Bueno, vamos a ver punto por punto
El Mago escribió:
Lo que quiero decir es que la aportación pedagógica de Kano a las AAMM fue TAN grande que de haber sido el mejor luchador de la historia, esto seguiría en segundo plano respecto a aquello. Es un símil, una figura literaria. Lo que quiero decir es que su aportación a la pedagogía de las AAMM es la más importante de la historia.
Es eso. E igualmente se puede hacer lo mismo con Bruce Lee. Su aportación a la difusión de las artes marciales debido a sus películas ha sido tan grande que su habilidad como luchador quedaría en segundo plano. No hubo nadie, antes de Bruce Lee que haya aportado al cine de artes marciales lo que aportó él y después de él, nadie ha provocado lo que provocó él cuando apareció con sus películas.
Es que las técnicas del Judo NO las inventó Jigoro Kano. La mayor parte viene de Kito Ryu y lo demás de otras escuelas de Jujutsu japonés. No hizo ninguna síntesis, ni lo pretendía. Creó un sistema de educación física que emplea la lucha como base física. Un arte marcial moderno, con todas las letras. No sintetizó, desarrolló. Durante décadas. Toda la vida. No cuatro o cinco años. Ni diez.
Palos de ciego y ridículo: estoy completamente de acuerdo.
Eso es. Lo mismo pasa con Bruce Lee. La forma que tuvo de enseñar su sistema, sin anclarse en ningún estilo, usando el "no estilo" como estilo, no era algo que se enseñara comunmente en los Dojos de la época. Y fué él el que popularizó esa manera de ver las artes marciales, dándole el nombre de Jeet Kune Do
Por lo que cuando muchos se ponen a resaltar que Bruce Lee NO inventó esa manera de ver las artes marciales, hacen lo mismo. El mérito de Bruce Lee fué el que ya he comentado. El desarrolló esa forma de ver y entender las artes marciales de una manera que ningún artista marcial conocido lo hizo y mucho menos popularizó. Hasta el punto que hoy día son muchos los que pueden practicar de esa manera gracias al Jeet Kune Do en el mundo. En incluso en nuestro país
Por lo tanto son palos de ciego y una auténtica ridiculez aquellos que se dedican a buscar defectos o críticas sin sentido a Bruce Lee más por motivos personales que por otra cosa
Lamento comunicarte que sí lo estás haciendo.
No. No te me equivoques. Lo que pretendo decir es que lo mismo que se pueda decir de Jigoro Kano, también, a otro nivel, se puede decir de Bruce Lee, pero no voy a pretender que si uno es más importante que el otro o que si ha hecho más o que si ha aportado menos o lo que sea
Y lo digo porque los dos fueron profesores y los dos desarrollaron una manera de practicar sus respectívos métodos. JIgoro Kano a su manera y Bruce Lee, a la suya
Mi método de Judo´ es un manual de técnicas para adultos. En la página trece te explican como manejarlo. Cito: ´El manejo de esta obra es muy sencillo: las siguientes páginas están compuestas de dibujos y textos.´ Me parece que te has confundido de libro si lo que quieres es conocer la pedagogía del Judo. Una sencilla búsqueda en Google te ayudará. Sé que no sabes inglés, así que me limito a resultados en español:
"Mi método de Judo" de Kawaishi es el método que enseñaban en el Dojo que hacía Judo yo de pequeño. El mismo programa que se muestra en el libro es el que hacía yo, con sus mismas numeraciones de técnicas.
Clases para pequeños, pero el programa de técnicas, era el mismo
De modo que, otra vez te me equivocas. No me confundo de libro para nada.
Y por otro lado, de la misma manera que existe una pedagogia infantil de la enseñanza del Judo, como muestras en el link que pones, también la hay del Karate y la puede haber de cualquier arte marcial. (tampoco sé muy bien de donde sacas que no se leer en inglés)
El niño debería estar orientado por tutores competentes.
Totalmente cierto. Nadie dice lo contrario. Y tiene que ser él el que eliga lo que quiera, sin imposiciones
Y lo otro, no, no se puede comparar. El Judo se construyó desde una perspectiva concreta que, en ese campo, lo pone a años luz de un Koryu u otros sistemas coetáneos a él. Es como decir que el Iaido va ser igual de útil a un soldado contemporáneo que el Krav Maga. No. Son enfoques diferentes orientados a objetivos diferentes.
Se puede comparar perféctamente con cualquier con cualquier otro arte marcial que esté enseñado y enfocado a la enseñanza infantil o para adultos
Igualmente que existe un Judo Infantil, también existe un karate infantil y un Taekwondo infantil y hasta puede haber un Jeet Kune Do infantil si se enseña y enfoca de la misma manera. Y todos igualmente buenos