Si Bruce Lee viviera hoy...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

rokutanda
Forero Amateur
Forero Amateur

Re: Si Bruce Lee viviera hoy...

Mensaje por rokutanda »

Shuto_ escribió:La aportación de Bruce Lee fué de dar a conocer y expandir una forma de ver las artes marciales que, no era la que imperaba, en absoluto en la manera de practicar en aquel entonces. Aparte de la avalancha de gente que se apuntaron a los Dojos de aquella época, gracias a sus películas. Vamos, que hicieron los gimnasios su agosto
Eso no lo esta negando nadie.
Shuto_ escribió: El niño decidirá que arte marcial o actividad es la que le atrae y esa será la mejor para él De modo que se puede comparar perféctamente el Judo con el karate Wado Ryu o con cualquier otro arte marcial enseñado, adaptado y enfocado a niños
Creo que con lo de adaptado y enfocado a niños has dado en el clavo. El caso es que el judo tiene una difusión muy grande en ese aspecto. Que de no haber sido el judo podría haber sido otro, seguramente, pero ahora mismo las cosas son como son.

Mi punto es que con la perdida del judo, no se perdería solamente un arte marcial, si no una herramienta para el desarrollo infantil, con un arte marcial con menos difusion en ese aspecto no. Por eso no me parecían comparables.

Ale, ya termino, que con esto tampoco aporto mucho.

Un saludo
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

En primer lugar, Bruce Lee también fué sifu y por lo tanto enseñó un método determinado y personal suyo. Su forma de enseñar era bien diferente a como se enseñaba en los Dojos de entonces.

Lo desconozco, así que no puedo opinar.

Aparte de eso fué actor de películas de artes marciales, considerándose él mismo primero artista marcial y luego actor. Su calidad como pedagogo la conocen bien sus discípulos.

También lo desconozco, no he hablado con ellos. Ni he hallado referencia alguna de ningún alumno de Bruce Lee a su habilidad como pedagogo.

Entonces, si vamos a recalcar que la habilidad como peleador de Jigoro Kano, no es relevante porque su aportación era como pedagogo, eso mismo se puede decir de Bruce Lee, cuando la gente enseguida se pone a dudar de sus habilidades marciales, a pesar de lo que digan todos los que le conocieron. La aportación de Bruce Lee fué de dar a conocer y expandir una forma de ver las artes marciales que, no era la que imperaba, en absoluto en la manera de practicar en aquel entonces. Aparte de la avalancha de gente que se apuntaron a los Dojos de aquella época, gracias a sus películas. Vamos, que hicieron los gimnasios su agosto

Lo que quiero decir es que la aportación pedagógica de Kano a las AAMM fue TAN grande que de haber sido el mejor luchador de la historia, esto seguiría en segundo plano respecto a aquello. Es un símil, una figura literaria. Lo que quiero decir es que su aportación a la pedagogía de las AAMM es la más importante de la historia.

Es muy facil ponerse a criticar que las ideas de Bruce Lee ya existían y que si él no inventó nada y todo lo demás hoy día. Y es lo mismo que cuando vamos a criticar sus películas. Ver las escenas de "Juego con la muerte" hoy día y haberla podido ver en 1972 o 73,...vamos, la diferencia de la noche al día
Como si me pusiera a criticar yo que las técnicas del Judo no las inventó Jigoro Kano y que si ya existían y que si él lo único que hizo fué hacer una síntesis de los diferentes estilos de Ju-Jitsu que ya había y que si esto y que si lo otro y que si lo de más allá, con tal de buscarle tres pies al gato para tratar de minimizar su figura. Lo único que sería eso es dar palos de ciego y no haría más que el ridículo

Es que las técnicas del Judo NO las inventó Jigoro Kano. La mayor parte viene de Kito Ryu y lo demás de otras escuelas de Jujutsu japonés. No hizo ninguna síntesis, ni lo pretendía. Creó un sistema de educación física que emplea la lucha como base física. Un arte marcial moderno, con todas las letras. No sintetizó, desarrolló. Durante décadas. Toda la vida. No cuatro o cinco años. Ni diez.

Palos de ciego y ridículo: estoy completamente de acuerdo.

