Avance DOKKODO # 3

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Avance DOKKODO # 3

Mensaje por Shiro Saigo »

Un saludo a todo el foro, poco a poco y con nuestros modestos medios hemos llegado al número 3 de la revista. Como sé que muchos de los participantes sois lectores y muchos a su vez buenos críticos que nos ayudan a mejorar con su experiencia os vuelvo a agradecer el seguimiento del que disfrutamos.

Os avanzo la portada de nuestro 3º número. Guro Ian Forster, alumno de Guro Danny Guba y Maestro de Eskrima Doce Pares

Imagen

En muy poco tiempo estará disponible para descarga.
Un abrazo

Shiro Saigo
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Avance DOKKODO # 3

Hola de nuevo, DOKKODO reaparece tras 2 meses como queremos ir haciendo costumbre. Estos son los contenidos de este tercer número.

1. Entrevista a Ian Forster.

En portada tenemos Guro Ian Forster, instructor de Eskrima Doce Pares. Alumno de Guro Danny Guba representa los valores de este estilo, fruto de la unificación de las tradicionales variadas de doce maestros en los sistemas de combate en el archipiélago.

2. Tradición y revolución

El Maestro Pedro Martín, viajero incansable y buscador del más profundo sentido del Budo reflexiona sobre ¿Qué es un Arte Marcial Tradicional? ¿Un método? ¿Un sistema fosilizado en un sin fin de ritos que han perdido su sentido? ¿Es más auténtico que un sistema moderno? ¿Y eficaz? Pedro Martín reflexiona sobre el sentido de practicar Artes Marciales Tradicionales en el mundo actual. No dejará a nadie indiferente.

3. Artes Marciales Tradicionales Europeas: una nueva percepción de una nueva realidad.

Tras el reportaje sobre su Sala de Armas, Pedro Velasco escribe un interesante artículo a modo de introducción sobre la resurgir del interés occidental por el propio pasado marcial y la meticulosa labor de investigación que debe seguir el estudioso de las Artes Marciales de Occidente. La resurrección de las Artes Marciales Occidentales necesita de historiadores, traductores, filólogos, artesanos y por supuesto de artistas marciales, toda una ciencia al servicio de recuperar un viejo arte.

4. Las Fases del Kata: Furi Kabute – Kiri Tsuke.

El Kata de Iaido nos lleva a su desenlace, en esta ocasión el Kenshi ha de terminar el combate con su adversario, con su ego, con sus miedos. Furi Kabute y Kiri Tsuke nos lleva a comprender las implicaciones de este último corte y el valor de la vida y la muerte. Por Vicente Gómez Espinosa

5. Shotokan Kobudo. Tercera Parte.

Para estudiar los Katas y conocimientos en las tradiciones armadas de Okinawa, Ángel Martínez se adentra en el proceso de formación de Funakoshi Gichin y en los maestros con los que hubo de haber estudiado. Tercer episodio en toda esta ingente labor de investigación Ángel Martínez repasa el trasfondo marcial del joven Funakoshi hasta el fundador del Karatedo y los hombres que lo guiaron.

6. La Leyenda de Tito Manlio

Ofrecemos en este número un fragmento de gran valor histórico y, por supuesto marcial. Uno de los pocos fragmentos conservados del historiador romano Claudio Quadrigario en el que se refleja el combate singular entre un guerrero celta y un legionario romano: Titvs Manlivs Torqvatvs. Claudio Quadrigario es un autor romano menor debido a la pérdida de la mayoría de sus libros, pero fue de gran estima por grandes autores clásicos como Tito Livio. Uno de los pocos fragmentos que se conservan es el duelo singular que mantiene un legionario romano (Tito Manlio) con un guerrero celta. Escrito y traducido del latín por mi mismo.

7. Pinan Nidan Bunkai.

La tradición afirma que Anko Itosu creó los Katas Pinan como una forma de facilitar el acceso de los jóvenes al Karate. Que los Katas Pinan sean más sencillos no implica que no escondan en su interior todo un arsenal destinado al combate real. Basilio Parres nos enseña uno de sus múltiples Bunkai. Basilio Parres de la Rosa, 5º Dan de Karatedo Shito Ryu evoluciona las técnicas del Kata hacia un interesante bunkai.

