iaido

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

kaichi
Forero Nuevo
Forero Nuevo

iaido

Mensaje por kaichi »

Buenas! soy de cordoba y tengo 15 años, he estado informandome hacerka de algun dojo aki, pero parece ser k no hay ninguno... :bad-words: y lo mas parecido es el iaido, pero no se exactamente en k consiste, y me gustaria informarme, me podriais explicar algo porfavor...?
(k material se necesita, si es caro... xD)

Gracias!!
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Utiliza el buscador del foro...

De todas maneras te diré que, a grandes rasgos, el iaido es el arte de desenvainar cortar y volver a envainar. No hay combate y no se busca la eficacia. Se busca llevar los movimientos a la perfección.
D0r43m0n
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por D0r43m0n »

1- ¿que es eso que no encuentras y que el iaido es lo mas parecido? ¿sera kendo lo que buscas?

2-que es iaido:
pues lee un poco estas paginas donde te explican algunas cosillas.
http://kenwakai.org/esp.htm
http://www.zanshin-madrid.com
aunque lo mejor es siempre que lo veas tu en vivo y hables con la gente que lo practica.

3- ¿existe iaido en cordoba?

Si que hay iaido practicado de forma seria en Córdoba no se el sitio ni nada porque soy de Sevilla y nunca he estado por allí para entrenar.

Pero si se que hay porque se esta intentando preparar para mayo un curso y que habra examenes de kyu. (yo quizas asista al curso aunque eso es informacion no relevante) eso quiere decir que al menos un 1er dan que imparta clases tiene que haber por allí.

Córdoba es muy chica y seguramente se conoceran todos los dojos unos a otros asi que pregunta en alguno que seguro que lo encuentras.

4- ¿es caro?

aparentemente sí.aunque a mi no me lo parece. tu gasto sera progresivo y en fases

a-dia 1:para empezar no necesitas nada de nada, en el sitio que sea te dejaran ir en chandal y te prestaran un bokken. total= 0

b-mes 2:te gusta y decides que lo vas a practicar de forma regular, te compras un bokken los hay desde 14 € ( los mas malos ) o de 20-30€ los regularcillos o unos 60€ los buenos. los puedes usar sin nada o con una saya de plastico de 10€. y te buscas un traje (hakama + iaidogi) de iaidogi te sirve un kendogi o un karategi o un traje de aikido. eso suele salir por unos 60 euros. total= desde 74€ hasta 130€.

c- de verdad te gusta el iaido y decides practicarlo para toda la eternidad, y entre tus objetivos esta llegar a ser 1er dan. necesitas un iaito, basicamente un iaito es una katana hecha para practicar iaido, es decir no tiene el filo tan afilado, no es del mismo metal, no esta hecha para cortar, etc..., pero en manejo, peso, balance, etc... sí es igual a una katana. suele costar desde 360 euros aprox hasta una barbaridad.

total 360 + 130 + 0 = 490 pongamosle 500. es decir 500 euros a pagar en 1 año y medio o 2 de forma progresiva.

espero que toda esta parrafada sirva para algo. :)
DOS
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por DOS »

Si se va a dar un curso en Cordoba de Iai do me gustaria que se diera informacion (Escuela, profesor, dia, precio etc..)
Gracias
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Disculpa Javi M,
No hay combate
Cierto, no existe el enfrentamento deportivo, pero el espíritu y la técnica del Iaido es combativa y agresiva a más no poder. De hecho en muchas escuelas existen técnicas de kumi iai, que son las aplicaciones por parejas del Iai. Además de muchos ejercicios por parejas para desarrollar la velocidad del corte, la espontaneidad, los reflejos, la estrategia, etc...
no se busca la eficacia
Desconozco la escuela que practicas, pero el hecho de portar un utensilio obsoleto (pragmáticament hablando, ya que nadie porta un sable por la calle) y aprender a usarlo no significa que no se busque la eficacia. Al contrario, la búsqueda de la eficacia total con el sable aporta y desarrolla una serie de actitudes y aptitudes que podrían serte de gran ayuda en tu vida diaria y en un enfrentamiento en la calle.

