es el combate la realidad?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Búfalo »

Para mi, la practica de combate en el Kwoon viene a ser como el practicar tecnicas, formas, patear el saco... etc. Esperar que me aclaro.
Esta clase de ejercicios lo unico que nos permiten és un acondicionamiento fisico, balance, coordinación, velocidad, tecnica... dependiendo de la intensidad y la intención con la que se trabaje nos prepararemos mejor o peor.
Pensar que la practica de combate, con normas, protecciones y un conocido, nos acerca a la realidad, és como pensar que una tecnica bien ejecutada en el Kwoon, és infalible en la calle, cuando todos sabemos que no hay una tecnica 100% efectiva.

Y coincido mucho tambien, con lo explicado por Chiquitin.
Porque no practicais vuestro estilo por mera satisfaccion y autorealizacion personal?
La calle NO es un banco de PRUEBAS, si te equivocas te joden y bien jodido, alli no valen las "pruebas"...
Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Pavel Saenz »

Mientras más sudas en el gimnasio menos sangras en la calle.

“El combate es una parte fundamental del entrenamiento pero no te asegura el éxito en una confrontación real.”

Ni nada te asegura el éxito.

“nada de lo que ocurre dentro de las paredes del gimnasio es real”

Entonces la llave de brazo, la estrangulación, la patada en el muslo, el gancho al cuerpo ¿me los estoy imaginando?

“Porque mi parecer es que el combate no es la forma mas realista de practicar.Porque se establece una comunicacion, rito o juego ficticios.(...) Pienso que la forma mas util de simulación son el randori y el ippon kumite”

O sea ¿crees de verdad que una SIMULACIÓN es mas efectiva que entrenas con alguien que SI opone resistencia, que SI pelea de vuelta y que SI te quiere nockear.

Además el gimnasio es seguro, es entretenido, y por lo general los compañeros de entrenamientos son mucho más rudos que la mayoría de los borrachos fuera de forma buscando bronca en la calle :silly: .

Saludos
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

a pavel

Mensaje por Juanlu el chico »

no, yo no quiero decir que en randori contra dos o en ippon kumite no vayan a noquearte,eso solo pasa con los guantes.Si te descuidas y te dan en la cara con un nudillo sin guante es mucho peor que noquearte, con ataques al cien por cien.¿porque dices que no es mas realista?prueba.Empieza con un solo ataque y lo vas complicando despues, pero a un solo golpe.Si te sales de la linea da igual que tire mas, si no...pos tambien.
No es mas realista esa tension que el juego que se establece en un combate?
bobito
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por bobito »

Estoy deacuerdo en que el combate en el gym no es la calle... pero desde luego, es lo que más se le parece.

En mi opinión, prestar atención a detalles como la estrategia, los obstáculos que podrías encontrate en la calle, la iluminación (en una disco se ve poco) el llevar ropa ajustada que impide ciertas técnicas, está bien..... pero no deja de ser algo anecdótico.

La diferencia MÁS IMPORTANTE entre una pelea en la calle y una en el gym no es el terreno, u otros elementos para los que, de todas formas, las AAMM ofrecen pocas situaciones (que te ataquen por sorpresa, que te saquen un cuchillo, etc...); la diferencia MÁS IMPORTANTE es el nivel de stress.

Porque en la calle tienes miedo, porque sabes que es PROBABLE QUE RECIBAS DAÑO. Y eso te pone muy nervioso, y te impide pensar con claridad, y hace que no te acuerdes de un montón de técnicas. Mientras que en un combate en el gym sabes que (salvo que sea al contacto, claro) apenas vas a recibir daño; estás más o menos relajado, y puedes pensar con claridad.

De ahí que piense que lo mejor es entrenar con contacto, y con pocas reglas (permitir golpeos y agarres, aunque tu estilo apenas las incluya en su repertorio, etc...). No siempre, porque entrenar a hostiazo limpio en el gym, llenarte de lesiones, etc.... puede llevarte a la paradoja de que (parafraseando a un forero) "PARA EVITAR LA POSIBILIDAD DE QUE ALGÚN DÍA, VIERTA UNAS GOTAS DE SANGRE EN LA CALLE Y QUE ME ROBEN 50 EUROS,
VIERTO LITROS DE SANGRE EN EL GYM Y ME GASTO CIENTOS DE EUROS AL AÑO.... :lol: "
(y es que a veces sale más barato y es más seguro dejar que te atraquen que entrenar como un salvaje durante toda tu vida para una situación que igual nunca llega; por eso estoy con chiquitín; la autorealización y la diversión deberían ser metas prioritarias al practicar AAMM)

