Bueno, si tu crees que alguien que no sabe dar un puñetazo es alguien competente...kab_it escribió:En estos dos vídeos, en mi opinión, taekwondoins competentes (porque algunos de los primeros vídeos del hilo, admitámoslo, no parecen demasiado serios) muestran, de manera tan ilustrativa como dolorosa, las carencias del taekwondo puro en un ring de contacto pleno.
El primero:
Como luchador, el taekwondoin parece mucho más experimentado e incluso más dotado que el de Muay Thai. Pero es que da igual. Comete errores básicos, errores que reflejan la inutilidad del taekwondo puro en un ring (nula defensa en boxeo, incapacidad para manejar distancias cortas, low kicks light contact).
Insisto en que esto no es un defecto de luchador, que en este caso parece ser mejor que su contrincante. Es un defecto del estilo o, si se quiere, una consecuencia de usar el estilo equivocado para el objetivo equivocado. Se desmonta la falacia del "no es el estilo, es el luchador".
Desmontando otra falacia: tampoco es una cuestión de entrenamiento. Lo que hace el taekwondoin es taekwondo de pleno contacto. Entrena para pleno contacto, igual que entrena el de Muay Thai. Es una cuestión de estilo; de habilidades y técnicas adquiridas a través de un estilo que simplemente está mejor adaptado que el otro a este medio.
El segundo vídeo, más de lo mismo... aunque en mayor grado. Aquí, las reglas han sido claramente modificadas (restringidas) para favorecer al taekwondoin (¿la prohibición de puños a la cara sugiere que es un WTF?). Pero sigue dando igual. Se ve a un taekwondoin experimentado y técnico incapaz de pelear a pleno contacto, y, además, incapaz de utilizar su estilo para hacerlo.
Muay Thai Vs Taekwondo
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Muay Thai Vs Taekwondo
Cuando comenzó el full contact, abundaban los campeones que lo que hacían era una especie de "taekwondo con boxeo improvisado", esto es: usaban lo que sabían de "karate coreano", y algunos comenzaban a contratar entrenadores de boxeo, por lo cual sólo tenían nociones de este arte. En este video podemos ver las técnicas de aquel entonces:
En aquellos tiempos acaso el peleador más completo era Benny Urquídez, y el muay thai era casi desconocido en occidente. Aquí vemos a Urquídez perder ante un peleador de muay thai:
En tiempos más modernos veamos a Silvia Farigu, la estrella de TKD ITF, contra muay thai:
Pero... para ser más equitativos, veamos a uno de kyokushin contra uno de muay thai. Recordemos que el peleador de kyokushin tiene, de TKD, patadas de fantasía, y de muay thai, low kicks, rodillas, y mucha mano (anque baja).
Andy Hug:
Viendo a peleadores como Keiji Ozaki, la conclusión parece clara: es bueno tener el muay thai como base, y ampliar el repertorio con el pateo de taekwondo:
Y si extendemos el cuestionamiento del taekwondo a terrenos como la pelea callejera, es todavía más evidente la necesidad de complementarlo con técnicas como el jujitsu. Este video es ejemplar al respecto:
Mi conclusión es que el TKD y el capoeira pueden ayudarnos mucho en sus terrenos de distancia larga, pero que si queremos sobrevivir en el terreno marcial, necesitamos conocer además otros recursos, porque la vida real no es una película.
En aquellos tiempos acaso el peleador más completo era Benny Urquídez, y el muay thai era casi desconocido en occidente. Aquí vemos a Urquídez perder ante un peleador de muay thai:
En tiempos más modernos veamos a Silvia Farigu, la estrella de TKD ITF, contra muay thai:
Pero... para ser más equitativos, veamos a uno de kyokushin contra uno de muay thai. Recordemos que el peleador de kyokushin tiene, de TKD, patadas de fantasía, y de muay thai, low kicks, rodillas, y mucha mano (anque baja).
