Xavier Teixidó y el maestro Nakashima Atsumi - Koryu Jujutsu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Xavier Teixidó y el maestro Nakashima Atsumi - Koryu Jujutsu

Mensaje por tengu »

Hola a todos,

Este mes de noviembre Shoshinkan Dojo vuelve a estar de enhorabuena. El que esto escribe, Xavier Teixidó ha sido aceptado como alumno del maestro Nakashima Atsumi, uno de los grandes expertos y estudiosos de Koryu Jujutsu (Jujutsu tradicional japonés) en Japón.

El maestro Nakashima tiene muy pocos alumnos, y con los dedos de una mano se cuentan las personas de su confianza fuera del país Nipón. Es un gran privilegio y honor para mi ser aceptado y tener su confianza para estudiar, transmitir y conservar este fabuloso legado. El maestro Nakashima es el presidente de la organización Koryu Bujutsu Rengokai con sede en Hiroshima. Transmite diferentes tradiciones, en particular es Soke de Katayama Hoki ryu Kogusoku y de Tenjin Myoshin ryu Jujutsu. Además, Menkyo Kaiden de Asayama Ichiden ryu Taijutsu, Fudo Chishin ryu Hakuda y Tenshin Koryu Kenpo. Así mismo, Menkyo kaiden de Yagyu Shingan ryu Iaijutsu y 7º dan de Shito ryu Karate.

A sus 70 años, su bagaje es impresionante... Un gran camino y un gran reto nos espera para estudiar y divulgar el Koryu Jujutsu en nuestro país. Gracias a todos los que lo han hecho posible.

Un saludo,
Tengu

Imagen
cande
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: Xavier Teixidó y el maestro Nakashima Atsumi - Koryu Juj

Mensaje por cande »

¡¡Felicidades tengu!! Todo esfuerzo conlleva su recompensa. Una dudilla que tengo, ¿hablas japones o el ingles te sirve para comunicarte con los japoneses?
Saludos.
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Depende del maestro. Con algunos hablo en inglés, y con otros en japonés 8) . Estudio japonés regularmente, y aunque todavía no es todo lo bueno que podría ser, puedo hablar con ellos y que me entiendan. Y viceversa. Alguno de ellos habla inglés, y en según que situaciones, es de agradecer porque puedo expresarme de forma mucho más fluida.

Aunque, sin lugar a dudas, para estar con ellos, convivir con ellos y estudiar sus tradiciones en profundidad (y también entender su cultura), es necesario y obligatorio conocer el japonés. Y en eso estamos :D .

Saludos,
Tengu
Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Shiro_Amakusa »

Muy interesante!
Katayama Hoki Ryu kogusoku es alguna derivación de la escuela Katayama Hoki Ryu iaijutsu?
Y sabes quien fué su maestro de Tenshin Ryu Koryu Kempo? Mi maestro de koryu también estudió esta escuela del 9º sucesor de una de las líneas, aunque entonces se llamaba solo Tenshin Ryu jujutsu.
Enhorabuena!
pretoriano
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por pretoriano »

Impresionante Xavier!! Estás que te sales!!
Además de todo lo que ya practicabas (Nihon Jujutsu, Aikijujutsu, Tanbojutsu...), añades TSKSR (daría para más de una vida su aprendizaje), añades japonés, sigues con las clases de baile (según veo en facebook) y ahora añades lo que pueda enseñarte el maestro Nakashima Atsumi....
¿Tienes un pacto con el Diablo? ¿Tus días duran 48 horas? ¿No duermes?.... ¿Cuál es tu secreto?

Te felicito sinceramente, pero me compadezco por el sueño que debes tener...

Espero poder saber más cosas de este nueva escuela que practicas a través de tus aportaciones al foro...

