Resulta que me he puesto hoy a hacer un poco limpieza en el disco duro de textos y rollos varios del e-mule (que cantidad de cosas raras tengo soy superfreak
Tengo por un lado unos pdfs con manuales de esgrima y laminas de tecnicas mas o menos "muertas" europeas entre las que esta el "manual de esgrima de baratero" ademas de algunos manuales de los años 20 y segunda guerra mundial
Pues resulta que la guardia aconsejada por el manual del "baratero" (antigua palabra para definir a un personaje marginal que hacia de la navaja su "herramienta") es practicamente identica a la recomendada por sykes para instruir en el uso de la daga fs a los comandos en la segunda guerra mundial y muy similar a la postura de guardia de un boxeador en cierto sentido
Esto es las tres posiciones son perfiladas al blanco pero oponiendo siempre el costado izquierdo , en el caso de las armadas recomendando dejar el arma a la altura de medio muslo y angulada hacia arriba o casi paralela a la pierna segun casos
El brazo desarmado se recomienda en el caso ingles semi extendido a media altura y en el caso español tambien semi extendido pero mas proximo cubriendo la zona ventral o abdominal
Me ha parecido curioso ver como no se inventa nada realmente y lo similar que es la guardia en estos sistemas que se pueden denominar de "corto alcance"
Perfilarse al blanco totalmente logico , pero a que pensais que se debe el oponer el costado izquierdo?
Por cierto en el manual del baratero tambien describe algunas tecnicas y parece ser que el cambio constante en la distribucion del peso y el movimiento de una posicion a otra eran las tecnicas mas eficaces segun ese manual
Pd: El librillo del spanish steel muestra un indice que es lo unico que he visto virtualmente identico salvo por un capitulo curioso no?