No voy a entrar en comparaciones sobre lo que ha hecho Jigoro Kano o lo que ha hecho Bruce Lee en el ámbito de las artes marciales porque, primero es infantilísmo puro. Cada uno ha aportado lo suyo y cada uno tiene sus seguidores. No a todo el mundo le atrae el Judo, ni a todo el mundo le atrae el Jeet Kune Do

Lamento comunicarte que sí lo estás haciendo.

Yo de pequeño también practiqué Judo. Fué lo primero que hice. El programa, no precísamente de Jigoro Kano, sino el que se desarrolló e imperó en Europa, el de Mikonosuke Kawaish. De hecho, su libro "Mi método de Judo" es el primer líbro que leí de artes marciales y no veo por ningún lado que un niño que practique Judo se vaya a desarrollar mejor que otro que practique Taekwondo o Jeet Kune Do o Kung Fu Choy Lee Fut. Para nada. Cualquier actividad de ese tipo es perfecta para un desarrollo armónico infantil y todas igualmente buenas

´Mi método de Judo´ es un manual de técnicas para adultos. En la página trece te explican como manejarlo. Cito: ´El manejo de esta obra es muy sencillo: las siguientes páginas están compuestas de dibujos y textos.´ Me parece que te has confundido de libro si lo que quieres es conocer la pedagogía del Judo. Una sencilla búsqueda en Google te ayudará. Sé que no sabes inglés, así que me limito a resultados en español: http://www.mirallas.org/Judo/JudoInfa.pdf

El niño decidirá que arte marcial o actividad es la que le atrae y esa será la mejor para él
De modo que se puede comparar perféctamente el Judo con el karate Wado Ryu o con cualquier otro arte marcial enseñado, adaptado y enfocado a niños

El niño debería estar orientado por tutores competentes.

Y lo otro, no, no se puede comparar. El Judo se construyó desde una perspectiva concreta que, en ese campo, lo pone a años luz de un Koryu u otros sistemas coetáneos a él. Es como decir que el Iaido va ser igual de útil a un soldado contemporáneo que el Krav Maga. No. Son enfoques diferentes orientados a objetivos diferentes.

Y por si acaso, del DRAE:

pedagogía.
(Del gr. παιδαγωγία).
1. f. Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza.
2. f. En general, lo que enseña y educa por doctrina o ejemplos.
Shuto_
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Shuto_ »

Bueno, vamos a ver punto por punto
El Mago escribió: Lo que quiero decir es que la aportación pedagógica de Kano a las AAMM fue TAN grande que de haber sido el mejor luchador de la historia, esto seguiría en segundo plano respecto a aquello. Es un símil, una figura literaria. Lo que quiero decir es que su aportación a la pedagogía de las AAMM es la más importante de la historia.
Es eso. E igualmente se puede hacer lo mismo con Bruce Lee. Su aportación a la difusión de las artes marciales debido a sus películas ha sido tan grande que su habilidad como luchador quedaría en segundo plano. No hubo nadie, antes de Bruce Lee que haya aportado al cine de artes marciales lo que aportó él y después de él, nadie ha provocado lo que provocó él cuando apareció con sus películas.
Es que las técnicas del Judo NO las inventó Jigoro Kano. La mayor parte viene de Kito Ryu y lo demás de otras escuelas de Jujutsu japonés. No hizo ninguna síntesis, ni lo pretendía. Creó un sistema de educación física que emplea la lucha como base física. Un arte marcial moderno, con todas las letras. No sintetizó, desarrolló. Durante décadas. Toda la vida. No cuatro o cinco años. Ni diez.

