Enmarcando la profesión de Tai Chi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Re: Enmarcando la profesión de Tai Chi

Mensaje por Yiequan »

link escribió: si la competición es de formas, ¿no se evaluará la excelencia en los movimientos? ¿acaso para una competición haces formas distintas a las que entrenan en la vertiente "marcial"? ¿se entrenan de forma disitnta?.
Sí, el trabajo de formas es muy diferente según lo hagas para una competición - exhibición - examen o para adquirir habilidades enfocadas al combate real - defensa personal.

Cuando entrenas para que te vean, necesariamente vas a tender a hacer movimientos amplios, rebuscados, elegantes, vistosos, pues estás trabajando “de cara a la galería”. Si el tribunal no ve tu técnica no la puede evaluar, puntuar. No la puede comparar con la de otros o con un estándar para asignarte así una puntuación.

Si entrenas para combate real, tenderás a hacer tu técnica invisible, corta en su recorrido, fea, sucia, falta de aquella elegancia. Estás practicando para ti, para salvar tu vida y no para mostrar tu habilidad ante un tribunal. Tus golpes deben notarse pero no verse. No hay elegancia en romper tráqueas y rodillas o punzar ojos, pero sí en dar cuatro patadas en salto con giro y tirabuzón.

En estos tiempos que corren las AAMM que trabajan con formas (y casi todas lo hacen) se enfrentan tarde o temprano a esa disyuntiva. Por eso muchas veces se ven en torneos, formas irreales a las que luego se busca aplicaciones forzadas, y por eso algunos competidores sienten que su técnica es inútil en un enfrentamiento real con un peleador callejero. Hay gente por la calle con muy mala hostia, que sin haber pisado un gimnasio en su vida es capaz de meterle cuatro guantazos bien dados a todo un quinto dan campeón de nosecuantos torneos.

La intención condiciona la técnica.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Cuando entrenas para que te vean, necesariamente vas a tender a hacer movimientos amplios, rebuscados, elegantes, vistosos, pues estás trabajando “de cara a la galería”. Si el tribunal no ve tu técnica no la puede evaluar, puntuar. No la puede comparar con la de otros o con un estándar para asignarte así una puntuación.
No es solo eso, es que la tienes que hacer segun un estandard estético. El tribunal busca lo que le han dicho que busque, aunque sean expertos y vean fallos.
Si entrenas para combate real, tenderás a hacer tu técnica invisible, corta en su recorrido, fea, sucia, falta de aquella elegancia.
Si entrenas para combate (la forma) tiene que estár enfocada al combate, las posturas son estructuralmente correctas, la tecnica no es invisible, es justa en medida y precisa.
Tus golpes deben notarse pero no verse
:o ¿como haces eso en la forma?
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

Yiequan escribió:Cuando entrenas para que te vean, necesariamente vas a tender a hacer movimientos amplios, rebuscados, elegantes, vistosos, pues estás trabajando “de cara a la galería”. Si el tribunal no ve tu técnica no la puede evaluar, puntuar. No la puede comparar con la de otros o con un estándar para asignarte así una puntuación.

Si entrenas para combate real, tenderás a hacer tu técnica invisible, corta en su recorrido, fea, sucia, falta de aquella elegancia. Estás practicando para ti, para salvar tu vida y no para mostrar tu habilidad ante un tribunal. Tus golpes deben notarse pero no verse. No hay elegancia en romper tráqueas y rodillas o punzar ojos, pero sí en dar cuatro patadas en salto con giro y tirabuzón.
Vuelvo a decir que no soy un experto en TCC ni mucho menos, pero nunca he visto una forma de TCC en la que hagan patadas en salto con giro y tirabuzón, eso si, si que he competido en formas de Wu Shu, y aunque es cierto que tiendes a buscar movimientos que impresionen a los árbitros, estos siembre deben hacerse de uan forma correcta, aunque sea fea, sucia y falta de elegancia, las formas tiene una manera correcta de ejecutarse, y precísamente en TCC, no creo que cambien mucho en función de su enfoque.
Yiequan escribió:En estos tiempos que corren las AAMM que trabajan con formas (y casi todas lo hacen) se enfrentan tarde o temprano a esa disyuntiva. Por eso muchas veces se ven en torneos, formas irreales a las que luego se busca aplicaciones forzadas, y por eso algunos competidores sienten que su técnica es inútil en un enfrentamiento real con un peleador callejero. Hay gente por la calle con muy mala hostia, que sin haber pisado un gimnasio en su vida es capaz de meterle cuatro guantazos bien dados a todo un quinto dan campeón de nosecuantos torneos.
discreo (que hace mucho que no se oye este termino por aquí :D )

El entrenamiento de formas no es un entrenamiento de combate, las formas se enfocan hacia la categorización de los movimientos, a modo de libro para su memorización y perduración en el tiempo. Y como una forma de asimilar física y mentalmente ciertos movimientos, gestos posturales y desplazamientos, sin que tengan por que tener una aplicación directa en combate, de hecho, estos movimientos tienden a exagerarse, como los "caballos" tremendamente bajos.

El problema viene en querer aplicar una forma directamente al combate, sin un estudio y asimilación previas, sin realizar un proceso de entendimiento y dicriminación de los movimientos, pretendiendo creer que con "aprenderte la forma" ya sabes usar estos movimientos en una situación real.
Javi M. escribió:Si entrenas para combate (la forma) tiene que estár enfocada al combate, las posturas son estructuralmente correctas, la tecnica no es invisible, es justa en medida y precisa.
Lo enlazo con mi respuesta anterior, no puedes entrenar una forma para combate, el combate se entrena combatiendo, o como poco realizando ejercicios con contrario, las formas solo entrenan al cuerpo para enseñarle ciertos movimientos y, si se relaiza el trabajo completo, que nunca se hace, de visualizar los movimientos con oponente, también prepara la mente para determinadas situaciones.

