Dolor parte baja espalda, lumbalgia = contraccion muscular ?

Aquí puedes discutir cualquier problema físico que se refiera a la actividad deportiva.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Noel

Dolor parte baja espalda, lumbalgia = contraccion muscular ?

Mensaje por Noel »

Hola, tengo un dolor en la parte baja de la espalda, no es muy intenso, pero si que es permanente.

Hace 1 mes, el traumatologo me diagnostico una lumbalgia aguda, sin traumatismo ni irradiacion. Me dieron un tratamiento de dos semanas con Myolestan (1 comprimido por noche), mas Seractil 400 con 1 comprimido cada 12 horas durante 7 dias.

Pasaron las dos semanas, y el dolor aparecio de nuevo. Volvi a ir al medico de cabecera esta vez, y me dijo que reposo, y una semana mas con el mismo tratamiento.

Hace dos dias que termine el segundo tratamiento, y hoy vuelvo a tener las molestias. La verdad es que estoy preocupado, porque veo que llevo 1 mes sin solucion.

Ya no se si es lumbalgia, o alguna lesion porque llevaba hasta hace un mes, un año y medio haciendo musculacion durante 5 dias a la semana. Lo curioso es quenunca llegue a notar algun tipo de daño en el momento, ni siquiera cuando me hacia las abdominales, ya que flexiono todo el tronco en ese ejercicio, aunque pienso que puede ser este el problema, ya que me he estado haciendo 200 flexiones al dia, durante 5 dias a la semana, en un año y medio.

He vuelto a acudir al traumatologo, y esta vez me ha explorado con mas detenimiento, incluso ha hecho radiografias. Diagnostico, contraccion muscular aguda en zona lumbar.

Me ha vuelto a recetar el mismo tramiento de medicamentos durante una semana mas, aparte de que me deje la musculacion :cry: . Me ha recomendado bicicleta y natacion, aparte de unos 5 minutos diarios de abdominales de tipo decubito dorsal con las rodillas flexionadas, para ayudar a bajar la contraccion.

La verdad es que me ha sabido muy mal, despues de un año y medio, tener que dejar de golpe la musculacion, pero tengo claro que mi salud es lo primero.

He buscado informacion al respecto sobre mi problema, y veo que es algo comun. Necesito saber si alguien ha estado en un caso similar, o me puede aconsejar.

Deseo saber que solucion tiene este caso a largo plazo; cuando podre volver a la musculacion, si me volveran las molestias, que puedo hacer para evitarlas, etc, me seria de gran ayuda. Gracias.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

jejeje... es curioso fijarse en los diagnosticos médicos:
Te duele la espalda, diagnostico:
Lumbalgia: Lumbo- lumbar, algia- dolor (dolor lumbar)

Bien!!! soy médico!!!

Mi consejo:
No te preocupes mucho, 1 mes no es nada, aunque es muy duro no poder entrenar. Yo tuve una lesión en la espalda hace tiempo y estuve como medio año jodido.
Paciencia, esto a veces se hace largo. Sobretodo no fuerces la zona y dejalo que se recupere tranquilamente. Ya recuperarás el tiempo perdido.

Sobretodo PACIENCIA

Suerte
Noel

Mensaje por Noel »

Buenos dias, gracias por la respuesta.

Estare en reposo unos meses, asi empezare luego como nuevo, o eso espero!.

Gracias.
Teo

dolor de espalda

Mensaje por Teo »

Si ya te han hecho todo tipo de pruebas y se han descartado lesiones en la columna, más allá de las propias de los humanos por ser bípedos, es decir, lo que tienes es una sobrecarga o una contractura, te recomendaría, aparte de lo seguir los consejos de tú médico en cuanto al reposo, que al incorporarte a tu vida deportiva hagas varias cosas para contrarrestar el estrés muscular.

Supongo que abdominales y dorsales ya haces para fortalecer la zona lumbar y crear esa "faja" natural que te va a ayudar a mantener la columna recta y evitar tensiones. Aparte tienes que elongar la zona lumbar y dorsal, y en general toda la espalda, hay un montón de ejercicios por ahí que seguro que ya conoces y sino le preguntas a tu instructor.