Palos de ciego y ridículo: estoy completamente de acuerdo.
Eso es. Lo mismo pasa con Bruce Lee. La forma que tuvo de enseñar su sistema, sin anclarse en ningún estilo, usando el "no estilo" como estilo, no era algo que se enseñara comunmente en los Dojos de la época. Y fué él el que popularizó esa manera de ver las artes marciales, dándole el nombre de Jeet Kune Do
Por lo que cuando muchos se ponen a resaltar que Bruce Lee NO inventó esa manera de ver las artes marciales, hacen lo mismo. El mérito de Bruce Lee fué el que ya he comentado. El desarrolló esa forma de ver y entender las artes marciales de una manera que ningún artista marcial conocido lo hizo y mucho menos popularizó. Hasta el punto que hoy día son muchos los que pueden practicar de esa manera gracias al Jeet Kune Do en el mundo. En incluso en nuestro país
Por lo tanto son palos de ciego y una auténtica ridiculez aquellos que se dedican a buscar defectos o críticas sin sentido a Bruce Lee más por motivos personales que por otra cosa
Lamento comunicarte que sí lo estás haciendo.
No. No te me equivoques. Lo que pretendo decir es que lo mismo que se pueda decir de Jigoro Kano, también, a otro nivel, se puede decir de Bruce Lee, pero no voy a pretender que si uno es más importante que el otro o que si ha hecho más o que si ha aportado menos o lo que sea
Y lo digo porque los dos fueron profesores y los dos desarrollaron una manera de practicar sus respectívos métodos. JIgoro Kano a su manera y Bruce Lee, a la suya
Mi método de Judo´ es un manual de técnicas para adultos. En la página trece te explican como manejarlo. Cito: ´El manejo de esta obra es muy sencillo: las siguientes páginas están compuestas de dibujos y textos.´ Me parece que te has confundido de libro si lo que quieres es conocer la pedagogía del Judo. Una sencilla búsqueda en Google te ayudará. Sé que no sabes inglés, así que me limito a resultados en español:
"Mi método de Judo" de Kawaishi es el método que enseñaban en el Dojo que hacía Judo yo de pequeño. El mismo programa que se muestra en el libro es el que hacía yo, con sus mismas numeraciones de técnicas.
Clases para pequeños, pero el programa de técnicas, era el mismo
De modo que, otra vez te me equivocas. No me confundo de libro para nada.
Y por otro lado, de la misma manera que existe una pedagogia infantil de la enseñanza del Judo, como muestras en el link que pones, también la hay del Karate y la puede haber de cualquier arte marcial. (tampoco sé muy bien de donde sacas que no se leer en inglés)
El niño debería estar orientado por tutores competentes.
Totalmente cierto. Nadie dice lo contrario. Y tiene que ser él el que eliga lo que quiera, sin imposiciones
Y lo otro, no, no se puede comparar. El Judo se construyó desde una perspectiva concreta que, en ese campo, lo pone a años luz de un Koryu u otros sistemas coetáneos a él. Es como decir que el Iaido va ser igual de útil a un soldado contemporáneo que el Krav Maga. No. Son enfoques diferentes orientados a objetivos diferentes.
Se puede comparar perféctamente con cualquier con cualquier otro arte marcial que esté enseñado y enfocado a la enseñanza infantil o para adultos
Igualmente que existe un Judo Infantil, también existe un karate infantil y un Taekwondo infantil y hasta puede haber un Jeet Kune Do infantil si se enseña y enfoca de la misma manera. Y todos igualmente buenos
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Shuto_ escribió: Eso es. Lo mismo pasa con Bruce Lee. La forma que tuvo de enseñar su sistema, sin anclarse en ningún estilo, usando el "no estilo" como estilo, no era algo que se enseñara comunmente en los Dojos de la época. Y fué él el que popularizó esa manera de ver las artes marciales, dándole el nombre de Jeet Kune Do
Por lo que cuando muchos se ponen a resaltar que Bruce Lee NO inventó esa manera de ver las artes marciales, hacen lo mismo. El mérito de Bruce Lee fué el que ya he comentado. El desarrolló esa forma de ver y entender las artes marciales de una manera que ningún artista marcial conocido lo hizo y mucho menos popularizó. Hasta el punto que hoy día son muchos los que pueden practicar de esa manera gracias al Jeet Kune Do en el mundo. En incluso en nuestro país
Por lo tanto son palos de ciego y una auténtica ridiculez aquellos que se dedican a buscar defectos o críticas sin sentido a Bruce Lee más por motivos personales que por otra cosa
Entrenar "para uno mismo" y no para "perpetuar el sistema", es algo que se hizo, se hace y se hará con o sin B.L.
Todos los estilos surgen de un inconformista que decide trascender de los límites de lo que le enseñan para convertirlo en su modo práctico de hacer las cosas. Luego enseña y ya quien se entera o no de ese detalle es otra historia.
Y como ejemplo de alguien que mucho antes de que B.L naciera, ya utilizó ese criterio, te recuerdo a Miyamoto Musashi, que ponía a caldo a todas las escuelas, porque sus alumnos se preocupaban más por las formas y gestos que por la realidad del enfrentamiento. Eso si, lo de Musashi, estaba a otro nivel, el de los que mataron y se enfrentaron a la muerte, de verdad, en al menos 60 duelos y alguna que otra batalla.

