el tamaño SI cuenta

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

little warrior
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

el tamaño SI cuenta

Mensaje por little warrior » 13 Feb 2007 17:05

:silly: Hace casi 40 años, ( ¡como pasa el tiempo! ) que tuve mi primer contacto con el Judo, de la mano de uno de los grandes de esa epca en España, el Maestro Henri Birnbaum, 6º Dan, en Barcelona.

Despues de bastantes años con èl, pase a practicar Taekwondo, con el sr ,Cho Hong Sik, tambien 6º Dan y recien llegado al pais.

Y , para no entrar en detalles aburridos , un largo, largo recorrido por diferentes estilos japoneses , coreanos y chinos.

Y en estos momentos, despues de ver, practicar, y comentar con compañeros que tambien llevan a sus espaldas años y años en esto, llego a la conclusion de que es el mas fuerte, el mas grande, es el que lleva todas las de ganar si conoce algo de tecnicas de lucha, aunque su nivel sea inferior al del mas pequeño y mas tecnico.

Si el grandote y brutote no sabe nada, el pequeño probablemente se imponga, pero si el grande sabe algo de como funcionan las tecnicas de lucha, a menos que la diferencia de tecnica sea muy grande a favor del mas debil, el mas pequeño lo tendra muy crudo.

Y no lo digo por experiencias propias negativas, que por suerte para mi pocas veces he tenido que pegarme de veras en la calle, lo digo mas bien por lo que veo en los Vale Tudo , K-1, etc. El sabado pasado estuve en una competicion de Bracilian Ju-Jutsu que organizó Robin Gracie.

Antes de empezar vi a uno de los competidores, y pense " ese gana ".

Era un tio alto y fuerte, el mas alto de la competicion. Luchó con otros competidores que demostraron una tecnica extraordinaria, y que en varias ocasiones le pusieron en peligro, pero al final.....impuso su mayor tamaño y fuerza y quedo campeon.

Y, me pregunto si vale la pena entrenar cinco dias a la semana para que al final , venga un tio que no entrena nada pero que es mas bruto que un arado y te ponga a caldo.

Perdonadme, ver cosas asi me bajan la moral.

No se que pensareis vosotros, si estoy equivocado en lo que digo y lo razonais, a lo mejor me ayudais a recuperar un poco las ganas de seguir entrenando, porque a veces creo que estoy malgastando mi tiempo.

Saludos y gracias a todos/as.
LA ZORRA TIENE MUCHAS MAÑAS. EL ERIZO SOLO UNA , LA DEFINITIVA.

Jesús Carvalho de Souza
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jesús Carvalho de Souza » 13 Feb 2007 17:28

Si el grandote y brutote no sabe nada, el pequeño probablemente se imponga

No me fiaría mucho de la técnica cuando hay mucha diferencia de tamaño.
Yo mido 1,82 y peso 80 kg, si peleo contra uno de 2 metros y 140 kg, por muy poca técnica que tenga él y mucha que tenga yo, al primer mamporro seguramente iré a dormir o si me agarra me levantará en peso como un pelele.

si el grande sabe algo de como funcionan las tecnicas de lucha, a menos que la diferencia de tecnica sea muy grande a favor del mas debil, el mas pequeño lo tendra muy crudo.

Si encima sabe algo de técnica pues vamos jodidos.

Y, me pregunto si vale la pena entrenar cinco dias a la semana para que al final , venga un tio que no entrena nada pero que es mas bruto que un arado y te ponga a caldo.

Para mi si vale la pena, a no ser que uno entrene con la finalidad de ir peleandose por la calle con todo el mundo.

No se que pensareis vosotros, si estoy equivocado en lo que digo y lo razonais, a lo mejor me ayudais a recuperar un poco las ganas de seguir entrenando, porque a veces creo que estoy malgastando mi tiempo.

Aprender nunca es malgastar el tiempo, quedarse en casa viendo la vida pasar si.
“Gasté un montón de dinero en alcohol, chicas y coches rápidos. El resto simplemente lo malgasté” George Best.

Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: el tamaño SI cuenta

Mensaje por Angel Exterminador » 13 Feb 2007 17:30

little warrior escribió::silly: Hace casi 40 años, ( ¡como pasa el tiempo! ) que tuve mi primer contacto con el Judo
........................
Y en estos momentos, despues de ver, practicar, y comentar con compañeros que tambien llevan a sus espaldas años y años en esto, llego a la conclusion de que es el mas fuerte, el mas grande, es el que lleva todas las de ganar si conoce algo de tecnicas de lucha, aunque su nivel sea inferior al del mas pequeño y mas tecnico.
.........................
Pues chacho, si que te ha costado descubrir lo evidente. Y evidente es que los atributos físicos son importantísimos. Y digo atributos, y no fuerza, porque según en qué contextos, otros atributos son mucho más importantes (por ejemplo con un cuchillo será más importante la rapidez que la fuerza).
Pues sí, malgastas el tiempo, porque parece que tu fin es "ganar", y ves que no siempre puedes a base de técnica. Para mi, mi fin es "ser mejor en lo que hago", y por mi preferencia personal, prefiero aumentar mi técnica que mi fuerza, porque me resulta más entretenido. Y si lo que quiero es "defensa personal", me olvido del judo, del bjj, del thaiboxing, y de su puta madre, y me busco un arma (y su técnica) para compensar mis escasa fuerza.

