DAEDO TAGOYA escribió:mi caracter bonachon hace que te hable en ese tono..
Y me parece genial. No se porque te ha parecido que no lo he recibido de buen grado. En cualquier caso, he de decir que será un placer conocerte si se da el caso.
trenko escribió:Yo creo, Montxo que tú nunca has tenido una pelea en la calle, porque en la calle la mayoría de las veces se te acercan como el negro ese, vacilando y haciéndo aspavientos con los brazos para amedrentarte, y la mayoría de las veces en la calle cuando el agresor ve que el agredido se acobarda y "recula" se va creciendo cada vez más hasta que le pega un puñetazo y la emprende con él. Tú deja que se te acerque uno en la calle como se acerca el negro ese, déjale y ya verás como en cuanto vea que te acobardas te intenta pegar.
Bien, ¡vamos allá!
Primero de todo, nunca he llegado a los puños en la calle, pero sí que he estado en situaciones comprometidas varias veces (en las que se me ha amenazado, intimidado, etc.). Solo en tres ocasiones han golpeado a amigos mios o hermanos. En todas una sola vez.
A continuación una observación. Hace pocos años, en Barcelona (si no recuerdo mal), hubo un homicidio de manos de 'experto de Kárate' que mató a una persona con un golpe. Creo que el golpe fue dirigido al cuello, como en el caso que hemos visionado. Yo no creo, para nada, que sea fácil matar a alguien de una hostia, pero al parecer sí que es posible.
Bien, yo no hablo de recular, sino de no especular precipitadamente. ¿Si a ti se te pone un tio de rodillas (con pinta de delincuente), con las manos en la espalda y empieza a mirarte con muy mala cara le pegarás una patada en la cabeza? Por la misma razón, aunque en un grado menor, acuso al Super-Karateka de POSIBLE (y acepto que poco probable) cobarde. Aun así, yo he experimentado en la calle situaciones como esta:
Una persona se acerca violentamente a otra después de haber compartido malas palabras, el 'agresor' le dice que es la última persona a la que debería mirar así. La situación se disuelve gracias a la indiferencia (que no cobardía).
Es la sangre fría la que más te va a ayudar a acabar un combate sin moratones y lesiones (tanto en caso de pegarte como en el de no). El sr. Lee (el menda del vídeo) está nervioso, aunque no lo aparente (yo tambíen lo estaría), y a la mínima de cambio (cuando el otro esta descubierto y se le acerca para algo, que no esta tan claro que sea una pelea) le suelta el golpe más definitivo del que dispone, porque quiere asegurar el KO, teme que la pelea vaya a más, teme pelearse, sino le hubiera tanteado antes. El Karateka abusa de sus capacidades y, sobretodo, de la situación (de ese instante en que el otro tan solo se le esta acercando).
Pasa lo mismo cuando estas haciendo sparring en el gimnasio. Si tu compañero es un chico que se acaba de iniciar y ve 'el combate' con temor intentará pegar rápido, pondrá el brazo rígido, reaccionará violentamente cuando le golpees, etc. Si tu compañero es alguien con cierta experiencia le notarás relajado, en busca de recursos y técnicas, trabajando los reflejos y demás.
Yo hubiese reaccionado como el Karateka, pero ello no implica que esa sea la mejor reacción.
Un saludo.