Karate Rudimentario y Sofisticado

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Karate Rudimentario y Sofisticado

Mensaje por Sichiro »

Tengo amigos que hacen un karate muy sofisticado. Les he visto vapulear a tres de sus mejores alumnos. :o
En cambio si yo me pongo con mis tres mejores alumnos, lo más probable es que me den una soberana paliza. :lol:

Pero bueno, mi karate es rudimentario, vamos que no voy más allá de repartir combos y patadas, y alguna que otra atropellada y forzada proyección, pero lo que me pone triste, es que mis amigos me dicen que lo que yo hago no es karate, y lo que ellos hacen sí es autentico karate. :(

Mi pregunta es la siguiente:
¿El karate se identifica por su sofisticación o por su efectividad, independiente de su nivel técnico?
Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Karate Rudimentario y Sofisticado

Mensaje por Solid_Snake »

Desconozco como será el karate de tu amigo o el tuyo. Habría que ver unos videos. Bajo mi punto de vista, y me saltaré todo lo referente al "Do", filosofía, etc, karate es un arte marcial que surge para defenderse con las manos vacías cuando no queda otro recurso. Ello implica, ni más ni menos, que un golpe, una muerte (otra cosa es, en lo que hoy, salvo honrosas excepciones, se ha convertido que deja mucho que desear en la mayoría de las ocasiones). Para mi prima la efectividad sobre la sofisticación (al menos, mi maestro siempre decía "un marrón debe de ser un tío que reparta hostias por doquier"). Otra cosa, tu amigo dice que coge a sus tres mejores alumnos y los vapulea pero, en cambio, a ti te cogen tus tres mejores alumnos y te dan para el pelo. Yo, humildemente, pienso, que llevas el camino correcto, que no es otro que el alumno vaya más allá de lo que llegó el maestro y no al revés. En definitiva, que el respeto sea infundado, aparte de como personas y ciertos valores encontrados en las AA.MM, también por el hecho de que la intención de tu maestro sea la de llevarte más lejos de lo que llegó él, y no estancarte, no se si me explico. Un saludo.
Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Karate Rudimentario y Sofisticado

Mensaje por Sichiro »

Te has explicado muy bien. Y entiendo por donde vas.
Sucede que mis amigos sofisticados cuando hacen sus presentaciones ya tienen todo planificado, ya te digo, los pobres alumnos que se prestan para la presentación vuelan por los aires...Nadie sabe cómo lo logran, pero botan a tres rivales como si fuera filme de acción.
En cambio yo con los míos, siempre uno contra uno, nos damos un par de hostias sin planificación alguna, claro que guardando cierto respeto, porque cuando se me ponen atrevidos, ahí les pongo un par de tates para que mantengan la compostura. :lol:

Son distintas formas de ver el karate, y nunca diría que mis sofisticados amigos no hagan karate, ellos llevan otro rumbo y ya está.
En Kyokushin nunca hacemos kumite preestablecido ni formal, es raro que un instructor de nuestra escuela lo haga, lo normal es hacer breves combates con algunos alumnos, pero de forma libre, anda que te tiran y tu les tiras. Teniendo en cuenta los niveles de experiencia, peso, y eso. Pero de ahí a montar escenas fantasiosas nada.
Yo admiro lo que hacen mis amigos de estilos tradicionales, he aprendido mucho de ellos, y siempre he considerado que hacen karate de verdad, solo que tienen distinta manera de entrenar.
Pero me carga que nos digan que lo nuestro no es karate, por el solo hecho de evitar los kumites de tres y cinco pasos donde todo esta previsto, y elegir tirar sin preestablecer nada y probar cómo se dan las cosas.

Otra cosa que me causa pena es que se nos critica por asistir a campeonatos, nos sentimos como pecadores. :(

Claro que los chicos hoy en día tienen mucha independencia, y suelen organizar encuentros fuera de nuestra administración como instructores, y fuera de todo orden oficial. Ahí vuelan las galletas.
Según he sabido, los tradicionalistas exquisitos y sofisticados se han llevao la del pulpo. :lol: :lol:

Ya te digo, mis alumnos son unos energúmenos del meta y ponga. :lol: :lol:
Responder