo practicamente a la vez.
Shadowboxer escribió:Hay movimientos en los que se necesita la accion de varios músculos para fijar una articulacion para que el antagonista principal pueda trabajar.¿ estos serian sinergistas ,no?
No, serian fijadores. Para que algo pueda clasificarse de sinergista, debe actuar en el movimiento, y a favor del movimiento (en el ejemplo del biceps, el biceps actuaria en la abduccion del humero, y colaboraria con el dorsal para colocar el humero en la posicion correcta).

Tienes un experimento curioso, empuja un muro con un solo brazo, y palpate el biceps, veras como tambien se tensa.
Shadowboxer escribió:Una vez la alineación del brazo y puño es la correcta, éste grupo de músculos (Biceps)dejan de actuar de la misma manera y su función pasa a ser secundaria en un movimiento posterior concreto, no??? ...al lanzar un puño, otro grupo de músculos, pasan a tener una función principal y otros pasan a ser secundarios.
La alineacion del brazo no termina hasta que el golpe se conecta y comienza la retraccion.
Shadowboxer escribió:Quisiera que me aclaras si en todos los movimientos es necesario que actuen a la vez, los dos grupos de músculos(Agonista y Antagonista), o bien, podemos activar los músculos que realmente son necesarios en la acción y relajar al máximo los músculos que son prescindibles en dicha acción.
La co-contraccion ocurre SIEMPRE, y no es posible activar solo los musculos que queramos, ni relajar los musculos que queramos, la coordinacion intramuscular no es una habilidad consciente. La co-contraccion es lo mas basico para que la coordinacion fina sea posible.
Shadowboxer escribió:Está claro que nuestra musculatura está en permanente tensión y contracción (dependiendo de la función del músculo)sinó no podríamos ni mantenernos en pie pero tambien tengo muy claro que es posible aislar un grupo de músculos para una función concreta sin tener que utlizar todos los músculos del brazo o pierna.
Si y no.

Supongo que sabras los diferentes tipos de tono muscular que existen. El tono en reposo es de lo que hablas. En el caso de biceps-triceps en un golpe de puño, el biceps, ademas de otras funciones necesita un tono de accion para poder recoger el golpe con eficacia, si estuviera relajado no podriamos recoger el brazo de forma eficiente.

No es posible aislar un grupo muscular de sus sinergistas y antagonistas en un patron motor, ya que entonces el patron motor fallaria. Si es posible aislar un grupo muscular de otros grupos insulsos en un movimiento, y esto se consigue en el proceso de perfeccionamiento tecnico de un gesto, sin necesidad de prestarle atencion. Por el mismo motivo de que si permaneces en una misma postura, el cuerpo va economizando musculos que son innecesarios para esa postura segun se va repitiendo esa situacion a lo largo de tu vida.
Shadowboxer escribió:Estamos de acuerdo de que cualquier movimiento en AAMM debería generarse desde la cadera pero la potencia del golpe no sale desde las piernas sinó del suelo. Es decir, el puño impacta, rebota a través de nuestro cuerpo hasta nuestros talones y vuelve a través del cuerpo hacia la zona de impacto.
Si el golpe rebota es que el timming no es correcto. El golpe se genera en la cadera, que por accion-reaccion se propulsa en el suelo y sale canalizado a traves de las diferentes cadenas musculares hacia la cintura escapular, que catapulta el golpe hacia el brazo. La extension del brazo tan solo es la punta del iceberg.

