Curso de Shurikenjutsu en Gerona

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Curso de Shurikenjutsu en Gerona

Mensaje por Koryu »

El próximo mes de Abril daré un seminario de Shurikenjutsu (de la escuela Meifu Shinkage Ryu, a la que represento) en Palamós (Girona), preciosa localidad de la Costa Brava.
Pronto publicaré toda la info tanto aquí como en mi blog, facebook, etc.
Pero si alguien está desde ya interesado en saber algo más puede contactar conmigo directamente en: danikoryu@yahoo.com

Saludos,
Kôryu

EDITO a 11 de Marzo. Aquí va toda la información:
Me complace comunicaros que estaré impartiendo un seminario de Shurikenjutsu de la escuela Meifu Shinkage Ryu el Domingo 28 de Abril de 2013 en la bonita localidad de Palamós, en la Costa Brava, provincia de Girona.

Organiza Pere Ruiz Margalef, de Bujinkan Jordi Dojo.

El horario será de 10:30h a 13:30h y de 15:30h a 18:30h

El precio será de 25 euros por asistente para los miembros de Bujinkan Jordi Dojo, Bushi Dojo, MSR España y miembros del Club de Tiro con Arco de Palamós.

35 euros para el resto de participantes.

Lugar: Zona Esportiva Josep Massot Sais C/ Santiago Bañeras i Goday s/n, 17230 Palamós (Girona)

El material (shurikens, dianas etc) estará provisto por la organización.

Condición indispensable ser mayor de edad (18 años). Se admiten asistentes menores (hasta 16 años) siempre y cuando aporten un documento de autorización firmado por los padres o tutores, documento que deben solicitar a la organización del curso.

No se requiere ningún conocimiento previo ni vestimenta especial aunque se valora la indumentaria marcial.

Para cualquier información, dudas etc: bujinpere@gmail.com / tel 657 058 635 (Pere)

Imparte el seminario:

Dani Esteban -Kôryu-

Shidoshi, Ni-dan Meifu Shinkage Ryu

Delegado en España de la escuela y alumno directo del Sôke Yasuyuki Otsuka.
Última edición por Koryu el 11 Mar 2013 09:35, editado 1 vez en total.
pretoriano
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Curso de Shurikenjutsu en Gerona

Mensaje por pretoriano »

Sin querer levantar ninguna suspicacia, me gustaría preguntarte si el manejo del Shuriken del que hablas se engloba dentro del budotaijutsu (o ninjutsu) o como una escuela propia.
Si es como escuela propia ¿utilizan otras armas?

Pretoriano
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Amigo Pretoriano,

Aparte de Bujinkan, soy practicante, alumno personal de Otsuka Sensei e instructor Shidoshi 2º dan de la escuela Meifu Shinkage Ryu de Shurikenjutsu, que no tiene absolutamente nada que ver ni con Bujinkan ni con Ninjutsu ni con todo lo que parece que te da repelús.

Y sí, en Meifu Shinkage Ryu se utilizan otras armas aparte del shuriken, aunque esta es la principal.

Puedes ver esta entrevista que se le hizo al Sôke Otsuka para Hispas hace ya unos añitos:
http://www.hispagimnasios.com/a_japan/e ... sensei.php

O la página suya en inglés, que es un poco precaria pero se le agradece el esfuerzo: http://www.geocities.jp/meifuenglish/1p.html

Un saludín,
Kôryu
pretoriano
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por pretoriano »

Gracias por las explicaciones. Y siento si te ha dado la sensacion de que me da repelús, no sé que es lo que te ha molestado pero no era esa mi intencion. No es cierto que me de repelus.Y además trato de ser respetuoso con todo los que hacen y practican los demas.
Gracias por los enlaces. Ya veo las otras armas que maneja.
Suerte con el curso.

Pretoriano
Cares
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Cares »

Se ve interesante...un enlace sobre esa técnica?. se agradece.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

https://www.youtube.com/watch?v=nGbSTbRmJvw
Caeru
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Caeru »

En todo caso, el shurikenjutsu es una disciplina que nace en el seno de escuelas de kenjutsu, aunque con el tiempo adquirió entidad propia. Esto es importante, porque hay muchas personas que creen, equivocadamente, que proviene del ninjutsu (disparate bastante importante pero muy extendido).

Meifu Shinkage (Koryu me corregirá si yerro) es una línea autorizada dimanante de Katori. Ahí es nada.
pretoriano
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por pretoriano »

Muy bueno el vídeo, gracias. Por cierto, ¿estos Shuriken tienen suficiente índice de penetración para atravesar qué? ¿ropa, algún tipo de armadura ligera?

¿Procede de Katori? ¿Puedes explicar algo más acerca de eso? ¿Cuándo se inició esa desvinculación? Quizá algún alumno del Francisco Comerón puedes darnos alguna información.

Pretoriano
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Muy bueno el vídeo, gracias.

De nada
Por cierto, ¿estos Shuriken tienen suficiente índice de penetración para atravesar qué? ¿ropa, algún tipo de armadura ligera?
Carne. :vamp:
Y carne recubierta de ropa ligera.
Hay 9 "dianas" o zonas de ataque en el cuerpo con los shuriken de la escuela MSR: los dos ojos (y por ende toda la cara), el corazón, las dos manos, las dos rodillas y los dos empeines.
¿Procede de Katori?

¿Puedes explicar algo más acerca de eso? ¿Cuándo se inició esa desvinculación?

Lee esto: http://bushidojo.wordpress.com/meifu-shinkage-ryu/
y la entrevista que puse antes.
Quizá algún alumno del Francisco Comerón puedes darnos alguna información.
Lo dudo, provenimos de la rama de Sugino, no de Otake.

