¿TE HAN FUNCIONADO LOS AGARRES/LUXACIONES?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Hola,

Muchos compañeros en este post han dicho cosas muy acertadas en pro de la dinámica técnica del Aikido, por ello no creo que deba aportar nada nuevo. Yo no practico Aikido, sino Aikijujutsu pero el sentimiento y los conceptos, a nivel básico, son comunes.

Es evidente que no se puede cazar un puño al vuelo, como tampoco se puede cazar una mosca con palillos. La lógica manda, y el acercamiento hacia el cuerpo y su posterior agarre ¿porqué diantres tiene que ser siempre a sus brazos? ¿Es que acaso no me puedo pegar a su tronco? ¿no le puedo buscar la espalda y sacudirle dos collejas? ¿no puedo estrangularle? ¿no puedo usar presiones y punzadas a zonas vitales que no sean los brazos? SI PUEDO.

Yo, como muchos de vosotros, he experimentado mis técnicas y he llegado a las mismas conclusiones que DAEDO, Atreides, Snake y otros. El aiki funciona cuando eres capaz de ANTICIPARTE en milesimas de segundo a su ataque. Llegar un poco antes de que el otro llegue, para poder abortar y de esta manera coger la posición. Muchos sabéis de mi insistencia en "ocupar el sitio físico que él ocupa" y que mientras llego, le desequilibro, le golpeo, lo barro del sitio pero..¿cómo? pues llegando antes que él. Sin este concepto, el Aiki no funciona. Por supuesto, 90% de atemi, pero es que para lanzar un atemi con ciertas garantías, primero hay que llegar y colocarse. Y ESO ES LO REALMENTE DIFÍCIL y lo que no se enseña correctamente en la mayoría de los casos. Luego ocurre que el Aikido es una colección de técnicas, claro...

El Aikido, como cualquier AAMM (ya lo ha dicho Koryu) tiene que adaptarse a las circunstancias del enfrentamiento y a la morfología del indivíduo. No todo sirve para todos ni todas las técnicas son universales.

Y quien piense que el Aiki es arte marcial de llaves y un complemento a otra práctica, es un poco corto de miras y carente de interés, porque escuelas de Aiki de calidad las hay y tremendas, son pocas, pero haberlas, como las meigas, haylas.

Saludos,
Tengu :evil:
JEN
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por JEN »

Tema interesante.Sobre la efectividad de las luxaciones primero hay que tener en cuenta que depende de quién las haga.En general,alguien de jujitsu(por ejemplo) tendrá más eficacia en este aspecto que alguien de tkd.También depende de quién las reciba.Yo cuando hago combate de grappling con alguien mucho menos fuerte que yo,consigo colar casi todo lo que intento.Pero cuando el rival es mucho más fuerte que yo,hay técnicas que me serían imposible colar sin un buen atemi previo.
Ir directamente a controlar puede ser viable en los preliminares de la pelea,pero cuando empiezan a volar las manos todo se complica.

Hay algo que es evidente:cualquier novato sabe darte un mamporro en los piños,pero no sabe controlar o someterte.Es decir,pegar siempre es más fácil que reducir.Un codazo en la nariz es mucho menos sofisticado que por ejemplo el control sankyo.
Esto implica que el domínio estas técnicas necesitan un mayor período de aprendizaje.
La conclusión a la que yo llego,es que es arriesgado utilizar en la calle este tipo de técnicas a no ser que domines perfectamente lo que vayas a utilizar.Yo confiaría más,por ejemplo en mi iriminage que en mi shihonage.
djin
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por djin »

djin escribió:
para nosotros hapkido=colección de tecnicas, sin estrategia ni nada).
lamento que esa sea tu impresion del HKD
No te preocupes, esa es mi impresión sobre una forma particular de enseñar el HKD, para serte sincero muchas veces siento el "mono" del HKD (la verdad es que me gusta mucho el hecho que sea tan técnico) y que estoy deseando conocer de primera mano el trabajo de vuestra asociación. A ver como llevais a cabo esa mentalidad "diferente" de ver el hapkido.

