El tema kata-bunkai y todo lo que implica ha sido muchas veces tratado. Y tratándose de ti, lo siento, pero da extremadamente mucha pereza volver a lo mismo. Si quieres los buscas.hedonic escribió:En efecto, si un movimiento NO es un juji uke, o NO es un shuto uke, pues no le veo el caso a entrenar el kata fingiendo que sí lo es. (????)
[...]
Sería muy audaz proponer enseñarles a las nuevas generaciones de karatekas casi puro grappling, y que "todos los viejos libros estaban equivocados y no existen el juji uke, el shuto uke ni nada de eso".![]()
consulta de las tecnicas
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: consulta de las tecnicas
El caso es que si eliminamos un movimiento del kata, también hay que eliminarlo del ippon kumite y TAMBIÉN DEL KIHON.Pankratos escribió:El tema kata-bunkai y todo lo que implica ha sido muchas veces tratado. Y tratándose de ti, lo siento, pero da extremadamente mucha pereza volver a lo mismo. Si quieres los buscas.hedonic escribió:En efecto, si un movimiento NO es un juji uke, o NO es un shuto uke, pues no le veo el caso a entrenar el kata fingiendo que sí lo es. (????)
[...]
Sería muy audaz proponer enseñarles a las nuevas generaciones de karatekas casi puro grappling, y que "todos los viejos libros estaban equivocados y no existen el juji uke, el shuto uke ni nada de eso".![]()
De otro modo, estaríamos siendo incoherentes con nosotros mismos.
Aquí vemos un kihon hasta con líneas en el suelo, para controlar los movimientos:
[video][/video]
Aquí el shuto uke se disfraza de "desprendimiento + golpe", pero al menos se conserva un movimiento muy parecido a la técnica original:
[video][/video]
Todavía esto sigo considerándolo karate:
[video][/video]
Pero hay otras interpretaciones donde de plano ven una técnica que nada tiene que ver con la original.
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
La cuestión es simple.
¿Quien sabe de verdad sobre un estilo?, ¿los que ven videos y deciden que algo "es o no es", o quienes son los "dueños originales del sistema"?.
A diferencia del anglosajón de un foro "foráneo", yo si me considero, no "experto" pero si "usuario avanzado" en el uso de esa herramienta que es el kata/forma o como se le quiera denominar.
Y resulta que dicho conocimiento surge, desde luego de mi práctica personal, pero sobre todo de la enseñanza de alguien llevaba más de 60 años estudiando y utilizando esa herramienta que es el kata/forma para aprender, enseñar, mejorar y estudiar.
Y fruto de la enseñanza de alguien, con más de medio siglo (bastante más) de experiencia, heredero directo de la enseñanza familiar, basada tambien en en el trabajo (entre otros elementos) del kata/forma.
Bien, pues de ese "origen", nada "novedoso" surge mi opinión sobre el hecho de que todo GESTO presente en una forma, se puede Y DEBE INTERPRETAR bajo múltiples puntos de vista.
Y la opinión de "jueces", "deportistas" y otros "expertos" me parece respetable pero sinceramente bastante gratuita y de un peso y autoridad minimos.
He apuntado que el problema radica, en el caso del karate JAPONÉS, en que la transmisión de conocimiento tras la segunda guerra mundial, se va al garete. Porque una juventud ansiosa de competir, no escucha a su maestro (Funakoshi esencialmente). Porque los expertos de origen okinawense, inmersos en la situación de posguerra del Japón, deciden distanciarse de la función original y transmutarse (enfatizando aspectos y subordinado y eliminando otros) en un sistema de crecimiento espiritual.
Donde los alumnos jóvenes, deciden apostar por la transformación en un sistema deportivo, entre otras cosas, porque queda claro que sabían perfectamente "cómo" se debían hacer las cosas, pero no "por qué se debían de hacer así".
Insisto, el que quiera entender el kata, que mire en Okinawa y no en Japón. No porque allí no sepan (claro que hay quien sabe, y muchos de hecho), pero allí lo que ha primado y ha tomado carácter de ortodoxia, es el punto de vista de la JKA, que humildemente, creo que de karate nada, pero que de "deporte inspirado en el karate", todo. Y resulta que el kata, no es una herramienta propia de esta visión, sino de la original, que donde se puede encontrar es en Okinawa.