Luego está el nadar (lo de la bicicleta yo no lo veo tan positivo, por la postura y los esfuerzos, que castigan la zona lumbar, porque me imagino que no serás capaz de hacer sólo bici por zonas llanas, ¿no?), ir a la sauna, ir al fisio de forma preventiva con regularidad, aprender a respirar para oxigenar bien los músculos, aprender a relajarse, dormir en posturas adecuadas, seguir las recomendaciones posturales en tu trabajo.

Resumiendo que mi recomendación, es que, una vez te hayas recuperado de la lesión evites la siguiente con toda suerte de actividades compensatorias a tu deporte habitual, que además te ayudará a tomarte éste con más ganas.

¡Joder! Casi me duermo yo también escribiendo :sleeping:
Invitado

Mensaje por Invitado »

Yo no haría ningún ejercicio, ni de fortalecimiento abdominal, ni lumbar ni nada, eso solo te puede dar problemas.

Mi consejo:

Descansa un tiempo y deja la espalda completamente quieta. Después ya tendrás tiempo de fortalecer para que no vuelva a pasar. Dale calor si quieres con una manta electrica, y evita el frio en la zona.

Reposo y paciencia!!!
teo

Mensaje por teo »

Quiero puntualizar una cosa, ya que parece que no me he explicado bien, si relees mi intervención te darás cuenta de que en el primer y último párrafo te recomiendo reposo, para solucionar tu lesión actual (que sigas los consejos de tu médico) El resto es a nivel preventivo UNA VEZ QUE HAYAS SOLUCIONADO TU LESIÓN Y TE INCORPORES A TU ACTIVIDAD DEPORTIVA HABITUAL (como también digo en el primer párrafo). Creo que no va nada en contra de la intervención de "invitado", con la que estoy completamente de acuerdo.

Un saludo
Noel

Mensaje por Noel »

Buenos dias,

tomo buena nota de todos vuestros consejos. Llevo ya bastante tiempo en "stand-by" por cual de esa molestia, por lo que tengo muy presente todo lo que me puede ayudar.

Quiero empezar la semana que viene a realizar ejercicios dedicados exclusivamente a esa zona, como bien decis, ya que he pasado un tiempo aconsejable en reposo; de todas formas, me sigue molestando, aunque va por dias.

Espero que al realizar los ejercicios, poco a poco, vaya motivando los musculos locales y dejen la tension actual a la que estan sometidos.

Eso espero......os tendre informados.

Gracias a todos por vuestras colaboraciones.
Noel

Mano de santo....

Mensaje por Noel »

Estimados colegas,

despues de mas de un mes de molestias continuas, ayer me fui a la visita de un fisioterapeuta que me recomendaron.

Le explique mi problema, y en menos de 5 minutos, DESAPARECIERON las molestias!!!. (Bueno, de momento, no me duele nada desde ayer, eso para mi ya es muy importante.....)

Enseguida que me tumbe en la camilla, me localizo al contractura, y con unos masajes, desaparecio en cuestion de minutos.

Os digo, que a estas horas, y ya han pasado mas de 12 horas desde la visita, no tengo ni rastro de la molestia.

Espero que os sirva de ayuda. Saludos.
teo

Mensaje por teo »

Noel, me alegro un montón de que hayas solucionado tus dolencias, el fisio siempre es una muy buena alternativa (especialmente si es bueno). No obstante, mi experiencia me dice que no lo debes de usar "únicamente", puesto que, aparte de que te vas a dejar un montón de dinero en él, irás, probablemente, cuando vuelvas a tener el problema (lo cual vuelve a estar bien, evidentemente). Yo lo que te propongo es que hagas todas las actividades compensatorias que se te ocurran, para PREVENIR, entre ellas, te sugiero también ir al fisio, pero si sigues un plan de prevención probablemente tus visitas al fisio serán menores que si lo usas a él únicamente, y además es posible que no vuelvas a tener el "problema".

En cualquier caso tu experiencia será la que dicte el camino más acertado. ¡Que la fuerza te acompañe!
Responder