Y ojo, que un timming incorrecto es algo bastante lesivo para el ejecutante.
Shadowboxer escribió:La habilidad perceptivo-motriz,te refieres a a la habilidad psicomotriz
No exactamente, aunque guardan relacion.
Shadowboxer escribió:Me intención es re-educar la mente para que el cuerpo actua lo mejor posible y así tienda a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo.( Mejorar mi habilidad psicomotriz o si quieres, re-educarla)
Correcto, pero el trabajo perceptivo-motriz es un trabajo inconsciente, no consciente. Yo puedo lanzarte pelotas a un lado o a otro y tu estar trabajando la lateralidad, y lo haras de forma inconsciente, si te establezco un patron consciente de lateralidad el trabajo falla y ya no estamos desarrollando la psicomotricidad, sino la motricidad.
Shadowboxer escribió:Nota; Encantado de debatir contigo..
Igualmente :wink:
Shadowboxer
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Shadowboxer »

Damarpo:
¿Como diferenciamos a alguien mas rapido en cuanto a ejecucion de patrones motores de alguien mas rapido por tener una mayor capacidad de reaccion?
Porque en el segundo caso seria un suicidio prendeter pegarse en corto con el
.

La diferencia es obvia .

Yo prefiero concentrar mis esfuerzos en ganar mayor capacidad de reacción ya que el combate es un" cambio y adaptación constante", al disponer de mayor capacidad de reacción aumenta nuestra capacidad de fluir en el movimiento. Al tensar músculos que no son necesarios para el movimiento concreto además de perder velocidad y un consumo innecesario de energía, no permitimos que nuestro cuerpo-mente pueden modificar de manera instantánea la dirección,fuerza, sentido y propósito del movimiento.
Cualquier tensión mental y corporal, influyen drasticamente en nuestra capacidad de reacción.

Cuando entras en un combate y no tienes ni idea si tu oponente dispone de mayor capacidad de reacción que tú sólo tienes dos opciones..o sigues peleando o tiras la toalla,,no hay más.

Saludos
Última edición por Shadowboxer el 26 Ago 2012 17:14, editado 2 veces en total.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

La capacidad de reaccion esta muy bien, y es altamente necesaria, pero no va aumentar la velocidad, ni la potencia de nuestros gestos, que es de lo que estamos tratando. E igual deberiamos estar hablando de capacidad de transformacion. Que un velocista tenga una capacidad de reaccion ante el pistolazo puede hacerle ganar la carrera, pero no le va a hacer correr mas rapido, y si pasamos de 100m a 200m, o a 400, o a 1500 la capacidad de reaccion va perdiendo importancia. De ahi que en tu ejemplo de uno mas cerca del otro debamos hablar de velocidad de reaccion y no de velocidad gestual.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Shadowboxer, yo no he dicho esa cita, es Cyberclon, que nos estamos liando.
Shadowboxer escribió:La diferencia es obvia .
A ver...que creo que no se ha entendido perfectamente la película.

¿Cómo sabes que alguien es más rápido que otro sin verles ejecutar el movimiento?
Shadowboxer escribió:Yo prefiero concentrar mi entreno a ganar mayor capacidad de reacción ya que el combate es un" cambio y adaptación constante", al disponer de mayor capacidad de reacción aumenta nuestra capacidad de fluir en el movimiento
Perfecto, estamos totalmente de acuerdo.
Shadowboxer escribió:Al tensar músculos que no son necesarios para el movimiento además de perder velocidad y derroche de energía, bloqueamos nuestro cuerpo y mente para que sea libre de fluir dentro del movimiento y eso nos resta capacidad de reacción.
Bien, pero eso no es biomecánica, y "tensar" es una forma de hablar de "contracción voluntaria".

Creo que se han aportado muchos datos e información muy coherente como para quitar dudas y equivocar conceptos.
Revísalos.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

cyberclon escribió: Que un velocista tenga una capacidad de reaccion ante el pistolazo puede hacerle ganar la carrera, pero no le va a hacer correr mas rapido, y si pasamos de 100m a 200m, o a 400, o a 1500 la capacidad de reaccion va perdiendo importancia.
Como ejemplo que puede ilustrar esto perfectamente, Bolt tiene una de las peores salidas de tacos del atletismo....ahora vete y dile tú lo de capacidad de reacción y tal...

