Pelea callejera, [La gran evasion] :P

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Rockstar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Pelea callejera, [La gran evasion] :P

Mensaje por Rockstar »

Bueno, hoy me encontraba recorriendo con 2 amigos el parque de málaga donde hay unos puestos de hippis, se nos acercaron 2 colegas pidiendo tabaco, les dijimos que no teniamos y seguimos andando, hasta ahí todo normal, ya que lo último que esperabamos era una pelea en navidad. Seguimos caminando y volvieron, nos dijeron: "danos 2 euros para coger el autobus, O os matamos" con ese vocabulario selecto y decidido que tienen esa clase de gente. Un amigo le dió los 2 euros a cambio de q se fueran, ya que , ibamos de compras y keriamos kitarnoslos de encima para poder seguir trankilos (si no, en el momento que fuesemos a comprar algo nos hubieran dicho cualquier cosa). se fueron pero al rato volvieron otra vez, se me hacercaron y me dijeron, sigueme o te pincho y no des el cante, yo tranquilamente les dije que "ok", fuimos andando entre el barullo de gente y en cuanto uno de ellos miró hacia delante, salimos yo y mis colegas corriendo, cogimos un taxi y llegamos a casa riendonos y sanos y salvo,pero... sin 2 euros :cry:

Moraleja: -Soldado que huye nunca muere-
Yo soy cinturon verde de kárate y hasta hace poco practiqué jiu-jitsu, pero en ese tipo de situaciones creo que no siempre es bueno liarse a palos, :2gunfire: , con toda la gente ahí en medio muchos pensarian que hubiera sido mejor haber pedido ayuda, pero la gente hubiera pasado y hubiera habido pelea seguro. bueno esa es la historia aver opinad

(por cierto busco gimnasio para practicar Krav-Maga en Málaga) mail a sleeping_lion_heart666@hotmail.com
MiguelTKD
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por MiguelTKD »

llevarían algo de mierda encima... en estas fechas la gente hace "cosas raras". A mi ayer, en nochevieja, cuando cogí el metro, a eso de la... 1 y media o así, un pintillas con una botella de lambrusco di modena en la mano nos vino a mi hermano y a mi pidiendonos un euro, se puso peleón, insistió y... en una parada nos cambiamos de vagón ^^

o como dice aquel refrán... "más vale cobarde a salvo que valiente muerto"

hiciste bien, pero yo creo que se podía haber evitado desde antes, cambiando de acera, entrando a una tienda.... no se.

saludos ! y feliz año !!!!
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

La mejor pelea es aquella que jamás tiene lugar. Salvo que sea **absolutamente imprescindible**, hay que evitar recurrir a la violencia a toda costa (y no dudar en recurrir a ella cuando sea preciso, ¡ojo! Pero eso es tema para otra ocasión...).

Podemos hablar, apaciguar los ánimos, distraer, pedir ayuda o huir. No hay una solución mejor que otra, siempre y cuando evite que lleguemos a las manos. Valiente no es aquel que no sabe negarse a pelear, sino aquel que sabe escoger cuidadosamente sus combates y solamente pelea cuando es estrictamente necesario.
Hodo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Hodo »

Pero lo malo de este tipo de casos es que la primera vez que vienen a ti no sabes que hacer, porque conozco algun casos donde te suelen pedir un cigarro/dinero y si le das algo luego quieren MAS :bad-words: entonces si te niegas al principio ya la tienes, pero (a veces) tampoco solucionas nada si a la primera les haces caso porque se suelen crecer.
De todas formas al final todo salio bien, 2 euros menos pero sin ningun problema :wink:
Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Pelea callejera, [La gran evasion] :P

Mensaje por Sleyer »

^Sion^ escribió:Bueno, hoy me encontraba recorriendo con 2 amigos el parque de málaga donde hay unos puestos de hippis, se nos acercaron 2 colegas pidiendo tabaco, les dijimos que no teniamos y seguimos andando, hasta ahí todo normal, ya que lo último que esperabamos era una pelea en navidad. Seguimos caminando y volvieron, nos dijeron: "danos 2 euros para coger el autobus, O os matamos"

Con la fama de pacíficos que tiene los hippis, esto me sorprende un poco.