Por cierto.
en blanco en movimiento yo incluyo a todo el cuerpo del atacante.
ademas, es innato en el ser humano el instinto de agarrar, e incluso en disciplinas de contacto total, vease MT, o Sanda, se entrenan las formas de agarre de algunos de eso blancos, como por ejemplo las piernas, que veo mas dificil debido a que desarrollan mas potencia en el impacto.
Pues yo encuentro a las piernas un blanco mucho más fácil de agarrar que los puños. Nunca me he dedicado a agarrar la pierna en movimiento, pero como hago TKD juzgo por lo que más me jode a mí. Si a una patada circular le rompes la distancia y te situas a la altura de la rodilla/muslo, bien pegado, creo que el agarre está casi hecho. Además yo me refería a la pierna que está en el suelo (una entrada del estilo bahiana de bjj)

Por lo demás es un placer conversar con vosotros.
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por javi1000 »

djin ,q estilo hacias de hapkido?eso `sera determinate para mi posterior respuesta,pero el hapkido no basa le defensa en luxaciones,hay otras muchas cosas mas
por otro lado nunca buscaria una luxacion directa contra un boxeador ,eso seria una temeridad ,bajo mi punto de vistalo mejor es defenderte con puños y piernas, tipo thai o kick boxing y en un momento q te dara la pelea, se planteara la oportunidad de poder aplicar la luxacion ,pero ese momento hay q buscarlo para q llege
no creo q el hapkido , el aikido o otro arte marcial con luxaciones se creara para defenderse de uno de thai o un boxeador,o de otra arte marcial,simplemente son unos conceptos genericos q funcionan contra todo el mundo,sin entrar en distintos estilos
para defenderte de otro estilo, pienso q lo primero, es conocer perfectamente el otro estilo y intenter buscar los posibles "fallos"donde poder aplicar nuestras tecnicas
Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Pavel Saenz »

“mostrándome las técnicas de su arte marcial, me demostró claramente que una vez que tenía la posición me era imposible evitarla (incluso sabiendo lo que iba a hacer)”

Si porque al tener la posición no se puede hacer mucho para defenderse pero eso es la parte menos difícil del asunto, lo más complicado es llegar a esa posición y esa habilidad se logra entrenando de una forma sin cooperación y viva.

“Digamos que se quedó un tanto decepcionado (no era el objetivo pero mas vale así que en la calle, también me comentó que no estaba a pleno físicamente)”

En usual éste tipo de justificación.

“como muchos otras aamm no estan hechas para participar en modelos de combate, si no para defenderse de ataques unidireccionales, es decir, de gente que no espera respuesta a su agresion
de todos modos esa practica a grosso modo la obliga mi maestro en nuestro estilo”

¿Cuales son los ataques unidireccionales?

“La verdad que el chaval de aikido era un insensato. No tenía cinturón negro lo cual quiere decir que con suerte llevaría 4 años. “

¿Sabes lo bueno que puede llegar a ser una persona que boxea en 4 años? Y eso es por COMO entrena.

“He de decir que si alguien en esa época en la que lo tenía más fresco me hubiese realizado un agarre, la segunda vez tendría que haberme agarrado con el muñon. Pero el problema venía con los Thais, boxeadores, y similares.”

No hay nada de que sorprenderse ahí.

“tu ejemplo para mi es relativo, puesto que ya te he explicado que el aikido y el hapkido no se crearon para confrontaciones reciprocas, si no para repeler agresiones directas.”

¿Podrías explayarte con lo que es una “confrontación recíproca” y una “agresión directa”?

“No todo sirve para todos ni todas las técnicas son universales.”

Mmmm somos seres hechos similares, dos piernas, dos brazos, la mecánica de nuestros cuerpos son similares, las técnicas de luxación SON hechas de la MISMA forma por todos, por eso la estrangulación bien ejecutada FUNCIONA virtualmente contra cualquier oponente, la llave de brazo igual, el triángulo, etc

Saludos
djin
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por djin »

hola a todos!!!