Saludos,
Tengu :evil:
wing chun clásico
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por wing chun clásico »

Buenas! soy de cordoba y tengo 15 años, he estado informandome hacerka de algun dojo aki

Hola, yo también soy de Córdoba.
¿De qué buscas el dojo exactamente?
Se imparte Iaido en el centro Wutan(calle Caño frente videoclub Fuentes Guerra) los sábados de 10 a 12,30. Si te pasas por allí una noche pregunta por Juanlu(yo) y charlamos si quieres.
También hay un grupo de Aikido que trabaja una escuela tradicional de Kenjutsu. Si te interesa, pregunta por privado.
Como te han comentado, Córdoba city es pequeñita y nos conocemos casi todos. Para lo que quieras, aquí estoy.
Un saludo.
turco
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por turco »

iaido es el arte de desenvainar cortar y volver a envainar

Perdonad mi ignorancia, pero me he llamado la atencion, entonces que es algo en que se utilizan las armas (sable) unicamente o tiene algo de otras artes: proyecciones....
DOS
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por DOS »

Me gustaria saber que escuela de Iaido praticais. Ademas si teneis informacion en alguna pagina web. Gracias
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Perdonad mi ignorancia, pero me he llamado la atencion, entonces que es algo en que se utilizan las armas (sable) unicamente o tiene algo de otras artes: proyecciones....
Iaido y Kenjutsu versan en el uso del sable, exclusivamente. Luego existen algunas escuelas que contemplan asignaturas como el Teito, uso del sable cuando es portado envainado y en la mano derecha (no en el obi) y cómo usarlo frente ataques sorpresa, ya sean cortes o agarres al keikogi. En estos apartados se efectuan golpes con el Tsuka (empuñadura), proyecciones y demás. Por supuesto, también cortes una vez el adversario está sometido.

Saludos,
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Bueno es un tema algo complejo este del iaido, porque dentro se engloban muchisimas escuelas que no solo son de iai.

Me explico, por lo general uno empieza practicando Znkr Iaido o Znir Toho que son las series de kata "estandar" los seitei kata de las dos federaciones mas importantes de iaido, y mas adelante se alienta al practicante o se le intorduce directamente en la practica de un koryu osease una escuela antigua todo dependede la escuela en cuestion hay gente que practica un koryu sin haver hecho nunca seitei asi que la cosa puede variar de dojo a dojo.

El iai se practica en forma de kata, ya sea en solitario que es lo mas comun o por parejas dependiendo de la escuela y el nivel del practicante, los kata representan un escenario de combate en el que entramos con nuestra arma envainada (el katana) dependiendo del escenario se desarrollan bloqueos, golpes tanto con el tsuka (mango del katana) como con el cuerpo, luxaciones o incluso proyecciones y estrangulamientos todo una vez mas depende de la escuela aunque la mayoria en mayor o menor grado incluyen uno de estos componentes, esto si nos limitamos a hablar del iai porque muchas escuelas incluyen diferentes aspectos y armas como trabajo de yari, naginata, kenjutsu, yawara (jujutsu), jojutsu, kusarikama etc...
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Porcierto la eficacia si que se busca, sino estariamos hablando de kenbu (danza tradicional con espadas)
Ishida
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Ishida »

Hace un tiempo me interesé por el iaido, busque información al respecto y mi sensei de yawara jitsu me dijo que en teoria el iaido es el arte del kensai (antiguamente considerados santos de la espada dada su destreza).

He visto tablas de movimientos y no parecen ser muy complejos, son simples. Saludo, desenvainar, cortar, limpiar, enfundar, saludo. Todo eso de varias maneras, con diferentes formas de desenvainar según la colocación de los pies, o hacia donde se realizará el movimiento etc...

Y no entiendo por qué se dijo que no se busca la eficacia. En teoria el iaido no es como el kendo. El kendo se basa en el combate, en una serie de movimientos, defensas etc.... El iaido se basa en matar a tu oponente de un solo golpe... sin lugar a error. Entonces, si hay que matar al oponente de un solo golpe, ¿cómo no se va a buscar la eficacia?.

