Matar las terminaciones nerviosas que residen en el periostio (capa más externa del hueso) y deformaros una parte de sustento esquelético es genial
Si las cosas se hacen con cabeza, no creo que haga falta llegar a tanto.
La clave es progresión, y cabeza. Entrenar con protecciones, y acondicionar las tibias en el saco (con cuidado en frío o cuando uno es más novato, y a tope en caliente y si llevas tiempo entrenando). Y parando si detectas alguna lesión, lógicamente.
Yo después de muchos años de thai, he pasado por montones de lesiones (ojos, codo, empeine, rodillas, etc, etc. , y especialmente esguinces de tobillo precisamente por no golpear con la tibia por alguna circunstancia) , pero la tibia, entrenándola como digo, y haciendo el sparring habitual con protecciones, jamás me ha dado un problema serio.
En Tailandia, se entrena sin protecciones. Pero creo que pensáis que entrenan sparring igual que pelean en el ring. Y no. El sparring que hacen en la mayoría de las ocasiones es más un juego de habilidades que otra cosa, pegando con cuidado de no lesionarse (precisamente porque no llevan protecciones), y reservándose para el ring. Nosotros por suerte podemos comprarnos unas protecciones guapas, y entrenar con cuidadito, porque nosotros no queremos acabar quemados con veintipocos años como la mayoría de los thais (siento decepcionar a los que piensan que los tailandeses entrenan como tong po).
Por otra parte, el bloqueo con la pierna (ojo, que no digo que tenga que ser como en thai, ni que siempre haya que bloquear) ante un low kick, es lo natural (fisiológicamente hablando, salvo que suelas caminar cabeza abajo y tus brazos queden normalmente a la altura de los pies del rival), y por supuesto este tipo de bloqueos no son exclusivos del thai, sino que con sus propios detalles, son similares en la mayoría de las artes marciales que necesitan bloquear lowkicks, desde el wing chun, al taichichuan, porque el cuerpo humano es como es, y las cosas son como son.