Hay varios aspectos interesantes para comentar
Sobre la terminología relacionada con la fuerza interna (en adelante FI), expresiones relacionadas con el cultivo o los efectos de la fuerza interna las hay hasta en la Grecia Clásica en el ámbito de la lucha, el boxeo o el pancracio. Por otro lado, el término "aiki" (合気) se encuentra documentado en la literatura marcial japonesa al menos desde principios del S XIX, pero no con un significado relacionado con la fuerza interna. Esta relación 合気 - FI es mas tardía: de finales del S XIX/principios del XX. Cuando dije que me parecía bien usar el término aiki como sinónimo de fuerza interna en general lo hice precisamente para intentar evitar meternos en distracciones terminológicas pues a través de los años, las diferentes culturas, artes y escuelas han denominado de distintas maneras los elementos relacionados con la FI, su cultivo, efectos y aplicación.
Aunque es interesante, la discusión sobre si A le saltó los dientes a B de una guantá usando aiki/jin/peng/prana/pneuma/kokyu/ki/chi, creo que nos distraería del fondo del asunto.
Es que entre las que se caen por su propio peso, las que no están documentadas, la tendencia a la exageración y a la mitificación de los maestros, intereses comerciales, relaciones políticas y que en mi opinión esos talentos marciales no lo eran tanto me lleva a pensar que esos artistas marciales legendarios eran considerados la élite en su momento porque el nivel general era muy bajo y además sabían vender muy bien su producto.Bueno, aquí es una cuestión de si te crees o no los textos y anécdotas... evidentemente hay partes que caen por su propio peso, pero si en una nación llena de talentos de las artes marciales todo el mundo habla de Takeda y Ueshiba... por algo será.
La verdad que el mantra IHTBF ya me tiene un poco fatigado. Creo que no he negado que esas personas posean interesantes habilidades. Lo que me llama la atención de esos practicantes de artes internas es que:Está fuera de mi capacidad actual el desmenuzar cada historia para sacar que parte de verdad tiene... Pero el que quiera saber qué tienen de verdad, sólo tiene que hacerle una visita a Ark, Dan, Sam F.S. Chin...
- Son especialmente valorados por gente que en general no son precisamente la élite de las aamm/ddcc desde la perspectiva combativa. Si acepto que Takeda o Ueshiba eran valorados por lo mejor de lo mejor de los practicantes de aamm de su tiempo, podríamos ver similares valoraciones de instructores como Akuzawa, Harden, Sigman, etc. realizadas por los tops de hoy en día. Por poner un ejemplo: Kano vió una demostración de Ueshiba y se dijo "esto está muy bien", ¿donde está el Kano contemporáneo que diga lo mismo de, p. ej., Harden? ¿Quien es el Mas Oyama de hoy que va a estudiar con Akuzawa como en su momento aquél lo hizo con Yoshida Kotaro?
- No consta que hayan producido ningún alumno que se pueda considerar miembro de la élite de las aamm/ddcc contemporáneos. ¿Están los discípulos de esos maestros de las artes internas arrasando en los mundiales o en las olimpiadas en las diversas disciplinas combativas? ¿Están siendo contratados por academias militares para formar a operativos de élite como lo fué Ueshiba? ¿Lo están para formar a policias como el propio Takeda o Shioda? ¿Están enseñando defensa personal a soldados en zona de guerra o a pilotos de bombarderos como hizo Tomiki en Manchuria con el Ejercito Imperial y despues para el Mando Aereo Estratégico de los EEUU?
- ¿Alguno de estos maestros internos participa en deportes, tanto de combate como otros, en los que la alta eficiencia física/mental sea necesaria con resultados notables? ¿Entrena quizas a deportistas de élite en centros de alto rendimiento?
Son este tipo de cosas las que me hacen sospechar que las habilidades internas, si bien no son despreciables en absoluto, hay que ponerlas en su contexto (quien las dice y como las dice) y que las opiniones y testimonios sobre lo impresionante que es un maestro pueden estar mediadas por muchos elementos y tienen un alto grado de subjetividad.
Ahora tenemos algo mas interesante, pero hay que ponerlo en contexto. Para eso tendría que hacerte preguntas del tipo de si lo has experimentado en combate libre tipo MMA a contacto completo o si fue una demostración, que experiencia/nivel tienes en cuestiones combativas (a cuantos profesionales del Muay Thai le has soltado low kicks, cuanto shiai has hecho con judokas olímpicos, cuantos boxeadores profesionales te han soltado leñazos, compites habitualmente con faixas pretas de bjj a nivel internacional), porque es importante poner un marco de referencia. Yo, como soy un inútil marcial, esas sensaciones que describes las he sentido rodando con faixas pretas campeones de Europa, en randori con judokas de nivel internacional y haciendo sparring con viejos boxeadores, o sea, que no son nada extraño para mi, al contrario, son lo mas normal del mundo, aunque como tambien he practicado otros artes como el Aikido entiendo que para personas que se mueven en ese entorno puedan parecer casi sobrenaturales.Te hace muy resistente a los golpes (low kicks rebotan, por ejemplo), muy estable, el atacante pierde el equilibrio con el contacto físico (kuzushi instantáneo), Y los golpes son demoledores. Esas cosas las he experimentado en mis carnes.
Las técnicas son construidas a partir de esa base, y sí, para combatir es necesaria la estrategia y la técnica... pero sólo contra alguien de tu mismo nivel, (o que sea un buen luchador). Con el resto de gente (como conmigo) no hace falta técnica, es como agarrarte a un trolebús.
Espero que tengas suerte y encuentres lo que buscas.Lo que es una tesis es que yo mismo lo pueda conseguir algun día, la transmisión del método y la capacidad que necesita el estudiante para seguirlo.
Años llevo hablando con algunos de ellos o con sus alumnos y valedores. No son gente desconocida para mi.Tu pides que te pongan las pruebas delante, yo no soy el mas indicado para dirigirte. Si tu quieres dirigir un estudio sobre el tema con, ponte en contacto con uno de los arriba mencionados, no creo que se opongan. Mándales mensajes a los foros y pregúntales si tienen algún vídeo en youtube... yo he hecho algo que me parece mejor, he viajado y lo he probado.
Sobre el Aikido de Ueshiba y lo sobrenatural, mejor lo dejamos para otro tema y así no liamos mas lo que ya de por si es un asunto bastante complejo, si no te importa.