DCS escribió:Fuentes en el sentido de citas de textos clásicos no tengo, pero si te valen referencias indirectas de las que se puede concluir que los atletas de la Grecia antigua cultivaban la fuerza interna, algo hay.
Por ejemplo Milo de Crotona, que además de fuerza "externa" tenía la habilidad de ponerse sobre un disco (de los de lanzar) untado en aceite y resistir sobre el mismo a cualquiera que lo empujase; un ejemplo de enraizamiento y redirección de fuerzas típicamente interno. También se dice que era capaz de romper una cuerda atada alrededor de su cabeza elevando su presión sanguínea mediante la respiración.
DCS escribió:Fuentes en el sentido de citas de textos clásicos no tengo, pero si te valen referencias indirectas de las que se puede concluir que los atletas de la Grecia antigua cultivaban la fuerza interna, algo hay.
Por ejemplo Milo de Crotona, que además de fuerza "externa" tenía la habilidad de ponerse sobre un disco (de los de lanzar) untado en aceite y resistir sobre el mismo a cualquiera que lo empujase; un ejemplo de enraizamiento y redirección de fuerzas típicamente interno. También se dice que era capaz de romper una cuerda atada alrededor de su cabeza elevando su presión sanguínea mediante la respiración.
Al hilo de este tema (espero que no se considere demasiado viejo...) creo que os puede interesar esta referencia:
(Traducción rápidita )
Esta fusión de los enfoques orientales y occidentales es central en el pensamiento de Furey (no importa que su tarjeta de visita ofrece el lema "Golpea Culos, apunta los nombres!"). La gran superestrella asiatica Bruce Lee, el primer "crossover", también fue un practicante de movimientos "bodyweight", de hecho, la única vez que Lee se lesionó de gravedad fue levantando pesas. Algunos de los movimientos de "Combat Conditioning" se encuentran en el recientemente reeditado Bruce Lee: El arte de expresar el cuerpo humano (Tuttle), que documenta los entrenamientos del Pequeño Dragón
Furey también ha desenterrado manuales de capacitación escritos por Farmer Burns, una leyenda de la lucha libre EE.UU. del siglo 20, y de nuevo hay áreas de intersección entre el Este y el Oeste. Burns menciona varios ejercicios de respiración que se asemejan a la práctica china del chi kung, aunque Burns los llamó simplemente "ejercicios respiratorios". (El pedigrí de Burns, por cierto, se puede medir por el testimonio de William Cody, más conocido como Buffalo Bill: "Apostaría todos mis caballos que pueden vencer a cualquier boxeador en la tierra.")
"Es esa combinación de lo antiguo y lo nuevo que hace que sea atractivo y relevante", reconoce Paul Thomson, de Worthing. Un practicante de Ashtanga Yoga desde hace varios años, que ha comenzado a incorporar elementos de "Combat Conditioning" de Furey en sus rutinas. "Sólo hago yoga y no otra cosa termina siendo un poco hippie, y sólo el levantamiento de pesas hace que me sienta muy apretado e inmóvil. Estos ejercicios hacen que me sienta más fuerte, pero más fluido, también", dice Thomson.
Burns menciona varios ejercicios de respiración que se asemejan a la práctica china del chi kung, aunque Burns los llamó simplemente "ejercicios respiratorios"