8. Entrevista a Francisco Márquez

En el contexto de un curso multiestilos de Artes Marciales, Francisco Márquez nos atendió muy amablemente para mostrarnos la espectacular eficacia y versatilidad del Kajukenbo en una serie técnica, además nos atendió amablemente con sus palabras. (Sí, es Pacomálaga :) )

9. Ti. El origen del Karate.

Víctor López, representante de la Shorin Ryu Shinjinbukan de Onaga Yoshimitsu Kaicho nos invita a conocer qué es Ti. Traducido como “Mano”, “Arte” es el ancestral Arte Marcial de Okinawa antecesor del Karate.

10. "I can do everything ...because a I don't do anything..."

Luis Mochón evoca las palabras de su maestro Seishiro Endo Sensei. La Unión “Aiki” se produce cuando Tori y Uke se fusionan el la Vía del Desprendimiento. Recomendamos encarecidamente la lectura de este lúcido artículo de Mochón Sensei sobre el “Mushin” la No-Mente.

Nos vemos en Octubre, preparando ya, nuestro nº 4.
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent »

Enhorabuena por la revista, estáis haciendo un trabajo muy interesante :).

Una pega que tengo es que personalmente la sección de iaido no me gusta nada desde que comenzó la revista.

Por un lado no me gusta el enfoque. Uno de los problemas es que se trata de descripciones muy concretas de diferentes partes de algunos de los movimientos de iaido, creo que solo quienes practican iaido entienden exactamente los detalles de los que se está hablando, los demás probablemente interpretan (o malinterpretan) lo que pueden, y no sé hasta qué punto les arroja realmente algún tipo de luz sobre la disciplina o solo les crea una macedonia de ideas.

Luego, dejando de lado si el tipo de enfoque elegido es más o menos apropiado, tampoco me gusta mucho el contenido. A mi me da la sensación de ser una visión muy personal del iaido, sobre todo desde un punto de vista "filosófico" (no me gusta este término, pero por poner nombre a las reflexiones adicionales que se hacen), aunque también me parece que algunas de las descripciones estrictamente técnicas son también bastante personales. Y a la vez que me parece una visión muy personal del iaido, la forma en que está escrita me da una sensación de pontificar sobre la disciplina que no me agrada (estoy seguro de que no es esa la intención del autor, pero el resultado final es lo que a mi me transmite).

Así que en general esa sección a mi me parece bastante desacertada, pero bueno decir todo esto es fácil porque criticar es gratis ;), me parece muy difícil añadir una sección regular de iaido a una revista, es difícil encontrar un enfoque adecuado y yo no sabría exactamente cómo hacerlo, tiene mérito independientemente del resultado, pero bueno estas son las sensaciones que a mi me deja esa sección.

De nuevo enhorabuena por el trabajo que hacéis y espero que continuéis con muchos números más :).
Crixus
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Crixus »

Enhorabuena, ha quedado cojonuda.

Es un placer ver en la revista a mis maestros Francisco Márquez y Fernando Morales.
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Crixus escribió:Enhorabuena, ha quedado cojonuda.

Es un placer ver en la revista a mis maestros Francisco Márquez y Fernando Morales.
Gracias Crixus!! El placer ha sido tenerlos con nosotros, quedaron muy bien las fotos gracias a ellos.
Trent escribió:Enhorabuena por la revista, estáis haciendo un trabajo muy interesante :).

Una pega que tengo es que personalmente la sección de iaido no me gusta nada desde que comenzó la revista.

Por un lado no me gusta el enfoque. Uno de los problemas es que se trata de descripciones muy concretas de diferentes partes de algunos de los movimientos de iaido, creo que solo quienes practican iaido entienden exactamente los detalles de los que se está hablando, los demás probablemente interpretan (o malinterpretan) lo que pueden, y no sé hasta qué punto les arroja realmente algún tipo de luz sobre la disciplina o solo les crea una macedonia de ideas.

Luego, dejando de lado si el tipo de enfoque elegido es más o menos apropiado, tampoco me gusta mucho el contenido. A mi me da la sensación de ser una visión muy personal del iaido, sobre todo desde un punto de vista "filosófico" (no me gusta este término, pero por poner nombre a las reflexiones adicionales que se hacen), aunque también me parece que algunas de las descripciones estrictamente técnicas son también bastante personales. Y a la vez que me parece una visión muy personal del iaido, la forma en que está escrita me da una sensación de pontificar sobre la disciplina que no me agrada (estoy seguro de que no es esa la intención del autor, pero el resultado final es lo que a mi me transmite).