Pretoriano
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Shiro_Amakusa escribió:Katayama Hoki Ryu kogusoku es alguna derivación de la escuela Katayama Hoki Ryu iaijutsu?
Hola Shiro, Efectivamente están relacionadas. Para no ser muy extenso, Hoki ryu Jujutsu estaba casi extinguida. La familia Katayama pidió personalmente al maestro Nakashima que recuperara la tradición, reconstruyera los mokuroku y volviera a enseñarla para que no se perdiera. El Iaijutsu y el Jujutsu de Hoki ryu están íntimamente relacionados, no se puede practicar uno sin conocer el otro. Muchos practicantes de Hoki ryu Iaijutsu ya conocen hoy día la parte de Kogusoku gracias a la labor de Nakashima sensei. Hoki ryu Jujutsu traza el origen de sus técnicas a Takenouchi ryu. Ciertamente, la escuela es bellísima y a la vez cruel!
Shiro_Amakusa escribió:Y sabes quien fué su maestro de Tenshin Ryu Koryu Kempo?
Si, fueron varios. Por un lado Sakagami Ryusho y por el otro Fujitani Masatoshi. Y éstos fueron alumnos a su vez de Ueno Takashi. Era el famoso Takashi Kenkyukai, el grupo de estudio del maestro Ueno, conformado por expertos en distintas artes. Entre ellos intercambiaban conocimientos. También en esa época estaba en el mismo grupo Fujita Seiko. Sakagami Ryusho, uno de los maestros que más influencia tuvo sobre Nakashima sensei era no sólo experto en distintas escuelas de Jujutsu, sino alto grado de Shito ryu Karate, Iaido y Kendo.
Shiro_Amakusa escribió:Enhorabuena!
Muchas gracias!!!
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

pretoriano escribió:Impresionante Xavier!! Estás que te sales!!
Gracias, es sólo cuestión de pasión...
pretoriano escribió:Además de todo lo que ya practicabas (Nihon Jujutsu, Aikijujutsu, Tanbojutsu...), añades TSKSR (daría para más de una vida su aprendizaje)
Bueno, en la vida de uno hay diferentes etapas... Según la experiencia y las experiencias, según las prioridades, intereses etc.. .Vas cerrando un círculo y abriendo otro ... En mi caso, procuro entrenar a diario y seguir un horario para cada cosa (tengo horas establecidas para entrenar AikiJJ, Nihon Jujutsu, TSKSR, Kenpo.. etc...). Ahora también estudio un poco de Kajukenbo, porque me ayuda a entender algunas cosas y mejorar mi prisma del combate.

Mi "secreto" no es otro que poder dedicarme plenamente a ello. Dedico mi vida a estudiar y enseñar artes marciales. Así lo escogí hace años, y es la mejor decisión que he tomado nunca. Hacer de tu pasión, tu forma de vida, es algo que llena por completo. Tengo la inmensa suerte de tener mi propio dojo en el centro de Barcelona, y con una buena cantidad de alumnos. La suficiente para poder pagar los ingentes gastos mensuales que ello supone, tener un sueldo digno y poder viajar todos los meses fuera de España para aprender. Esto último, no sólo por mi pasión personal, sino también porque mis alumnos son muy exhigentes, y quieren más y mas :lol: .
pretoriano escribió: sigues con las clases de baile (según veo en facebook)
Si, el baile es otra de mis pasiones, pero no se lo digas a nadie... 8). Bailo y doy clases, pero en bastante menor cantidad comparado con el Budo. La danza me ha hecho comprender y colocar mi cuerpo de una manera que me ha ayudado mucho en según que asignaturas del Budo.
pretoriano escribió:y ahora añades lo que pueda enseñarte el maestro Nakashima Atsumi....
¿Tienes un pacto con el Diablo? ¿Tus días duran 48 horas? ¿No duermes?.... ¿Cuál es tu secreto?
Si, Nakashima sensei ha sido un regalo del cielo... Como lo fue Sugino sensei. Son mayores y quiero estar con ellos el máximo tiempo posible... Aprovechar que todavía son relativamente "jóvenes" :lol: . Mis días son muuuuuy largos. La gestión de mi dojo me ocupa tiempo (administración, márketing, logística), también los entrenamientos personales, las clases que imparto, las actividades que organizamos, los viajes para aprender... Acabo muy cansado, pero a la vez muy contento. Mi pacto con el diablo no es más que aprovechar bien el tiempo, no malgastar energía en cosas banales, no enfadarme, comer bien, dormir bien, y sonreir. Afortunadamente, mi mujer es un ángel, me apoya, y me aporta la calma y el equilibrio para seguir adelante. Y qué decir de mis alumnos... Los mejores que un profesor puede tener. Están conmigo a todas y me ayudan mucho. Y por supuesto, vivir cada minuto como si fuera el último. Si uno siente pasión por lo que hace, todo se vuelve muy fácil.
pretoriano escribió:Espero poder saber más cosas de este nueva escuela que practicas a través de tus aportaciones al foro...
Por supuesto, eso está hecho.