Yo soy cinturon verde de kárate y hasta hace poco practiqué jiu-jitsu, pero en ese tipo de situaciones creo que no siempre es bueno liarse a palos, :2gunfire: , con toda la gente ahí en medio muchos pensarian que hubiera sido mejor haber pedido ayuda, pero la gente hubiera pasado y hubiera habido pelea seguro. bueno esa es la historia aver opinad

Talvez ha sido la mejor opción. Sin embargo si me hubiese ocurrido a mi con una visible probabilidad de poder enfrentarlos (y ganar) y yo reaccionara de la misma manera que ustedes hicieron, mi autoestima estaría muy abajo y me mente remoliendome de angustia por la sumisión.
LeoWT
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por LeoWT »

Bueno, hoy me encontraba recorriendo con 2 amigos el parque de málaga donde hay unos puestos de hippis,se nos acercaron 2 colegas pidiendo tabaco,
Vaya! pues yo voy a ir por allí, mañana o pasado seguramente!
Yo soy cinturon verde de kárate y hasta hace poco practiqué jiu-jitsu, pero en ese tipo de situaciones creo que no siempre es bueno liarse a palos, , con toda la gente ahí en medio muchos pensarian que hubiera sido mejor haber pedido ayuda, pero la gente hubiera pasado y hubiera habido pelea seguro. bueno esa es la historia aver opinad
Mira, estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho Týr. La primera "técnica" para la defensa personal es la evasión. Quizás, después de que os pidieran la primera vez los dos euros, lo mejor hubiese sido quitarse rápidamente de enmedio en ese momento, irse a otro lado con las compras (y a lo mejor buscar a alguna pareja de la polícia para avisarles, darles la descripción de los tipos y la zona donde están). Después de cogeros los dos euros debieron pensar que érais presas fáciles, y ¿por qué no sacaros un poco más? Si permaneceis en la misma zona, se lo ponéis en bandeja. Pero bueno, una vez que os amenazan con lo del pincho, yo creo que hicisteis bien en huir.

Un saludo

LeoWT

PD:Se de un gimnasio en el que dan clases de Krav-Maga en Málaga. Gimnasio Metatron, Calle Cataluña nº1, cerca de la plaza de Bailén (cerca del Hospital Civil). Creo que dan clase los Martes y los Jueves, por lo que pone en un folleto del gimnasio..

PD2: Sleyer, los hippies son los que tienen allí los puestos para vender, pero mucho me temo que los que abordaron a Sion y sus amigos debieron ser de otro pelaje bien distinto.
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jackie Chan »

Sleyer escribió:
^Sion^ escribió:Bueno, hoy me encontraba recorriendo con 2 amigos el parque de málaga donde hay unos puestos de hippis, se nos acercaron 2 colegas pidiendo tabaco, les dijimos que no teniamos y seguimos andando, hasta ahí todo normal, ya que lo último que esperabamos era una pelea en navidad. Seguimos caminando y volvieron, nos dijeron: "danos 2 euros para coger el autobus, O os matamos"

Con la fama de pacíficos que tiene los hippis, esto me sorprende un poco.

Los hippies son los que tienen los puestos ambulantes en los cuales venden collares,colgantes,pulseras,anillos,etc...

Dudo mucho que fuesen hippies los que le atracasen porque esta gente algunas veces te piden en la calle pero si no les das no pasa nada.

Talvez ha sido la mejor opción. Sin embargo si me hubiese ocurrido a mi con una visible probabilidad de poder enfrentarlos (y ganar) y yo reaccionara de la misma manera que ustedes hicieron, mi autoestima estaría muy abajo y me mente remoliendome de angustia por la sumisión.

Hiciste lo mejor y lo más sensato,salir echando leches.La gente en la mayoría de las situaciones de este tipo no hacen nada,aunque hayan visto la acción desde el principio y sepan quien es el agresor.Hay que apañarselas por uno mismo y decidir en milésimas de segundo qué es lo que vas a hacer.Mi primera opción y la que veo con más posibilidades es echar a correr como alma que lleva el diablo.
Última edición por Jackie Chan el 03 Ene 2005 17:47, editado 1 vez en total.
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

^Sion^ escribió: (por cierto busco gimnasio para practicar Krav-Maga en Málaga) mail a sleeping_lion_heart666@hotmail.com

De la IKMF

Instructor Ismo Ivakko (Obviamente el que yo escogeria)
Acapulco - Fitness Center
C/Manuel Mena Palma, s/n
Bajos edif. Maite III,
Benalmádena Costa
tel. +34-655 689 455

Manuel Gonzales Lamothe
Gimnasio-Spa Antalis, Carretera de Gibralfaro
tel. +34-617 453 510

de la AEKM (FEKM)

Hay un colaborador (que no iniciador) por lo que yo personalmente (y es una opinion personal) me lo pensaria por el momento en el tfno. 676 67 48 97
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

mi autoestima estaría muy abajo y me mente remoliendome de angustia por la sumisión

Luchar cuando no es necesario es de necios, amigo Sleyer. No existe cosa pero que el orgullo (no en vano dicen que es un pecado capital) y basar la autoestima en el éxito obtenido en los altercados.

