Os avanzo la portada de nuestro 3º número. Guro Ian Forster, alumno de Guro Danny Guba y Maestro de Eskrima Doce Pares

En muy poco tiempo estará disponible para descarga.
Un abrazo
Shiro Saigo
Moderadores: moderador suplente, admin

Gracias Crixus!! El placer ha sido tenerlos con nosotros, quedaron muy bien las fotos gracias a ellos.Crixus escribió:Enhorabuena, ha quedado cojonuda.
Es un placer ver en la revista a mis maestros Francisco Márquez y Fernando Morales.
Hola Trent, cuando se critica con razones lo veo razonable. Aunque la revista es gratuita, al publicarla sabemos que nos exponemos a la opinión de los demás. Comparto contigo que debe de ser difícil escribir sobre cuestiones introspectivas como el Iaido, de hecho yo cada vez que he intentado hacer Iaido, Yoga, Zazen... no sé, por ahora no es mi camino, tal vez lo sea un día. La sección del maestro Vicente Gómez tratará las cinco partes de las fases del Iai que entiende personalmente (queda Chiburi y Noto... ya voy avanzando). Aunque por mi, me gustaría que escribiese todo lo que quiera, al igual que aceptamso ¡¡y pedimos!! colaboraciones de cualquier maestro que domine el tema y le guste escribir. Yo también, en otras revistas del pasado y del presente... pues eso, había secciones que no me leía o muy de pasada seguramente porque el autor no me gustaba o el tema no me interesaba...Trent escribió:Enhorabuena por la revista, estáis haciendo un trabajo muy interesante.
Una pega que tengo es que personalmente la sección de iaido no me gusta nada desde que comenzó la revista.
Por un lado no me gusta el enfoque. Uno de los problemas es que se trata de descripciones muy concretas de diferentes partes de algunos de los movimientos de iaido, creo que solo quienes practican iaido entienden exactamente los detalles de los que se está hablando, los demás probablemente interpretan (o malinterpretan) lo que pueden, y no sé hasta qué punto les arroja realmente algún tipo de luz sobre la disciplina o solo les crea una macedonia de ideas.
Luego, dejando de lado si el tipo de enfoque elegido es más o menos apropiado, tampoco me gusta mucho el contenido. A mi me da la sensación de ser una visión muy personal del iaido, sobre todo desde un punto de vista "filosófico" (no me gusta este término, pero por poner nombre a las reflexiones adicionales que se hacen), aunque también me parece que algunas de las descripciones estrictamente técnicas son también bastante personales. Y a la vez que me parece una visión muy personal del iaido, la forma en que está escrita me da una sensación de pontificar sobre la disciplina que no me agrada (estoy seguro de que no es esa la intención del autor, pero el resultado final es lo que a mi me transmite).
Así que en general esa sección a mi me parece bastante desacertada, pero bueno decir todo esto es fácil porque criticar es gratis, me parece muy difícil añadir una sección regular de iaido a una revista, es difícil encontrar un enfoque adecuado y yo no sabría exactamente cómo hacerlo, tiene mérito independientemente del resultado, pero bueno estas son las sensaciones que a mi me deja esa sección.
De nuevo enhorabuena por el trabajo que hacéis y espero que continuéis con muchos números más.
Trato de que mi aportación sea constructiva. Sobre todo opino porque me parece que es un proyecto interesante que merece la pena. Me alegra que estéis abiertos a todo tipo de opinionesHola Trent, cuando se critica con razones lo veo razonable.
Las hay..., y espero que haya secciones para lectores como tú
Quizás aquí has dado en una de las razones por las que no me gusta esa sección. No sé si consciente o inconscientemente, has metido en el mismo saco iaido, yoga y zazen...y es cierto que leyendo la sección el iaido puede parecer una disciplina en cierto modo afín a todo eso....debe de ser difícil escribir sobre cuestiones introspectivas como el Iaido, de hecho yo cada vez que he intentado hacer Iaido, Yoga, Zazen... no sé, por ahora no es mi camino, tal vez lo sea un día.

HnoPERRO escribió:Me ha ENCANTADO la revista.
Felicidades.
Y siempre estaré (estaremos) abiertos. En la era Facebook,twitter, etc... no querer debatir con el lector es provocar que el lector hable de ti y no contigo o por lo menos que te deje participar. A mi personalmente me ha gustado el tono de tu crítica y la intención que creo que llevaba.Trent escribió: Trato de que mi aportación sea constructiva. Sobre todo opino porque me parece que es un proyecto interesante que merece la pena. Me alegra que estéis abiertos a todo tipo de opiniones
Shiro_Amakusa escribió:Hola a todos.
Antes de nada hay que dejar claro que el iaido del que se destilan las técnicas es el Zen Nihon Kendo Renmei Iaido (ZNKR iai), un conglomerado de formas que se creó a finales de los sesenta y principios de los setenta con la principal finalidad de que los kendokas no olvidaran el tacto de un sable real.

