PASO DEL NINJUTSU
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: PASO DEL NINJUTSU
Es que eso ya existe.
-
cinto_transparente
- Forero Nuevo

¿Ah si? ¿Dónde?
Solo hay que mirar entre las copas de los árboles. Si es posible, a partir de ahora sigamos con el tema del post, que puede dar de sí
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Tengu, ¿podrías explicar eso de que el tai chi no es un arte marcial?. Se me ocurren algunas explicaciones aceptables a tu comentario, pero me gustaría saber exactamente a que te refieres.tengu escribió:Tampoco me has entendido. Nadie enseña Ninjutsu, ya lo expliqué arriba. Ah, el taichi no es un arte marcial.cinto_transparente escribió:jajajaja que pechá reir. ¿Y por qué no? jajajaja yo creo que hasta el taichi vale si el entrenamiento se enfoca contra los movimientos de otro arte marcial.
Me refiero a que mejor sería, creo, referirse como Tai chi chuan (en lugar de Taichi) para hablar de un arte marcialAntonio Leyva escribió:Tengu, ¿podrías explicar eso de que el tai chi no es un arte marcial?. Se me ocurren algunas explicaciones aceptables a tu comentario, pero me gustaría saber exactamente a que te refieres.
-
cinto_transparente
- Forero Nuevo

Pues hablemos de lo de la cualificación de los instructores. La verdad es que es cierto, no se llega a nada si no tienes una buena formación, y la mayoría de los que toman caminos propios suelen ser unos jetas. Me viene a la mente un maestrillo, al que se conoce como la verguenza de las artes marciales, que no le admira nadie, con tres años namas en un arte marcial como unica formación con maestro, sin titulaciones en na, y todo lo demas de forma autodidacta, probando de aqui y alla, campeon solo de baile y sin palmares en deportes de contacto, daba unas exhibiciones que no se las creía nadie y filmaba peliculillas cutres. Namas que entrenando el y probando cosas y mucho sudor para na, porque sin danes ya me dirás lo que puede saber. ¿Cómo se llamana Broslí, Braslí...? No me viene ahora a la mente. Un fraude el pobrecico, vamos.
No te había dado las gracias. Lo malo es que no haya salido nadie a defender en firme a la Bujinkan, y temo que eso haya hecho degenerar un poco el hilo.ZADIK escribió:Kawarimi buén post, las cosas a veces hay que decirlas alto y claro. A mi me ha pasado algo parecido a lo tuyo. Lo peor es que quién no ha visto más que un par de horas de algo diferente a la Bujinkan se cree que todos los demás están equivocados...alabado sea el Sensei por dejarnos asistir a sus clases a tan bajo precio.
Si, la verdad, se echa de menos un buen debate activo por las dos facciones
Ya puestos, podríamos decir que todos los que enseñan técnicas que no han comprobado personalmente en una confrontación real están engañando y son un fraude. Es decir, que por esa regla de tres cada maestro da clases y que está aquí criticando es un fraude fijo.kawarimi escribió:Yo no veo que nadie critique a un aikidoka por hacer tantodori sin haberse enfrentado a un asesino profesional que haya intentado matarle con un machete.
Por poder sí y de hecho ya hay grupos que hacen éso, es una cuestión de ser riguroso o no con el lenguaje, si queremos hablar con propiedad no podríamos usar el término ninjutsu, y ni siquiera llamarlo arte marcial. ¿ LLamarías Mus a una partida de Póker ?cinto_transparente escribió:No sé por qué hay tanto mal ahe con esto del ninjutsu. ¿Por qué no se anima nadie a hacer un arte ninja basándose en lo que sale en el cine, me refiero al tema de ese ninja encapuchado con la espada a la espalda? ¿Qué tendría de malo? Sería super chulo. Podría basarse en el ninjutsu de ahora o en otras artes marciales. Sería algo divertido, no tendría por qué no ser eficaz en defensa personal, y seguro que a mucha gente le gustaría practicarlo así. Total, por lo que veo lo mismo da si ya no existe eso. A muchos les encantaría y sería un modo de aprender artes marciales con un poco de gracia, que hay mucho esaborío en este mundillo.