Así que en general esa sección a mi me parece bastante desacertada, pero bueno decir todo esto es fácil porque criticar es gratis ;), me parece muy difícil añadir una sección regular de iaido a una revista, es difícil encontrar un enfoque adecuado y yo no sabría exactamente cómo hacerlo, tiene mérito independientemente del resultado, pero bueno estas son las sensaciones que a mi me deja esa sección.

De nuevo enhorabuena por el trabajo que hacéis y espero que continuéis con muchos números más :).
Hola Trent, cuando se critica con razones lo veo razonable. Aunque la revista es gratuita, al publicarla sabemos que nos exponemos a la opinión de los demás. Comparto contigo que debe de ser difícil escribir sobre cuestiones introspectivas como el Iaido, de hecho yo cada vez que he intentado hacer Iaido, Yoga, Zazen... no sé, por ahora no es mi camino, tal vez lo sea un día. La sección del maestro Vicente Gómez tratará las cinco partes de las fases del Iai que entiende personalmente (queda Chiburi y Noto... ya voy avanzando). Aunque por mi, me gustaría que escribiese todo lo que quiera, al igual que aceptamso ¡¡y pedimos!! colaboraciones de cualquier maestro que domine el tema y le guste escribir. Yo también, en otras revistas del pasado y del presente... pues eso, había secciones que no me leía o muy de pasada seguramente porque el autor no me gustaba o el tema no me interesaba...

Yo creo, sinceramente, que hay lectores para esa sección, y espero que haya secciones para lectores como tú. Poco a poco, revista a revista vamos introduciendo caras nuevas, soy consciente de que somos lentísimos, pero lo bueno es que en el camino vamos haciendo amigos. Tu crítica está fundamentada en tus gustos y apreciaciones Trent, por lo que la acepto gustoso y te lo agradezco.

Un saludo
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent »

Hola Trent, cuando se critica con razones lo veo razonable.
Trato de que mi aportación sea constructiva. Sobre todo opino porque me parece que es un proyecto interesante que merece la pena. Me alegra que estéis abiertos a todo tipo de opiniones :).
..., y espero que haya secciones para lectores como tú
Las hay ;)
...debe de ser difícil escribir sobre cuestiones introspectivas como el Iaido, de hecho yo cada vez que he intentado hacer Iaido, Yoga, Zazen... no sé, por ahora no es mi camino, tal vez lo sea un día.
Quizás aquí has dado en una de las razones por las que no me gusta esa sección. No sé si consciente o inconscientemente, has metido en el mismo saco iaido, yoga y zazen...y es cierto que leyendo la sección el iaido puede parecer una disciplina en cierto modo afín a todo eso.

Pero para mi al menos el iaido no tiene una introspección especial que no tenga otra disciplina cualquiera en la que intentas hacer cosas complejas con tu cuerpo. Es cierto que en sus formas más modernas suele tener una carga mayoritaria de trabajo en solitario que exige cierta introspección, pero una introspección práctica que en mi opinión no es distinta a la que puede tener un karateka haciendo un kata o un boxeador haciendo sombra. Hay cierta introspección pero no lo es todo, ni es el objetivo final. Comprendo que desde fuera un kata de iaido a veces parece algo meditativo. No se suele asociar la misma idea a un kata de karate por ejemplo, simplemente porque el aspecto externo suele ser más explosivo, pero en el fondo para mi los objetivos son similares.

El iaido es un arte marcial que consiste en atacar, defenderse, etc, como todos los demás. Es cierto que en las formas modernas se resta importancia al realismo y la efectividad, y prima más la educación del cuerpo, pero incluso cuando se deja de lado su faceta más marcial creo que hay que evitar darle vueltas de tuerca que solo emborronan algo que es más claro y sencillo que todo eso.

Soy consciente de que hay practicantes que sí tienen ese tipo de visión y lo asocian más a algo similar a la meditación (u otra palabra con la que estén más de acuerdo) y lo asocian a todo tipo de reflexiones personales y enseñanzas vitales. No es mi forma de entenderlo, aunque no me parece que sea necesariamente un error, pero esa es una forma muy concreta de entender el iaido que no es universal, ni creo que sea lo que define a la disciplina.

