Curioso: lucha amistosa entre aikidoka y grappler

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Curioso: lucha amistosa entre aikidoka y grappler

Mensaje por DCS »

Flintstone escribió:Por favor, el aikidoka es un mero uke, no un atacante serio.
Tampoco el grappler va en serio
Cómo os gusta sacar las cosas de quicio. Por otro lado, y sin entrar en la vetusta polémica de "mi Aikido lava más blanco" el que todavía piense que el Aikido, así, en general, es de mariquitas, es que no ha visto Aikido sino bailes regionales con hakama.
Y aunque no se discute el hecho de que hay muchas variedades de Aikido, en el caso concreto de este video el aikidoka en cuestión no era rival para el grappler.
Sabre escribió:Yo supongo que si en la calle el grappler hubiera agarrado al de aikido para intimidarle, éste le habría agarrado la mano y lo habría llevado al suelo retorciéndole el brazo, como se ve en muchos vídeos de aikido. En ese caso tan concreto debería de funcionar, no ?
Yo no he visto esos vídeos.
mark66
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por mark66 »

Yo que practico jjb aqui solo veo una simple desmostracion con un uke muy por la labor nada mas
Ala un saludete .
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kurosawa »

mark66
Yo que practico jjb aqui solo veo una simple desmostracion con un uke muy por la labor nada mas
Ala un saludete .

Estas dando por hecho, que aquí los demás no sabemos nada de lucha. Por mucho que se esmerase el de aikido y digo él, cómo de cualquier otro estilo que en su práctica no contemple estás situaciones ,se verá desbordado.
Se está hablando del aikido ,por el ejemplo, yo todavía no he visto un video de aikido en el que se haga una defensa de entrada a las piernas ,y menos que se trabaje para coger una inmovilización o salir de ella.
Otra cosa es que hiciera aikido de base y le dedicara varios dias a la semana a la práctica de otro estilo (lucha, bjj,sambo,...etc),que eso es lo que crítico ,porque les cuesta tanto combinarlo con otros estilos.
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kurosawa »

perdon hoy estoy espeso

porque les cuesta tanto combinarlo con otros estilos.

¿por qué les cuesta tanto........?
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Shiro Saigo »

Vaya, otro aikidoka de mi barrio se tiró por la ventana... era un 9º dan...

"No he visto ningún vídeo donde un aikidoka defienda una entrada de piernas..."

Entonces youtube es una probeta de experimentación fiable? Como Miyamoto Musashi, el luchador que se precie debiera pasarse dojo por dojo, desde España hasta Japón intententando humillar a todos los aikidokas del mundo. (siempre por encima de 3º dan por favor) después de vencidos 184322 aikidokas pues nada, teoria demostrada, youtube petado a vídeos y cada uno a lo suyo...

No sé, y mira que Randy Couture me cae muy bien, pero no lo pondría como ejemplo al comerse el Mae Tobi Geri que le mete Machida, un chute de los buenos, y verlo jugar con la entrada de piernas de los luchadores a los que se ha enfrentado, de hecho quien suele soplarle en la oreja a Machida son thai boxers que no le dejan moverse tanto.

El próximo vídeo que sea luchadores contra técnicos de telefónica...
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Llamar "lucha" o "vs" a lo que se ve en el vídeo es demasiado pretencioso. Eso no quita el muyayo con hakama no supiera que hacer, pero como referente de inutilidad de un practicante teorizador frente a uno práctico, me quedo con el vídeo que ya se puso por aquí de un señor de aikido contra uno de judo.

Sabre escribió:
Yo supongo que si en la calle el grappler hubiera agarrado al de aikido para intimidarle, éste le habría agarrado la mano y lo habría llevado al suelo retorciéndole el brazo, como se ve en muchos vídeos de aikido. En ese caso tan concreto debería de funcionar, no ?
No.

Kurosawa escribió:¿por qué les cuesta tanto........?
Por un lado, después de la guerra la mayoría (posiblemente) de los practicantes no tenían ni tuvieron otro bagaje marcial que el propio aikido, con lo que daban por valida cualquier verdad marcial que se les plantease. Cosa que les convirtió en literalistas marciales tipo el comentario de Sabre*.

Por otro lado cualquier movimiento que se aleje de la doctrina ortodoxa de la práctica, es considerado blasfemia y herejía, y por lo tanto una abominación que atenta contra la pureza marcial del aikidotm.

* Frente a otros practicantes con mayor bagaje marcial que entendian la práctica como un método de entrenamiento, y no como una realidad marcial per se.
No te lo tomes como algo personal Sabre. Todos en un momento u otro hemos sido literalistas.
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sabre »

No creo válidas por norma todas las técnicas que vea en un vídeo, de hecho al final pregunto si es posible o no. Las técnicas de retorcer la muñeca de la mano que nos agarra se ven en muchos vídeos de Aikido, y me parecía que un Aikidoka con unos años de práctica debería ser capaz de hacer eso al menos. ¿ Y los estilos Tomiki y Yoshinkan no se entrenan contando con la oposición del compañero al hacerle este tipo de técnicas ?

