Nobel 2013

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Nobel 2013

Mensaje por Galactos »

efe escribió: ¿Por qué molestarse en estudiar una carrera si luego no vas a ejercer?
(Del documento original)

"En la distribución por ramas las mujeres tienen presencia mayoritaria en las ramas más
centradas en las enseñanzas humanísticas y de salud y menor en las enseñanzas técnicas:
En Ciencias de la Salud (73,6% en primer y segundo ciclo y 64,3% en grados), en
Artes y Humanidades (61,6% en primer y segundo ciclo y 62,1% en grados) y en Ciencias
Sociales y Jurídicas (62,5% en primer y segundo ciclo y 56% en grado). Sin embargo, en
la rama de Ingeniería y Arquitectura no alcanzan a representar el 30% del total de estudiantes."

Existen premios Nobel solo en algunas areas. En concreto en Fisica, Quimica, Fisiologia o Medicina, Literatura y Paz. De las que se pueden estudiar especificamente mediante una carrera, solo en Medicina y Literatura hay mayoria de mujeres... en Espanya... a dia de hoy (son muchos anyos de Nobel, ya). Como las cosas no son iguales en todos lados ni el numero de mujeres en la carrera se traslada a las que luego hacen investigacion, ni el de las que hacen investigacion a las que hacen investigacion valida para ser considerada, pues esos datos no sirven de mucho. Si a eso le sumamos que en una de las dos categorias la cosa es mucho mas subjetiva que en las demas (Literatura), pues es dificil justificar un sesgo.

A mi el "tiene que haber mas mujeres premiadas" no me suele gustar mucho. Estaria totalmente de acuerdo con un "deberia haber mas mujeres que hicieran un trabajo significativo", pero para eso hace falta tiempo; y cuando en muchas de esas ramas el porcentaje de mujeres es minimo, no se le pueden pedir peras al olmo. Y todo esto sin justificar de ninguna forma los casos que ha habido, hace decadas, en los que un premio recayo en el jefe de una investigadora cuando el trabajo lo habia realizado esta.
campos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por campos »

efe escribió:
campos escribió:...Lo importante sería el porcentaje dentro de la profesión, y ése iba a ser mucho más bajo (creo).
http://www.rtve.es/noticias/dia-interna ... iversidad/
Del mismo sitio:
A pesar de que en la actualidad seis de cada diez titulados universitarios son mujeres, apenas el 15% de los catedráticos tienen nombre femenino y tan sólo hay 11 rectoras en las 77 universidades españolas. Esta efeméride coincide con los 100 años de celebración del Día Internacional de la Mujer.
Las mujeres suelen dedicarse a trabajos donde puedan relacionarse más socialmente, de hecho allí donde más igualdad hay más segmentado está el trabajo por sexos. Lo que encajaría con que hubiese menos mujeres dedicadas a investigación y más a enseñanza (por ejemplo).

Aquí se habla sobre Noruega:
Última edición por campos el 09 Oct 2013 15:19, editado 1 vez en total.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

No sé si lo he hecho bien :
Estadística de Estudiantes Universitarios. Curso 2011/2012
I.1.8a Número total de estudiantes matriculados, por tipo de universidad, tipo de centro, sexo y ámbito de estudio. Estudios de Máster.
Unidades:Estudiantes matriculados

Universidades públicas
Total Centros
Mujeres Hombres
441 - Física 414   845  
442 - Química 626   541  
721 - Medicina 1.950   913  
Tampoco a mi me gusta la "discriminación positiva" y no quiero que se le de un Nobel a una mujer solo por ser lo, lo que quiero es saber porqué se pasan años estudiando para luego quedarse por el camino.
campos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por campos »

efe escribió:No sé si lo he hecho bien :
Tampoco a mi me gusta la "discriminación positiva" y no quiero que se le de un Nobel a una mujer solo por ser lo, lo que quiero es saber porqué se pasan años estudiando para luego quedarse por el camino.
Ya te he contestado a una parte, se dedican más a la enseñanza que a la educación, luego está el patriarcado (y ya no se me ocurre más). Y yo no veo para nada mal la discriminación positiva.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

campos escribió:.
Ok. Gracias
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

efe escribió: Tampoco a mi me gusta la "discriminación positiva" y no quiero que se le de un Nobel a una mujer solo por ser lo, lo que quiero es saber porqué se pasan años estudiando para luego quedarse por el camino.
No se puede usar el maximo galardon que existe como medida de exito profesional, mujer, si no todo dios estaria deprimido. Hay grandes investigadores que nunca seran considerados para el Nobel por una cosa o por otra. Yo he colaborado con un Nobel y no me parece la persona mas brillante (que lo es, y mucho) que haya conocido en el campo.

