Bueno en muchas cosillas estoy de acuerdo con RODAS como ya dije en mi primer mensaje, basicamente creo que puede haber gente preparada para dar clases aunque estos no sean conocidos por el echo de no ser competidores, pero....
En mi humilde opinión los cintos, faixas, Khan y otros distintivos, son meros trámites burocráticos, para que las federaciones y asociaciones saquen dinero.
Y seguiran haciendolo mientras sigais permitiendolo y formando parte de ello de una u otra forma.
Pero por otra parte en la mayoría de los gimnasios o clubes premian más los diplomas que los conocimientos de la persona.
Por esta razón te “obligan” de un modo u otro a pasar por el aro.
Eso no es cierto, estoy casi seguro de que al final la gente se hacerca a los gimnasios por recomendacion, o bien por que ven que salen buenos competidores de los mismos, o bien por...... pero cada vez menos por los titulos colgados en una pared, y menos aun los que buscan un DDCC, pero claro, conseguir ese prestigio y reconocimiento es algo que puede costar años, mientras que conseguir el inexistente cinturon de MMA cuesta unas horas y x dinero.
Respecto a lo del “cinturón negro de MMA” , con el fin de normalizar y dotar de instructores capacitados (y no de pega hostias como hay muchos), recientemente la EPKA entre otras asociaciones y Federaciones te da la oportunidad de examinarte, ante un tribunal, en esta disciplina marcial, como cualquier otra, y tener un titulo que te respalde y te reconozca a la hora de dar clases.
¿ O es mejor que de clase un cualquiera ?.
Tampoco el tener un cinturon de MMA ¿? otorgado por la EPKA es que sea sinonimo de calidad precisamente.
Lo mas lógico sería sacarte un titulo de instructor o entrenador de MMA, al igual que hay instructor o entrenador de boxeo, pero hoy por hoy es la única forma que yo conozco de tener una titulación de este tipo. Naturalmente no se puede presentar cualquiera.
Exacto, eso me pareceria lo mas acertado, pero claro, es mas costoso organizar unos cursos de instructor en los que se imparta cosas como alimentacion, primeros auxilios en las esquinas, vendajes de competicion, masajes pre y post competicion, y un largo etc...... por personas cualificadas, que el decir "ven este sabado por la mañana un par de horas, demuestrame y explicame como se hace un ambar y como se lanza un cross de derecha, pagame X cantidad de dinero y ala, ya tienes tu cinturon negro".
Claro, mas comodo asi tanto para la federacion, como para el futuro cinturon negro.
Y de esto, tanta culpa tienen las federaciones que sacan este tipo de titulacion inexistente, como los practicantes que acceden a ello fomentandolo.