Lo que demuestra que no hace falta ser de los mejores ni estar reconocido por alguna federación para saber pelear un poco y vivir de las artes marciales.cinto_transparente escribió:Pues hablemos de lo de la cualificación de los instructores. La verdad es que es cierto, no se llega a nada si no tienes una buena formación, y la mayoría de los que toman caminos propios suelen ser unos jetas. Me viene a la mente un maestrillo, al que se conoce como la verguenza de las artes marciales, que no le admira nadie, con tres años namas en un arte marcial como unica formación con maestro, sin titulaciones en na, y todo lo demas de forma autodidacta, probando de aqui y alla, campeon solo de baile y sin palmares en deportes de contacto, daba unas exhibiciones que no se las creía nadie y filmaba peliculillas cutres. Namas que entrenando el y probando cosas y mucho sudor para na, porque sin danes ya me dirás lo que puede saber. ¿Cómo se llamana Broslí, Braslí...? No me viene ahora a la mente. Un fraude el pobrecico, vamos.
Hola compañero, yo estuve muchísimo tiempo entrenando Ninjutsu con el profesor del Vicente Calderón, así que es más que seguro que nos conozcamos (puedes hacerme un privado y te doy mas detalles), pero me aleje de él hace ya unos cuantos años precisamente por lo que tu comentas, me dedico a la seguridad pública y necesito cosas reales para trabajar.kawarimi escribió:Hola. No sabia a quien acudir y me he metido en este foro porque estoy enfadado y decepcionado. Me explico. Estudio Aqueología e Historia Medieval en la Autónoma y adoro la figura del ninja, el shinobi no mono histórico, también practico artes marciales desde hace años y siempre me han gustado los estilos efectivos en defensa personal, y por estas razones y mi fascinación por el ninja siempre he querido hacer ninjutsu, aunque sólo fuera por conocerlo. Según lo que he estudiado e investigado, siempre he tenido al shinobi no mono como un superviviente, un espía, y un eficaz asesino. Un guerrero dinámico, veloz y letal. Me acerqué a la Bujinkan porque me habían hablado bien de sus profesores, de su enseñanza, de sus técnicas, y también por que parece ser la descendencia directa de los verdaderos ninja. Así que me inicié al principio en el gimnasio del Vicente Calderón, donde lo pasé muy bien, pero no me convenció y como sé que a veces el arte es bueno, pero el docente no tiene por qué convencerte, me fui a un gimnasio del barrio de Tetuan, donde encontré más de lo mismo. Por último, me trasladé a un gimnasio cerca de Alcalá de Henares, donde terminé asqueado y lo siento pero es así. Entre los tres gimnasios estuve año y medio aproximadamente.
De verdad que no quiero ser hostil, ni meterme con nadie, ni ofender. Sólo pretendo expresar mi frustración, porque lo que encontré no se parecía ni remotamente a la imagen que la historia me ha dado del ninja, y también porque me sentí un primo, víctima de una e**********, al ver el escaso enfoque hacia la eficacia marcial que tenían las enseñanzas. Iré por orden.
1º La enseñanza marcial: Esto lo encontré en los tres gimnasios, es decir, que no se trata de "un profesor malo", he intentado cambiar, y eso me ha dado contraste para poder criticar, creo. Nunca jamás me había sentido tan ridículo practicando un arte marcial, porque en los tres sitios las técnicas dependen de la colaboración del compañero. Salen unas maravillas escalofriantes en las demostraciones, pero siempre me ha dado la impresión de que "hay que dejarse hacer" para que todo salga bien.
2º Las imprecisiones históricas. No he encontrado referencias históricas fiables acerca de la figura de Toda Masamitsu, digo fiables porque todos los documentos que hablan de él son modernos y escritos por miembros de la Bujinkan (no es que tenga nada contra nadie, pero soy arqueólogo y me gusta contrastar antes de creerme nada). Fuera de la organización no he encontrado nada más que algunos escritos viejos sobre linajes samurais que dice que un hombre llamado Toda Masamitsu (No sé si sería el abuelo de Takamatsu u otro samurai con ese nombre) nació en 1824 y murió con alrededor de 70 años, es decir, cuando Takamatsu no era más que un niño de alrededor de 5 años, no sé cómo pudo transmitirle nada. Tanto mis investigaciones como las de los demás, son como poco de fiabilidad dudosa, y poco o nada contrastadas. Así que no sé si lo que estoy practicando es ninjutsu de verdad, o un estilo de cosecha propia. Todo es legítimo, hasta la cosecha propia, hay verdaderas maravillas de cosecha propia hoy en día, pero no deberían relacionarlo con un linaje si no pertenece a él. Que puede que sí lo haga, pero mis dudas están ahí, y nada las ha podido disipar.