Esto es algo que me llevó algunos años aprender... por las malas.

Piensa esto: si **realmente** estás seguro de ganar (lo cual es mucho inferir) y comienzas la pelea, ¿qué clase de honor habrá en dicha victoria, tan predecible, sencilla y segura? Otra cosa es si, peleando, ayudamos a un tercero o si, efectivamente, el combate es algo inevitable.

El guerrero inteligente sabe hacer uso de su orgullo y lo utiliza solamente cuando es preciso. Asimismo, hace uso de la violencia como último recurso (cuando el resto de opciones se ha agotado, incluyendo la huida) y jamás alardea de ello.

No hay nada glorioso en patear el culo a un par de macarras que no representan una verdadera amenaza. Asimismo, no hay nada vergonzoso en darse media vuelta y dejarles pensando lo "machos" que son por haberle amedrentado a uno.

La autoestima es algo que solamente depende de uno mismo. Yo estoy seguro de mis capacidades y no preciso demostrarlo ante nada ni ante nadie. Si alguien piensa que soy un cobarde por rehuir una lucha, espero que le aproveche la diversión, ya que me basta y me sobra con saber mis motivos para evitar una pelea.
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario »

Lo de siempre, yo creo que queréis dar una solución a través de las artes marciales a un problema que es meramente psicológico.
Sin embargo si me hubiese ocurrido a mi con una visible probabilidad de poder enfrentarlos (y ganar) y yo reaccionara de la misma manera que ustedes hicieron, mi autoestima estaría muy abajo y me mente remoliendome de angustia por la sumisión.

El tener angustia o no es problema psicológico de cada uno, así como el dejar la autoestima propia en manos de cualquier macarra es decisión de cada uno.

De hecho el ser asaltado o no por un individuo (Ojo, si es un SOLO atacante y no pertenece a la excepción que comentaré luego) depende EXCLUSIVAMENTE de factores psicológicos. Antes de que te agredan, o antes incluso de que invadan la burbuja de tu espacio personal, el asaltante elige a su víctima por :
-forma de andar. Si creéis que esto no es cierto fijaos que entre vuestros conocidos habrá gente que no ha sido atracada en su vida y otros lo han sido varias veces.

Al acercarse y ser percibido por la víctima por
-cambio de ritmo y de postura. Haced la prueba siguiente: de noche cambiad de acera cuando veais por la otra a alguien y seguidla discretamente. Tras repetir media docena de veces el experimento veréis reacciones distintas y hasta podréis empezar a detectar a la gente que tiene miedo.

Si uno ha dado el perfil de "víctima" o esta estático se pasa al estadio siguiente
-intercambio ocular. Si se baja, esquiva la mirada mientras se hacen gestos de nerviosismo o por el contrario se mantiene la mirada demasiado se pasa al estadio siguiente

-interacción verbal. Ahí hay una escalada progresiva mientras se estudian nuestras reacciones verbales y no verbales. Primero el eh tío tienes un cigarrillo? para ir subiendo de tono según la contestación.

El estudiante de artes marciales debería saber que el arte de la estrategia es más importante que el de lanzar patadas. Fijaos en los guerreros modernos: no en los ninjas, ni en los boinas verdes, sino en los emigrantes que pueblan nuestras calles y que vienen de sitios donde la vida no vale nada. Están totalmente alerta, "aquí y ahora" mapeando el territorio con su visión periférica, sabiendo cómo moverse y cómo mirar.

La excepción a la regla que ponía antes es el "explosivo", el tipo que bien por droga, por trastorno psiquiátrico o por problema personal grave tiene los "cables cruzados" y la emprende con el primero que se le cruce en su camino.

Y naturalmente, estamos hablando de UN SOLO agresor, porque cuando son varios... Bueno hace poco un campeón del thai y del kick se enfrentó a siete y ya sabemos que pasó. Las artes marciales dan para lo que dan.

Y sobre todo no os llevéis mal rato, ni os dejéis ganar por el miedo o la pérdida de autoestima. Muchas veces los maleantes y abusadores callejeros juegasn a un juego más sutil que el de "yo te pego y te hago daño luego gano". Es el juego de "yo te hago sentir que eres una mierda y gano". Saben que pueden hacer más daño psicológico que físico. lo saben porque llevan toda su vida sintiéndose una mierda.