En cambio las de agarrar un puño que viene a golpearnos ya no me parecen factibles, salvo que llevemos muchos años y nuestro oponente esté borracho. Nunca hice Aikido, sólo me baso en lo que he visto en vídeos y leído por ahí, y el poco tiempo que llevo en DDCC comparado con la mayoría de foreros.
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Anger »

mark66 escribió:Yo que practico jjb aqui solo veo una simple desmostracion con un uke muy por la labor nada mas
Ala un saludete .
+1 yo lo veo igual
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kurosawa »

Shiro Saigo
"No he visto ningún vídeo donde un aikidoka defienda una entrada de piernas..."

Entonces youtube es una probeta de experimentación fiable?

Fiable no! demostrable puede ,sobretodo si el que sale en la exhibición es un Gran Master tricociento Dan del Chinpún. De todas formas he dicho en video ,que es un formato que existía antes que youtube, o es que ahora ha nacido antes la gallina que el huevo? y quién dice video ,también libros que unos cuántos de la época tengo en mi colección

Como Miyamoto Musashi, el luchador que se precie debiera pasarse dojo por dojo, desde España hasta Japón intententando humillar a todos los aikidokas del mundo. (siempre por encima de 3º dan por favor)

Olvidas que esto no es cosa de uno ,si el de aikido acepta.

No sé, y mira que Randy Couture me cae muy bien, pero no lo pondría como ejemplo al comerse el Mae Tobi Geri que le mete Machida, un chute de los buenos, y verlo jugar con la entrada de piernas de los luchadores a los que se ha enfrentado, de hecho quien suele soplarle en la oreja a Machida son thai boxers que no le dejan moverse tanto.

¿Y que me quieres decir ahora, que machida no ha entrenado técnicas de grappling para esas defensas?, ya lo único que me faltaba oir era eso, lo ha hecho igual que crocop para enfrentarse a graplpers o ¿que te crees que cuándo invitó a Fabricio werdum ,era para que fuera de vacaciones?.

El próximo vídeo que sea luchadores contra técnicos de telefónica...

Pues curiosamente conozco uno que es faixa preta, así que no te fies tanto de un técnico de telefónica.
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Kurosawa escribió: ¿Y que me quieres decir ahora, que machida no ha entrenado técnicas de grappling para esas defensas?, ya lo único que me faltaba oir era eso, lo ha hecho igual que crocop para enfrentarse a graplpers o ¿que te crees que cuándo invitó a Fabricio werdum ,era para que fuera de vacaciones?. .
No, evidentemente. Y eso mismo es lo que quería decir, el practicante que sea, en este caso un karateka, debe saber perfectamente que no va a encontrarse lo que está habituado a encontrarse, y según los principios más básicos de la estrategia, conocer al enemigo antes de enfrentarse a él. ¿Quién sabe? a lo mejor, además de intentar defenderse contra un grappler, uno intenta convertirse en otro, supongo que dependerá de las cualidades de cada uno. En el caso de Machida.. no se ha convertido en un grappler, debe conocer sus limitaciones y cuando va al suelo procura defenderse, pero sus finalizaciones son poquísimas.

En el vídeo del aikidoka de 30 kilos coloca hasta la muñeca para que se la agarren, seguramente un practicante de aikido comprendería en seguida que ningún atacante va sujetarle los brazos para que no saque su katana y que tampoco le van a arrear una hostia descontrolada y sin equilibrio para que pueda hacerle usar su fuerza en su contra. No conozco bien el Aikido, pero seguramente debe haber soluciones, y siendo un shinbudo, mi opinión es que si bucea en las raíces de la Daito Ryu Aikijujutsu encontrará sus respuestas... o no. Seguramente no para llevar su aikido a un vale tudo, pero sí como para defenderse de un ataque semejante.

Hasta que la gente no se pusieron las pilas los Gracie ganaban con la gorra, los thai boxers parecían brutos que solo sabían pegar manotazos al aire y luego a la lona, pero poco a poco la cosa fue cambiando, tildar el Thai de inútil (o el judo, o el wrestling) de inútiles contra el bjj o Gjj era injusto y además correspondía a intereses económicos concretos.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Seguramente no para llevar su aikido a un vale tudo, pero sí como para defenderse de un ataque semejante.
Yo creo que el camino es opuesto, no es tanto el "defenderse de", como el "atacar a"

Los Gracie no arrasaron por sobrevivir a los golpes y lograr ir al suelo, arrasaron por ser capaces de llevar al otro a su terreno. Machida no llegó donde llegó por sobrevivir al suelo y meter sus cosas cuando pudiese, sino por imponer su juego.