3ºLa frecuencia y el precio de los danes me dan a entender que esto es un negocio más que otra cosa. Cuando hacen falta 50 años de vida marcial para conseguir un 10ºDan en Aikido, en ninjutsu hay gente con menos de 40 años que tienen cinco grados más. Y he escuchado en el vestuario comentarios hblando de un taikai en que se decía "si le lloras un poco a sensei (supongo que se referiría a Hatsumi), en lugar del 8º te da el 9º Dan". Me da que esto es para alimentar la necesidad occidental de ganar titulitos en lugar de entrenar por aprender, y así asegurarse miles y miles de cuotas, a cambio de un poco de fluidez corporal y poco más.
4º La calidad personal de algún docente. Esto ha sido ya lo decisivo. Si bien en el Vicente Calderón me encontré con una clase amenísima, divertidísima (me hubiera quedado solo por el buen rollo), no encontré lo que buscaba. Ninguna queja de Raúl, el maestro, un tío genial. El profesor de Tetuán hacía lo que podía, pero su calidad como artista marcial me pareció algo difusa, y cuando algunos profesores de iaido le tuvieron que corregir algo tán básico como la forma de coger una katana, pues bueno, me fui. Pero lo que me puso en este estado fue el profesor del gimansio que está cerca de Alcalá de Henares (no recuerdo ahora el nombre del pueblo), un endiosado y un intransigente, que se cree el ombligo del mundo, que cada dos por tres estaba descalificando a otros estilos y tendencias como falsos, y que deberían pedir disculpas por no hacer lo que él hace, como si un tipo que tiene 15 danes con menos de 40 años (lo cual me parece un sospechoso timo) tuviera autoridad para decirle a la gente que no es de su dojo cómo debe practicar. Con este último se consolidó mi decisión de abanonar el ninjutsu.
No quiero practicarlo ni en pintura, porque me parece un fraude. Casi prefiero irme a un pastiche moderno tipo MMA o Kajukenbo, porque al menos te dicen que ha sido construido ahora, y no te venden la moto de que descienden del shinobi no mono, ni les dicen a otros lo que deberían o no hacer, como si fueran presidentes del gobierno o así. Una pena. En cuanto a los ninjas, me limitaré a disfrutar de su presencia en los libros de historia.
Siento mucho el tono de mi crítica, y también si alguien que no lo merezca se ha sentido ofendido. Pero es lo que tiene la decepción.
Te invito a que te pases por nuestro dojo, estamos en la calle Cebreros, 90, (Gimnasio Edelweis), por la zona del final del Paseo de Extremadura, entre mis alumnos también están compañeros de policía y por sus destinos tampoco se conforman con técnicas espectaculares y pre-colaboradoras, por si te apetece ver otro enfoque diferente aunque dentro de la Bujinkan.
Un saludo y suerte con tu búsqueda.
Visto en una página de un instructor de la Bujinkan. Por favor, la frase "try again, fail again, fail better" es de Samuel Becket, no de Hatsumi. Ya sé que la cita incluye tres palabras más para guardar la correción, pero ya estamos con el endiosamiento.

Cuando veais a Sensei frotar sus uñas contra la parte posterior de la cadera, no os pongáis a imitarle. No es una técnica ancestral. Solo se está rascando, el hombre.

Cuando veais a Sensei frotar sus uñas contra la parte posterior de la cadera, no os pongáis a imitarle. No es una técnica ancestral. Solo se está rascando, el hombre.
Por alusiones, ya que esa es la cabecera de mi blog:
Desconocía que la frase era de Becket, gracias por la información, pero lo que realmente creo que importa es el mensaje que trasmite.
Y debo reconocerte que efectivamente hay muchos artistas marciales que "endiosan" a sus maestros, y en la Bujinkan no iba a ser distinto, pero eso en mi opinión es cuestión de madurez de la persona, por muy maestro que se sea de algo, no deja de ser persona, comerá, cagará, tendrá que dormir y en mayor o menor medida sus preferencias políticas, deportivas, culinarias, etc, que no sólo no tienen porque coincidir con las nuestras (ni la gente asumirlas sólo porque su maestro lo hace, eso es falta de madurez y personalidad...), sino que además pueden estar muy lejos de lo meramente civilizado o políticamente correcto, al fin y al cabo a mi lo que me gusta es su arte y es lo que intentó aprender y seguir, siempre teniendo constancia y dentro del mundo en el que me desenvuelvo, luego cada cual que haga lo que quiera, siempre y cuando respete a los demás, no creo que haya un arte marcial ideal, ni un maestro ideal, ya que estamos en un mundo imperfecto, eso hace que estos en continuo aprendizaje y entrenamiento, lo cual nos mantiene vivos...
