Muchos compañeros en este post han dicho cosas muy acertadas en pro de la dinámica técnica del Aikido, por ello no creo que deba aportar nada nuevo. Yo no practico Aikido, sino Aikijujutsu pero el sentimiento y los conceptos, a nivel básico, son comunes.
Es evidente que no se puede cazar un puño al vuelo, como tampoco se puede cazar una mosca con palillos. La lógica manda, y el acercamiento hacia el cuerpo y su posterior agarre ¿porqué diantres tiene que ser siempre a sus brazos? ¿Es que acaso no me puedo pegar a su tronco? ¿no le puedo buscar la espalda y sacudirle dos collejas? ¿no puedo estrangularle? ¿no puedo usar presiones y punzadas a zonas vitales que no sean los brazos? SI PUEDO.
Yo, como muchos de vosotros, he experimentado mis técnicas y he llegado a las mismas conclusiones que DAEDO, Atreides, Snake y otros. El aiki funciona cuando eres capaz de ANTICIPARTE en milesimas de segundo a su ataque. Llegar un poco antes de que el otro llegue, para poder abortar y de esta manera coger la posición. Muchos sabéis de mi insistencia en "ocupar el sitio físico que él ocupa" y que mientras llego, le desequilibro, le golpeo, lo barro del sitio pero..¿cómo? pues llegando antes que él. Sin este concepto, el Aiki no funciona. Por supuesto, 90% de atemi, pero es que para lanzar un atemi con ciertas garantías, primero hay que llegar y colocarse. Y ESO ES LO REALMENTE DIFÍCIL y lo que no se enseña correctamente en la mayoría de los casos. Luego ocurre que el Aikido es una colección de técnicas, claro...
El Aikido, como cualquier AAMM (ya lo ha dicho Koryu) tiene que adaptarse a las circunstancias del enfrentamiento y a la morfología del indivíduo. No todo sirve para todos ni todas las técnicas son universales.
Y quien piense que el Aiki es arte marcial de llaves y un complemento a otra práctica, es un poco corto de miras y carente de interés, porque escuelas de Aiki de calidad las hay y tremendas, son pocas, pero haberlas, como las meigas, haylas.
Saludos,
Tengu