"Defenderse de" siempre me ha parecido una estrategia pasiva condenada a fracasar montones de veces. Tristemente, muchos estilos técnicamente "ambiciosos" se centran exactamente en eso. Vemos planteamientos de aprende a defenderte contra esto, esto, esto y luego mete lo tuyo...Y luego vemos que cuando a ese practicante le toca llevar la iniciativa y atacar el resultado es lamentable, no tiene por qué ser aikido, podemos sacar mil ejemplos que ya han salido en este foro. Es un tema muy relacionado también con la falta de sparring que acaba desembocando en el "¿Y tanto rollo para hacer kick pobre/wrestling pobre?"
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kurosawa »

Pues entonces me estas dando la razón. Además ,esperar por parte del aikidoka, que todo el mundo para hacer una técnica, vaya a tirar del agarre de la muñeca , y que los ataques sean muchos verticales ,es vivir fuera de la realidad.
Que no se me malinterprete, a mí el aikido me gusta, pero no para una defensa en calle, lo siento.

Jaime G
Machida no llegó donde llegó por sobrevivir al suelo y meter sus cosas cuando pudiese, sino por imponer su juego.

Me quedo con está idea.
Si al final es estrategia ,eso sí haciendo lo posible de conocer al otro y para ello hasta entrenando sus técnicas.
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Javisombras »

Hasta no hace mucho tiempo yo si creia que un agarre a la solapa se podia soltar con una mas o menos estudiada y entrenada tecnica de defensa los estilos que conozco (ninjutsu, hapkido) con un estrategico golpe... cuando conoci el kravmaga me di cuenta que hacia falta una lluvia de golpes previa para realizar la tecnica, lo que en mi mente puso la duda de si la tecnica en si ya era menester pues con dos o tres puñetazos el agarre teoricamente ya estaba suelto.

Tras seis horas de judo, y que algunos compañer@ de entrenamiento me dieran un repasito, doy fe que soltar un agarre o ejecutar una proyecion en randori de un tio que no te quiere soltar y no le da la gana caer, que ni medio colabora y encima sabe lo que hace no es ni medio facil, no lo es en una pachanga de dojo menos aun en una situacion real de verdad.

Yo no niego que el aikido tenga muchos conceptos buenos, pero la forma de entrenarlo si se te pone delante un tio que sabe lo que hace con los puños se me antoja imposible poder realizar la mayoria de las tecnicas de aikido o sistemas similares, ya para que contar si esa persona su especialidad es tirarte al suelo.

De todas formas, la finalidad del aikido no creo que sea la defensa personal. ¿que se puede adaptar para situaciones complicadas? por supuesto,pero una vez perdido el factor sorpresa muy patan o borracho drogado tiene que ser el otro para no intentar apalearte con mas cuidado. Una pelea en la calle es muy caotica, y rara o ninguna vez he visto una sesion de aikido qye se aproxime a la calle... bueno si...

https://www.youtube.com/watch?v=YW7gDckvccA
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Tanto monta, si lo queremos ver así mejor, la cuestión no es defenderte o atacar, sino salir airoso, (entendamos pues la defensa en un sentido global, defensa como defender tu integridad o defender tu combate, ya sea atacando, contraatacando).

Precisamente el aikido creo que sí es efectivo en la calle, donde las guardias no están cerradas, y donde puede haber una embestida o golpe intempestivo y el aikidoka pueda entrar en el ataque del adversario y estamparlo contra el suelo.

En una entrevista célebre de Henry Plee, Henry Plee comentaba acerca de otra entrevista de un maestro que no quería dar su nombre (Teiji Kase, vamos) donde se mofaba de las artes suaves. No hay artes suaves, de alguna forma para vencer al otro debes hacerle daño o algo peor. En su contexto histórico, el samurai iba a desenfundar su arma (sable o cuchillo) y era de esperar que alguien desarmado intentara impedirlo, ahora no tiene tanto sentido...

En parte, Kurosawa, claro que te doy la razón, pero hay que verlo, en mi opinión, para qué cuernos se entrena uno.
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kurosawa »

Shiro Saigo
en mi opinión, para qué cuernos se entrena uno.

A estas alturas si llevas años , cómo muchos entre estos yo,seguramente por sentirte bien.

Javisombras
Hasta no hace mucho tiempo yo si creia que un agarre a la solapa se podia soltar con una mas o menos estudiada y entrenada tecnica de defensa los estilos que conozco (ninjutsu, hapkido) con un estrategico golpe... cuando conoci el kravmaga me di cuenta que hacia falta una lluvia de golpes previa para realizar la tecnica, lo que en mi mente puso la duda de si la tecnica en si ya era menester pues con dos o tres puñetazos el agarre teoricamente ya estaba suelto.

Ja,ja, yo hace muchos años cuándo empecé a prácticar técnicas dirigidas a la defensa ( jiu jitsu ,Hapkido,..etc) me preguntaba lo mismo ,cuándo agarraba la muñeca de Tori pensaba "me vá a soltar un sopapo en el tronco del oido, que voy a estar con vertigo una semana", porque es lo que yo haría, pues no Tai sabaki y luxación, y lo lógico que en la calle si me agarran una muñeca ,será para asegurarse que no me escape ,cuándo me suerte una derecha.
Responder