¿malgastas tu tiempo?, pues a lo mejor..... ¿qué buscas con el entrenamiento?

¿que el tamaño importa?, pues claro c**o, que ya tenemos una edad como para andar fantaseando con películas de kungfu :)

Por cierto, ¿y la satisfacción que te da neutralizar con técnica a un tío mucho más fuerte? (que se puede, también, aunque depende, todo dependeeeeee).
"La gente no necesita música electrónica. La electricidad está para ejecutar traidores a la patria en la silla eléctrica"
(Marine Yavshili, Director del Conservatorio de Moscú, 1942)

Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu » 13 Feb 2007 17:32

Si tu único objetivo en el entreno de un aamm o ddcc es tu defensa ante un ataque, hoy en día, en el siglo XXI, lo mejor que puedes hacer para no malgastar tu tiempo como dices es comprarte un arma y llevarla en el bolsillo.

Porque siempre , siempre, siempre, por bueno que seas técnicamente o fuerte o duro, siempre habrá alguien más fuerte o más técnico que tú y si resulta que es ese contra el que te depara el destino enfrentarte pues sólo te quedará rezar.

Saludos y no desanimes hombre
:wink:

Kôryu
Imagen
Artes Marciales Tradicionales y Modernas
Bujinkan Budo Taijutsu, Meifu Shinkage Ryu, Japón, y actividades de nuestro dojo

Jesús Carvalho de Souza
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jesús Carvalho de Souza » 13 Feb 2007 17:32

Preguntenle a cualquier mujer si el tamaño importa y te responderán con exactitud. :wink:
“Gasté un montón de dinero en alcohol, chicas y coches rápidos. El resto simplemente lo malgasté” George Best.

Sonny Chiba
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Sonny Chiba » 13 Feb 2007 17:35

Por eso en los escuentros deportivos como el caso del Judo hay diferentes categorias de peso.
¿Te has parado a pensar que si entrenas tendras mas posibilidades de ponerlo a caldo tu que si no entrenas nada?
Yo tengo claro que entreno porque me gusta, y ya esta.

Si la pelea no es deportiva es que no es deportiva con todo lo que ello conlleva.

Personalmente en la calle, en un hipotetico enfrentamiento, no me asustan los grandes, me asustan los jueces.

Buenos entrenamientos y evita las broncas :wink:

JAC
Forero Avanzado
Forero Avanzado

el tamaño SI cuenta

Mensaje por JAC » 13 Feb 2007 18:01

Antes de nada chapeau por tu dedicación y constancia.

También en mi humilde opinión el más fuerte tiene casi todas las de ganar, peeeero no siempre el volumen es equiparable a fuerza. Está bastante relacionado, sí, pero no es algo forzosamente proporcional ni mesurable mediante una fría regla matemática. Yo con mis 85 kilos de peso, y de ellos muy poca grasa, he conocido gente con más fuerza de agarre, empuje, percusión que yo a los que les sacaba tanto centímetros como Kg. Resumiendo esta parte, a mismo tamaño/proporción muscular un individuo puede desarrollar más fuerza que otro.

Otro aspecto a destacar es la agresividad. En las competiciones se sobreentiende que existe un nivel más o menos equivalente de agresividad por parte de ambos contendientes, además ambos están predispuestos en ese momento, pero no ocurre así fuera de un ring. Hay gente enorme que (gracias a Dios) prefiere leer poesía antes que dar mamporrazos y gente con una mala leche inversamente proporcional a su talla que arrasan con lo que cogen por delante.

Podemos hacer muchas combinaciones y en diferente proporción de estos 3 aspectos: fuerza, técnica y agresividad y creo que predominando la última el más agresivo tendría más opciones de imponerse. Por supuesto que tendría que ir acompañado en mayor o menor medida de alguno de los otros dos aspectos.

En resumen, la técnica además de amenizar los entrenamientos, ejercitar la mente y predisponer el cuerpo para ciertos movimientos sirve para darnos cuenta de que nunca sabemos lo suficiente y nos obliga a volver a entrenar a tope en la próxima ocasión.

Saludos.

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

El tamaño no importa...

Mensaje por Loup » 13 Feb 2007 18:07

Hola, amigos:
Lo importante, en mi opinión, es la mentalidad del peleador: un tipo que está dispuesto a luchar hasta el final, sin importarle las consecuencias, tiene más visos de salir victorioso, sea cual fuere su envergadura.

Un saludo,

Loup :wink:
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.

josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 13 Feb 2007 18:13

Mira Little warrior, voy a hacerte 2 comparaciones odiosas y más aún porque las haré preguntando.