Perdón por la chapa.

Un saludo.
WhiteSnake
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por WhiteSnake »

Pues a mi me ha gustado tu chapa.
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jackie Chan »

Loboestepario escribió:Lo de siempre, yo creo que queréis dar una solución a través de las artes marciales a un problema que es meramente psicológico.

El tener angustia o no es problema psicológico de cada uno, así como el dejar la autoestima propia en manos de cualquier macarra es decisión de cada uno.

De hecho el ser asaltado o no por un individuo (Ojo, si es un SOLO atacante y no pertenece a la excepción que comentaré luego) depende EXCLUSIVAMENTE de factores psicológicos. Antes de que te agredan, o antes incluso de que invadan la burbuja de tu espacio personal, el asaltante elige a su víctima por :
-forma de andar. Si creéis que esto no es cierto fijaos que entre vuestros conocidos habrá gente que no ha sido atracada en su vida y otros lo han sido varias veces.

Al acercarse y ser percibido por la víctima por
-cambio de ritmo y de postura. Haced la prueba siguiente: de noche cambiad de acera cuando veais por la otra a alguien y seguidla discretamente. Tras repetir media docena de veces el experimento veréis reacciones distintas y hasta podréis empezar a detectar a la gente que tiene miedo.

Si uno ha dado el perfil de "víctima" o esta estático se pasa al estadio siguiente
-intercambio ocular. Si se baja, esquiva la mirada mientras se hacen gestos de nerviosismo o por el contrario se mantiene la mirada demasiado se pasa al estadio siguiente

-interacción verbal. Ahí hay una escalada progresiva mientras se estudian nuestras reacciones verbales y no verbales. Primero el eh tío tienes un cigarrillo? para ir subiendo de tono según la contestación.

El estudiante de artes marciales debería saber que el arte de la estrategia es más importante que el de lanzar patadas. Fijaos en los guerreros modernos: no en los ninjas, ni en los boinas verdes, sino en los emigrantes que pueblan nuestras calles y que vienen de sitios donde la vida no vale nada. Están totalmente alerta, "aquí y ahora" mapeando el territorio con su visión periférica, sabiendo cómo moverse y cómo mirar.

La excepción a la regla que ponía antes es el "explosivo", el tipo que bien por droga, por trastorno psiquiátrico o por problema personal grave tiene los "cables cruzados" y la emprende con el primero que se le cruce en su camino.

Y naturalmente, estamos hablando de UN SOLO agresor, porque cuando son varios... Bueno hace poco un campeón del thai y del kick se enfrentó a siete y ya sabemos que pasó. Las artes marciales dan para lo que dan.

Y sobre todo no os llevéis mal rato, ni os dejéis ganar por el miedo o la pérdida de autoestima. Muchas veces los maleantes y abusadores callejeros juegasn a un juego más sutil que el de "yo te pego y te hago daño luego gano". Es el juego de "yo te hago sentir que eres una mierda y gano". Saben que pueden hacer más daño psicológico que físico. lo saben porque llevan toda su vida sintiéndose una mierda. Perdón por la chapa.Un saludo.
Me quito el sombrero ante lo que has escrito.Muy útil y con consejos y opiniones muy sabias.
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

.
Última edición por Snake el 03 Ene 2005 19:49, editado 3 veces en total.
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES »

Estimado Lobo, el leer tu "chapa" ha despertado mi curiosidad y he leído tus otros 2 post. Te confiesas cuarentón largo, totalmente fuera de forma y sin "práctica marcial reciente". Aun así, si tuviera que enfrentarme contigo y supiera que eras tú, sólo con lo que he leído, saldría corriendo y no me cogerías a pesar de mis dificultades para correr. Esto me reafirma, una vez más, en la idea compartida con otros de que las artes marciales pueden servir de mucha ayuda en un enfrentamiento, pero que quizá sean otros factores los que pueden decidirlo. Ni que decir tiene que estamos hablando de un enfrentamiento serio y de verdad. Bienvenido al foro.

Saludos afectuosos.
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario »

Me quito el sombrero ante lo que has escrito.Muy útil y con consejos y opiniones muy sabias.
Mmmm, en casi todo me he limitado a repetir las muy sensatas palabras de Tyr (nos hemos solapado al contestar) El también merece un poco de crédito, ¿no?

Un saludo.
Responder