Estoy deacuerdo en que el combate en el gym no es la calle... pero desde luego, es lo que más se le parece.
En mi opinión, prestar atención a detalles como la estrategia, los obstáculos que podrías encontrate en la calle, la iluminación (en una disco se ve poco) el llevar ropa ajustada que impide ciertas técnicas, está bien..... pero no deja de ser algo anecdótico.
La diferencia MÁS IMPORTANTE entre una pelea en la calle y una en el gym no es el terreno, u otros elementos para los que, de todas formas, las AAMM ofrecen pocas situaciones (que te ataquen por sorpresa, que te saquen un cuchillo, etc...); la diferencia MÁS IMPORTANTE es el nivel de stress.
Porque en la calle tienes miedo, porque sabes que es PROBABLE QUE RECIBAS DAÑO. Y eso te pone muy nervioso, y te impide pensar con claridad, y hace que no te acuerdes de un montón de técnicas. Mientras que en un combate en el gym sabes que (salvo que sea al contacto, claro) apenas vas a recibir daño; estás más o menos relajado, y puedes pensar con claridad.
De ahí que piense que lo mejor es entrenar con contacto, y con pocas reglas (permitir golpeos y agarres, aunque tu estilo apenas las incluya en su repertorio, etc...). No siempre, porque entrenar a hostiazo limpio en el gym, llenarte de lesiones, etc.... puede llevarte a la paradoja de que (parafraseando a un forero) "PARA EVITAR LA POSIBILIDAD DE QUE ALGÚN DÍA, VIERTA UNAS GOTAS DE SANGRE EN LA CALLE Y QUE ME ROBEN 50 EUROS,
VIERTO LITROS DE SANGRE EN EL GYM Y ME GASTO CIENTOS DE EUROS AL AÑO....

"
(y es que a veces sale más barato y es más seguro dejar que te atraquen que entrenar como un salvaje durante toda tu vida para una situación que igual nunca llega; por eso estoy con chiquitín; la autorealización y la diversión deberían ser metas prioritarias al practicar AAMM)
Resumiendo, si, es conveniente entrenar, si lo que te enteresa es la defensa personal, situaciones como ser atacado por varios, etc... Pero repito, la principal diferencia entre el combate en el gym y la calle es ese, el nivel de stress. Cuanto más stress incluyas en tus entrenamientos, más parecido será a la situación que vivirás en la calle. Esto es algo que todos hemos comprobado si has entrenado solo a marcar el golpe, etc... y un dia te lias a golpe limpio en el gym.
en cuanto a lo de que te saquen un cuchillo, o una pistola, o te ataquen varios a la vez, etc... Pues todo dependerá de las técnicas que en esos campos tenga tu AAMM o no. Pero por definición, un ataque por sorpresa es eso, por sorpresa, y ningún aamm te prepara para eso, ni ningún entrenamiento.
Otra diferencia que pienso que hay entre un combate en el gym y en la calle, es el ritmo. En el gym, los combates, incluso los que son a pleno contacto, suelen empezar con los contendientes tanteándose, lanzando golpes de prueba, etc...
En la calle, suelen empezar, (salvo que te ataquen por sorpresa) cuando, tras una fase de insultos e intimidación, uno de los dos reúne el valor suficiente y se lanza como un loco a dar una andanada de golpes.
En cuanto a la preparación sicológica, lo de prepararse para la fase de intimidación, etc... circulan por internet muchos consejos, libros, etc... (el "famoso" SPAD,

) Pero mucho de eso no son más que elecubraciones, "experimentos con gaseosa", etc...
Pienso que si sabes pelear, y si estás seguro de tus capacidades, te manejas bien en la fase de intimidación, porque lo que te suele poner nervioso en esta fase de empujones, etc... es que por un lado no quieres achantarte, pero por otro lado tienes miedo de provocar la pelea, o de que el otro la empiece. Si sabes pelear, estás más tranquilo, porque sabes que si la cosa llega a las manos, podrás intentar dar una "respuesta adecuada". Y esa confianza, creo yo, se nota.
Anécdota:
En el ciber desde el que escribo, hace unos meses, entra un chaval de veinte años gritando y corriendo. Lo persiguen y acolarran otros cuatro. Uno de ellos, el cabecilla, lo empuja contra la pared. Los otros tres, pequeños, sin media hostia (el jefe era un chavalillo de físico normal), van lanzando ceninceros a diestro y siniestro y plantándose con cualquiera que quiera intervenir (a un "mediador" le cae una hostia )
Ninguno de ellos era gran cosa por separado, pero... como te preparas para una situación como esta?
Si la cosa era jodida así, cuando yo estaba pensando en intervenir (INTERVENIR DE PALABRA, EN PLAN BIEN, QUE A HOSTIAS ME COMEN, Y NO TENGO COJONES, XD) (todo esto estaba ocurriendo justo delante de mi ordenata, El jefecillo saca un cuchillo y amenaza al tio con clavárselo. Me dejó flipado, porque no me imaginaba que llevase un cuchillo, ni que lo fuese a sacar en una situación de tanta superioridad para él (el otro estaba acojonado)
En eso un colega mio, más buenazo que el pan, se puso en medio, y agarrando al del cuchillo, lo convenció de que pasase de todo, se tranquilizase, y tal,..... y lo consiguió (mientras yo seguía mirando flipado)
Como te preparas para una situacion así?
Yo creo que hay que ser realistas y ser conscientes de que simplemente, hay situaciones que las artes marciales no cubren. Saber pelear está bien, pero no hay que olvidar que, como me dijo una vez un alumno de WT, "las artes marciales no son más que formas de mover el cuerpo; y solo sirven para lo único que pueden hacer: peleas uno contra uno".
No son ni soluciones mágicas ni nada por el estilo. Y cuando alguien nos cuenta como él resolvió una de estas situaciones (peleas contra varios, etc..) no suele contar que si lo resolvió fue más por factores ajenos a las AAMM (el era mucho más fuerte que los otros, más agresivo, los otros le tenían miedo, lo que fuese) que por saber pelear.
(para tocho, el mio)