Creo que muchas contestaciones nos las estamos pisando Damarpo y yo, que estamos escribiendo practicamente a la vez.
Shadowboxer escribió:Hay movimientos en los que se necesita la accion de varios músculos para fijar una articulacion para que el antagonista principal pueda trabajar.¿ estos serian sinergistas ,no?
No, serian fijadores. Para que algo pueda clasificarse de sinergista, debe actuar en el movimiento, y a favor del movimiento (en el ejemplo del biceps, el biceps actuaria en la abduccion del humero, y colaboraria con el dorsal para colocar el humero en la posicion correcta).
Tienes un experimento curioso, empuja un muro con un solo brazo, y palpate el biceps, veras como tambien se tensa.
Shadowboxer escribió:Una vez la alineación del brazo y puño es la correcta, éste grupo de músculos (Biceps)dejan de actuar de la misma manera y su función pasa a ser secundaria en un movimiento posterior concreto, no??? ...al lanzar un puño, otro grupo de músculos, pasan a tener una función principal y otros pasan a ser secundarios.
La alineacion del brazo no termina hasta que el golpe se conecta y comienza la retraccion.
Shadowboxer escribió:Quisiera que me aclaras si en todos los movimientos es necesario que actuen a la vez, los dos grupos de músculos(Agonista y Antagonista), o bien, podemos activar los músculos que realmente son necesarios en la acción y relajar al máximo los músculos que son prescindibles en dicha acción.
La co-contraccion ocurre SIEMPRE, y no es posible activar solo los musculos que queramos, ni relajar los musculos que queramos, la coordinacion intramuscular no es una habilidad consciente. La co-contraccion es lo mas basico para que la coordinacion fina sea posible.
Shadowboxer escribió:Está claro que nuestra musculatura está en permanente tensión y contracción (dependiendo de la función del músculo)sinó no podríamos ni mantenernos en pie pero tambien tengo muy claro que es posible aislar un grupo de músculos para una función concreta sin tener que utlizar todos los músculos del brazo o pierna.
Si y no.
Supongo que sabras los diferentes tipos de tono muscular que existen. El tono en reposo es de lo que hablas. En el caso de biceps-triceps en un golpe de puño, el biceps, ademas de otras funciones necesita un tono de accion para poder recoger el golpe con eficacia, si estuviera relajado no podriamos recoger el brazo de forma eficiente.
No es posible aislar un grupo muscular de sus sinergistas y antagonistas en un patron motor, ya que entonces el patron motor fallaria. Si es posible aislar un grupo muscular de otros grupos insulsos en un movimiento, y esto se consigue en el proceso de perfeccionamiento tecnico de un gesto, sin necesidad de prestarle atencion. Por el mismo motivo de que si permaneces en una misma postura, el cuerpo va economizando musculos que son innecesarios para esa postura segun se va repitiendo esa situacion a lo largo de tu vida.
Shadowboxer escribió:Estamos de acuerdo de que cualquier movimiento en AAMM debería generarse desde la cadera pero la potencia del golpe no sale desde las piernas sinó del suelo. Es decir, el puño impacta, rebota a través de nuestro cuerpo hasta nuestros talones y vuelve a través del cuerpo hacia la zona de impacto.
Si el golpe rebota es que el timming no es correcto. El golpe se genera en la cadera, que por accion-reaccion se propulsa en el suelo y sale canalizado a traves de las diferentes cadenas musculares hacia la cintura escapular, que catapulta el golpe hacia el brazo. La extension del brazo tan solo es la punta del iceberg.
Y ojo, que un timming incorrecto es algo bastante lesivo para el ejecutante.
Shadowboxer escribió:La habilidad perceptivo-motriz,te refieres a a la habilidad psicomotriz
No exactamente, aunque guardan relacion.
Shadowboxer escribió:Me intención es re-educar la mente para que el cuerpo actua lo mejor posible y así tienda a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo.( Mejorar mi habilidad psicomotriz o si quieres, re-educarla)
Correcto, pero el trabajo perceptivo-motriz es un trabajo inconsciente, no consciente. Yo puedo lanzarte pelotas a un lado o a otro y tu estar trabajando la lateralidad, y lo haras de forma inconsciente, si te establezco un patron consciente de lateralidad el trabajo falla y ya no estamos desarrollando la psicomotricidad, sino la motricidad.
Shadowboxer escribió:Nota; Encantado de debatir contigo..
Igualmente