A B. L, hay que reconocerle que fue el personaje que popularizó las artes marciales entre el público profano, convirtiendo en "normal" un fenómeno de frikis. Del mismo modo que G. Lucas hizo con su serie de Stars wars lo que Star Treek nunca logró.

A nivel marcial, hay que reconocerle que se preocupaba más por la esencia del combate que por su forma y que supo ver que un estilo podía (que no es más que una de las posibilidades) ser la muerte de la originalidad y la eficacia. Por otro lado, era un engreído que con 30 años se creía que él era el único que se había dado cuenta de esas cosas, cuando la realidad es que estaba a la cola de una larga lista en la que él no era ni de lejos el mejor, aunque si puede que el más relevante en popularidad.

A nivel cinematográfico, el rey indiscutible de un género para adolescentes de los 70. Ahora, cuando veo sus películas, me parece que son lo que son, serie "B", malas para aburrir y en general bastante absurdas. Y por que no decirlo, hoy por hoy superadas por Jet Li, Tony Jaa y desde luego por el que supo crear un estilo propio, Jackie Chan y sus películas de estilo marcial y humor. Sin que ello signifique que estemos ante otra cosa que serie "B".
Shuto_
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Shuto_ »

Antonio Leyva escribió:
Entrenar "para uno mismo" y no para "perpetuar el sistema", es algo que se hizo, se hace y se hará con o sin B.L.
Cierto, pero no creo que el Jeet Kune Do sea algo tan simple como eso. Y eso que no soy practicante de este sistema.
La forma de entrenar de esa manera no es algo que se enseñara en los Dojos de artes marciales de aquella época, ni siquiera es muy común hoy día. De modo que no conozco a nadie que enseñara de esa forma y mucho menos que popularizara un estilo que tuviera esos conceptos. Independientemente que Bruce Lee tenía una forma y estilo personal suyo. Las guardias, la manera de hacer atrapes y muchas más cosas. Aunque esto lo podría explicar mucho mejor un practicante o profesor de Jeet Kune Do
Por otro lado, era un engreído que con 30 años se creía que él era el único que se había dado cuenta de esas cosas,
Eso yo no lo sé. Tengo entendido que era muy leído, lo suficiente como para haber conocido la obra de Miyamoto Musashi, Lao Tse, Krishnamurti y otros muchos de los que, sin duda, se inspiró para ver las artes marciales de esa forma. De modo que no se si pensaría que sólo a él se le ocurrieron esas ideas
A nivel cinematográfico, el rey indiscutible de un género para adolescentes de los 70
Bueno, no. Género para adolescentes no. En las películas de Bruce Lee, recuerdo perféctamente que siempre ha habido gente de todas las edades. Veinteañeros y treintañeros por un tubo, además de adolescentes. En absoluto creo que Bruce Lee hiciera sus películas, o desarrollara el combate en el Coliseo con Chuk Norris o la coreografía de Juego con la Muerte "pensando" en un público adolescente.
El resto son opiniones personales
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por marceluss »

Repitiéndome para adolescentes y niños.
Shuto_
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Shuto_ »

marceluss escribió:Repitiéndome para adolescentes y niños.
Si, desde luego te repites mucho
Está claro que nunca estuviste en sus estrenos y por supuesto, no pudiste fijate en la edad que tenían los espectadores que veían sus películas
Pero bueno. Yo tambien, repitiendome, digo que cuando se tiene manía personal contra alguien, ya no se sabe qué decir
ReyEscorpion
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por ReyEscorpion »

Sinceramente me divierto mucho mas con las pelis de Jackie Chang, pero hasta con las pelis antiguas de él, me encantaban las del mono borracho, eran muy divertidas. Seguramente las vero ahora y me pasará lo mismo que con las de Bruce que me parecen una auténtica patata.
Y Bruce tenía un inglés malo malo malo.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Si yo recuerdo que en los 70 "La casa de la Pradera" lo partía los domingos..., será porque en un país con censura, con una cultura más que limitada, esas películas tenían su campo perfecto para triunfar, eso o que no había otra cosa.

