La teoría dice que la especialización temprana es una aberración, incluso contraproducente para quien pretende los mejores niveles en esa misma disciplina. Fundamentalmente porque existen edades "sensibles" para el desarrollo de determinadas capacidades. Así que yo trato de llevar adelante el "plan" de que hasta los 10-12 prueben un gran abanico y en ese momento, con una buena base que elijan lo que quieran ya que se supone tendrán mucho mas claro el tema.
Pero ¿antes no elijen lo que quieren? y... si y no... Quitando las posibilidades que tengamos de optar por diferentes disciplinas, somos los padres los que veremos si el profesor tiene lo necesario para tratar con niños (para mi, condición indispensable) y luego está en mi el influir para que el estímulo (externo, nuestro) se vaya conviertiendo en motivación (interna, de ellos).
Basicamente, los mios (6 y 8 años) están teniendo estimulo hacia las AAMM desde que nacieron, no solo por verme sino por las luchas/combate/box despues del baño (y en otras infinitas ocasiones) que hago con ellos desde los pocos meses de vida. Como no doy clase de AM a niños (por diferentes razones), ellos saben que "lo de papi" lo haran, si quieren, cuando sean mas grandes, así que por ahora la enseñanza es no formal (que también es importante).
Atendiendo a esa base multidisciplinar, hacen natación (hace casi 4 años), Judo (hace 2), Psicomotricidad (hicieron 3 años), futbol (casi imposible evitarlo, pero me parece lo menos educativo actualmente) el curso pasado, en verano empezamos con tenis (en lugar de futbol), en la "colonia de verano" que organizamos todos los veranos en el gimnasio también hacemos "talleres" con varios pre-deportes donde si les doy clase...
En fin, que con sus padres siendo profesionales de la Educación Física y en las AAMM estimulo no falta, luego la elección de buenos profes en lo que sea (que son los que determinan que lo que sea, sea atractivo) será el 2º paso, y el paso del tiempo demostrará si hemos hecho bien el trabajo para que el apego a la actividad física parezca "de serie" y cuando llegue el momento realmente elijan de verdad.
Ahj! otra cosita que me parece importante: el compromiso. desde chicos hemos fomentado el que cuando empiezan una actividad, se continua hasta que se hace lo mínimo por conocerla bien (por lo menos un curso escolar) aunque si el profe es bueno, esto no será un problema.
En cuanto a AM, el Judo me parece el mas adecuado, aunque prefiero que estén con un buen profesor (Docente, que a esas edades es lo que hace falta) de petanca que con uno "pobretón" de Judo (y lo he tenido facil, porque el de Judo lo he contratado yo en el Gimnasio

).
Y no es por presionar, pero hay que hacerles saber a los niños que si no entrenan un AM, el Papi les va a dar "palizas" durante mucho tiempo

... eso si, desde muy chicos para "engañarlos" que el otro día mi mas peque me dijo ya, que cuando crezca me las va a dar a mi porque yo ya seré viejo