Andy Hug:
Viendo a peleadores como Keiji Ozaki, la conclusión parece clara: es bueno tener el muay thai como base, y ampliar el repertorio con el pateo de taekwondo:
Y si extendemos el cuestionamiento del taekwondo a terrenos como la pelea callejera, es todavía más evidente la necesidad de complementarlo con técnicas como el jujitsu. Este video es ejemplar al respecto:
Mi conclusión es que el TKD y el capoeira pueden ayudarnos mucho en sus terrenos de distancia larga, pero que si queremos sobrevivir en el terreno marcial, necesitamos conocer además otros recursos, porque la vida real no es una película.
Gracias, Kab-it. ¿Como valoras el tipo de combate en el "Pro Taekwondo"?. Un saludokab_it escribió:Comento y respondo de paso a tu primera pregunta de en qué me baso para decir que mucha técnica del taekwondo está enfocada a combate light.
Bueno, primero: en mi afirmación me refiero al taekwondo moderno que se enseña por muchos sitios de Europa, el que practican gente de todas las edades y de una manera deportiva (ya sea WTF y ITF).
Yo de vez en cuando (una vez a la semana) voy a clases de ITF y intento compaginar lo que hago allí con boxeo y muay thai.
Pues bien, las diferencias que veo:
1) En el ITF que hago se pega al punto. Hay muchas secuancias patada puños patada. Muchas de ellas (y esto me parece importante) a contra-movimiento, por decirlo así; o sea, que en ciertos momentos de la secuencia, el siguiente movimiento tiene que vencer la inercia del anterior, en lugar de aprovecharla, como se hace en muay thai. Con esto se gana capacidad de sorpresa y espectacularidad, pero se pierde potencia y capacidad de hacer daño.
2) De vez en cuando, en los pads, intentan pegar fuerte (la patada circular). No les sale, porque la patada que saben es rápida pero no potente. No saben (ni tampoco persiguen saberlo, claro está, porque en taekwondo es contraproducente) pegar con la cadera, sólo con la pierna.
3) Van con la guardia baja por la vida, incluso en distancia de boxeo. A veces se llevan algún puño, pero pocas, porque sus contrincantes, taekwondistas también, no suelen aprovechar los huecos de boxeo (tiran más de la pierna). Pero incluso cuando se llevan el puñetazo, no les hace gran daño, porque no son puñetazos de boxeo, si no de light contact (no son ni jab ni gancho ni nada exacto, si no una suerte de manotazos al punto).
Así es como se hace donde yo entreno. No dudo que haya otros taekwondo ITF, pero donde yo lo hago es una suerte de WTF con puñetazos (ojo, que no boxeo).
Y en la mayor parte de vídeos que veo por youtube también.
Me alegro mucho que tu pienses que eso es una pelea callejera, eso quiere decir que nunca has tenido una agresion en la calle, me alegro por ti.kwonjitsu escribió:Y si extendemos el cuestionamiento del taekwondo a terrenos como la pelea callejera, es todavía más evidente la necesidad de complementarlo con técnicas como el jujitsu. Este video es ejemplar al respecto:
Sobre la conclusion y viendo el video "callejero" que has puesto, nada que decir, tu mismo.
Hola de nuevo.mel escribió:Gracias, Kab-it. ¿Como valoras el tipo de combate en el "Pro Taekwondo"?. Un saludokab_it escribió:Comento y respondo de paso a tu primera pregunta de en qué me baso para decir que mucha técnica del taekwondo está enfocada a combate light.
Bueno, primero: en mi afirmación me refiero al taekwondo moderno que se enseña por muchos sitios de Europa, el que practican gente de todas las edades y de una manera deportiva (ya sea WTF y ITF).
Yo de vez en cuando (una vez a la semana) voy a clases de ITF y intento compaginar lo que hago allí con boxeo y muay thai.
Pues bien, las diferencias que veo:
1) En el ITF que hago se pega al punto. Hay muchas secuancias patada puños patada. Muchas de ellas (y esto me parece importante) a contra-movimiento, por decirlo así; o sea, que en ciertos momentos de la secuencia, el siguiente movimiento tiene que vencer la inercia del anterior, en lugar de aprovecharla, como se hace en muay thai. Con esto se gana capacidad de sorpresa y espectacularidad, pero se pierde potencia y capacidad de hacer daño.