Resumiendo, si, es conveniente entrenar, si lo que te enteresa es la defensa personal, situaciones como ser atacado por varios, etc... Pero repito, la principal diferencia entre el combate en el gym y la calle es ese, el nivel de stress. Cuanto más stress incluyas en tus entrenamientos, más parecido será a la situación que vivirás en la calle. Esto es algo que todos hemos comprobado si has entrenado solo a marcar el golpe, etc... y un dia te lias a golpe limpio en el gym.

en cuanto a lo de que te saquen un cuchillo, o una pistola, o te ataquen varios a la vez, etc... Pues todo dependerá de las técnicas que en esos campos tenga tu AAMM o no. Pero por definición, un ataque por sorpresa es eso, por sorpresa, y ningún aamm te prepara para eso, ni ningún entrenamiento.

Otra diferencia que pienso que hay entre un combate en el gym y en la calle, es el ritmo. En el gym, los combates, incluso los que son a pleno contacto, suelen empezar con los contendientes tanteándose, lanzando golpes de prueba, etc...
En la calle, suelen empezar, (salvo que te ataquen por sorpresa) cuando, tras una fase de insultos e intimidación, uno de los dos reúne el valor suficiente y se lanza como un loco a dar una andanada de golpes.

En cuanto a la preparación sicológica, lo de prepararse para la fase de intimidación, etc... circulan por internet muchos consejos, libros, etc... (el "famoso" SPAD, :lol: ) Pero mucho de eso no son más que elecubraciones, "experimentos con gaseosa", etc...

Pienso que si sabes pelear, y si estás seguro de tus capacidades, te manejas bien en la fase de intimidación, porque lo que te suele poner nervioso en esta fase de empujones, etc... es que por un lado no quieres achantarte, pero por otro lado tienes miedo de provocar la pelea, o de que el otro la empiece. Si sabes pelear, estás más tranquilo, porque sabes que si la cosa llega a las manos, podrás intentar dar una "respuesta adecuada". Y esa confianza, creo yo, se nota.

Anécdota:
En el ciber desde el que escribo, hace unos meses, entra un chaval de veinte años gritando y corriendo. Lo persiguen y acolarran otros cuatro. Uno de ellos, el cabecilla, lo empuja contra la pared. Los otros tres, pequeños, sin media hostia (el jefe era un chavalillo de físico normal), van lanzando ceninceros a diestro y siniestro y plantándose con cualquiera que quiera intervenir (a un "mediador" le cae una hostia )

Ninguno de ellos era gran cosa por separado, pero... como te preparas para una situación como esta?

Si la cosa era jodida así, cuando yo estaba pensando en intervenir (INTERVENIR DE PALABRA, EN PLAN BIEN, QUE A HOSTIAS ME COMEN, Y NO TENGO COJONES, XD) (todo esto estaba ocurriendo justo delante de mi ordenata, El jefecillo saca un cuchillo y amenaza al tio con clavárselo. Me dejó flipado, porque no me imaginaba que llevase un cuchillo, ni que lo fuese a sacar en una situación de tanta superioridad para él (el otro estaba acojonado)
En eso un colega mio, más buenazo que el pan, se puso en medio, y agarrando al del cuchillo, lo convenció de que pasase de todo, se tranquilizase, y tal,..... y lo consiguió (mientras yo seguía mirando flipado)

Como te preparas para una situacion así?
Yo creo que hay que ser realistas y ser conscientes de que simplemente, hay situaciones que las artes marciales no cubren. Saber pelear está bien, pero no hay que olvidar que, como me dijo una vez un alumno de WT, "las artes marciales no son más que formas de mover el cuerpo; y solo sirven para lo único que pueden hacer: peleas uno contra uno".

No son ni soluciones mágicas ni nada por el estilo. Y cuando alguien nos cuenta como él resolvió una de estas situaciones (peleas contra varios, etc..) no suele contar que si lo resolvió fue más por factores ajenos a las AAMM (el era mucho más fuerte que los otros, más agresivo, los otros le tenían miedo, lo que fuese) que por saber pelear.

(para tocho, el mio) :lol:
Jaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Jaime »

Adrenalina, miedo, furia, temblor, sangre... ¿se puede entrenar eso en un combate o en un tatami? ¿es lo mismo luchar contra un compañero q contra un desconocido con 3 amigos q se estan metiendo con tu familia?
No todo el mundo busca lo mismo en las AAMM, ¿os habeis preguntado q buscais vosotros? Lo q es real o no lo da igual, por q seguro q no te va a servir en calle al 95%; hay muchas cosas q no se pueden entrenar y q no se pueden preveer ahí fuera. La verdad q si lo pensais, es algo desmotivante ya q el fin de las AAMM es la autodefensa, ¿o no?