Y aunque yo en los 70 era un canijo, si viví en los 80 la "furia B. L". En el cine de barrio y lamento decirte que eramos todos iguales, canijos de 12-19 años. Mis padres nunca han visto ni mucho menos han tenido ganas de ir a ver una peli de Bruce, Chuck, Vandanme, etc. Por no hablar de ir al cine para eso.

Yo, flipaba con las pelis del genero hace 25 años. ahora, la verdad, pues si zapeando no hay otra cosa..., me meto a ver el foro.

Actualmente, a la sombra de "Tigre Dragón" se han realizado películas del género, que cuentan con un guión, y con unos recursos que flipas, con lo que llegamos a un espectáculo, donde el aspecto "marcial" queda en lo que debe, escena de acción de una película y no en la razón de ser de la mismas. Y que por lo tanto atraen a un público más variado. Y como son pura fantasía épica, pues uno no las ve con la intención de creerse nada, cosa qu hace ya un cuarto de siglo, si pasaba con las de BL, Vandame, etc.
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por marceluss »

Shuto_ escribió:
marceluss escribió:Repitiéndome para adolescentes y niños.
Si, desde luego te repites mucho
Está claro que nunca estuviste en sus estrenos y por supuesto, no pudiste fijate en la edad que tenían los espectadores que veían sus películas
Pero bueno. Yo tambien, repitiendome, digo que cuando se tiene manía personal contra alguien, ya no se sabe qué decir
¿Manía? ya dije que de pequeño me flipaba.
Casper
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Casper »

Shuto_ escribió
El niño decidirá que arte marcial o actividad es la que le atrae y esa será la mejor para él De modo que se puede comparar perféctamente el Judo con el karate Wado Ryu o con cualquier otro arte marcial en diseñado, adaptado y enfocado a niños.
Lamento comunicarte que estás en un error. El judo fue específicamente creado para reducir el riesgo de lesiones y por eso se puede practicar a plena potencia, por eso es tan adecuado para los niños, porque minimizan las posibilidades de que se hagan daño. No vale cualquier arte marcial por más que la escoga el niño porque además de que son como una veleta y cambian de semana en semana no creo que nadie en su sano juicio meta a su hijo de 8 años a darse patadas en Muay Thai.

Aparte que comparar a Jigoro Kano con Bruce Lee es como comparar el tocino y la velocidad.
campos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por campos »

Shuto_ escribió:- En lo de pésimo actor, yo ya me he pronunciado diciendo que es imposible que alguien que sea "pésimo" pueda llegar a emocionar a tantos millones de personas en el mundo, de modo que un talento interpretativo tiene que tener. Alguien que es un "pesimo actor" es sencillamente alguien que no vale para nada y todo lo hace mal.
ImagenImagen

Y así ad infinitum... Ya va siendo hora, siempre la misma época.

Imagen
Shuto_
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Shuto_ »

Antonio Leyva escribió: Y aunque yo en los 70 era un canijo, si viví en los 80 la "furia B. L". En el cine de barrio y lamento decirte que eramos todos iguales, canijos de 12-19 años.

Pues no se que es lo que recordarás tu. Yo si que recuerdo bien en los cines de principios de los 80' gente veinteañera y de más edad viendo las peliculas de Bruce Lee. Perféctamente, además.
Otra cosa será la basura de las películas de los imitadores y todo lo demás. Esa es otra historia. Y esa bazofia se tuvo que aguantar en esa época desde que murió Bruce Lee. A esos imitadores sí que se les podría llamar actores penosos y todos se llamaban o Bruce Li o Dragón Lee o Bruce Liang o Bruce Lai o Bruce Leerele.
Sus películas una eme como una catredral y sus títulos como para descojonarse: La saga de Bruce Lee, Bruce Lee contra los hombres de acero, Bruce en la Patagonia, Bruce Lee y su puñetera madre buscando piso en Alcobendas y lo que haga falta..
Por no hablar del programa de televisión de A3 en la que salía la Coral Bistúer leyendo lo que decía y presentando películas de "nuestro heroe" como lo llamaba ella y que TODAS eran de los imitadores de Bruce Lee. Nunca proyectaron una del auténtico, ni hablaron de su vida, ni nada de nada...
Ahora bien. ¿El auténtico Bruce Lee? Ha tenido seguidores de todas las edades desde hace décadas. Tanto de sus películas como del Jeet Kune Do