Respondiendo a javi1000, practicaba hapkido de la AEHT, no con André, sino con un alumno suyo, aunque hice algún cursillo con él. No digo el nombre por no efender, ya que le guardo mucho respeto, pero no comparto con él el modo de ver una clase. Para mí AM = estrategia + táctica, las técnicas son secundarías.

Por otro lado creo que lo último a lo que le entraria a un boxeador es a la distancia de puño. Y a un Kicker/Thai /karateka / etc.. a la distancia de golpeo. Encuentro más lógica la distancia de agarre, igual que huiría de ella en favor de la de golpeo vs un judoka / wrestler / bjj.

Un saludo
Última edición por djin el 15 Abr 2004 21:26, editado 1 vez en total.
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

a pavel

Mensaje por Juanlu el chico »

Un boxeador tiene seis variantes de golpes, basados en la mecánica corporal.Sobre todo mucho fondo.
Nosotros entrenamos con un número infinito de tecnicas, no se, que manejemos asi normalmente, habra cien o mas, y trabajamos con un principio de difícil asimilacion, sobretodo porque hemos de olvidar nuestras espectativas.
Con respeto a un boxeador, no compares, por favor.
Ademas, no te quieres enterar que el combate uno a uno en una zona acotada con reglas y sabiendo a que se va no es la verdad, es una parte de ella.
ConqueroR
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ConqueroR »

Mmmm somos seres hechos similares, dos piernas, dos brazos, la mecánica de nuestros cuerpos son similares, las técnicas de luxación SON hechas de la MISMA forma por todos, por eso la estrangulación bien ejecutada FUNCIONA virtualmente contra cualquier oponente, la llave de brazo igual, el triángulo, etc

No estoy de acuerdo con esta afirmación, si una persona es muy grande (obesa o muy musculada) es mucho más complicado cerrar un triángulo o realizar determinadas estrangulaciones. Hay gente que tiene mucha elasticidad en algunas articulaciones, cualidad que les otorga cierto don de escapismo y así un largo etcétera, no todas las técnicas son adecuadas para todas las personas. Si, todos tenemos 2 brazos y dos piernas, pero no son iguales los brazos de Galindo que los de Tyson.

Un saludo.
Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Pavel Saenz »

Primero que nada nadie dijo iguales dije SIMILARES.

"si una persona es muy grande (obesa o muy musculada) es mucho más complicado cerrar un triángulo o realizar determinadas estrangulaciones."

Aun asi, la mecanica de la luxación NO cambia.

"Hay gente que tiene mucha elasticidad en algunas articulaciones, cualidad que les otorga cierto don de escapismo"

Pero eso no es comun. Practicamente con todos lo que he rodado hemos sido finalizados (y hemos finalizado) con las misma tecnicas y tenemos diferencias fisicas notorias.

Todo esto se llama FISICA.
TKD+BOX
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TKD+BOX »

"lo más complicado es llegar a esa posición y esa habilidad se logra entrenando de una forma sin cooperación y viva. "
Pues sinceramente yo no he podido (al menos aún) conseguirlo estando en pié, supongo que lleva mucho mas tiempo o una capacidad de la que no dispongo (otra cosa me pasa en el suelo).

¿Sabes lo bueno que puede llegar a ser una persona que boxea en 4 años? Y eso es por COMO entrena
Plenamente de acuerdo, sin ir mas lejos ayer crucé guantes con un compañero que lleva 5 años de práctica... yo tengo la mitad y lo pasé MUY bravo.