¿Quien sabe de verdad sobre un estilo?, ¿los que ven videos y deciden que algo "es o no es", o quienes son los "dueños originales del sistema"?.
A diferencia del anglosajón de un foro "foráneo", yo si me considero, no "experto" pero si "usuario avanzado" en el uso de esa herramienta que es el kata/forma o como se le quiera denominar.
Y resulta que dicho conocimiento surge, desde luego de mi práctica personal, pero sobre todo de la enseñanza de alguien llevaba más de 60 años estudiando y utilizando esa herramienta que es el kata/forma para aprender, enseñar, mejorar y estudiar.
Y fruto de la enseñanza de alguien, con más de medio siglo (bastante más) de experiencia, heredero directo de la enseñanza familiar, basada tambien en en el trabajo (entre otros elementos) del kata/forma.
Bien, pues de ese "origen", nada "novedoso" surge mi opinión sobre el hecho de que todo GESTO presente en una forma, se puede Y DEBE INTERPRETAR bajo múltiples puntos de vista.
Y la opinión de "jueces", "deportistas" y otros "expertos" me parece respetable pero sinceramente bastante gratuita y de un peso y autoridad minimos.
He apuntado que el problema radica, en el caso del karate JAPONÉS, en que la transmisión de conocimiento tras la segunda guerra mundial, se va al garete. Porque una juventud ansiosa de competir, no escucha a su maestro (Funakoshi esencialmente). Porque los expertos de origen okinawense, inmersos en la situación de posguerra del Japón, deciden distanciarse de la función original y transmutarse (enfatizando aspectos y subordinado y eliminando otros) en un sistema de crecimiento espiritual.
Donde los alumnos jóvenes, deciden apostar por la transformación en un sistema deportivo, entre otras cosas, porque queda claro que sabían perfectamente "cómo" se debían hacer las cosas, pero no "por qué se debían de hacer así".
Insisto, el que quiera entender el kata, que mire en Okinawa y no en Japón. No porque allí no sepan (claro que hay quien sabe, y muchos de hecho), pero allí lo que ha primado y ha tomado carácter de ortodoxia, es el punto de vista de la JKA, que humildemente, creo que de karate nada, pero que de "deporte inspirado en el karate", todo. Y resulta que el kata, no es una herramienta propia de esta visión, sino de la original, que donde se puede encontrar es en Okinawa.
De que en el desarrollo moderno del karate (y del judo) hubo "fraudes intencionales", no hay duda. Ese famoso nukite al abdomen y dando un largo paso, evidentemente fue ideado para ocultarles a los niños o a los jóvenes imprudentes una técnica letal: el nukite a los ojos o a la garganta.Antonio Leyva escribió: Donde los alumnos jóvenes, deciden apostar por la transformación en un sistema deportivo, entre otras cosas, porque queda claro que sabían perfectamente "cómo" se debían hacer las cosas, pero no "por qué se debían de hacer así".
De hecho, creo que en tiempos de Itosu el karate se fue volviendo en gran medida una especie de colección de tablas gimnásticas inspiradas en el arte marcial, y no tanto un arte marcial en sí mismo. O sea que lo que los occidentales conocimos como "karate" era ya una especie de "tae bo". Gente como Ed Parker se propuso retomar un poco los orígenes marciales del arte y además actualizarlo, hacerlo aplicable al Occidente sigloveintero. Ya después Adriano Emperado e Imi Lichtenfeld hicieron algo parecido.
-
BlogdelBunkai
- Forero Nuevo

Creo que los últimos dos posts dan en el clavo de la cuestión.
Los invito a echar un vistazo a mi blog http://rompiendokarate.blogspot.com.es/ donde explico un poco la historia detrás de tanto malentendido (entre otras cosas)
En el tercer video hay que tener en cuenta que Shotokan y los estilos descendientes de Shuri te (bueno no entremos ahí que lo de Naha te y shuri -te da para varios libros) no tienen kakete uke y que lo "codifican" como shuto uke, pero las aplicaciones son las mismas, vamos.
