mel escribió:AnaMarcial escribió:Pero siendo realistas, cuando una persona normalmente quiere pelea al contacto, entre sus elecciones están las que ya sabemos, y cuando buscan el punto van a otras. No es tan común ver gente que tiene un arte que se basa en marcar al punto, a luego pelear en combate a pleno contacto. ¿Porque? Pues porque si entrenas para una cosa es normal que luego te desubiques en otra. De todos modos también es verdad que antes se entrenaba como tu bien dices, menos al punto y más al contacto.
No, el TKD no es "un arte que se basa en marcar al punto" (lo que haya pasado en los últimos 10 años en algunas escuelas WTF ya no lo sé). El combate en las clases tradicionales de TKD, sea WTF o ITF, es a contacto total. Supongo que no hace falta combatir a pelo (sin protecciones) y darse codazos y rodillazos para considerar que uno hace un combate "a pleno contacto".

Si por "pleno contacto" entiendes el mundillo de los "deportes de contacto de ring" (que no entro a valorar) pues entonces...
Comento y respondo de paso a tu primera pregunta de en qué me baso para decir que mucha técnica del taekwondo está enfocada a combate light.
Bueno, primero: en mi afirmación me refiero al taekwondo moderno que se enseña por muchos sitios de Europa, el que practican gente de todas las edades y de una manera deportiva (ya sea WTF y ITF).
Yo de vez en cuando (una vez a la semana) voy a clases de ITF y intento compaginar lo que hago allí con boxeo y muay thai.
Pues bien, las diferencias que veo:
1) En el ITF que hago se pega al punto. Hay muchas secuancias patada puños patada. Muchas de ellas (y esto me parece importante) a contra-movimiento, por decirlo así; o sea, que en ciertos momentos de la secuencia, el siguiente movimiento tiene que vencer la inercia del anterior, en lugar de aprovecharla, como se hace en muay thai. Con esto se gana capacidad de sorpresa y espectacularidad, pero se pierde potencia y capacidad de hacer daño.
2) De vez en cuando, en los pads, intentan pegar fuerte (la patada circular). No les sale, porque la patada que saben es rápida pero no potente. No saben (ni tampoco persiguen saberlo, claro está, porque en taekwondo es contraproducente) pegar con la cadera, sólo con la pierna.
3) Van con la guardia baja por la vida, incluso en distancia de boxeo. A veces se llevan algún puño, pero pocas, porque sus contrincantes, taekwondistas también, no suelen aprovechar los huecos de boxeo (tiran más de la pierna). Pero incluso cuando se llevan el puñetazo, no les hace gran daño, porque no son puñetazos de boxeo, si no de light contact (no son ni jab ni gancho ni nada exacto, si no una suerte de manotazos al punto).
Así es como se hace donde yo entreno. No dudo que haya otros taekwondo ITF, pero donde yo lo hago es una suerte de WTF con puñetazos (ojo, que no boxeo).
Y en la mayor parte de vídeos que veo por youtube también.
PS: me gustaría recordar un hecho que es a menudo desconocido en occidente y que explica por qué el muay thai (el oriental) es como es: me refiero a las reglas de puntuación. Pueden leerse por Internet, y yo no me las sé, pero sí sé que allí es prácticamente imposible ganar un combate sólo consiguiendo un número de impactos mayor que el contrincante. Más que quién golpea más, se evalúa quién es superior, tanto en técnica como en infringimiento de daño. Alguien que lance constantemente golpes bonitos, pero no contundentes y que son bloqueados o incluso impactan sin grandes daños en el oponente, pierde puntos de manera literal, activa. Esto es crucial para entender el enfoque del muay thai oriental en competición y las diferencias con otros DDCC.