"Todo esto se llama FISICA."
En mensajes anteriores coincidimos en muchas cosas pero discrepo en esta frase, aquí se trata de anatomía, la física matiza (en función de la fuerza y peso del individuo), pero es la anatomía y la mecánica corporal lo que determina la efectividad de triángulos, luxaciones y estrangulamientos, de ahí que funcionen con independencia de las características corporales (que sí complican o simplifican el llevar estas técnicas a buen final).
Aunque dado mi incipiente práctica de bjj...mas vale que no afirme mucho ya que carezco de la base necesaria, no? (mes y medio y ya abro la boca... :roll: ).
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

Por cierto, antes de que se me olvide, que nadie piense que soy un superman, en muchas (la mayoria) de las veces, la suerte juega un papel muy importante, el estado y conocimientos del otro tambien (no todos saben AAMM o tienen una experiencia en conflictos grandisima) , e incluso la presencia y el saberte respaldado por un compañero
Interesante discusión.

Me gustaría añadir un pequeño matiz que subyace en los post....Un primer nivel que tiene que enfrentarse a situaciones diarias donde los agresores son lo que denomino "alta motivación-baja tecnologia". Es decir macarras-depredadores urbanos-agro punks que se caracterizan por una gran agresividad y poco bagaje técnico o entrenamiento formal....Creo que aquí deberiamos centrar la pregunta de si AIKIDO, JU JITSU etc funcionan contra la lluvia de golpes que usan estos elementos.

El otro nivel eterno campo de polémica en nuestro foro es el de "alta tecnologia-baja motivación" .... Entrenamiento AAMM part-time pero con una nivel medio y dudas sobre la efectividad real por considerar nuestros estilos segmentados......Baja motivación le llamo a la ausencia de instinto asesino que caracteriza a los depredadores.....Y la conciencia de la los resultados de una aplicacióntotal que comenta Snake...

El ideal sería "alta tecnologia-Alta motivación"...El ideal y totalmente de acuerdo con SNAKE ....Los boxeadores son un auténtico ejemplo doloroso para cualquier artista marcial que se les haya enfrentado si practicas estilos grappling...Aunque por experiencias de amigos karatekas y TKD a ellos lo mismo....

Creo que más que centrarnos en las carencias de nuestros estilos con respecto a otras artes...)que siempre nos llevan a la idea de un entrenamiento más integrador (que tiene en cuenta otros estilos de combate) o cross training o estilos self-made )... deberiamos centrarlo en si funciona con agresores normales....
Vuelvo a citar a Snake y depende de la suerte, el agresor etc....

Yo sólo he tenido un enfrentamiento en mi vida y fue ridiculo en su comienzo ...incidente de tráfico...pero me funciono el agarre/luxación..Y eso que soy pegueño, ligero y tengo 40 años....El enfrentamiento tuvo dos fases uno de golpes en las que el bestia me dio dos ostias que ni vi...y me dejo grogi....Y una segunda en la que el bestia rompe distancia y me agarra con una mano del cuello..Aquí intente un waki gatame a lo bestia ...casi makikomi que funcionó...la putada fue que despues solte y casi me mata...de nuevo al cuerpo a cuerpo y sutemi chungo que permite llevar al tio al suelo y allí juji-gatame al mismo brazo que había tocado con waki-gatame...Y me salve gracias al suelo.....

Resumen...me salvo el waki-gatame y el suelo...y mi experiencia llimitada de "contacto real" (deportiva en el suelo)...Asignaturas pendientes....estilos de striking para mantener la distancia.....Muy de acuerdo con muchos de vosotros en que los atemis son definitivos y en combinación ofrecen posibilidades.....Siempre hablando de depredadores urbanos de la especie "baja tecnologia-alta motivación".....

Aún así el entramiento con otros estilos y el combate (aplicación semi-real) me parece necesario......Como entrenas es la clave.....