Desconocía que la frase era de Becket, gracias por la información, pero lo que realmente creo que importa es el mensaje que trasmite.
Y debo reconocerte que efectivamente hay muchos artistas marciales que "endiosan" a sus maestros, y en la Bujinkan no iba a ser distinto, pero eso en mi opinión es cuestión de madurez de la persona, por muy maestro que se sea de algo, no deja de ser persona, comerá, cagará, tendrá que dormir y en mayor o menor medida sus preferencias políticas, deportivas, culinarias, etc, que no sólo no tienen porque coincidir con las nuestras (ni la gente asumirlas sólo porque su maestro lo hace, eso es falta de madurez y personalidad...), sino que además pueden estar muy lejos de lo meramente civilizado o políticamente correcto, al fin y al cabo a mi lo que me gusta es su arte y es lo que intentó aprender y seguir, siempre teniendo constancia y dentro del mundo en el que me desenvuelvo, luego cada cual que haga lo que quiera, siempre y cuando respete a los demás, no creo que haya un arte marcial ideal, ni un maestro ideal, ya que estamos en un mundo imperfecto, eso hace que estos en continuo aprendizaje y entrenamiento, lo cual nos mantiene vivos...
-
Shiro_Amakusa
- Forero Adicto

- Contactar:
Sólo un pequeño apunte, y que conste que no soy en absoluto defensor de la figura del ninja, de hecho pienso que normalmente el 80% de la gente está errada sobre esta figura histórica y su disciplina marcial, pero ahora no tengo tiempo de escribir o estudiar algo al respecto, además no es un tema que me apasione especialmente.
El apunte es el siguiente :
Decir que estudias en la Universidad y por ello tienes potestad de llevar la verdad en tus palabras es lo mismo que ser 3er Kyu de un budô y pretender dar cátedra sobre ello. En España la investigación histórica, arqueológica y artística sobre Japón está en pañales comparado con otros países así que por ahora la Universidad tampoco puede ser tomada cono una fuente de primerísima mano si bien si cono ub comienzo. Cuando te licencies serás shodan y así podrás iniciar tu camino de investigación. No es que dude de la sapiencia de tus profesores pero si me permcites la pregunta, ¿cuantos de ellos han defendido su tesis doctoral sobre Japón? No es que no los haya pero escasean.
El apunte es el siguiente :
Decir que estudias en la Universidad y por ello tienes potestad de llevar la verdad en tus palabras es lo mismo que ser 3er Kyu de un budô y pretender dar cátedra sobre ello. En España la investigación histórica, arqueológica y artística sobre Japón está en pañales comparado con otros países así que por ahora la Universidad tampoco puede ser tomada cono una fuente de primerísima mano si bien si cono ub comienzo. Cuando te licencies serás shodan y así podrás iniciar tu camino de investigación. No es que dude de la sapiencia de tus profesores pero si me permcites la pregunta, ¿cuantos de ellos han defendido su tesis doctoral sobre Japón? No es que no los haya pero escasean.
Completamente de acuerdo contigo. Cuando lo he afirmado es sencillamente para intentar distinguirme de los que se acercan al ninja por las peliculas de los ochenta, o los videojuegos.Shiro_Amakusa escribió:Decir que estudias en la Universidad y por ello tienes potestad de llevar la verdad en tus palabras es lo mismo que ser 3er Kyu de un budô y pretender dar cátedra sobre ello. En España la investigación histórica, arqueológica y artística sobre Japón está en pañales
No sé si haré la tesis doctoral sobre los ninjas, me gustaría, pero aún es pronto para pensar en eso. Hay otros temas, como la alta edad media británica, que también me interesan y en los que puede sacarse más miga. De momento es solo una obsesión malsana, que alimento a través de investigación propia y contacto con la familia de algunas personas de origen japonés que hace años me empezaron a hablar de el tema y me metieron el veneno en la sangre. A través de estos contactos he obtenido documentos y textos que han tenido la amabilidad de traducirme, muy interesantes. Pero de ahí a que me lleven una tesis relacionada con el shinobi no mono...