Saludos
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

Bien, creo que indirectamente, Jaime a dado en el clavo, todos cuando empezamos ha pracitcar AAMM, vamos con la idea (mas o menos arraigada) de que en cuestión de unos meses vamos a ser unos superhombres, invencibles en la calle, por suerte esta idea va desapareciendo con la practica (y generalmente con la primera confrontación en la calle), y al cabo de unos años, te das cuenta que la mayoria de lo que has aprendido no vale para mucho, y que cualquier mierdecilla con un dia de suerte te puede pegar una paliza.
Esta idea de inmortalidad, deberia desaparecer, y desde arriba, los profesores deberia ser lo primero que advirtieran cuando entrara un alumno nuevo en la clase, deberian decirle "chaval, no creas que por venir 3 meses vas a ser Bruce Lee", por que, aunque parezca subrealista, es la creencia de muchos.
Este "mito", que rodea a las AAMM, y la creciente espiral de violencia, son lo que anima a la mayoria de la gente a practicar un AM, y es lo que lleva a que muchos se desilusionen a las primeras de cambio. Esto esta provocado por un enfoque incorrecto, en mi opinión, lo primero que se deberia enseñar a alguien que comienza en las AAMM (o DDCC me da lo mismo), es que el combate es la última opción, y que ese puñetazo que te comes practicando con tu compañero, y del que casi no te enteras, en la calle te puede suponer irte al otro barrio, o al hospital en un mejor caso.
Ahora direis, pues vaya enfoque de mierda, para eso no practico AAMM y me dedico a tocar la flauta, que me va a servir para lo mismo. Pues en muchos casos si, todo lo que practico en clase, o la inmensa mayoria, son movimientos corporales que me ayudan a adquirir una mejor coordinación, condición física, y a asimilar unos movimientos que, teoricamente, me pueden servir para salir de una situación comprometida, mediante la ejecución de determinados movimientos, pero quizas no me sirva para nada. Esto es una realidad, que todos deberíamos asumir, y, como ya he dicho antes, prestar mas atención a otros fartores, mucho mas determinantes que la práctica de AAMM (os remito a mi anterior mensaje en la otra página) a la hora de preparar o afrontar una confrontación real.
¿Entonces lo que practico no me vale para nada?, pues puede que si, pero generalmente al menos vas a adquirir condición física, coordinación y agilidad mental, lo cual ya es bastante para el tiempo que le dedicas. El grado de "efectividad marcial" va a depender de tu forma de entrenar y asimilar los conocimientos, y aunque me heche a la mayoria del foro encima, no es tan determinante en "entrenamiento a pleno contacto" como la actitud mental en la confrontación, es imposible conocer "soluciónes extandarizadas" para cada tipo de ataque, llevaría un tiempo inclaculable el estudio de todas las posibilidades reales, es mucho mejor y mas sencillo entrenar la adaptabilidad, y esto es un entrenamiento mas mental que físico, saber adaptar tus conocimientos a la situación, en vez de tratar de aprender tecnicas para cada situación.
Pero sobre todo, ser conscientes, que nuestras posiblididades nunca son del 100%, como mucho llegaran a ser del 60 o 70% y en muchos casos por debajo del 50%, asi que siempre debemos tratar de eludir la confrontación, y buscar otras alternativas.

Bueno, que me he enrrollado mucho, un saludo.
Marco A.
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Marco A. »

Yo jamás lo aprobaré, pero reconozco que los mejores artistas marciales que he conocido tienen o han tenido una dilatada experiencia en confrontaciones callejeras. Así de claro.

Yo entreno con toda mi voluntad, pero nunca he tenido un altercado grave donde probar mi habilidad.. Y espero que nunca tenga que demostrar nada a nadie. Y he de admitir que siempre me quedará una duda acerca de la efectividad de mi y de mi arte marcial.

Los practicantes que han tenido cierta experiencia en la calle suelen tener una confianza superior en si mismos, en su técnica. Saben lo que duele o no un puñetazo. Y tendrán ventaja sobre aquellos practicantes que no conozcan el lado salvaje de la calle.

Yo tengo compañeros a los que puedo derrotar sin muchas dificultades en un tatami, pero en la calle sería diferente, su mayor experiencia y sangre fría podrían convertirlos en luchadores terribles.

El combate de gimnasio, por mucho que se recrudezca, jamás será una replica de una situación de defensa personal en la calle, donde estamos con ropa más ajustada, sin calentar (perdida considerable de velocidad), con hambre, o sueño, etc... Aún así el combate es algo indispensable para cualquier persona interesada en una aplicación más o menos real de su arte o D.C.

