holas.
El puño jamás debe de venir de una posición atrasada dado que con su excesivo recorrido pierde potencia.Un puño que lanzemos desde la altura de la sien o más atrás es un golpe incorrecto,chapuzero y callejero.
siento si no he dado a entender bien esto, no era mi intención. me refería a un puño lanzado "con la mano que está atrasada" en nuestra guardia. porque tienes razón, un puño que se atrasa para lanzarse, no es que telegrafíe, es que es una señal como el faro finisterre. y como dices pierde potencia por el arrastre de masa necesario en el arranque. en cuanto a la trayectoria, no te sabría decir si circular, semicircular o totalmente recta cnaliza mejor la potencia de la pegada. depende de la distancia, pero sigo pensando que la mano atrasada, si es la buena, es más potente. para equilibrar esto, la gente de JKD por ejemplo invierte guardia y pone la buena delante.
okuyama escribió:Tengo una duda de hace tiempo, en unos estudios de biomecanica del tsuki, hacian la medicion de estos en G.
Decian que se podia alcanzar cerca de 8 G, mi duda es:
Con que otra unidad de medicion podemos comparar los G.
Es coherente la afirmción anterior, osea 8 G es un resultado posible para medir la pegada de un golpe.
Resumiendo no tengo ni idea de lo que significan esos datos, si hay alguien que pueda aclararme algo lo agradecería.
Gracias
la medida en "G's" es una medida de la que se abusa mucho. estamos acostumbrados a verla en la fórmula uno y la gente la equipara a potencia o velocidad incluso.
vía wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_G
habría que puntualizar que:
no es una fuerza real, sino no-inercial, es decir, es la inercia que lleva un cuerpo en movimiento y que debe ser vencida para cambiar de dirección. tu cuerpo dentro del coche en una curva que se vá para el lado contrario por ejemplo. realmente no es que se esté yendo, es que está intentando seguir la trayectoria recta que llevaba pero el coche le hace ir cambiando de dirección.
esto, dicho así a pelo de un puñetazo, aparte de no gustarme demasiado, entiendo que quiere decir, que el karateka lo tira con tal potencia, que en el momento de máxima aceleración (justo antes de un impacto) la fuerza total, hace que el efecto sea como si la masa del puño se hubiera multiplicado por ocho en parado.
como dijo Han Do:
F=M*a.
a mayor masa mayor fuerza, pero tb a mayor aceleración mayor fuerza. pero la aceleración no te dice nada como dato. 78.4 m/s2 es mucho o es poco? pero si te dicen una aceleración que es equivalente a 8 veces la masa ya te suena mucho más peligroso.
no sé si me he explicado bien.
pero siguo prefiriendo los kiloponidios de fuerza ante un impacto. aunque volvemos a lo mismo, no todo es la pegada.
y sí, a mí también me parece "sospechoso" el karateka de rojo del reportaje. sobretodo cuando elige un uraken con vuelta enterita (creo recordar que se decía así, perdón si me falla la memoria) como el de la peli de karate kid como su golpe para medir la velocidad. en karate hay golpes más rápidos.
este post sigue muy interesante.
un saludo!