Saludos y felicidades por la discusión y aportaciones a todos
Uppercut
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Uppercut »

Tengo un colega que le funciono un agarre y palanca de brazo a la perfeccion, al tipo literalmente casi le arranca el brazo, disloque y rotura de ligamentos nos dijeron despues.
El punto es que este coleguilla mio entrena lucha libre, y no es que exista una gran diferencia tecnica, todos tenemos el mismo numero de huesos y los puntos de palanca son los mismos, pero esta acostumbrado a agarrar cuero y no ropa, y eso, al igual que los dados a entrenar MMA en pantaloncillos, les da un plus, estan obligados a agarrar bien y no aflojar.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

PAVEL SAEZ escribió: ¿Cuales son los ataques unidireccionales?
Aquellos ataques en los que el agresor no espera respuesta a su ataque.
es decir solo llevan la direccion de a---->b.
PAVEL SAEZ escribió: ¿Podrías explayarte con lo que es una “confrontación recíproca” y una “agresión directa”?
por confrontacion reciproca entiendo por ejemplo cualquiera de los combates deportivos o de gimnasio, en los que ambos contendientes esperan atacar y ser atacados; por agresion directa entiendo lo mismo que por atauqe unidireccional.

he de comentar que estas dos versiones de una agresion son MIAS, no de mi estilo, ni de libros, ni de blablbablablbabla, por lo tanto, pueden, no, seguro que no son correctas.

saludetesssssss!!!!
Marco A.
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Marco A. »

Interesante observación la de los “ataques unidireccionales”. Coincido completamente en que demasiadas AAMM tradicionales se ciñen a este tipo de agresiones, donde nuestro compañero de practica opone una resistencia casi nula. Cosa que actualmente, dado el mayor conocimiento de la gente, está cambiando. Sistemas como el KM, WT, BJJ, etc... están supliendo le necesidad de muchos practicantes que buscan algo más real.

Artes marciales como el Ju-jitsu (con sus muchas escuelas), Hapkido, Aikido... otorgan un bagaje técnico extraordinario, ahondando en todas las distancias y en todas las formas de repeler una agresión (golpe, luxación, proyección, estrangulación...). El problema radica en encontrar un maestro que no se encuentre adulterado bajo pretensiones “deportivas” de una asociación/federación. Así como disponer de compañeros que quieran entrenar con cierta dosis de realismo. Cosas realmente difíciles hoy en día.

Respecto a las luxaciones en combate hay que admitir que es uno de los artes más difíciles de perfeccionar. Mientras que un golpe mal ejecutado puede resultar útil, una luxación requiere de una técnica muy trabajada.
Otra cosa es que jamás se debe pretender luxar de forma premeditada. Es decir, es algo que el oponente”nos pide” al dejar cierta parte de su anatomía en determinada situación. Sucede lo mismo con las proyecciones, aprovechamos un desequilibrio, no vamos buscando la proyección de buenas a primeras (vale, también se puede forzar ese desequilibrio).

El sistema de golpeo en WT a niveles avanzados predica con lo mismo, tú no buscas golpear al rival, es ÉL mismo el que se golpea, el que nos presenta la oportunidad.

Las luxaciones, además de una de las cosas más bonitas de un AAMM, suponen un repertorio demasiado importante para ser ignoradas. En el suelo son imprescindibles.

P.D. Conozco a un maestro cubano cuya principal técnica de luxación ante cualquier ataque consiste en lanzarse directamente a por el cuello del rival y llevarle al suelo. No siempre ir a luxar un brazo es la mejor opción.
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

Marco A. escribió:Interesante observación la de los “ataques unidireccionales”. Coincido completamente en que demasiadas AAMM tradicionales se ciñen a este tipo de agresiones, donde nuestro compañero de practica opone una resistencia casi nula. Cosa que actualmente, dado el mayor conocimiento de la gente, está cambiando. Sistemas como el KM, WT, BJJ, etc... están supliendo le necesidad de muchos practicantes que buscan algo más real.
¿Es mas real que los dos se lien a hostias a que uno intente agredir y el otro se defienda (lo que no supone que no vaya a golpear)? Creo que hace poco lo dijo Atrides (creo), ..... si mi agresor no entra con fuerza, con verdaderas ganas de hacerme daño, el Aikido, como casi todas las AAMM no son necesarias.
Si un tio solo me va a dar una bofetada, con que ponga el brazo delante me es suficiente, paro el golpe y se acabo, no necesito ganarle la posicion, hacer irimi, ...........
Responder