Saludos,
Tengu
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Balor the black »

Hoki ryu Jujutsu estaba casi extinguida. La familia Katayama pidió personalmente al maestro Nakashima que recuperara la tradición, reconstruyera los mokuroku y volviera a enseñarla para que no se perdiera.
¿Podrías explicar un poco más este punto?

gracias.
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Claro. Katayama Hoki ryu es una tradición marcial del siglo XVI. Hace más de 400 años que fue fundada por Katayama Hisayasu. Era un sistema que comprendía Iaijutsu, Kenjutsu y Kogusoku/Koshi no mawari (Jujutsu). En la región de Kumamoto (familia Hoshino), fue enseñada como Hoki ryu, y en la región de Iwakuni, como Katayama Hoki ryu (familia Katayama).

A principios del siglo XX, las técnicas de Jujutsu empezaron a abandonarse en ambas ramas, y dejaron de ser practicadas, en favor de las técnicas de Iaijutsu y Kenjutsu. Finalmente, se llegó a extinguir su práctica, tras 9 generaciones, y poco antes de empezar la Segunda Guerra Mundial. Hace cerca de 30 años la familia Katayama encomendó a Nakashima sensei (ya un prestigioso estudioso de los Koryu Jujutsu, practicante de tradiciones emparentadas con la familia Katayama y residente en la misma región) que reconstruyera y rescatara las técnicas de Jujutsu, basándose en los documentos antiguos de la familia y las experiencias de sus actuales herederos. Así, en el año 1992 Nakashima sensei finalizó la labor de recuperación, revivió la escuela y facilitó la incorporación de las mismas en los currículums del resto de ramas de Hoki ryu Iaijutsu. Katayama Fuku'o, actual patriarca de la familia, le otorgó el título de 10º soke de Katayama Hoki ryu.

Saludos,
Tengu
Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Shiro_Amakusa »

Realmente muy interesante!
Hoki Ryu siempre fué una escuela que me apasionó, aún hoy cuando practico su kata Kisaki Geshi en la serie de Toho, me parece interesantísima.
También tuve la suerte de estar en contacto con el grupo de Hoki Ryu del Budokan de Kyoto. Pero claro yo sólo se de su curriculum de iaijutsu ^_^ asi que una vez más.. que guay! ^_^

Sobre Tenshin Ryu, he estudiado un poco acerca de esta escuela porque mi maestro Sekiguchi Takaaki Komei sensei la estudió bajo el 9º representante de la línea de Tenshin Ryu jujutsu que seguía (9º Onoe Masamitsu sensei) , y de hecho se le concedió el 10º respresentante de su línea, pero decidió dejar a otras personas el cargo (al actual 10º Sato Masakatsu) ya que él había recibido hace poco el 21º representante de Musô Jikiden Eishin Ryu iaijutsu. Estaba interesado en las líneas de tu sensei por si eran las mismas, pero como bien dices, Ueno Takashi tuvo varios estudiantes de varias disciplinas, muchos de ellos del karate, ya que Ueno sensei también fué una autoridad en karate Shito Ryu y Wado Ryu.
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Balor the black »

tengu escribió:Claro. Katayama Hoki ryu es una tradición marcial del siglo XVI. Hace más de 400 años que fue fundada por Katayama Hisayasu. Era un sistema que comprendía Iaijutsu, Kenjutsu y Kogusoku/Koshi no mawari (Jujutsu). En la región de Kumamoto (familia Hoshino), fue enseñada como Hoki ryu, y en la región de Iwakuni, como Katayama Hoki ryu (familia Katayama).