Por eso, más allá de que no me guste la perspectiva personal del autor sobre el iaido, lo que menos me gusta es que está escrito de forma que parece que el iaido se entiende siempre así.

Pero de nuevo, es solo mi opinión, y no me cabe duda de que a mucha gente sí le gustará esa sección tal y como está. Saludos y enhorabuena de nuevo por el proyecto :D.
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por HnoPERRO »

Me ha ENCANTADO la revista.

Felicidades.
Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Shiro_Amakusa »

Hola a todos.
Antes de nada hay que dejar claro que el iaido del que se destilan las técnicas es el Zen Nihon Kendo Renmei Iaido (ZNKR iai), un conglomerado de formas que se creó a finales de los sesenta y principios de los setenta con la principal finalidad de que los kendokas no olvidaran el tacto de un sable real.

El iai es un sistema antiguo, eso esta claro, pero no es una escuela, es una definición de un sistema que puede ser antiguo o moderno dependiendo, valga la redundancia, de la escuela que se trabaje. En este caso se trata de una escuela moderna donde el riai de las kata está exento de toda realidad en el combate, una afirmación a priori atrevida, pero no la haría si aparte de mi no la hubiese escuchado de otros maestros de diversos koryu de iai.

El ZNKR iai o Seitei Iai no es una escuela (aunque haya gente que así lo practique) sino un sistema global. Esto es una de las virtudes que tiene, en mi opinión, el hecho de que lo que aprendas en un dojo en España, te va a valer en otro dojo en Taiwan y en otro en Japón, etc... y no vas a tener que empezar de cero. La otra virtud es que creo que enseña los conceptos educativos básicos de el manejo de la katana en el iai.

Este mismo carácter global, sin un gran jefe o patriarca hace que existan muchos jefes y muchos jefecillos, y en resumen que cada uno entienda y enseñe el iai como lo entiende personalmente, de manera muy subjetiva, de manera que aunque se traten en todo el mundo las mismas técnicas, el enfoque en los dojos pueden ser radicalmente diferentes. Los hay quienes lo ven como un complemento del kendo, los hay que lo ven como casi meditación, los hay que lo ven como competición (hay competición por katas en ZNKR iaido)...
Vicente Gómez, 3ºdan de ZNKR es el traductor inglés-español del libro oficial de la ZNKR iaido, y por ello bien sabe y bien explica las técnicas de iaido de Seitei iai.

El interés que suscite el artículo es el interés que suscite el Seitei Iai, pero no creo que Vicente Gómez esté aportando versiones personales de meditación, etc.., lo que aporta son las enseñanzas del sistema de iai moderno de la ZNKR contenidas en su libro a la par que aquellas anotaciones que le haya podido dar el maestro Emilio Gómez, 7º dan de Seitei Iai, con quien creo que estuvo hablando a la hora de hacer la traducción.

Lo que si creo que abre un interesante debate en este tema es el propio libro, ya que es un libro de normas que peca la ausencia de opiniones categóricas en casi todas ellas. El Seitei iai es profundamente criticado por muchos por la gran cantidad de normas, especificaciones milimétricas y ángulos infinitos que posee, sin embargo... casi ninguna de esas normas queda recogida en el libro!! Para que os hagaís una idea, yo podría presentarme en una competición de iaido con un a Nabakama (hakama extra larga de la Era Heian) con un Montsuki Kamishimo (kimono de grandes mangas con hombreras triangulares), portando un Odachi de 2 metros de largo, sin sageo y a la hora de envainar hacer un noto por la espalda. Esto sería posible porque a pesar de las enormemente estrictas que son las reglas de vestuario en ZNKR en el libro no dice nada, a pesar de enormemente estrictas que son las reglas de armamento en ZNKR, sólo dice que la espada debe ser un nihonto (cosa que además, excepto algún rico, en realidad ninguno cumplimos XD), y dice que el sageo se usará como el koryu que haga el practicante, mencionando que en ocasiones puede que no se lleve sageo, y que el noto sera igual que el koryu del practicante. Una vez hablando de esto con gente de alto grado de otros países me dijeron que las miles de normas del Seitei son orales, y algunas de ellas se dicen el el llamado "cuaderno secreto" que entregan todos los años los jefes de la ZNKR a los 7º y 8º dan... En mi opinión este "sectarismo oficial" puede ser una de las principales razones de lo que en otros países empiezan a llamar "the 2ºdan runaway" aludiendo a que un 70% de la gente que llega a 2º dan en ZNKR se desencanta y acaba dedicándose sólo al koryu, algo que en parte veo lógico, ya que desde un comienzo la idea tanto del seitei como del Toho iaido (otra estandarización algo anterior al ZNKR iai, hacia finales de los años cuarenta) es preparar a los profanos en este arte para después dedicarse en cuerpo y alma a una escuela antigua real y rica en conocimientos y en algunos casos, armamento. Pero bueno, como he dicho, esto es un punto de debate.
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

HnoPERRO escribió:Me ha ENCANTADO la revista.