mmm...en otras cosas podemos coincidir pero en esto no estoy de acuerdoEl interés que suscite el artículo es el interés que suscite el Seitei Iai.
A esto iba yo. Hay muchas formas de entender las cosas, especialmente en una forma de trabajo que intenta ser tan aséptica como el ZNKR iai. En esos artículos se hacen varias afirmaciones que entran en terrenos pantanosos y que mucha gente podría discutir. Esto no es malo en un artículo de opinión, pero en uno que da apariencia de descripción técnica, en mi opinión no es apropiado.Este mismo carácter global, sin un gran jefe o patriarca hace que existan muchos jefes y muchos jefecillos, y en resumen que cada uno entienda y enseñe el iai como lo entiende personalmente, de manera muy subjetiva, de manera que aunque se traten en todo el mundo las mismas técnicas, el enfoque en los dojos pueden ser radicalmente diferentes. Los hay quienes lo ven como un complemento del kendo, los hay que lo ven como casi meditación, los hay que lo ven como competición (hay competición por katas en ZNKR iaido)...
Luego ya respecto al debate que abres sobre el lugar del ZNKR iai en el mundo y todo eso, pues a mi me parece un sistema con sus luces y sus sombras. A mi en lo estrictamente técnico, me parece bien y me gusta, siempre entendiéndolo como lo que es y sabiendo hasta dónde llega. La rigidez (quizás no es la palabra más adecuada, pero quien practique ZNKR iai sabe a que me refiero) y exagerada estructuración de los katas de ZNKR iai son en mi opinión algo intrínseco del sistema y su propia razón de ser, a la vez su gran defecto y su gran virtud.Lo que si creo que abre un interesante debate en este tema es el propio libro, ya que es un libro de normas que peca la ausencia de opiniones categóricas en casi todas ellas. El Seitei iai es profundamente criticado por muchos por...
Si tú no sientes tranquilidad dando un codazo, ¿qué tranquilidad se puede sentir cortando a alguien?"lo que siento" haciendo un kata de Karate, pongámosle... Naihanchi... porque para mi es como si me pusieran en una batidora,,, solo que agarro a alguien del pelo y le estampo un codo en la cara... aún no percibo nada que me lleve a ninguna "tranquilidad"...
Eso tiene un punto de razón si tienes la suerte de que tu koryu se parezca algo al ZNKR iai desde el punto de vista corporal. En caso contrario te estás poniendo palos en las ruedas intentando aprender dos cosas distintas a la vez.Trent escribió:Pero yo no creo que la utilidad del ZNKR iai se limite a la de simple introducción al manejo del sable para luego centrarse en una koryu. Me parece que su utilidad se sostiene en el tiempo y puede ayudar mucho a mejorar la comprensión de ciertas cosas de tu koryu a lo largo de los años, sobre todo en lo que respecta al trabajo mecánico del cuerpo.
Pues precisamente a mí es algo que me parece muy interesante. No porque sea o deje de ser de iai, sino porque precisamente en una revista de artes marciales es donde se debería encontrar información especializada. Lo habitual es que los artículos estén revestidos de un generalismo que al final, creo, no satisface ni a propios ni a extraños, asi que un poco de tecnicismo se agradece por mi parte.Trent escribió:Por un lado no me gusta el enfoque. Uno de los problemas es que se trata de descripciones muy concretas de diferentes partes de algunos de los movimientos de iaido, creo que solo quienes practican iaido entienden exactamente los detalles de los que se está hablando, los demás probablemente interpretan (o malinterpretan) lo que pueden, y no sé hasta qué punto les arroja realmente algún tipo de luz sobre la disciplina o solo les crea una macedonia de ideas.
Efectivamente kiseru, todo depende de la koryu concreta de la que se hable. Asociadas a la ZNKR hay escuelas que se parecen al trabajo de ZNKR lo que un huevo a una castaña, y aún así seguramente le encuentran algo. ¿Hasta qué punto compensa la relación esfuerzo/beneficio? Pues dependerá de cada koryu, aunque esto también tiene truco porque a normalmente no es sólo el provecho técnico lo que cuenta.Eso tiene un punto de razón si tienes la suerte de que tu koryu se parezca algo al ZNKR iai desde el punto de vista corporal. En caso contrario te estás poniendo palos en las ruedas intentando aprender dos cosas distintas a la vez.
Opino como túDe todos modos, para mí el iai es una parte interesante e importante del estudio, pero no dedicaría mi tiempo a estudiarlo exclusivamente, koryu o no koryu.
Estoy de acuerdo pero creo que esos artículos en concreto, mencionando que si se sale con la pierna derecha, se hace nosequé con el codo, se posa el pie, etc...me pasa lo mismo que a ti con las entrevistas, pienso que a quien ya sabe, no le está aportando nada, y el que no sabe está interpretando vete a saber qué. Tiene que haber otra forma de hacerlo, aunque yo no sabría...precisamente en una revista de artes marciales es donde se debería encontrar información especializada.

El problema de las entrevistas (porque hasta hace ocho meses, yo era nuevo en esto) es que el interlocutor sabe que no es una conversación normal, cara a cara. Habla con un perfecto desconocido (casi siempre), en este caso yo, y sus palabras van a ser publicadas. Se producen muchas barreras en la comunicación muy difíciles de solventar. Al menos, creo yo, lo óptimo sería, conseguir que la persona hable como... no sé... ¿no es a veces la mejor parte de un curso en la que el maestro hace una pausa y reflexiona un momento en voz alta? Pues eso, es dificílismo de conseguir porque no está a puerta cerrada y hay que medir.kiseru escribió: Pues precisamente a mí es algo que me parece muy interesante. No porque sea o deje de ser de iai, sino porque precisamente en una revista de artes marciales es donde se debería encontrar información especializada. Lo habitual es que los artículos estén revestidos de un generalismo que al final, creo, no satisface ni a propios ni a extraños, asi que un poco de tecnicismo se agradece por mi parte.
En cambio, creo que el tipo de entrevistas como las hechas a los maestros de eskrima o kajukenbo no aportan absolutamente nada. Si soy aficionado no me están contando nada nuevo, y si no lo soy no he aprendido nada de esos sistemas. Están todas cortadas un poco sobre el mismo patrón. Es algo común a todas las revistas que he podido leer.
Saludos.