Saludos,
Kôryu
PETERNIN
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por PETERNIN »

Hola koryu.

A modo de curiosidad ¿a que distancia soléis trabajar los lanzamientos de shuriken? 5-6m supongo ¿no? aunque en la foto de la entrevista parecen lo menos 8m.

Imagino que la dificultad técnica es mucho mayor que la de lanzar un shaken.

Un saludo.
pretoriano
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por pretoriano »

Gracias por las respuestas Dani.
¿Proviene de la rama de Sugino? Disculpa el error.

Pretoriano
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

A modo de curiosidad ¿a que distancia soléis trabajar los lanzamientos de shuriken? 5-6m supongo ¿no? aunque en la foto de la entrevista parecen lo menos 8m.
Depende de la habilidad de cada practicante y de cada forma de lanzamiento. Hay diferentes formas de lanzamiento.
No es lo mismo el rango de alcance lanzando en Shomen uchi (de pie) que en Za Uchi (Seiza), mucho menor.
Cuando uno empieza en la escuela, la distancia para aprender en Shomen Uchi por ejemplo es de 1 / 1,5 kens (1ken = 1,80 m), y luego se va avanzando, tomando más distancia a medida que dominas una distancia pasas a la inmediatamente superior.
Se considera que el rango óptimo para "distancia de combate" está entre 3 y 4 kens (5,4 m / 7,2 m). Lanzar desde más lejos no es aconsejable ya que la penetración y la puntería son mucho menores, aunque lo solemos trabajar más que nada para ganar habilidad.
Otsuka Sensei lanza desde 11 o 12 metros sin problemas :D
Yo todavía estoy intentando "fijar" mi puntería entre los 3 y 4 kens :) y es MUY jodido. No ya el lanzar y que se clave sino que se clave donde tú quieres y con fuerza.
Imagino que la dificultad técnica es mucho mayor que la de lanzar un shaken.
Sí, bastante más.
Gracias por las respuestas Dani.
de nada.
¿Proviene de la rama de Sugino? Disculpa el error.
Sí, proviene de la rama de Sugino Sensei.
Nada.

Saludos,
Kôryu
PETERNIN
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por PETERNIN »

De nuevo pregunto.

¿En qué consisten las pruebas de grado en shurikenjutsu?

Supongo que serán pruebas de lanzamiento y puntería desde distintos kamaes, a diferentes distancias y con diferentes armas arrojadizas ¿no? Vamos, una especie de tiro al blanco con arma de fuego (por comparar).

Lo pregunto desde la curiosidad y la ignorancia (el que pregunta es ignorante 5 minutos pero el que no pregunta lo es toda su vida) y por supuesto con todo el respeto. Es que me resulta muy curioso el hecho de que también hayan danes en shurikenjutsu. ¿Son específicos SOLO del lanzamiento de tonki o hay más materia en ellos?

Gracias Koryu (es que antes he escrito "koryu" en minúsculas...)
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

En la escuela Meifu Shinkage Ryu, los pases de grado consisten en diferentes pruebas de lanzamiento como bien dices, desde diferentes distancias y atendiendo a las diferentes formas de lanzar.
Para ello sólo usamos bo-shuriken, los propios de la escuela, no otras armas arrojadizas.
Aunque en nuestro entreno a veces utilizamos otros tipos de shuriken de otras escuelas ya que Otsuka Sensei contempla su escuela como un "grupo de búsqueda y estudio" más que como algo cerrado y estricto, y como además él ha estudiado otras escuelas pues también nos enseña a veces otras formas de lanzar propias de ellas.
Además del lanzamiento de shuriken, hay que conocer para cada grado una serie de katas del resto de armas, básicamente Fundo Kusari y más adelante Shouken.
También se tiene en cuenta un mínimo de tiempo de permanencia en cada grado antes de poder pasar al siguiente.
Y sí, hay danes, como en cualquier arte marcial.
En Meifu Shinkage Ryu sólo hay 4 grados dan, aparte de 5 grados Kyu.
Espero haber colmado tu curiosidad!! :)

Saludos,
Kôryu
PETERNIN
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por PETERNIN »

Por supuesto que colmas mi curiosidad y la de todos los de por aquí. Y aún no he terminado.

Imagino lo complicado de lanzar shuriken con destreza. Teniendo en cuenta que el reparto de su peso no será tan uniforme como el de un shaken, además de un agarre diferente en la mayoría de casos, habrá que practicar mucho e hilar muy fino hasta cogerle el tranquillo.

Respecto al kusari fundo, supongo que serán aplicaciones de muto dori, tanto dori, katame waza, shime waza, etc. ¿no? ¿y también ataques y lanzamientos en plan boleadoras argentinas?

Contadas veces he probado el kusari, ya no por miedo a autokusarifundarme :D :D , que también, sino por lesionar a algún compañero. Una simple presa de mano con una cadena duele que no veas...

Edito para añadir.

Sin ánimo de comparaciones. ¿Trabajáis kusari más o menos así? Aunque estos casi parecen más centrados en la grabación del video...

La verdad es que como complemento para los practicantes de a.a.m.m. más tradicionales, tiene muy buena pinta. Y las apuestas a ver quien saca mejor puntuación lanzando shuriken...pues no se ganarán almuerzos, cañas o lo que venga... :D

Lástima que por activa o por pasiva siempre me quede fuera de estas cosas.

P.D. Disculpa mi curiosidad, pero es que me llama mucho la atención. Y repito, los videos sin ánimo de agravio comparativo, eh? :wink:

Un saludo.
Última edición por PETERNIN el 05 Mar 2013 15:38, editado 1 vez en total.
Responder