A principios del siglo XX, las técnicas de Jujutsu empezaron a abandonarse en ambas ramas, y dejaron de ser practicadas, en favor de las técnicas de Iaijutsu y Kenjutsu. Finalmente, se llegó a extinguir su práctica, tras 9 generaciones, y poco antes de empezar la Segunda Guerra Mundial. Hace cerca de 30 años la familia Katayama encomendó a Nakashima sensei (ya un prestigioso estudioso de los Koryu Jujutsu, practicante de tradiciones emparentadas con la familia Katayama y residente en la misma región) que reconstruyera y rescatara las técnicas de Jujutsu, basándose en los documentos antiguos de la familia y las experiencias de sus actuales herederos. Así, en el año 1992 Nakashima sensei finalizó la labor de recuperación, revivió la escuela y facilitó la incorporación de las mismas en los currículums del resto de ramas de Hoki ryu Iaijutsu. Katayama Fuku'o, actual patriarca de la familia, le otorgó el título de 10º soke de Katayama Hoki ryu.

Saludos,
Tengu
gracias por la información; otra pregunta:

¿La reconstrucción del mokuroku entonces ha sido en base sólo a los mokuroku existentes o en combinación con alguien que hubiera "vivido" esos "mokurokus" dormidos?

gracias
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Balor the black escribió:¿La reconstrucción del mokuroku entonces ha sido en base sólo a los mokuroku existentes o en combinación con alguien que hubiera "vivido" esos "mokurokus" dormidos?
La reconstrucción se hizo en base a los textos, documentos y densho que Katayama Busuke (anterior soke de Katayama Hoki ryu) dejó antes de morir, en 1944. Su descendiente varón murió tras la bomba de Hiroshima. Sólo pudo transmitir parte de las técnicas de Iai y Ken a un disciípulo avanzado. Los densho de Kogusoku los dejó detallados al milímetro (con dibujos y explicaciones muy concretas), para que la generación siguiente pudiera recuperarlos y seguir practicándolos.

Saludos,
Tengu
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Felicidades por la oportunidad, tendremos un ojo puesto ! :D

Puedes explicar un poquito cada uno de esos estilos? Su estrategia característica, etc :)
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Claro, ahí van dos lineas de cada una:

Asayama Ichiden ryu: fundada en 1566. Antiguamente compuesta por 3 módulos: Taijutsu, Kenjutsu y Bojutsu. En la actualidad se enseña principalmente Taijutsu. Es una escuela especializada en palancas a las articulaciones y técnicas de desarme, la rama que practicamos desciende de la nobleza de Aizu. Se cree que muchas de las técnicas de la escuela Daito ryu se originan en esta tradición.

Fudo Chishin ryu: fundada a mediados del s.XV, es una escuela de Hakuda, un término sinónimo de Koppojutsu (rotura de huesos). Es un sistema de grappling muy directo, que combina un elevado uso del atemi a centros nerviosos, junto con torsiones y palancas. Muy próximo a los sistemas de Goshinjutsu actuales. Muy práctico.

Katayama Hoki ryu: sistema original del s.XVI, originalmente un Sogo Budo: Iaijutsu, Kenjutsu, Jujutsu, Naginatajutsu, Shurikenjutsu... Con el tiempo y las guerras, buena parte de la escuela se perdió. Actualmente se practica sobretodo Iaijutsu y Kogusoku (Jujutsu con armas cortas). Éste último, fue reconstruido y revivido por el maestro Nakashima. Muy interesante por sus técnicas de arresto e inmovilización pensadas para conflictos en el interior de una estancia o en disputas urbanas.

Tenjin Myoshin ryu: original del periodo Edo Jidai, es una escuela de Jujutsu practicada por campesinos. Proviene de la escuela Katayama y se especializó en un fuerte uso del atemi (casi el 70% de la escuela), técnicas de desarme y un grappling francamente poderoso. Es una escuela fuerte y directa, de técnicas aparentemente sencillas, pero de gran precisión.

Tenshin Koryu: estilo heredado de la familia Ueno y basado en técnicas de Kenpo (golpeo), Torite (arresto) y Hishigi (uso del bastón corto, o tanbo). Es una escuela muy directa, basada en los atemi y en el uso del gyakute (técnias de palanca y torsión), sencilla y sin florituras, pero muy dura. Emparentada desde hace muchas generaciones con maestros de Karate, en especial Shito ryu.
pretoriano
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por pretoriano »

Tengu, ¿entonces también trabajas Asayama Ichiden ryu en tu dojo? Y en caso afirmativo ¿de la mano de Nakashima Atsumi?

¿De verdad uno es capaz de trabajar tantas escuelas antiguas?

Pretoriano
Responder