algún dia me gustaría entrenar Aikido
A mi no

Pero aiki sin dudarlo.
Me encantaría saber cómo sería ésa técnica de boxeo con Aiki. En serio, siempre me ha parecido muy interesante éste tema, por ser algo tan distinto de otros estilos, ¿ cómo sería ése combate del Aiki vs boxeo ortodoxo
Visualmente, un boxeo con aiki podría utilizar los mismos golpes que el boxeo ortodoxo. Lo que verías es que no se mete la cadera como en boxeo ortodoxo. Lo que se hace se llama girar desde la cintura (aunque involucra a muchas partes del cuerpo)
La explicación es sencilla y se despacha en cuatro briconsejos, pero ser capaz de hacerlo implica entrenar el cuerpo hasta la agonía.
Por ejemplo, una propuesta para masocas
1.Me pongo con los pies paralelos, adelantando cualquiera de ellos, caderas mirando al frente. Doblo la rodilla de la pierna adelantada (la rodilla puedo doblarla o extenderla a gusto, pero no quiero que tenga ningún movimiento lateral), dejo el torso quieto.
2. Ahora rota la cadera de la pierna adelantada (hacia la izquierda o hacia la derecha, da igual) sin que se muevan ni el torso ni la rodilla. La única forma de hacerlo es que la rotación se produzca en la articulación de la cadera (parece que digo una obviedad, pero no lo es).
3. Puto infierno no?

Muy probablemente la rodilla se habrá ido hacia los lados, el torso se habrá movido, habrás sacado el culo...
4. Dejamos rodilla y cadera quietas, giramos el torso hacia la derecha o hacia la izquierda.
5. El puto torso arrastra a la rodilla no?
6. Dejamos rodilla quieta, rotamos la cadera en una dirección, el torso en la contraria.
7. Me da que hemos vuelto a 3 no?
8. Probamos lo mismo, rodilla quieta, cadera rota en una dirección, torso rota en la misma dirección
9. Vueve a pasar 5 no?
10. Doblamos o extendemos la rodilla (verticalmente, ningún movimiento lateral), cadera y torso rotan en la misma dirección o en direcciones opuestas
11. Te cagas un poco en el cansino de hispas
12. Hacemos lo mismo que en 10, pero esta vez las dos piernas (extendiendo y doblando alternativamente, mientras van pasando todas las rotaciones)
13. LLanto y crujir de dientes, echa horas y saldrá decentemente.
14. Añade el mismo trabajo en el brazo y tienes un tortazo básico con aiki. Añade otros sobre el torso y lo tendrás más potente.
La explicación intelectual de aiki se entiende tomando dos cervezas. Buscas reclutar todos los tejidos posibles de tu cuerpo de una forma específica, lo chungo es que tu cuerpo te haga caso. Incluso si lo haces bien, al principio tu rango de movimiento correcto es minúsculo y eso se come gran parte del potencial de la torta. El entrenamiento lo va afinando y ampliando hasta que el tortazo es de espanto.