Felicidades.

Gracias HnoPerro!!! :D
Trent escribió: Trato de que mi aportación sea constructiva. Sobre todo opino porque me parece que es un proyecto interesante que merece la pena. Me alegra que estéis abiertos a todo tipo de opiniones :)
Y siempre estaré (estaremos) abiertos. En la era Facebook,twitter, etc... no querer debatir con el lector es provocar que el lector hable de ti y no contigo o por lo menos que te deje participar. A mi personalmente me ha gustado el tono de tu crítica y la intención que creo que llevaba.
Shiro_Amakusa escribió:Hola a todos.
Antes de nada hay que dejar claro que el iaido del que se destilan las técnicas es el Zen Nihon Kendo Renmei Iaido (ZNKR iai), un conglomerado de formas que se creó a finales de los sesenta y principios de los setenta con la principal finalidad de que los kendokas no olvidaran el tacto de un sable real.

Según tengo entendido, Vicente Gómez practica Toyama Ryu y seguramente Muso Shinden, este dato que doy último que doy no lo tengo seguro así por favor téngase en cuenta con pinzas. Evidentemente enseña Sete Iai. Hace poco pude a ver a Tetsutaka Sugawara Sensei realizando katas de Iaijutsu de Katori y, en fin, el objetivo del Kata (pese a todo el zanshin que el gesto de Sugawara pudiera mostrar) según lo que entiendo que vi es partir a un enemigo por la mitad. Realmente, cuando leía los textos de Vicente, me saltaba a la vista su forma personal de explicar el Iaido, ya que no se centra en las técnicas sino en las sensaciones internas que percibe y lo intenta transmitir con palabras. En muchas ocasiones utiliza expresiones que tal vez no pudieran aplicarse al Iaido, como por ejemplo: "El Bunkai" pero es una forma expresiva de explicar como visualizar lo que realmente se hace. Yo no creo que yo pudiera describir lo mismo, "lo que siento" haciendo un kata de Karate, pongámosle... Naihanchi... porque para mi es como si me pusieran en una batidora,,, solo que agarro a alguien del pelo y le estampo un codo en la cara... aún no percibo nada que me lleve a ninguna "tranquilidad"...

No pienso que en DOKKODO vayamos a ser revolucionarios, y nuestros medios no son precisamente los de Black Belt, pero lo que sí tengo claro es que voy a buscar frescura en todo lo que aparezca... se va intentando.

¿¿¿Hace falta competir con Nihonto???? :o :o :o :o Supongo que valen las réplicas no??
Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Shiro_Amakusa »

jeje, si ya lo se, conozco a Vicente desde hace años, sólo quería dar mi idea al respecto, pero vamos que similitudes hay en todo, esta claro, pero ten por seguro que entre Katori y el iaido que que se comenta en la revista hay un mundo, o mejor dicho unos centenares de años XD
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent »

Poco a poco nos vamos a ir desviando del tema original del post, pero bueno ya que hay gente por aquí comentando me parece interesante continuar el diálogo mientras a todo el mundo le parezca bien, si alguien lo considera oportuno quizás se pueda mover todo esto a otro post.

Tampoco quería entrar en nomenclaturas y demás por no liar a la gente pero bueno ya que estamos, de perdidos al río.
El interés que suscite el artículo es el interés que suscite el Seitei Iai.
mmm...en otras cosas podemos coincidir pero en esto no estoy de acuerdo :P. Mis críticas no son porque esté describiendo el ZNKR iai y a mi no me guste ese tipo de trabajo.

