una duda

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi »

McGrady82 escribió:Explicale eso mismo al juez
Explícaselo tú a tu familia cuando aparezcas por casa un día con la cara hecha migas por no querer vértelas con el juez.

Vamos a ver: como ha expuesto el señor Týr, la cuestión de la agravante jurídica es una leyenda urbana. en http://www.kenpomachine.com encontrarás un artículo al respecto. Lo que la ley contempla es el denominado "abuso de superioridad":

Definición de la Real Academia de la Lengua Española (1992): "Circunstancia agravante de apreciación potestativa, determinada por aprovechar en la comisión del delito la notable desproporción de fuerza o número entre delincuentes y víctimas."

Sobre esto cabe decir dos cosas:

1) El abuso de superioridad en este caso se puede entender (dejando un cierto margen para la interpretación) como una situación en la que las capacidades del acusado sean tales que practicamente no hubiera posibilidades de que la víctima pudiese ganar la pelea. Sin embargo todos sabemos que por muy entrenado que este uno nunca va a tener garantias contra otro oponente, salvo que este sea invalido, haya una gran diferencia de edad o similar.

2) El abuso de superioridad, siempre según la definición de la R.A.L.E., sólo es tomado en cuenta en situación de delito. Sin embargo atacar en respuesta a una agresión no es un delito, es defensa personal.

Por lo tanto como practicantes de artes marciales esto no nos debe preocupar. Ahora, si una vez has desarmado a tu oponente y le tienes controlado te sientas encima de él y te lias a darle de hostias en venganza por haberte jodido la noche... ahí puedes llegar a tener problemas.
McGrady82
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por McGrady82 »

Sin embargo atacar en respuesta a una agresión no es un delito, es defensa personal.

Si le pegas directamente una patada en la garganta y le fulminas SI es delito y no legitima defensa
Elesar
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Elesar »

Pues me extraña mucho esto que me decis de la leyenda urbana a cerca de las AAMM... la verdad. Lei hace tiempo lo que expluse en revistas especiazadas, y concretemante en un reportaje sobre las leyes en las artes marciales. No he hablado con abogados, pero lo hare, ya que me extraña, y me preocupa, haber estado equivocado durante tantos años...
En otras palabras... me estais diciendo que a todos aquellos que no les rompi hasta el cielo del paladar por cabrones, podrian haber sido pasto de mis nudillos sin grandes consecuencias para mi??? hay que ver la cantidad de hostias que tengo pendientes! :P
Me informare mejor, gracias por el dato.
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi »

McGrady82 escribió:Sin embargo atacar en respuesta a una agresión no es un delito, es defensa personal.

Si le pegas directamente una patada en la garganta y le fulminas SI es delito y no legitima defensa
¿En qué te basas para decir eso?

Aparte, me parece una flipada creer que a un tío le vas a colocar una patada en la garganta así "por las buenas".
McGrady82
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por McGrady82 »

Sera mejor no seguir discutiendo de leyes pues este es un foro de AA.MM
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Apreciado McGrady82:
McGrady82 escribió:Sera mejor no seguir discutiendo de leyes pues este es un foro de AA.MM
cierto es que esto no es un foro de derecho romano, pero si tienen relacion con las aamm, al menos en el caso que se expone. Charlar sobre aamm no deberia reducirse a discutir como bobos cual es la mejor o si esta patadita es mas bonita que la otra, o si tal luchador es mejor que tal otro. Hay un sinfin de temas relacionados con las aamm, y si este es un foro de las mismas, deberian incluirse en este apartado del foro. Otra cosa es que me preguntes sobre si el trabajo constante de sankyo mejorara mi capacidad para la pesca del atun.
un saludooooo
atentamente
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Cualquiera que sea capaz de fulminar a otro ser humano de una sola patada en la garganta merece un premio , no ir a la cárcel. :vamp:

Por cierto, si le asestas un solo puñetazo a un tipo, éste trastatibilla y cae a la acera, golpeándose con el bordillo y se mata (caso real sucedido en Madrid hace pocos meses), tienes también todas las papeletas para pasar una larrrrrrga temporada "a la sombra". Y tampoco es plan de evitar dar puñetazos por si uno tiene mala suerte, ¿no crees?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Pues me extraña mucho esto que me decis de la leyenda urbana a cerca de las AAMM... la verdad. Lei hace tiempo lo que expluse en revistas especiazadas, y concretemante en un reportaje sobre las leyes en las artes marciales. No he hablado con abogados, pero lo hare, ya que me extraña, y me preocupa, haber estado equivocado durante tantos años...

Si te consuela, yo mismo he estado equivocado al respecto durante más de dos décadas. Lo cual no me ha impedido hacer uso de la fuerza (incluso de la fuerza excesiva) para salvaguardar mi pellejo.

En otras palabras... me estais diciendo que a todos aquellos que no les rompi hasta el cielo del paladar por cabrones, podrian haber sido pasto de mis nudillos sin grandes consecuencias para mi??? hay que ver la cantidad de hostias que tengo pendientes!

¡Ojo con esto! Que no esté tipificado como delito no significa que el juez no vaya a tener en cuenta una supuesta superioridad física por tu parte. Siempre puede considerar que el principio de proporcionalidad no se ajusta a lo que sucedió porque, como todos sabemos, un artista marcial es capaz de enfrentarse a una banda de veinte tipos armados y salir sin un solo rasguño.

Y, recordemos, también hay jueces que consideran que vestir minifalda es motivo suficiente para incitar a la violación (sentencia dictada en Barcelona hace ya algunos años).
Responder