2) De vez en cuando, en los pads, intentan pegar fuerte (la patada circular). No les sale, porque la patada que saben es rápida pero no potente. No saben (ni tampoco persiguen saberlo, claro está, porque en taekwondo es contraproducente) pegar con la cadera, sólo con la pierna.
3) Van con la guardia baja por la vida, incluso en distancia de boxeo. A veces se llevan algún puño, pero pocas, porque sus contrincantes, taekwondistas también, no suelen aprovechar los huecos de boxeo (tiran más de la pierna). Pero incluso cuando se llevan el puñetazo, no les hace gran daño, porque no son puñetazos de boxeo, si no de light contact (no son ni jab ni gancho ni nada exacto, si no una suerte de manotazos al punto).
Así es como se hace donde yo entreno. No dudo que haya otros taekwondo ITF, pero donde yo lo hago es una suerte de WTF con puñetazos (ojo, que no boxeo).
Y en la mayor parte de vídeos que veo por youtube también.
Hmm, he visto tu respuesta tan concisa, el vídeo que has puesto, luego he releído mi post... y empiezo a pensar que quizás me haya pasado un poco de listillo
No sé, es posible que haya hecho afirmaciones exageradas. Creo que los puntos básicos que expuse son ciertos más o menos, aunque es posible que haya generalizado demasiado. No es menos verdad que mi opinión está un poco sesgada (negativamente) por las clases de ITF a las que voy una vez a la semana compaginando con el resto que hago. Para ser justos, tengo que decir que lo que me molesta de esas clases (un cierto dogmatismo endogámico, un sistema de castas perpendicular a la valía personal y una cegata y arrogante displicencia con respecto a otras artes de striking) me lo encontré en otros grupos de taekwondo con los que entrené en el pasado. Quizás de ahí que mis prejuicios se hicieron tan fuertes que olvidé cuánto de prejuicio hay en mi opinión.
Experto en todo, conocedor de nada, podrá decirse. Algo de eso hay... pero opinaré sobre el vídeo que has puesto:
Me parece que de contacto light no hay nada, y se ven técnicas bastante bonitas y mucho espectáculo. Se parece bastante a lo que se hace donde voy yo, pero evidentemente con mucho más contacto. Para entender si me parece que compiten bien o mal (porque técnica parecen tenerla) tendría que ver cuál es el sistema de puntuación. Me llama mucho la atención que parecen tener una estrategia totalmente ofensiva y nada o muy poco defensiva. El boxeo que se ve es de ataque, nada de defensa (o muy poco). Un boxeo nada ortodoxo, pero muy parecido a lo que me enseñan a mi. No sé, tiendo a asumir que cuando todo el mundo hace algo que a mí me parece tonto, es que soy yo el que algo se está perdiendo. Si aquí no dejan de hacer cosas que en muay thai, kickboxing holandés, etc se consideran errores o imprudencias, tengo que suponer que el sistema de puntuación es la explicación para que elijan esa estrategia.
¿Adónde querías tú llegar?
No te contestaré nada, pues con tu propia actitud prepotente te sobajas tú mismo, máxime por la cobardía inherente a dárselas de "chulito" en el anonimato.Perrolobo escribió:[
eso quiere decir que nunca has tenido una agresion en la calle, me alegro por ti..
Última edición por kwonjitsu el 15 Abr 2013 02:25, editado 1 vez en total.