En esos artículos hace bastantes apreciaciones que creo que se salen de lo que es ZNKR iai y entran en la interpretación personal. Que estoy seguro que esas apreciaciones no se las ha sacado de la manga y alguien se las ha enseñado, y seguro que algunos 8ºs danes las firmarían, pero otros tantos probablemente no lo harían. Por ejemplo, el último párrafo al completo del artículo es un buen ejemplo de esto, y hay mucho más en esa línea en ese artículo y también en los otros. Y ojo, me parece muy bien imprimir tu propia visión personal a lo que escribes, sino todo parecerían artículos académicos, pero también creo que esos artículos por la forma en que están escritos pueden llevar a pensar, sobre todo al que no conoce de primera mano la disciplina, que todo eso que está ahí escrito es intrínseco al ZNKR iai, cuando en mi opinión no es así.
Este mismo carácter global, sin un gran jefe o patriarca hace que existan muchos jefes y muchos jefecillos, y en resumen que cada uno entienda y enseñe el iai como lo entiende personalmente, de manera muy subjetiva, de manera que aunque se traten en todo el mundo las mismas técnicas, el enfoque en los dojos pueden ser radicalmente diferentes. Los hay quienes lo ven como un complemento del kendo, los hay que lo ven como casi meditación, los hay que lo ven como competición (hay competición por katas en ZNKR iaido)...
A esto iba yo. Hay muchas formas de entender las cosas, especialmente en una forma de trabajo que intenta ser tan aséptica como el ZNKR iai. En esos artículos se hacen varias afirmaciones que entran en terrenos pantanosos y que mucha gente podría discutir. Esto no es malo en un artículo de opinión, pero en uno que da apariencia de descripción técnica, en mi opinión no es apropiado.
Lo que si creo que abre un interesante debate en este tema es el propio libro, ya que es un libro de normas que peca la ausencia de opiniones categóricas en casi todas ellas. El Seitei iai es profundamente criticado por muchos por...
Luego ya respecto al debate que abres sobre el lugar del ZNKR iai en el mundo y todo eso, pues a mi me parece un sistema con sus luces y sus sombras. A mi en lo estrictamente técnico, me parece bien y me gusta, siempre entendiéndolo como lo que es y sabiendo hasta dónde llega. La rigidez (quizás no es la palabra más adecuada, pero quien practique ZNKR iai sabe a que me refiero) y exagerada estructuración de los katas de ZNKR iai son en mi opinión algo intrínseco del sistema y su propia razón de ser, a la vez su gran defecto y su gran virtud.

Siempre me ha parecido que no hay nada que enseñe el ZNKR iai que una koryu no te pueda enseñar, pero también pienso que siempre vas a encontrar que hay algunos mecanismos corporales que utilices en tu koryu que se pueden desarrollar mejor a través del método de ZNKR que en tu propia koryu (qué mecanismos en concreto, supongo que dependerá de tu koryu). Si quieres hacer las técnicas de ZNKR iai con fluidez, ligereza y potencia a la vez que respetas tantas restricciones, tienes que desarrollar ciertos mecanismos corporales que quizás en otro sistema más natural te llevará más tiempo descubrir y mejorar, porque puedes suplirlos con otros mecanismos más intuitivos pero menos eficaces. Obviamente me refiero a mecanismos y habilidades muy genéricas, no a técnicas, posiciones, ni movimientos concretos. No sé si alguien me estará entendiendo, sé que no me estoy explicando bien pero es que estas cosas son difíciles de explicar :P.

Entiendo perfectamente lo que comentas de la fatiga de algunos practicantes tras un tiempo, es muy normal, por un lado supongo que todo el mundo disfruta más entrenando koryu, y por otro si encima es una koryu extensa siempre te parece que te falta tiempo para entrenar todo lo que te gustaría, y supongo que quitar el ZNKR iai del medio es una forma de ganar tiempo para otras cosas.

Pero yo no creo que la utilidad del ZNKR iai se limite a la de simple introducción al manejo del sable para luego centrarse en una koryu. Me parece que su utilidad se sostiene en el tiempo y puede ayudar mucho a mejorar la comprensión de ciertas cosas de tu koryu a lo largo de los años, sobre todo en lo que respecta al trabajo mecánico del cuerpo. Pero desde luego se puede vivir perfectamente sin el ZNKR iai, mucha gente lo hace y le va muy bien. Las dos aproximaciones tienen ventajas e inconvenientes, cuestión de preferencias imagino.

