Javi M. escribió:Se supone que eso es el taijiquan. Cuando ves a Tokitsu haciendo sparring no para de dar saltitos, lo cual no quiere decir que sea inadecuado para un combate, incorrecto o malo, tiene varias ventajas hacerlo así y en muchas artes marciales y deportes de contacto se hacen esos saltitos, pero en taijiquan no deberían de hacerse, ya que se estropea gran parte de estrategia.
Yo lo que veo mas que saltitos, son desplazamientos, realizados de forma explosiva, cuando estas bajo la presión del combate las acciones tienen que ser rápidas y potentes.
Este mismo trabajo en unas condiciones mas tranquilas se vería mas fluido y seguramente se podrían ver mas facilmente esos gestos técnicos de los que hablamos.
Si buscas esa potencia en la compresión-expansión o tensión-relajación y estas bajo la presión de un oponente, el resultado para mi son ese tipo de reacciones, te aseguro (o por lo menos a mi me pasa) que si estas excesivamente relajado, te las comes todas y que si no te desplazas también, todo esto siempre intentando estar dentro de los parámetros técnicos de los que se hablan en el tema.
Si te grabas en un vídeo haciendo combate "intenso" y cuando acabas tienes la sensación de que lo has realizado con relajación y con buena aplicación técnica, probablemente cuando veas la grabación tu sensación será otra.
Desde fuera el combate siempre se ve "sucio" y cuando hablamos de movimientos y técnicas "sutiles" como es el caso, todavía es mucho mas difícil apreciarlas.
Ademas le veo que se planta delante del rival, trabajando la "intención", y cuando le atacan, se desplaza buscando los ángulos y golpeando. Se aprecia bastante bien a partir del segundo 18.
No se si tensión, yo creo que no,(por lo menos así se intenta hacer en Jiseido) pero lo que si hay que tener en combate, es lo que Tokitsu llama "presencia", lo que sería una "tensión sin tensión", no nos olvidemos que delante hay uno que te quiere quitar la cabeza. Esto es lo que te quería explicar antes con lo del uso del "yi"Pues se ve mucha tensión en toda la parte superior del tronco.
Ya se que le estoy dando demasiado énfasis al combate, pero es que realmente hasta que no estas en el, no sabes si los gestos que realizas, los haces de forma correcta, es por eso que me parece realmente difícil buscar las características técnicas de un arte marcial interno en el (incluso haciéndolo correctamente resulta difícil de apreciar).
Que conste que esto no es una critica sino verdadero interés por conocer sobre el tema, ¿Has visto vídeos de esos estilos en combate?¿Sigue pareciendo TCC?Yo ahí no me meto, pero lo que he visto en videos si parece taijiquan.
Explícame este concepto por favor para saber si es como yo lo entiendo.Yo creo que las interpretaciones de solido vacio son diferentes y por eso no nos entendemos.
Supongo que las opiniones opuestas son la gracia de un foro ¿no?
Y ademas si están bien razonadas y se realizan con respeto, son las mejores para sacar información, en este aspecto tengo la suerte de que Antonio hace el papel que tendría que hacer yo (bastante mejor de lo que yo lo haría
Un saludo
Alex

y ya puestos probar de combinarlos a la hora de ponerlos a prueba ¿por qué no? para eso está la sección de gaseosas