La inmensa mayoria de la gente que estudia medicina no lo hace con la idea de investigar, asi que desarrollan su labor profesional sin entrar en la categoria de los que aspiran al Nobel.

En la quimica, aunque hay mas porcentaje de investigadores, tambien hay una gran parte que se dedica a la quimica en la industria, asi que lo mismo.

Lo del Premio de la Paz es totalmente politico y muy poco objetivo. No se quien puede estudiar algo con la idea de conseguir un premio Nobel de la Paz.

El que se dedique a escribir, no creo que lo haga con la idea del Nobel en la cabeza. No hay grandisimos escritores que no han recibido el premio?

En Fisica hay un mayor porcentaje de investigadores que en las anteriores, pero tambien hay un monton de companyeros que trabajan en la industria. El porcentaje de doctorados dentro de los licenciados en fisica no es abrumador.

Y en cualquier caso, de los que se dedican a investigacion, la mujer esta consiguiendo poco a poco cuotas de representatividad. Es cierto que la conciliacion vida/trabajo suele golpear mas fuerte a las mujeres que a los hombres y eso es un factor a tener en cuenta, pero no hay que olvidar que en muchos casos es por eleccion. Para llegar a un nivel de resultados digno de ser considerado candidato (y digo candidato, no premiado) al Nobel hay que a) pertenecer a un grupo de privilegiados geneticamente, y b) trabajar de sol a sol durante anyos. Y eso es condicion necesaria pero no suficiente. Si las mujeres sufren mas (por imposicion y tambien por eleccion, insisto) los problemas de conciliar la vida profesional y la laboral con formulas como trabajos a tiempo parcial, es muy dificil llegar al mismo nivel que personas que no tienen cargas familiares o que tienen el tema resuelto de otra forma (normalmente a traves de una mujer que se encarga de los ninyos). Y ademas, es muy dificil invertir esa tendencia porque el puesto siguiente siempre depende de lo que hayas hecho en tu puesto actual, por lo que si el tren se va en una ocasion, casi nunca vuelve.
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Y respecto a las estadisticas que has puesto, ese incremento en el numero de estudiantes de fisica es relativamente reciente. Tan reciente como de hace menos de 10 anyos, y eso no se propaga a Nobel de la noche a la manyana. Asi y todo siguen siendo un 30%, mientras que en otros paises (Alemania ~10%) es mucho mas desequilibrado.

Lo comento porque Espanya no es precisamente una cuna de Premios Nobel.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

No me preocupa especialmente que no haya muchas mujeres con un nobel y con los datos que he puesto no tenía intención de reclamar más premios para las mujeres, ya sé que es muy pronto. A lo que me refiero es que prácticamente el número de hombres y mujeres es similar y sin embargo muy pocas llegan al final, a lo más alto y no creo que solamente el hecho de que muchas prefieran elegir un entorno familiar antes que el profesional, lo justifique.

Lo voy a decir claramente:

¡Queremos que sea posible tenerlo todo, trabajo,familia,diversión...!

Mañana jueves el de literatura, el viernes el de la paz y el lunes el de economía.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Ahhh ¡qué se me había pasado! (cada día ando peor…. :silly: )

El de literatura para Alice Munro
Alice Munro es conocida sobre todo por sus relatos breves.
http://endirecto.lavanguardia.com/cultu ... -2013.html
http://www.lavanguardia.com/cultura/201 ... -2013.html

http://nobel.svenskaakademien.se/index_eng.html

Imagen
Alice Munro
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

El de la paz para Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)

La misión principal dela OPAQes la de eliminar todo tipo de armas químicas en el mundo. Su labor consiste en comprobar que se destruyen todas las armas de este tipo y en procurar que no se vuelvan a producir, procurando de esta forma el cumplimiento dela Convenciónsobrela Prohibicióndel Desarrollo,la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su destrucción (CAQ), un tratado internacional que entró en vigor en 1997.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacion ... z2hPnW2jdk
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/ ... facts.html

http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/ ... images=yes
Responder