¿Cúal es el estatus de la Bujinkan en Japón?.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Randall
Forero Iniciado
Forero Iniciado

¿Cúal es el estatus de la Bujinkan en Japón?.

Mensaje por Randall »

Una pregunta que me he planteado varias veces es cúal es el lugar del Budo Taijutsu dentro de Japón.

Siempre me ha parecido curiosa la altísima proporción de extranjeros que hay en el Hombu Dojo de Hatsumi ya sea en los videos o fotos que circulan. Tampoco me suena el nombre de otros profesores japoneses, excepto, curiosamente :wink: , los que se separaron y fundaron su propia línea.
¿Es fácil encontrar dojos de la Bujinkan en Japón?. ¿Hatsumi es un personaje relevante dentro del panorama marcial japonés actual?.

Nota.
No es que piense mal y crea que el Budo Taijutsu es para los frikis extranjeros. De hecho sé que en la sede del Aikikai el porcentaje de extranjeros es MUY alto, tengo entendido, y no por ello el aikido es menos respetable. Es sólo una duda.
Féliz año. :rainbowafro:
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Re: ¿Cúal es el estatus de la Bujinkan en Japón?.

Mensaje por Trent »

Yo nunca he estado en Japón así que lo que digo a continuación es mi percepción personal en base a lo que le he oído a gente que ha estado. Por tanto que nadie le de más valor del que tiene, es meramente una visión completamente sesgada. Dicho esto:

Dentro de las artes marciales en general, ni idea realmente, no sé qué popularidad tiene ni cómo lo ve la gente que practica otras cosas.

Dentro del submundillo de las koryu, cada escuela es algo completamente independiente de las demás, las relaciones individuales entre ellas pueden ser de lo más variopintas, y cualquier generalización sobre todas ellas tiene todas las papeletas para ser incorrecta, por tanto es difícil hablar de todas en conjunto y de sus relaciones. Pero sí existen relaciones de respeto mutuo (al menos de cara al público), realización de diferentes eventos y exhibiciones juntas, hay varias organizaciones paraguas que representan a algunas, y este tipo de cosas. También entre los que son meros practicantes de alguna koryu suele existir un interés y respeto sano por el resto. Podríamos decir que existe cierta "comunidad", descentralizada y difusa, pero comunidad :).

Desde esa comunidad, a la Bujinkan se le suele considerar "otra cosa completamente aparte" sin relación alguna con ese mundillo y en la que nadie tiene demasiado interés (esta es mi impresión general, es muy posible que haya individuos concretos o algunas escuelas en particular en las que esto no sea así, pero no me parece que sea la norma).