Y ¿cuál interpretación es correcta?...todas las que funcionen
Los invito a echar un vistazo a mi blog http://rompiendokarate.blogspot.com.es/ donde explico un poco la historia detrás de tanto malentendido (entre otras cosas)
En el tercer video hay que tener en cuenta que Shotokan y los estilos descendientes de Shuri te (bueno no entremos ahí que lo de Naha te y shuri -te da para varios libros) no tienen kakete uke y que lo "codifican" como shuto uke, pero las aplicaciones son las mismas, vamos.
Y ¿cuál interpretación es correcta?...todas las que funcionen
Por curiosidad, ¿ por qué hablas de Okinawa como si no fuera parte de Japón ? Es que no es la primera vez que alguien en el foro hace ésa dsitinción, y me extraña ¿ Sus habitantes tienen alguna especie de orgullo especial que les hace sentirse diferentesAntonio Leyva escribió:...............
Insisto, el que quiera entender el kata, que mire en Okinawa y no en Japón...........
Es una pena que algunos estilos pierdan tanto al deportivizarse, pero bueno si pasa éso supongo que será porque mucha más gente lo prefiere antes que entrenar el abanico completo.
Y también tienen parte de culpa muchos maestros por no cambiarle un poco el nombre a lo que enseñan. Ayudan a confundirse
Sabre escribió:Por curiosidad, ¿ por qué hablas de Okinawa como si no fuera parte de Japón ? Es que no es la primera vez que alguien en el foro hace ésa dsitinción, y me extraña ¿ Sus habitantes tienen alguna especie de orgullo especial que les hace sentirse diferentesAntonio Leyva escribió:...............
Insisto, el que quiera entender el kata, que mire en Okinawa y no en Japón...........?
Es una pena que algunos estilos pierdan tanto al deportivizarse, pero bueno si pasa éso supongo que será porque mucha más gente lo prefiere antes que entrenar el abanico completo.
Y también tienen parte de culpa muchos maestros por no cambiarle un poco el nombre a lo que enseñan. Ayudan a confundirse
En realidad así es.
Tradicionalmente el archipiélago de Ryukyu (actual prefectura de Okinawa) fue un reino independiente, aunque tributario del Imperio chino. Por cultura, tradición, comercio, etc. los okinawenses siempre se consideraron mas próximos a los chinos que a los japoneses. En el siglo XVII el señor de Satsuma invade el archipiélago con su ejército y lo somete, pasando a depender del shogunato de Edo.
Tras la restauración Meiji, el gobierno japonés decidió integrar las islas como una prefectura mas de Japón. Esto no se hizo sin resistencia, y muchos nativos emigraron al sur de China, sobre todo Fujian, donde residian numerosos compatriotas.
Los okinawenses siempre se han considerado diferentes a los japoneses, a pesar de esa asimilación política y administrativa. El arte del té, todé o tuité, se desarrolló en Okinawa por emigrantes chinos y por nativos que viajaron a China. Así se desarrollaron diferentes estilos, y también dos facciones distintas entre los maestros. Unos más prochinos (Uechi, Miyagi...) y otros más projaponeses (Itosu, Funakoshi...). El interés del gobierno por el todé viene de la guerra ruso - japonesa de 1905 y la implantación de la conscripción obligatoria. Los militares se dan cuenta de que los nativos del archipiélago muestran una constitución física diferente, mas atlética. Indagando el motivo descubren como único factor diferenciador la práctica del todé o boxeo chino. Consultan a expertos en el arte y deciden solicitar a aquellos mas favorables a Japón que acudan a enseñar.
Con la introducción del arte en Japón por parte de Funakoshi, Mabuni y otros, se empieza a masificar la enseñanza y se pierde la transmisión personal (individual) del sentido de los katas. Despojados de su función, se convierten en una gimnasia de masas complementaria al deporte de competición.
Gracias por la explicación YunShou 
En cuanto al vídeo de choy li fut, pues me parece que el atacante está fuera de distancia para golpear
En cuanto al vídeo de choy li fut, pues me parece que el atacante está fuera de distancia para golpear