P.D. Cada vez más pienso que nuestra capacidad de repeler una agresión viene determinada geneticamente, y que una persona poco agresiva poco podrá hacer para cambiar esa caracteristica de su personalidad, por mucho sparring que haga.
bobito
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por bobito »

P.D. Cada vez más pienso que nuestra capacidad de repeler una agresión viene determinada geneticamente, y que una persona poco agresiva poco podrá hacer para cambiar esa caracteristica de su personalidad, por mucho sparring que haga.

¡que gran verdad! por lo menos en mi caso, veo que por mucho que entrene, y aparte de otros defectos que tengo (poca coordinación, etc...) mi gran defecto es la falta de agresividad.... Y aunque ahora entreno por divertirme y pasármelo bien, de cara a la defensa personal sé perfectamente que mi gran defecto es tener una actitud demasiado tranquila y parada.

Y bueno, de cara a entrenar en el gym, también soy consciente de que más mala leche y más ganas de ganar me vendrían muy bien.

Es que es horrible, pero tengo menos maldad que un teletubbie enamorado :oops:
Jaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Jaime »

Link, veo q eres aúnmás pesimista q yop. De todas formas, aunque cualquier persona va a tener 2 brazos y dos piernas para golpearnos con toda su alma, alguien q golpea 200 veces por semana supongo q por estadística tendrá más posibilidades de golpear de forma mas efectiva a otro pollo de dos brazos y dos piernas q a lanzado 200 golpes en su vida, ¿o no?

Lo cierto de todo esto es q hay q entrenar psicologicamente y fisicamente en el gimnasio, aunque psicologicamente es muy dificil y peligroso (y yo do fe de ello). Hay q entrenar honestamente, y pensar q lo q hacemos sirve para algo, y no lo hacemos por tradición.

Saludos
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

Jaime, creo que no soy pesimista, sino realista.

Saludos.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

A mi de da cosssa cuando leo que hay que tener mas agresividad para el combate real. Entiendo que es un camino muy utilizado, sobre todo en DDCC, pero no es el único...
inverosimil
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por inverosimil »

En el eterno debate de si sirve o no lo q practicamos yo siempre llego a la misma conclusión:
Es inutil compararse con otras personas, pues ser cada uno es algo q no se elige y no se puede cambiar. Pero una persona q practica aa.mm. o D.C. será mas efectiva en una confrontación q la misma persona sin practicar.
A partir de ahi...
A do kin
Forero Nuevo
Forero Nuevo

psicologia en gym

Mensaje por A do kin »

Jaime escribió:Link,
Lo cierto de todo esto es q hay q entrenar psicologicamente y fisicamente en el gimnasio, aunque psicologicamente es muy dificil y peligroso (y yo do fe de ello). Hay q entrenar honestamente, y pensar q lo q hacemos sirve para algo, y no lo hacemos por tradición.
He aquí un tema para un nuevo debate (espero que no se haya hecho antes):
¿Es posible el entrenamiento psicológico cuasi-real en un gimnasio con vistas a estar curtido mentalmente para la calle?.
¿Qué tipo de entrenamientos sugerís?
Jaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Jaime »

El entrenamiento psicológico ya dije q es jodio entrenarlo, ya q se tienen q buscar sensaciones "no agradables" ante un compañero o profesor durante el entrenamiento. Las sensaciones q deberian aparecer son el miedo, adrenalina, acorralamiento, etc, y la manera de provocarlas....pufff..... el profesor es el más indicado para buscarlas, ya q pueden ser peligrosas y producir fuertes golpes e incluso lesiones ante lo q se pueda desencadenar. Hay gimnasios de AAMM tradicionales q entrenan psicológicamente de una forma más light, mediante meditación, respiración y otras formas. Nu se q pensareis de esto...

Saludozzz
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por chiquitin »

Kibito escribió:además hubo un forero que cuando firmaba ponia algo así como que los golpes en un combate eran como los pelos de c**o, que por mucho que los apartes siempre te acabas comiendo uno
Oh... pequeño, estas mentando las sagradas palabras marcadas a fuego por el pijo del Dios Chop Suey en el Monte Kung Thai del lejano Siam... esas son las palabras del QUINTO PRECEPTO del Chop Suey Kung Thai :

-"Acostumbrad vuestro cuerpo al dolor, ya que, en combate, los golpes son como los pelos de c**o... por mucho que los apartes, siempre te comes alguno"

El gong de la sabiduria marcial a sonado .... Oummmmmmmmm :silly:

Chiquitin
El Embajador del Supremo Arte Marcial en la Tierra
Responder