Por otra parte tengo también la percepción personal, y puedo estar perfectamente equivocado, que desde dentro de la propia Bujinkan tampoco se identifican demasiado con ese mundillo, así que en cierto modo parece ser algo recíproco.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Buff ! Menuda pregunta !!! :)
Tendría que darte mi opinión personal, y eso no creo que tenga demasiado valor....
Pero bueno, lo intento.
cúal es el lugar del Budo Taijutsu dentro de Japón.
Yo te diría que es un lugar ínfimo, muy pequeño, aunque conocido por casi todos los maestros y escuelas importantes y no tan importantes. Cada uno tendrá su opinión, unos buena y otros mala, y entre los dos extremos, muchos matices diferentes.
Hatsumi Sensei es un personaje MUY ESPECIAL, y su Budo y su forma de entenderlo y transmitirlo no deja indiferente a casi nadie.
Obviamente para mí es un genio. Pero ya se que eso no vale, es mi Sôke :)
Pero entiendo perfectamente que algunos de los más puristas lo detesten, ya que sus formas son 100% heterodoxas. Si a todo eso le añadimos las dudas que existen sobre la "pureza" de sus linajes -cosa sobre la que se ha hablado muchísimo y aún queda mucho por hablar :vamp: y que además a mí personalmente me la trae el pairo pues me basta con saber que su maestro fue Toshitsugu Takamatsu- , pues ya tenemos una parte.
Su sabiduría marcial es indudable. Eso es un hecho.
Por otra parte, y hablamos de Japón, es un Gran Maestro muy respetado por muchísima gente con grandes nombres en las artes marciales japonesas, tanto estrictamente tradicionales como modernos.
Por el Honbu Dojo de la Bujinkan en Japón, al igual que por su casa, han pasado muchísimos artistas marciales de renombre así como estudiosos de la historia marcial de Japón, la tradición y la cultura japonesa, etc.
En cuanto a artistas marciales, Maestros se entiende, muchos son amigos de Hatsumi Sensei, otros simplemente han venido a presentar sus respetos y muchos otros a entrenar.
Eso es algo a tener en cuenta.
En Japón, si tienes un nombre en un arte marcial, no vas a casa del otro solo para quedar bien.
Hatsumi Sensei es muy conocido en Japón tanto a nivel de revistas de artes marciales como de programas de televisión, series, etc, y también como artista (pintor).
He asistido bastantes veces a clases suyas donde había cámaras de programas de televisión grabando para un programa u otro, periodistas haciendo fotos y entrevistándole, etc etc.
Y por supuesto, como bien dices, yo diría que casi es más conocido fuera de Japón.
Es cierto que hay muchos más extranjeros en la Bujinkan que japoneses aunque últimamente estoy viendo un claro aumento del número de japoneses que practican en los dojos de la Bujinkan en Japón.
Los Shihanes japoneses de la Bujinkan que tienen sus propios dojos en Japón, tienen en sus clases casi exclusivamente a alumnos japoneses, pero claro, eso no es lo que se ve en los vídeos y fotos que mencionas. El "personaje público" es Hatsumi Sensei, y en sus clases la abrumadora mayoría es extranjera.
El porqué, no sabría decírtelo exactamente, pero me puedo arriesgar.
Una muy buena campaña de marketing durante los años 90 por todo el mundo de la mano de las personas adecuadas para ello?
Piensa que Hatsumi Sensei estuvo unos 15 años viajando constantemente por todo el mundo impartiendo seminarios en muchísimos países, toda Europa, EEUU, Australia, Sudamérica, etc., los conocidos Tai Kais de 3 días de duración. Cada mes estaba en un lugar distinto, y centenares de personas acudían a esos cursos para conocerle y entrenar con él, atraídos por la misteriosa aureola del Ninjutsu, etc etc etc bla bla bla.
¿Han hecho eso otros grandes maestros japoneses de diferentes disciplinas?
La respuesta es NO.
Entonces es normal que la Bujinkan se haya multiplicado exponencialmente fuera de Japón, mientras que allí se ha mantenido en un pequeño círculo alrededor de los pequeños dojos de los Shihanes japoneses, siempre eclipsados por su maestro, Hatsumi Sensei.
Por otra parte tengo también la percepción personal, y puedo estar perfectamente equivocado, que desde dentro de la propia Bujinkan tampoco se identifican demasiado con ese mundillo, así que en cierto modo parece ser algo recíproco.
No, por mi parte no estás equivocado, y creo poder hablar en nombre de la mayoría de gente de la Bujinkan, al decir que no nos identificamos con la mayoría de Koryus japoneses ya que nuestra visión del Bujutsu y del Budo es casi casi diametralmente opuesta.

Y bueno, al menos para mí, eso no es ni bueno ni malo, simplemente es así.

saludos y feliz año a tod@s,
Kôryu
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por kiseru »

Koryu escribió:.....ya que nuestra visión del Bujutsu y del Budo es casi casi diametralmente opuesta.
Buenas Koryu.

"Diametralmente" es mucho. ¿Podrías explicarme un poco vuestra visión y en qué se diferencia de forma tan radical? O, como me imagino que no es la primera vez que te preguntan, ¿podrías indicarme algún recurso donde investigar un poco?