Todo esto quedándonos estrictamente en lo técnico. El ZNKR iai tiene además muchas más razones de ser, pero eso da para otra discusión aparte jeje.
"lo que siento" haciendo un kata de Karate, pongámosle... Naihanchi... porque para mi es como si me pusieran en una batidora,,, solo que agarro a alguien del pelo y le estampo un codo en la cara... aún no percibo nada que me lleve a ninguna "tranquilidad"...
Si tú no sientes tranquilidad dando un codazo, ¿qué tranquilidad se puede sentir cortando a alguien? :P.
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por kiseru »

Trent escribió:Pero yo no creo que la utilidad del ZNKR iai se limite a la de simple introducción al manejo del sable para luego centrarse en una koryu. Me parece que su utilidad se sostiene en el tiempo y puede ayudar mucho a mejorar la comprensión de ciertas cosas de tu koryu a lo largo de los años, sobre todo en lo que respecta al trabajo mecánico del cuerpo.
Eso tiene un punto de razón si tienes la suerte de que tu koryu se parezca algo al ZNKR iai desde el punto de vista corporal. En caso contrario te estás poniendo palos en las ruedas intentando aprender dos cosas distintas a la vez.

Tengo que decir que el ZNKR iai no es lo mío. Prefiero invertir el tiempo estudiando el iai del koryu, que al menos tendrá una lógica respecto al resto del catálogo técnico. De todos modos, para mí el iai es una parte interesante e importante del estudio, pero no dedicaría mi tiempo a estudiarlo exclusivamente, koryu o no koryu.
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por kiseru »

Hola Shiro.

Felicidades por la revista, la he disfrutado mucho. Me ha gustado especialmente el artículo de shotokan kobudo (y eso que no hago karate para nada). El de los bunkai de la pinan nidan también me ha parecido interesante como concepto (los bunkai en sí no me han convencido demasiado, pero eso ya es otra discusión :) ).

Trent escribió:Por un lado no me gusta el enfoque. Uno de los problemas es que se trata de descripciones muy concretas de diferentes partes de algunos de los movimientos de iaido, creo que solo quienes practican iaido entienden exactamente los detalles de los que se está hablando, los demás probablemente interpretan (o malinterpretan) lo que pueden, y no sé hasta qué punto les arroja realmente algún tipo de luz sobre la disciplina o solo les crea una macedonia de ideas.
Pues precisamente a mí es algo que me parece muy interesante. No porque sea o deje de ser de iai, sino porque precisamente en una revista de artes marciales es donde se debería encontrar información especializada. Lo habitual es que los artículos estén revestidos de un generalismo que al final, creo, no satisface ni a propios ni a extraños, asi que un poco de tecnicismo se agradece por mi parte.

En cambio, creo que el tipo de entrevistas como las hechas a los maestros de eskrima o kajukenbo no aportan absolutamente nada. Si soy aficionado no me están contando nada nuevo, y si no lo soy no he aprendido nada de esos sistemas. Están todas cortadas un poco sobre el mismo patrón. Es algo común a todas las revistas que he podido leer.

Saludos.
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent »

Eso tiene un punto de razón si tienes la suerte de que tu koryu se parezca algo al ZNKR iai desde el punto de vista corporal. En caso contrario te estás poniendo palos en las ruedas intentando aprender dos cosas distintas a la vez.
Efectivamente kiseru, todo depende de la koryu concreta de la que se hable. Asociadas a la ZNKR hay escuelas que se parecen al trabajo de ZNKR lo que un huevo a una castaña, y aún así seguramente le encuentran algo. ¿Hasta qué punto compensa la relación esfuerzo/beneficio? Pues dependerá de cada koryu, aunque esto también tiene truco porque a normalmente no es sólo el provecho técnico lo que cuenta.

En mi texto anterior decía que hablaba exlusivamente de lo técnico, pero en ZNKR iai intervienen más factores. Tampoco quería inicialmente entrar aquí porque esto enrevesa más aún el debate pero en mi opinión la utilidad nº1 de ZNKR iai no es técnica, es de popularización. A día de hoy es un esfuerzo conjunto entre un par de escuelas grandes y muchas pequeñas para darse una visibilidad que por separado no podrían alcanzar, no hay más. Lo que pasa que además de eso, resulta que en lo técnico no es en absoluto una perdida de tiempo y se le puede sacar mucho jugo, aunque seguramente unas koryu le pueden sacar más que otras. Si de ZNKR iai solo sacas el beneficio técnico y no el otro, probablemente te compensa más dedicarte full time a tu koryu. Y si es al revés lo mismo.

