cuchillos y otras hierbas

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
chicuco
Forero Activo
Forero Activo

cuchillos y otras hierbas

Mensaje por chicuco »

Hola a todos

Resulta que me he puesto hoy a hacer un poco limpieza en el disco duro de textos y rollos varios del e-mule (que cantidad de cosas raras tengo soy superfreak :silly: ) y me he fijado en una cosillla curiosa.

Tengo por un lado unos pdfs con manuales de esgrima y laminas de tecnicas mas o menos "muertas" europeas entre las que esta el "manual de esgrima de baratero" ademas de algunos manuales de los años 20 y segunda guerra mundial

Pues resulta que la guardia aconsejada por el manual del "baratero" (antigua palabra para definir a un personaje marginal que hacia de la navaja su "herramienta") es practicamente identica a la recomendada por sykes para instruir en el uso de la daga fs a los comandos en la segunda guerra mundial y muy similar a la postura de guardia de un boxeador en cierto sentido

Esto es las tres posiciones son perfiladas al blanco pero oponiendo siempre el costado izquierdo , en el caso de las armadas recomendando dejar el arma a la altura de medio muslo y angulada hacia arriba o casi paralela a la pierna segun casos

El brazo desarmado se recomienda en el caso ingles semi extendido a media altura y en el caso español tambien semi extendido pero mas proximo cubriendo la zona ventral o abdominal

Me ha parecido curioso ver como no se inventa nada realmente y lo similar que es la guardia en estos sistemas que se pueden denominar de "corto alcance"

Perfilarse al blanco totalmente logico , pero a que pensais que se debe el oponer el costado izquierdo?

Por cierto en el manual del baratero tambien describe algunas tecnicas y parece ser que el cambio constante en la distribucion del peso y el movimiento de una posicion a otra eran las tecnicas mas eficaces segun ese manual

Pd: El librillo del spanish steel muestra un indice que es lo unico que he visto virtualmente identico salvo por un capitulo curioso no?
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Hola Chicuco,

el oponer el lado izdo al adversario, es decir "darle el derecho" cuando va armado de arma blanca, sea esta corta o larga, se utiliza mucho en algunas escuelas de la Bujinkan, p.ej es típico de Koto Ryu y de casi todas las técnicas de muto dori de todas las escuelas y es sencillamente para mantener el corazón lo más alejado posible del adversario.

Saludos,

Kôryu
Himekami
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Himekami »

Y no podrias colgar algo de ese material en algún sitio? estoy seguro de q habria muchos interesados....
gracias
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

Eso mismo te iba a decir yo, te podias rular ese material.....
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

los links a algunos de estos manuales están en este mismo foro en algún post de hace unos meses, usad el buscador poniendo "manual del baratero" o así y encontraréis el link.

saludos

Kôryu
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

pues, el oponer el lado izquierdo, puede ser debido a proteger el corazon de impactos directos punzantes,ya que al estar atras y protegido por los brazos es mas dificil impactar en el.

lo mismo que utilizar la parte externa del antebrazo para trabajos vs armas blancas tiene su utilidad, es decir, proteger vasos sanguineos importantes, esta forma de guardia la veo bastante logica para ese trabajo.

saludetes!!
chicuco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por chicuco »

No se si es que yo me explico como el culo , si es que la anatomia ha cambiado y yo sin enterarme o es que leo muy mal :silly:

Vamos a ver , guardia COMO la de boxeo , brazo iquierdo y perfil izquierdo adelante y arma brazo y perfil derecho atras.

El corazon sigue estando por ahora bajo el pulmon izquierdo por lo tanto esta guardia con el brazo protegera el corazon pero lo coloca mas proximo al eventual ataque que la guardia de la esgrima clasica
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Hola

Pues supongo que lo de adelantar el lado izquierdo podría servir para poder utilizar con más rapidez y soltura la mano libre ¿no?.
Si escondo el lado izquierdo atrás, protejo todo ese lado, pero tengo un brazo completamente inservible. En la lucha con arma corta, el uso de la mano libre es especialmente importante, aunque muy delicado.

También es una táctica común (usada tanto en la lucha con navaja como en la esgrima china, como en el Ken-Jutsu) ofrecer el lado izquierdo al principio del combate, porque así puede ocultarse mejor cualquier tipo de arma que se empuñe con la derecha.

Además, en la estrategia de lucha en círculo, más que en línea recta, típica de la lucha con navaja y otras armas cortas, permite cambiar el perfil de la guardia presentada.

Digo yo, que de baratero no tengo nada ¿eh? :roll:

Saludos

Jordi
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

:D
Última edición por UNO el 09 Oct 2006 23:46, editado 2 veces en total.
_hind_
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por _hind_ »

chicuco me interesaria q me mandases esos pdf si no tienes ningun problema al respecto... :wink:
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

No se si es que yo me explico como el culo , si es que la anatomia ha cambiado y yo sin enterarme o es que leo muy mal
El corazon sigue estando por ahora bajo el pulmon izquierdo

ya......
entonces tu anatomia ha cambiado, dado que el corazon se encuentra CENTRADO en el pecho ligeramente escorado y girado hacia la izquierda (entre 45 y 60 grados),detras del esternon, y sobresale ligeramente por uno de los lobulos del pulmon,concretamente entre el 2, mas o menos, ya que como sabras, etes pulmon tiene un lobulo mas que el derecho, para precisamente cubir parte de el :wink:

Esto es las tres posiciones son perfiladas al blanco pero oponiendo siempre el costado izquierdo
alguien me explica lo que significa "oponer"??, puesto que debido a este comentario,No se si es que yo me explico como el culo , puede que alguno no sepamos leer. :vamp:

Vamos a ver , guardia COMO la de boxeo , brazo iquierdo y perfil izquierdo adelante y arma brazo y perfil derecho atras.
en el caso de que el boxeador sea diestro, claro...

saludets!!
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

DAEDO TAGOYA:
entonces tu anatomia ha cambiado, dado que el corazon se encuentra CENTRADO en el pecho ligeramente escorado y girado hacia la izquierda (entre 45 y 60 grados),detras del esternon, y sobresale ligeramente por uno de los lobulos del pulmon,concretamente entre el 2, mas o menos, ya que como sabras, etes pulmon tiene un lobulo mas que el derecho, para precisamente cubir parte de el
El mio tambien esta en el centro, el de los demas no se por que no los he visto :lol: :lol: .
chicuco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por chicuco »

DAEDO TAGOYA escribió:
No se si es que yo me explico como el culo , si es que la anatomia ha cambiado y yo sin enterarme o es que leo muy mal
El corazon sigue estando por ahora bajo el pulmon izquierdo

ya......
entonces tu anatomia ha cambiado, dado que el corazon se encuentra CENTRADO en el pecho ligeramente escorado y girado hacia la izquierda (entre 45 y 60 grados),detras del esternon, y sobresale ligeramente por uno de los lobulos del pulmon,concretamente entre el 2, mas o menos, ya que como sabras, etes pulmon tiene un lobulo mas que el derecho, para precisamente cubir parte de el :wink:

OK vale en plan tecnico , pues muy bien posicion centrada ligeramente escorado vale vale , seguira estando algo mas accesible en la mitad izquierda del plano sagital no?

Te vale asi ?

Esto es las tres posiciones son perfiladas al blanco pero oponiendo siempre el costado izquierdo
alguien me explica lo que significa "oponer

WWW.RAE.ES

en el caso de que el boxeador sea diestro, claro...

Como el 90% de la poblacion si , diestro , en caso contrario a darle la vuelta

saludets!!
Idem
Responder