[articulo] Bushido

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

[articulo] Bushido

Mensaje por Sajite »

http://www.morrisnoholdsbarred.co.uk/07 ... opsoap.htm

un articulo de Steve Morris sobre el contexto cultural en el que se desarrolló el Bushido y gran parte de la mentalidad que envuelve las artes marciales japonesas

cuanto menos invita a la reflexión....
:)
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB »

Gracias por el enlace. Es un artículo interesante pero creo que Morris debería citar sus fuentes, sino parecerá que se saca las cosas de la manga.
Toxic Avenger
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Toxic Avenger »

¡ Uf ! ¡ Vaya tochazo en inglés !
He leído unos párrafos y ni ganas de seguir.
¿Quién es el machoman que lo escribe?
:sleeping:

¿ Samurais = Gays ?

¡ poj claro !
¿Alguien no lo sabía?
:P

En su cultura eso era cuando menos "normal".
Nada "malo" había en ello ni tenía nada que ver con la "hombría".

- ¡ Puaj ! Qué Kimono más feo Matsushita
- ¡ Oig ! ya te vale Yamamoto, como te descuides en el ofuro (baño) te voy a meter el kodachi pol ojete

:silly:

¿ Samurais = Sanguinarios asesinos ?

¿ Pero que me estás contando ?

¿Acaso alguien se ha creído alguna vez todo ese rollo flantástico del guerrero honorable y bla bla bla?

Los Samuradis (sic) en combate eran unos grandísimos hijos de la gran p*** y más perros que el copón.
¿Cómo sino podían ser buenos guerreros?

- Disculpe usté pero que sepa que voy a desenvainar rápido que te cagas a ver si lo pillas.
- Bueno pero amagar no vale ¿eh?

¡ Amosnomejodastron !

:lol: :lol: :silly: :silly:

Sayonara,
Toxie
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Estás colgao Toxie ! :lol: :lol:

pero que razón llevas leñe !

Saludos,

Kôryu
Última edición por Koryu el 21 Sep 2007 18:17, editado 2 veces en total.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Ay que se me olvidaba !

no habéis visto Gohatto?

http://www.labutaca.net/films/11/gohatto.htm

saludos,

Kôryu
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

yo creo que la idea de Morris es "criticar" el tema es la idealización de un "modelo de guerrero" totalmente ajena a nuestra cultura... hasta el punto que hay gente que termina asumiéndolo como propio.

Entre los practicantes de AAMM españoles hay más gente que ha leído y "asumido" el "Hagakure" que el "Libro de la orden de caballería" de Ramón Llul...

BFB Morris es su propia fuente... yo creo que las pondría si le importase dar credibilidad a lo que dice :D
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Aguelo »

Opino igual que Sajite.

Gracias por el enlace,

X.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

yo creo que la idea de Morris es "criticar" el tema es la idealización de un "modelo de guerrero" totalmente ajena a nuestra cultura... hasta el punto que hay gente que termina asumiéndolo como propio.

Entre los practicantes de AAMM españoles hay más gente que ha leído y "asumido" el "Hagakure" que el "Libro de la orden de caballería" de Ramón Llul...
Cualquier cultura idealiza a sus guerreros, a poco que se mire con objetividad se desmonta cualquier mito

El bushido puede ser un ideal, igual que lo era el código de la caballería,pero es algo que no cumple ni cristo o lo cumplen unos pocos,que se lo pueden permitir o son realmente especiales

Identificar esos ideales con personas reales es como poco ingenuo

Leyendo sobre maestros de esgrima x ej, encuentras mucha gente que es impresionante con la espada,pero verdaderos hijos de puta. Desde dedicarse a matar rivales por no perder alumnos o dinero a "limpiar" de otros estilos su "territorio"...

Esos mismos maestros suelen hablar de filosofía,algunos son honrados y se limitan a hablar de la filosofía que acarrea la lucha ,otros un poco concienciados e intentan calmar a la gente recomendando que no se vaya acuchillando por ahí

Y otros pasan de todo :silly:

Por ejemplo,Pacheco de Narvaez,soldado durante treinta años,el mejor esgrimista de su época,un tio culto de narices que te cita los clásicos griegos y te habla de filosofía durante cientos de páginas.