Ahora bien, tanto yo como mi sensei coincidimos al pensar que tiene que ser un profesor bastante bueno para que de verdad aprendas iaido. Por ejemplo en yawara jitsu también hay escuelas por madrid o incluso aqui en algeciras... pero él tuvo que irse a japón para aprenderlo y poder enseñarlo correctamente.
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

He visto tablas de movimientos y no parecen ser muy complejos, son simples.
Precisamente en su simplicidad reside su extrema complejidad. El Iaido/Iaijutsu es lo más dificil que he practicado en mi vida. Existen multitud de detalles en su aparente simplicidad. No sólo detalles técnicos, ojalá fuera así.

Mi maestro me comentaba que en los exámenes a partir del 5º dan, el jurado debe ver a tus adversarios. Con eso te lo digo todo.

El kendo se basa en el combate, en una serie de movimientos, defensas etc.... El iaido se basa en matar a tu oponente de un solo golpe... sin lugar a error.
Y el Kendo también se basa en cepillarte al adversario de un sólo tajo, sin lugar a error. La práctica del Kendo dota el practicante de Iaido de una dimensión diferente y más elevada en la comprensión del uso del sable. Efectuar los tajos correctamente, medir la distancia de contacto, pegar a la velocidad del rayo, respirar correctamente, ... El Kendo creo que está mal comprendido por muchos.
tuvo que irse a japón para aprenderlo y poder enseñarlo correctamente.
Siento curiosidad por tu profesor. ¿Dices que estudió Yawara en Japón? ¿Con quién? (sólo curiosidad)

saludos,
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

De todas maneras te diré que, a grandes rasgos, el iaido es el arte de desenvainar cortar y volver a envainar.
A grandes rasgos...

Tienes razón Tengu, tu seguro que sabes más que yo, pero el Iaido "estandard", según lo poco que he aprendido yo, se diferencia bastante del iaijutsu o kenjutsu, en posiciones de piernas, del cuerpo... que podrían restar potencia al corte y pueden ser poco "realistas".
Porcierto la eficacia si que se busca, sino estariamos hablando de kenbu (danza tradicional con espadas)
Perdón otra vez, me refería a que no es como iaijutsu o kenjutsu, donde se trabaja más este aspecto.
Cierto, no existe el enfrentamento deportivo, pero el espíritu y la técnica del Iaido es combativa y agresiva a más no poder
Estoy de acuerdo contigo, hay muchas funalizaciones que son de todo menos bonitas...

Insisto en que mi explicación era a grandes rasgos.
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

pero el Iaido "estandard", según lo poco que he aprendido yo, se diferencia bastante del iaijutsu o kenjutsu, en posiciones de piernas, del cuerpo... que podrían restar potencia al corte y pueden ser poco "realistas".
Que iaido "estandard" y comparado con que escuela de iaijutsu/kenjutsu?

Sobre la sencillez de movimientos.. que puedo decir.. depende de la escuela, y aunque como dice tengu los movimientos sencillos suelen ser endiabladamente dificiles mejor no te hablo de los movimientos complicados de algunas escuelas.

El iaido era un arte para todo samurai y no para los kensei, a alguien se le denominaba kensei si simplemente era el "puto amo" con la espada ;) por ponerte un ejemplo de kensei famoso, Miyamoto Musashi no hacia iai.

Me parece que no he visto tantas veces la palabra eficacia en un foro como en el de hispagimnasios jejejej eficacia para que?

En kendo se busca eficacia con un shinai en un enfrentamiento de kendo dentro del espiritu del kendo, y en iaido pues depende de la escuela y/o estilo para algunos maestros temendamente eficaces la palabra matar es un tabú actualmente nadie necesita aprender iai para luchar y punto a otros maestros les gusta recrearse de vez en cuando en los detalles gore de cuando cometes un error o ejecutas bien una tecnica.

Porcierto creo que mas que eficaz hay que ser torpe para matar/inabilitar a alguien con un corte de katana
Responder