1.-Se van a pelear un hombre y un niño, a priori y sin saber nada más de ellos, quien dirías que ganará ... ¿no lo dirás por la diferencia de tamaño, peso y fuerza, verdad?.

2.-Se van a pelear un hombre y una mujer, a priori y sin saber nada más de ellos, quien dirías que ganará ... ¿no lo dirás por la diferencia de tamaño, peso y fuerza, verdad?.

Luego, el tamaño importa mucho.
La clave es hacer, hacer, hacer, ...
Quien cree que lo sabe todo, no puede aprender nada.
Yo, sin un nuevo reto, no soy nada.

MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET » 13 Feb 2007 18:14

el tamaño SI cuenta
Y los que dicen lo contrario, es porque la tienen pequeña.

MITSURUGI77
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por MITSURUGI77 » 13 Feb 2007 18:16

Si tu unica intencion al entrenar es ganar a tipos mas grandes y fuertes, existen "herramientas" con las que la dificultad se mengua grandisimamente.
Tambien te dire que aunque seas mas pequeño o debil a base de entrenar y hacer pesas y ganar peso y fuerza se puede compensar esto un poquito y si lo unimos a una depurada tecnica, ya le va a resultar mucho mas dificil ganar al tipo grandote y bruto que casi no sabe pelear.
Lo otro que comentas de estilos de lucha y demas es algo que ya se sabe desde hace muchos años a pesar de que algunos ignorantes se sigan empeñando en decir que sin entrenar suelo se esta perfectamente preparado para un combate real.

little warrior
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

el tamaño SI importa

Mensaje por little warrior » 13 Feb 2007 18:16

:( Estoy en la linea de lo que acaba de aportar JAK, sobre la agresividad.

Tuve un instructor que me dijo , hace ya mucho tiempo, cuando en mi ingenuidad todavia creia que la tecnica era lo mas importante, que para luchar hacen falta tres cosas: Kung Fu ( era intructor de este sistema, pero podeis leer Judo , Hapkido, Boxeo , o lo que querais como Arte Marcial ), Forma fisica excelente y VALOR. Y hizo incapie en esto ultimo por encima de las otras dos cosas.

Personalmente, a estas alturas de mi vida creo que realmente lo que me dijo es una verdad con Mayusculas.

A la hora de la verdad, cuando te la estas jugando en serio, ni la mejor tecnica, ni un fisico de profesional sirve de nada si te acojonas.
LA ZORRA TIENE MUCHAS MAÑAS. EL ERIZO SOLO UNA , LA DEFINITIVA.

MITSURUGI77
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por MITSURUGI77 » 13 Feb 2007 18:25

A bueno eso ultimo que comentas, se da por descontado ajjaa. Se supone que cojones tienes y te sobran para pegarte y que te rompan un diente una nariz o lo q cuadre en combate y no acojonarte y seguir pa alante. Si falta coraje y valor ya mejor que uno se dedique a otras cosas porque la lucha no es lo suyo, o bueno.. que entrene pero no pensando en ser buen peleador ni nada parecido.

Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias » 13 Feb 2007 18:29

Hola,

De acuerdo en algunas cosas pero con matizaciones.
para luchar hacen falta tres cosas: Kung Fu ( era intructor de este sistema, pero podeis leer Judo , Hapkido, Boxeo , o lo que querais como Arte Marcial ), Forma fisica excelente y VALOR. Y hizo incapie en esto ultimo por encima de las otras dos cosas.
Cierto, a veces un tio que esta como loco o poseido aunque sea pequeño puede ser muy peligroso y achantar a uno mas grande o a varios mas grandes. Pero no siempre sino escuchemos de nuevo a Josep:
Se van a pelear un hombre y un niño, a priori y sin saber nada más de ellos, quien dirías que ganará ... ¿no lo dirás por la diferencia de tamaño, peso y fuerza, verdad?.
Y en este caso le puedes poner toda la agresividad que quieras al niño, que sigo apostando por el hombre.

Otro ejemplo que se me ocurre, que no se si es acertado del todo, es con los perros.
Pocos perros tienen mas mala leche que los pekineses, y pocos son mas bonachones que los sanbernardos, pero si yo fuera un pointer o un setter o alguno de tamaño medio, preferiria mil veces disputarle mi arbol/retrete al caniche que al San bernardo.

PD Guau guau arf ahuuuu guau!

:silly:
Imagen

JAC
Forero Avanzado
Forero Avanzado

el tamaño SI cuenta

Mensaje por JAC » 13 Feb 2007 18:31

A la hora de la verdad, cuando te la estas jugando en serio, ni la mejor tecnica, ni un fisico de profesional sirve de nada si te acojonas.

Quizás lo que propones es que se debería entrenar más el aspecto “animal” (por lo de bestia).

Una pregunta ¿estás hablando a nivel de competición o lo que “temes” es que toda tu experiencia marcial no te sirva de nada si te topas con un gigantón agresivo en la calle?

Responder