Yo me retiro del debate porque Cyber y yo estamos duplicando contestaciones y extendemos el hilo, y porque parece ser que no me van a contestar directamente, con lo cual, viendo que ya he contestado lo que sabía, y que Cyber lleva mi misma línea de pensamiento, paso a leer detenidamente.
Josix
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Josix »

Cyberclon, mi intención es la de mejorar mi aspecto atletico en todas sus cualidades ademas de el aspecto fisico de este. Por eso dijo que si tengo que subir de peso para tener mas fuerza en la pegada si es posible sin subir de volumen, ya que me gusta el volumen que tengo.

Si no se puede pues no se puede, me centrare en hacer estiramientos para la flexibilidad, bici para el cardio, y flexiones y pesas para la resistencia muscular y la fuerza, y cuando pueda ya ire a un gimnasio y ganare peso.

Con estos ejercicios que he dicho podre mejorar algo mi condicion atlética?

Damarpo, para salir de nuestro error, porque no explicas que es la biomecanica desde tu punto de vista, como antes has dicho?

Un saludo!
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Josix escribió:Damarpo, para salir de nuestro error, porque no explicas que es la biomecanica desde tu punto de vista, como antes has dicho?
A ver, no es mi punto de vista, es lo que es. Si el problema no es el que tengamos diferentes ideas es que vuestras argumentaciones no tienen nada que ver con ello.

Es como si digo que estudio medicina y hablo de cómo se gradúan las gafas.

Y es simplemente porque la persona que os "enseña biomecánica" usa mal ese término nada más.

Yo no pretendo sacaros de ningún error, simplemente debato e intercambio ideas, pero compañero, es que yo trabajo en ello (con la "biomecánica) diariamente, y creeme que estáis muy equivocados.

Cuando tú hablas de convertir el cuerpo en un bloque para golpear, eso no tiene que ver con la BMCnca, si me dices que se anulan los antagonistas para no frenar el movimiento, tampoco es BMCnca y además es un error de concepto.

La Biomecánica me ayuda a:
Entender un movimiento
Saber qué ocurre en el cuerpo en ese movimiento
Cómo potenciar ese movimiento
Como corregir ese movimiento.

Pero no de la manera en que vosotros lo planteais, en el foro de musculación hablamos mucho de ello cuando alguien pregunta por cómo mejorar una sentadilla, porque se desequilibra, por ejemplo. O cuando alguien habla de que le duelen los hombros al hacer un movimiento determinado.

La BMCna es un estudio anatómico, cinético, y físico de un movimiento, por eso me chocan vuestros comentarios.

No se cómo podría hacértelo entender, y no me meto con vuestro JKD ni lo que hacéis ni cómo golpeais ni nada, no es mi guerra, que conste.
Josix
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Josix »

Entonces cuando en JKD hablamos de añadir cadera, o cierta torsión, eso es biomecánica?

Seguramente no se mi instructor el equivocado si no yo.

Y si no es mucha pregunta, de que trabajas? ya que trabajas con la biomecánica.

Un saludo!
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

No, no es biomecánica, es ejecutar un movimiento.

Darle un ibuprofeno a mi chica no me convierte en médico.
Josix escribió:Y si no es mucha pregunta, de que trabajas? ya que trabajas con la biomecánica.
Entre otras ocupaciones, trabajo como preparador físico.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Eso es simplemente entrenar un gesto. Cuando yo le digo a mis chicos, no os dejeis la cadera atras, levantad el talon, girad la pierna de apoyo, etc, etc, no les estoy enseñando biomecanica, les estoy enseñando un gesto tecnico.

Como apreciacion personal, no creo que un alumno, o atleta deba recibir razones "biomecanicas" sobre lo que debe hacer o no hacer, debe recibir instrucciones, la labor del entrenador es tener unos conocimientos de biomecanica y tener la capacidad de transformarlos en instrucciones para que el atleta pueda ejecutarlas. Intentar que el atleta entienda razonamientos "biomecanicos" para luego ejecutarlos es un error de los grandes.
Cerrado