Gracias y feliz año.
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent »

...ya que nuestra visión del Bujutsu y del Budo es casi casi diametralmente opuesta
Pues yo creo que ha estado muy acertado, estoy muy de acuerdo con él en ese punto :). Bueno, sinceramente no sé si es la visión lo que es opuesto, pero al menos sus medios para llegar a esa visión, sea esta la que sea, sí me lo parecen.
Última edición por Trent el 31 Dic 2010 17:29, editado 1 vez en total.
Oni
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Oni »

Me temo que esa forma de entender "diametralmente opuesta" tiene mucho que ver con las formas de esneñanaza, transmisión etc. Me arriesgaria a decir que tiene que ver con el hecho d que el soke de estas escuelas muchas de ellas de origen samurai son enseñadas por un "ninja". Lo que implica que su forma de entender y enseñar el budo sea poco ortodoxa en comparación con la enseñanza de otros koryu.En mi opinión,por eso alguna vez ha dicho "que las 9 escuelas son ninja" no porque lo sean historicamente sino porque al ser enseñadas por un maestro del ninjutsu en cierta manera su forma de entenderse y practicarse estan impregnadas de ello"

Feliz año a todos
Ninpo ikkan
Oni
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent »

Los motivos para que las diferencias sean tan grandes no los conozco. Pero personalmente eso de "la perspectiva ninja" a mi no me parece un motivo realista.
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Oni escribió:Me temo que esa forma de entender "diametralmente opuesta" tiene mucho que ver con las formas de esneñanaza, transmisión etc. Me arriesgaria a decir que tiene que ver con el hecho d que el soke de estas escuelas muchas de ellas de origen samurai son enseñadas por un "ninja". Lo que implica que su forma de entender y enseñar el budo sea poco ortodoxa en comparación con la enseñanza de otros koryu.En mi opinión,por eso alguna vez ha dicho "que las 9 escuelas son ninja" no porque lo sean historicamente sino porque al ser enseñadas por un maestro del ninjutsu en cierta manera su forma de entenderse y practicarse estan impregnadas de ello"
Ay ... :roll:
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

Hatsumi sensei imparte clases en el Tokyo Budokan. Aparece a menudo en la revista Hidden.

Creo que esos dos datos dan una idea de ese "estatus de la Bujinkan". ¿No?
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent »

Hombre, que salir en hiden budo and bujutsu no es para nada el equivalente marcial a salir en Nature. No creo que ese hecho diga nada ni a favor ni en contra de su estatus. Quizás sí sobre su popularidad, pero yo entiendo que son dos cosas distintas.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Hola, feliz año a todos !

Cuando dije "visión" me refería a todo, a nuestra forma de entender y trabajar el arte marcial, que difiere muchísimo de los koryu, al menos de los que yo conozco.
Para ser muy breve y esquemático, los koryu -los que yo conozco- se basan en la práctica exhaustiva de los katas de la escuela, machacándola continuamente y sin descanso y sin salirse ni un milímetro de sus márgenes con el objetivo utópico de llegar a la perfección a base de la repetición. de esa forma también aseguran la "pureza" de sus técnicas y su mantenimiento y transmisión a lo largo de los años.

En cambio nosotros en la Bujinkan, aunque por supuesto que estudiamos las katas originales de cada escuela y las mantenemos y transmitimos, uno de nuestros puntos fundamentales es el cambio constante, el estudio y el trabajo del ura waza (lo que oculta el kata) y del henka (variaciones), y la evolución de las técnicas. El kata original es como una llave que abre una puerta a todo un mundo nuevo de trabajo y de posibilidades que surjen de ella a base de realizar cambios constantes en todos sus elementos, ya sean distancias, añadiendo armas, cambiando las situaciones, etc etc.
Y esto lo hacemos desde el primer momento.

Y como ya he dicho antes, no es cuestión de que es mejor o peor, sino simplemente de elegir cada uno lo que le gusta. A mí personalmente me aburriría practicar un koryu en la forma que se suele hacer. Y que conste que se me cae la baba cuando les veo trabajar y me encantan, y tienen mi máximo respeto y obviamente jamás llegaré al nivel de "perfección técnica" que ellos muestran, pero tampoco lo busco ni lo necesito, yo necesito experimentar el cambio constante. Y eso me lo da Hatsumi Sensei y la forma de trabajar de la Bujinkan.
Banpen Fugyo !!! :wink:

Kôryu
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent »

Solo comentar que desde fuera suele dar la impresión de que las koryu son algo completamente rígido y mecánico, que todo está milimétricamente calculado y que salirse medio paso de un kata es una herejía, y esto no es así ni remotamente.