Más sobre las limitaciones del taekwondo:
Serkan Yilmaz se comió buenas patadas bajas de Masato:
Y en MMA fue vencido fácilmente por Caol Uno, al no saber mantener distancia:
En cambio, Cro cop no se dejó atrapar por el luchador Dos Caras Jr.:
La pelea del luchador Sakuraba y el taekwondín Galesic fue de antología:
Uno de los peligros del TKD en MMA: caer y ser molido a pisotones:
Por último, recalco que muchas de las técnicas de patada del campeón de MMA Jon Jones son tipo taekwondo, por ejemplo, las usadas entre 2:50 y 2:60:
Serkan Yilmaz se comió buenas patadas bajas de Masato:
Y en MMA fue vencido fácilmente por Caol Uno, al no saber mantener distancia:
En cambio, Cro cop no se dejó atrapar por el luchador Dos Caras Jr.:
La pelea del luchador Sakuraba y el taekwondín Galesic fue de antología:
Uno de los peligros del TKD en MMA: caer y ser molido a pisotones:
Por último, recalco que muchas de las técnicas de patada del campeón de MMA Jon Jones son tipo taekwondo, por ejemplo, las usadas entre 2:50 y 2:60:
Ni chulito ni prepotente, simplemente creo que ver como dos crios hacen el tonto en el recreo dista mucho de ser una agresion callejera...kwonjitsu escribió:No te contestaré nada, pues con tu propia actitud prepotente te sobajas tú mismo, máxime por la cobardía inherente a dárselas de "chulito" en el anonimato.Perrolobo escribió:[
eso quiere decir que nunca has tenido una agresion en la calle, me alegro por ti..
Repasa el video que has puesto, yo estaba esperando que saliera la profe y les metiera a los dos para adentro de la oreja...
Perrolobo, tengo 42 años y desde los 18 años practico artes marciales y nunca he tenido una agresion en la calle, por lo que comentas tu, SI¡¡¡¡
Que pasa que vas de chulo?? si vas de chulo siendo adulto sacaran un 9 milimetros y te borraran la cabeza. Yo he tenido varias peleas callejeras, y todas han sido en el patio del colegio, si eres una persona segura de ti mismo y vas por ahí sin miedo y evitando todo mal rollo, pocas agrsiones puedes tener aqui en España. Otra cosa es vivir en Brasil, Colombia, etc donde las agrsiones y robos callejeros estan a la orden del dia, pero en España

Que pasa que vas de chulo?? si vas de chulo siendo adulto sacaran un 9 milimetros y te borraran la cabeza. Yo he tenido varias peleas callejeras, y todas han sido en el patio del colegio, si eres una persona segura de ti mismo y vas por ahí sin miedo y evitando todo mal rollo, pocas agrsiones puedes tener aqui en España. Otra cosa es vivir en Brasil, Colombia, etc donde las agrsiones y robos callejeros estan a la orden del dia, pero en España
avispa escribió:Perrolobo, tengo 42 años y desde los 18 años practico artes marciales y nunca he tenido una agresion en la calle, por lo que comentas tu, SI¡¡¡¡
Que pasa que vas de chulo?? si vas de chulo siendo adulto sacaran un 9 milimetros y te borraran la cabeza. Yo he tenido varias peleas callejeras, y todas han sido en el patio del colegio, si eres una persona segura de ti mismo y vas por ahí sin miedo y evitando todo mal rollo, pocas agrsiones puedes tener aqui en España. Otra cosa es vivir en Brasil, Colombia, etc donde las agrsiones y robos callejeros estan a la orden del dia, pero en España![]()
Vamos, según tú, todo aquel que ha sufrido una agresión en la calle (no una pelea de colegio, no compares), ha sido un chulo. Está bien saberlo.
Por suerte, ni esto es como Méjico o Brasil, pero incluso siendo una persona tranquila puedes ser víctima de una agresión, solo hay que leer los periódicos o ver las noticias.
Te pongo un ejemplo rapido de algo que acaba en una pelea callejera en momento, una discusion de trafico... y sin ser brasil, sin 9mm, y sin gaitas, aparte que hay gente que por su trabajo esta espuesto a agresiones, educadores, celadores, medicos, vigilantes de seguridad, policias, etc.avispa escribió:Perrolobo, tengo 42 años y desde los 18 años practico artes marciales y nunca he tenido una agresion en la calle, por lo que comentas tu, SI¡¡¡¡
Que pasa que vas de chulo?? si vas de chulo siendo adulto sacaran un 9 milimetros y te borraran la cabeza. Yo he tenido varias peleas callejeras, y todas han sido en el patio del colegio, si eres una persona segura de ti mismo y vas por ahí sin miedo y evitando todo mal rollo, pocas agrsiones puedes tener aqui en España. Otra cosa es vivir en Brasil, Colombia, etc donde las agrsiones y robos callejeros estan a la orden del dia, pero en España![]()
Me parece totalmente fuera de lugar poner el video de unos crios con el uniforme del colegio ¿peleandose? y de ahi sacar conclusiones sobre el TKD en una pelea callejera...