Seguramente no es la forma más bonita de vender el ZNKR iai, pero en mi opinión es lo que hay, al que le parezca bien que lo compre y al que no que lo deje :P.

De todos modos, para mí el iai es una parte interesante e importante del estudio, pero no dedicaría mi tiempo a estudiarlo exclusivamente, koryu o no koryu.
Opino como tú :).
...precisamente en una revista de artes marciales es donde se debería encontrar información especializada.
Estoy de acuerdo pero creo que esos artículos en concreto, mencionando que si se sale con la pierna derecha, se hace nosequé con el codo, se posa el pie, etc...me pasa lo mismo que a ti con las entrevistas, pienso que a quien ya sabe, no le está aportando nada, y el que no sabe está interpretando vete a saber qué. Tiene que haber otra forma de hacerlo, aunque yo no sabría :P. Si a eso le añades todas esas apreciaciones que no comparto y que parecen describirse como parte intrínseca de ese tipo de trabajo, pues por eso no me gusta. Pero eso, para gustos colores :D.
Última edición por Trent el 06 Ago 2013 14:08, editado 1 vez en total.
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

kiseru escribió: Pues precisamente a mí es algo que me parece muy interesante. No porque sea o deje de ser de iai, sino porque precisamente en una revista de artes marciales es donde se debería encontrar información especializada. Lo habitual es que los artículos estén revestidos de un generalismo que al final, creo, no satisface ni a propios ni a extraños, asi que un poco de tecnicismo se agradece por mi parte.

En cambio, creo que el tipo de entrevistas como las hechas a los maestros de eskrima o kajukenbo no aportan absolutamente nada. Si soy aficionado no me están contando nada nuevo, y si no lo soy no he aprendido nada de esos sistemas. Están todas cortadas un poco sobre el mismo patrón. Es algo común a todas las revistas que he podido leer.

Saludos.
El problema de las entrevistas (porque hasta hace ocho meses, yo era nuevo en esto) es que el interlocutor sabe que no es una conversación normal, cara a cara. Habla con un perfecto desconocido (casi siempre), en este caso yo, y sus palabras van a ser publicadas. Se producen muchas barreras en la comunicación muy difíciles de solventar. Al menos, creo yo, lo óptimo sería, conseguir que la persona hable como... no sé... ¿no es a veces la mejor parte de un curso en la que el maestro hace una pausa y reflexiona un momento en voz alta? Pues eso, es dificílismo de conseguir porque no está a puerta cerrada y hay que medir.

Pero a veces aparecen pequeñas perlas: Deogracias Medina explicando las variantes de katas en las interpretaciones que hacían los alumnos de sus maestros ¡que luego quedaron en katas tradicionales y fosilizados! "Un maestro del siglo XIX no sabía que un señor del siglo XXI iba a practicar su kata" y esto se ven los Passai: Passai Dai, Passai Sho, Tomari no Passai, Matsumura no Passai, Ishimine no Passai, Oyadomari no Passai... Luego Guro Ian Forster me sorprendió cuando me respondió a ¿qué el súmmum en un practicante de Eskrima?: The style... (otra pausa de dos siglos). Y luego una explicación didáctica de saber el timing, el tiempo, la distancia, la técnica adecuada, donde estás tú, el otro (tiene su sentido, porque Ian Forster se mueve muy rápido) y que un conjunto de técnicas incluso realizadas "muy técnicamente" (valga la rd) no implica hacerlas funcionar.

Creo que las entrevistas al final están hechas de la misma materia... porque las personas estamos hechas de la misma materia también. Para mi, y hablo personalmente es muy gratificante hablar con estos maestros, aunque no sean de mi disciplina, y si el lector puede conocerlos un poco mejor me conformo. Artículos como la serie de Shotokan Kobudo son de otra índole, y sé que el autor quiere picar a muchos practicantes de Shotokan, cual fuerte su rama a acercarse al Kobudo, como diciendo: "Aún no tienes toda la escuela... te falta..." Eso incita a investigar y eso me gusta.

¡Y gracias por las felicitaciones! :rainbowafro:
Última edición por Shiro Saigo el 08 Ago 2013 01:43, editado 1 vez en total.
Responder