Lo que sí sucede, es que existe un proceso de enseñanza y un acceso a la misma muy controlado. Se controla mucho cuándo alguien puede comenzar a aprender qué cosa. También suelen existir varias etapas en la enseñanza, unas más rígidas y centradas en aprender las bases, y otras más avanzadas en las que todo lo que se ha aprendido se "retuerce", y obviamente hasta que no hayas trabajado como dios manda la etapa en la que estás no pasas a la siguiente. De igual modo también se controla mucho quién puede enseñar qué. Un profesor puede estar limitado a enseñar solo una pequeña porción de lo que sabe. Si estás en contacto directo y diario con un soke o un menkyo kaiden pues estos plazos de enseñanza probablemente sean mucho más cortos y naturales, pero esto no está al alcance de la mayoría por motivos obvios.

Encontrar a alguien que pueda enseñar es a menudo difícil, y si lo encuentras, según con quién des, quizás llegará un punto en el que no te puedan enseñar de forma más avanzada de la que ya te está enseñando, a pesar de que puedas estar preparado para dar el siguiente paso. Así, aunque se dificulta y ralentiza el acceso a la eneñanza, se evita que haya un montón de gente por ahí haciendo tonterías y difundiéndolas sin control en nombre de la escuela. Esto incita a la gente a esforzarse por contactar con las personas de mayor nivel posible, y los que no lo hagan al menos trabajan despacito, con buena letra, y no difunden cosas demasiado incorrectas.

Si a esto le sumamos que es muy habitual que en demostraciones públicas se tienda más a mostrar la forma de trabajar más básica, es lógica esa percepción de que las koryu son algo rígido.

También existe la perceción de que hay una obsesión por mantener el kata literalmente como se practicaba hace 300 años, cuando esto no es así exactamente. Todos los katas y prácticas de una escuela son herramientas para transmitir un "algo". Ese "algo" es lo que se trata de preservar, las herramientas pueden cambiar y cambian. De hecho muchas escuelas han sufrido a lo largo de su historia importantes reformulaciones del currículum al completo cuando aún estaban "en activo". Hoy en día esto ya se suele evitar dado que no se puede probar si esos cambios tan drásticos afectan positiva o negativamente a la escuela, pero me atrevo a decir que todas las escuelas en cada generación sufren al menos pequeños cambios aquí y allá.

Como siempre, estoy hablando en general, en muchas tradiciones no será así. Hay tanto escuelas más cerradas y rígidas como otras más abiertas y flexibles, nunca se puede generalizar sobre estas cosas sin advertir que cada escuela es un mundo aparte, pero creo que la tendencia viene a ser más bien esta que he descrito.
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

Según Trent:

Hombre, que salir en hiden budo and bujutsu no es para nada el equivalente marcial a salir en Nature. No creo que ese hecho diga nada ni a favor ni en contra de su estatus. Quizás sí sobre su popularidad, pero yo entiendo que son dos cosas distintas.

Según el DRAE:

estatus.
(Del ingl. status, y este del lat. status, estado, condición).
1. m. Posición que una persona ocupa en la sociedad o dentro de un grupo social.
2. m. Situación relativa de algo dentro de un determinado marco de referencia. El estatus de un concepto dentro de una teoría.

Según la ciencia Matemática:

2 + 2 = 4
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent »

Me tienes que perdonar Mago pero con tu mensaje no llego a saber cuáles son tus objeciones en concreto. Prefiero que te expliques con más detalle a interpretarlas por mi cuenta, y así podemos seguir hablando sobre el tema :).
FudoMyo-O
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por FudoMyo-O »

Por lo que sé de la Bujinkan, está muy bien vista y tiene buen estatus en Japón. Lo que pasa es que el Sensei Hatsumi hizo una gran divulgación en los 70, en pleno "Boom" Ninja y ese fué el empujón que tubo la organización para ahora tener ese gran estatus que tiene en todo el mundo. La pena es que hace un par de años Hatsumi ya no sale de su Noda, y es normal, los años pasan aunque siempre se le ve en plena forma. Ojalá llegará yo a tener tan buena física cuando llegue (si es que llego) a su edad. :D
Responder