Actualmente, a la sombra de "Tigre Dragón" se han realizado películas del género, que cuentan con un guión, y con unos recursos que flipas, con lo que llegamos a un espectáculo, donde el aspecto "marcial" queda en lo que debe, escena de acción de una película y no en la razón de ser de la mismas. Y que por lo tanto atraen a un público más variado. Y como son pura fantasía épica, pues uno no las ve con la intención de creerse nada, cosa qu hace ya un cuarto de siglo, si pasaba con las de BL, Vandame, etc.
Claro, efectivamente. Todo evoluciona. Películas como El mito de Bourne tiene escenas bien buenas de artes marciales, sin ser exactamente una película de este género.
Es que ya he comentado que, a toro pasado, es muy facil hablar de las películas de Bruce Lee en 1972 y compararlas con las de hoy día, con los medios de hoy día y con todo lo que ha evolucionado el asunto
En cualquier caso, vuelvo a comentar que me hubiera encantado que Bruce Lee hubiera podido terminar el proyecto de Juego con la Muerte en el año en que se pretendía hacer.
Es que las escenas que ya podemos ver hoy día completas de esa película siguen impactando hoy día. Una película de 1972. Muy facil compararla con las que se hacen hoy día y pretender que si son mejores o que si patatín o que si patatán. Pero no.
Hay que meterse en una máquina del tiempo e irse a la época cuando comenzó todo para entender como son las cosas
Última edición por Shuto_ el 07 Jul 2013 09:57, editado 2 veces en total.
Shuto_
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Shuto_ »

Casper escribió:
Lamento comunicarte que estás en un error. El judo fue específicamente creado para reducir el riesgo de lesiones y por eso se puede practicar a plena potencia, por eso es tan adecuado para los niños, porque minimizan las posibilidades de que se hagan daño. No vale cualquier arte marcial por más que la escoga el niño porque además de que son como una veleta y cambian de semana en semana no creo que nadie en su sano juicio meta a su hijo de 8 años a darse patadas en Muay Thai.

Aparte que comparar a Jigoro Kano con Bruce Lee es como comparar el tocino y la velocidad
Pues has de saber que eso mismo se hizo con el Karate en Okinawa. Exactamente lo mismo. Ankoh Itosu desarrolló un Karate didactico para que lo pudieran practicar gente de todas las edades sin peligro de ningún tipo y como una forma de desarrollo físico y mental.
Asi que vuelvo a recordarte que, cualquier arte marcial que esté enfocado y dirigido a la práctica infantil es perféctamente adecuado para que lo practique cualquier niño. Judo, Karate, Taekwondo, Kung Fu o lo que sea. Y se pueden practicar sin ningún riesgo de lesión porque se hace con control y con la pedagogía adecuada .........que no a plena potencia. Porque el Judo si se hace a plena "potencia" si que tiene riesgo de lesión. Yo ya lo he visto muchas veces. No en clases infantiles, pero sí de adultos, con esguinces, clavículas u hombros dislocados y más cosas. A plena potencia, cualquier cosa puede ser lesiva.

En definitiva. No va a ser el Judo mejor que el Taekwondo a la hora de enseñarselo a un chaval de 10 años.
Y por otro lado, tampoco te equivoques. Que no estoy "comparando" a nadie. No estoy estoy examinando un método con otro. Sólo he dicho que si el mérito de Jigoro Kano es como pedagogo y no como luchador, el mérito de Bruce Lee es el que ya he comentado. Y que si Jigoro Kano fué pedagogo, también Bruce Lee fué profesor y también tuvo sus alumnos, pero no me ando con comparaciones ni pretendiendo que uno fuera mejor que el otro o que si aportó más a lo que sea o lo que sea o lo que deje de ser.
Eso ya lo harán otros
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Responder