Tambien me parece absurda la comparacion estilo contra estilo youtubera, pero eso ya lo dejo por imposible. Si alguien quiere pelear en MMA, que entrene MMA, entrenar TKD para pelear en MMA es perder el tiempo.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Solo un apunte, y es mi opinión personal. Si tienes una pelea por una discusión de trafico una de dos, o eres mas tonto que hecho de encargo o has jugado MUY mal tus cartas.Perrolobo escribió:Te pongo un ejemplo rapido de algo que acaba en una pelea callejera en momento, una discusion de trafico...
¿Te has bajado del coche a discutir? Ya esta, o eres tonto o has tomado una decisión equivocada. La situación es completamente evitable.
¿Te has bajado del coche a rellenar el parte de accidente, la cosa se pone tensa y sigues fuera del coche? De nuevo, o eres tonto o estas tomando una decisión MUY equivocada. De nuevo es evitable.
¿Te has quedado o te has vuelto a meter en el coche y te han tirado un ladrillo a la ventana? Vale, la situación es inevitable.
A no ser que vivamos en un barrio chungo, que nos codeemos con escoria, o que tengamos un trabajo que incluya lo anterior, la practica totalidad de situaciones peligrosas son evitables con un mínimo de prevención. Siempre puedes estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, pero por suerte esto en España ocurre muy poco.
Pero si esto era un muay thai vs tkd???
estos finales eran inevitables....

estos finales eran inevitables....
Desgraciadamente no hace falta ir de chulo para acabar en una pelea callejera, solo tener mala suerte.avispa escribió:Perrolobo, tengo 42 años y desde los 18 años practico artes marciales y nunca he tenido una agresion en la calle, por lo que comentas tu, SI¡¡¡¡
Que pasa que vas de chulo??
La prevencion es muy importante, casi todos los problemas que podamos encontrarnos se pueden evitar (en lo de la discursion de trafico estoy de acuerdo con cyberclon) pero no todos los problemas los podemos evitar.si eres una persona segura de ti mismo y vas por ahí sin miedo y evitando todo mal rollo, pocas agrsiones puedes tener aqui en España.
Cuando dices España ¿a que parte te refieres?, porque no es lo mismo vivir en un sitio como Vallecas o las 3000 viviendas que en una zona mas "acomodada", y te puedo asegurar que viviendo en una zona de las primeras, no es tan dificil encontrar problemas.
Saludos.
Ya sé que eran chavales, casi críos, pero lo importante es que uno de ellos era cinturón negro en taekwondo, y aunque dominó en la pelea a distancia, le faltó saber algo de jujitsu o lucha para desenvolverse en la pelea en el suelo. Eso es lo importante.Perrolobo escribió:[
Ni chulito ni prepotente, simplemente creo que ver como dos crios hacen el tonto en el recreo dista mucho de ser una agresion callejera...
Repasa el video que has puesto, yo estaba esperando que saliera la profe y les metiera a los dos para adentro de la oreja...
En el caso de adultos, en España ha habido casos famosos videograbados, y en ellos podemos notar la importancia del factor sorpresa:
¿Les hubiera sido útil a los agredidos saber taekwondo o muay thai?
Quizá, por el factor sorpresa, nada les hubiera servido. Por eso lo que estamos juzgando son peleas deportivas, frente a frente, y con ciertas reglas.
Y en otros países es peor el asunto. Veamos para qué le sirvió saber patear al agredido colombiano de este video:
No, porque si alguien entrena MMA con Wanderlei Silva o con Marco Ruas, sabrá lo que cualquier peleador de MMA sabe, pero si ese alguien aparte es medallista de taekwondo y judo, por ejemplo, pues tendrá un plus muy imporante.Si alguien quiere pelear en MMA, que entrene MMA, entrenar TKD para pelear en MMA es perder el tiempo.
Última edición por kwonjitsu el 15 Abr 2013 19:07, editado 1 vez en total.