Pero ese mismo maestro tuvo una lucha implacable para imponer su estilo como el "verdadero", y teniendo en cuenta que ocupaba el puesto de Maestro Mayor seguro que pisoteó a mucha gente

Lo mismo George Silver,que se cargó a 3 maestros italianos para eliminar competencia...

En fin,que sí,grandes guerreros,gente inteligente de narices,muy cultos y leídos

Pero yo no les hubiese dado la espalda pensando en un código de honor :silly:
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Muy interesante el articulo.

La cuestion es que el bushido tal y como lo conocemos hoy dia no existió, es como si hoy dia nos creyesemos los cuentos del rey Arturo, el Hagakure es solo una interpretacion distorsionada y idealizada y el Bushido de Inazo Nitobe esta rodeado de el fascismo prebelico japones, en el Dai Nipon Butokukai (Asociacion de las vistudes guerreras del gran japon) se promovio esa vision distorsionada del Bushido para alienar el pueblo y convertir a los japoneses en fanaticos capaces de dar la vida por su imperio y luego vino la segunda guerra mundial con todas las atrocidades y el final que todos conocemos.

En resumen la vision que muchos tienen actualmente del bushido y del samurai es una construccion romantica promovida por los fascistas japoneses.

Todo esto me lleva a mi descojone continuo coando salen temas de ninjas vs samurais (ninjas guerrilleros oprimidos utilizando tacticas que los samurais opresores tenian prohibidas por su codigo moral) aqui todos eran tan ninja como el que mas tan retorcidos o mas que cualquier Romano o Griego, tan sanguinario como cualquier cruzado y tan cobarde como cualquier persona.

Lo que pasa es que en japon nadie escribio ningun Quijote para reirse de esos cuentos (y pobre del que lo hubiese hecho)
sticklab
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re:

Mensaje por sticklab »

BFB escribió:Gracias por el enlace. Es un artículo interesante pero creo que Morris debería citar sus fuentes, sino parecerá que se saca las cosas de la manga.

Si echas un vistazo a su página, BFB, verás que en alguna otra sección abunda en el tema y cita montones de fuentes. Hace un rato he colgado mi opinión acerca de Steve Morris, que por cierto, también es buen conocedor (y defensor) de las AA. MM. filipinas. No es un tipo que hable por hablar, y a pocos he visto profundizar tanto cuando lo hace.

Otro tema espinoso que también toca sin pelos en la lengua es el de la implicación de la práctica totalidad de flor y nata de las AA. MM. niponas en, digamos, prácticas más que turbias relacionadas con repugnantes crímenes de guerra (que no hazañas guerreras) durante la Segunda Guerra Mundial.
sticklab
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re:

Mensaje por sticklab »

Aquí tenéis las fuentes que usa Morris.

http://www.morrisnoholdsbarred.co.uk/07 ... slinks.htm
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: [articulo] Bushido

Mensaje por HnoPERRO »

Estamos en 2009.

Te has leído las normas? no esta muy bien visto desenterrar temas de hace años.. las personas que participaron en esos post es posible que ya no participen en el foro.
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Re:

Mensaje por BFB »

sticklab escribió:Si echas un vistazo a su página, BFB, verás que en alguna otra sección abunda en el tema y cita montones de fuentes. Hace un rato he colgado mi opinión acerca de Steve Morris, que por cierto, también es buen conocedor (y defensor) de las AA. MM. filipinas. No es un tipo que hable por hablar, y a pocos he visto profundizar tanto cuando lo hace.

Otro tema espinoso que también toca sin pelos en la lengua es el de la implicación de la práctica totalidad de flor y nata de las AA. MM. niponas en, digamos, prácticas más que turbias relacionadas con repugnantes crímenes de guerra (que no hazañas guerreras) durante la Segunda Guerra Mundial.
Gracias por el enlace, cuando lei el artículo no miré el apartado de enlaces.
No conozco a Morris en persona, pero si conozco a gente que ha entrenado (y compartido/enseñado, como quieras llamarlo) con él, y solo hablan maravillas. Su blog no tiene desperdicio http://stevemorris.livejournal.com/ y en youtube tiene un canal, un poco muerto desde hace un tiempo, pero interesante.

Suerte con lo del grupo de Madrid.
Responder