PASO DEL NINJUTSU

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: PASO DEL NINJUTSU

Mensaje por kiseru »

Caeru escribió: Naturalmente, siempre hay el riesgo de que te llamen friki en un foro, pero, amigo, cuando has visto lo que yo...¿que más dan las descalificaciones de quienes no se han atrevido a/interesado en/podido/etc etc .... mirar por si mismos?
Una postura muy lícita. Pero me gustaría preguntarte qué has visto que no se encuentre en otros lugares.
Caeru
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Caeru »

Una pregunta muy lícita, pero difícil de responder satisfactoriamente. Quizá lo más atractivo para mi es el entorno de la Koka Ban To Ichimonkai, haber podido ser testigo directo e incluso parte -a mi nivel- de las últimas tradiciones marciales de Shiga ken y de Iga antes de que el mundo moderno termine de engullirlas; conocer las tradiciones no ya solo del shinobi real, absolutamente alejado de las pelis y las novelas, sino también de los samurai rurales, y ver que en el campo los japoneses no se han olvidado de sus tradiciones tanto como en las ciudades. El éxodo urbano por desgracia crea en las naciones importantes problemas de desarraigo familiar y cultural. Incluso en Japón.

Mi primera vez en Japón (con esta escuela, quiero decir), fui recibido por Kiyomoto sensei para una entrevista. Sin garantías de admisión. De hecho, me rechazó varias veces como estudiante, y sólo después de insistir hasta el aburrimiento (suyo, supongo, no mío) durante varias horas charlando sobre el tatami, sentados en posición formal, al final accedió a enseñarme.

Mi segundo año en Japón fui testigo de una conversación entre Kiyomoto sensei y Anegawa Sensei (96 años entonces), uno de los principales alumnos de Ueno Takashi (aunque no el mas famoso, claro). Y como esa, otras muchas similares.

Todos estos detalles, tal vez insignificantes para muchos, me hicieron comprender que, con independencia de las bondades o maldades técnicas de la escuela, estaba en contacto con una parte especial de la elite del budo japonés, y que claramente la cosa no era un negocio sino algo realmente importante para ellos. Para cualquier estudiante de budo lo más descorazonador es cuando ves que el maestro al que tanto admiras se está forrando con lo que para ti es sagrado. Y ni por un momento he tenido tan desagradable sensación en esta escuela.

por decirte algo
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Aunque salvando la distancia entre las disciplinas a las que nos dedicamos, comparto la misma sensación y experiencia vital que tu, Caeru. Ahora mismo escribo desde Tokyo, donde me encuentro estudiando con mis maestros, y no he podido evitar entrar y apoyar este tipo de vivencias, porque realmente ahí está la esencia de todo.

En mis especialidades, y en el mundo que gira alrededor de ellas, me siento un privilegiado. Me muevo también en una élite del Budo, en la cual esto del Bujutsu es sagrado y bastante hermético. Yo he tenido la suerte de ser aceptado sin rechazo por los 3 maestros que tengo aquí, pero comprendo bien tus palabras y las pruebas que te hacen "sufrir" para ganarte la entrada a su casa. Yo le he sufrido y sé el valor que tiene. Lo que recibo aquí tiene un valor incalculable, y muchos como yo (o como tu) tenemos la responsabilidad de guardar y transmitir todo esta maravilla marcial en occidente, pero al mismo tiempo manteniendo la medida justa, cierta selección y rigor en la transmisión. No está al alcance de todo el mundo, primero porque es muy difícil comprender algunas cosas del Bujutsu (hablo tanto técnica como ideológicamente) y segundo que la gente interesada en estas disciplinas es poca en comparación con otros Gendai de masas. Nuestra labor, creo, es tratar de que esa proporción cambie un poco, que la gente se acerque a conocer los Koryu para poder entender el presente de su práctica y porqué no decirlo, dotar de más efectividad a su estudio marcial, tanto en la parte antropológica, como en la técnica.

Un saludo,
Tengu
Caeru
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Caeru »

Muchas gracias, Tengu.

Es gracioso, porque estoy seguro que habrá quienes también consideran "frikis" a los que se entregan simplemente al koryu bujutsu, sin nombrar siquiera el ninjutsu. Y tiene su lógica (absurda y pobre, pero la tiene): ¿Para qué? ¿Vas a ganar mucho dinero? No, te gastas mucho en viajes y se gana más con el gendai ¿Vas a ganar prestigio y reconocimiento? Tal vez, pero sólo en un círculo muy cerrado ¿Te da al menos puntos para opositar a guardia municipal? tampoco ¿Es bueno para la salud? ...ejem...

El hilo podría haberse llamado "paso del koryu bujutsu". Cambiando algunos nombres, la lógica podría ser la misma. Pero lo importante es que quienes lo hemos visto con nuestros propios ojos dejemos testimonio, por si le sirve de algo a alguien, de que aún quedan tradiciones y personas que no se rigen exclusivamente por la pasta, y que están reservados no a los más altos, guapos o ricos, sino a los que lo apuestan todo a cambio de ....nada? Por definición, de estos siempre hay pocos. Que no se me malinterprete, por favor: No es que seamos mejores, no. Tal vez sólo somos una anomalía en el sistema :D

Cualquiera tiene derecho a pasar del ninjutsu, del budo, del shodo, o de lo que sea; pero pienso que no debemos hablar mal de ciertas cosas a la ligera. Especialmente cuando se trata de tradiciones tan frágiles y difíciles de mantener como estas. Nuestra generación verá desaparecer escuelas koryu y alguna también de ninjutsu, y es una terrible pérdida para las próximas generaciones, que solo podrán especular sobre lo que fueron o no fueron. Qué grave responsabilidad el no haber sido capaces de evitarlo, el haber formado parte de una generación con tan poca capacidad de compromiso, tan frívola, en general.
Responder