Pero para el combate hace falta contacto, y en TCC mas aún.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

las formas tiene una manera correcta de ejecutarse, y precísamente en TCC, no creo que cambien mucho en función de su enfoque.
Pues te equivocas, si que hay diferencia.
El entrenamiento de formas no es un entrenamiento de combate, las formas se enfocan hacia la categorización de los movimientos, a modo de libro para su memorización y perduración en el tiempo.
Puede que en otras artes marciales sea así, pero la función de la forma en taijiquan es mucho más que eso. La forma no enseña combate, pero te educa para que tu cuerpo se acostumbre a una manera de hacer las cosas concreta que te dará una gran ventaja en combate. No es un simple "catalogo de movimientos"
no puedes entrenar una forma para combate, el combate se entrena combatiendo,
La forma es una ayuda para el combate, pero por supuesto se necesita entrenar contacto (como en todos los estilos) y tener como base la "gramatica" que te enseña la forma.
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Pedro Torrano Molina »

El concepto de Taijiquan se ha ido configurando en los últimos 50 ó 60 años. Las prácticas de las formas que se han hecho tan conocidas con el uso de movimientos "isocineticos suaves", el trabajo "suave, parejo, profundo y tranquilo" característico del Tjq. en absoluto hace justicia al Arte Marcial original de "antes de la revolución cultural de China". Se ha exportado algo que nada tiene que ver con la LUCHA o COMBATE de Taijiquan. El TuiShou es un método de preacuerdo en el que te ciñes a unas normas preestablecidas y eso.

En la práctica el combate o lucha de Tjq. no debería diferenciarse notablemente de la práctica de otros estilos marciales tipo SanDa o QinDa, etc. Debe realizarse un trabajo específico y diferenciado si se quiere usar el Taiji "marcial".

La lucha o combate de Tjq. precisa de unos entrenamientos especiales muy marciales, como los propios de otros estilos "EXTERNOS" del WuShu. Lo único que como el Tjq. es un estilo interno y predomina la acción defensiva por sobre la ofensiva, no tiene mucho sentido el concepto de "lucha o combate de Tjq. No obstante, todos hemos visto en Internet algunas grabaciones de hace muchos años en los que los Maestros de Tjq. se enfrentaban a puñetazo limpio y dentro de un cuadrilátero entre ellos y con otros estilos marciales.

La práctica de las rutinas del Tjq. no son apropiadas para ponerlas en práctica en un combate, otra cosa es su aplicación a la defensa personal; pero para desarrollar la eficacia, potencia, equilibrio activo, velocidad, etc.; hay que entrenar pegando en un saco. Todo lo demás son palabrería y bla bla bla...

Un afectuoso saludo a tod@s l@s forer@s.

Pedro Torrano Molina (MURCIA)

Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

Javi M. escribió:El entrenamiento de formas no es un entrenamiento de combate, las formas se enfocan hacia la categorización de los movimientos, a modo de libro para su memorización y perduración en el tiempo.

Puede que en otras artes marciales sea así, pero la función de la forma en taijiquan es mucho más que eso. La forma no enseña combate, pero te educa para que tu cuerpo se acostumbre a una manera de hacer las cosas concreta que te dará una gran ventaja en combate. No es un simple "catalogo de movimientos"
Creo que si continuas la lectura del parrafo que citas, verás que vengo a decir lo mismo que tu :wink:
Javi M. escribió:no puedes entrenar una forma para combate, el combate se entrena combatiendo,

La forma es una ayuda para el combate, pero por supuesto se necesita entrenar contacto (como en todos los estilos) y tener como base la "gramatica" que te enseña la forma.
Creo que si continuas la lectura del parrafo que citas, verás que vengo a decir lo mismo que tu :wink: :wink:

Un saludo, me alegra que estemos de acuerdo. :D
Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yiequan »

Las formas tradicionales llevan incluido el recorrido corto, la técnica eficaz y la economía de movimiento. Las formas modernas van buscando la estética y eso se nota al practicar unas y otras.

En cuanto a las formas y el combate, yo sí creo en la utilidad de las formas, pero hay que buscar como utilizarlas.

En mi entrenamiento suelo incluir secuencias de movimientos sacadas de las formas, y las trabajo “contra” los árboles del parque, una columna, un columpio, algún objeto que pueda simular un atacante en estática y en dinámica, y busco trabajar muy pegado, casi sin separación alguna entre el “adversario” y yo. También trabajo las formas en lugares muy cerrados. Eso me obliga a reducir el movimiento a su mínima expresión sin que pierda eficacia. Luego intento mantener ese mismo registro aún disponiendo de un espacio amplio para trabajar.

En formas o trabajas para el público o trabajas para ti. Las consecuencias de elegir un camino u otro son totalmente divergentes.

Además también hay “combate” y “combate”. Yo creo que quienes dicen que las formas no sirven para el combate es porque su idea del combate es la misma que la de las formas de competición. Ven el combate como un enfrentamiento en un ring dentro de unas normas, de unas reglas y para ganar medallas. Eso no es “marcial”, es deportivo. Marcial significa guerrero, sin reglas, para defender tu vida. El tui-shou, el sanda y otros ejercicios similares no son combate, son pre-combate igual que la forma. No te va la vida en ganar o perder. Si acaso una medallita. El combate real es cuando te enfrentas a alguien y es tu vida o la suya. Si el combate y la defensa personal no son lo mismo, ¿Entonces de qué estamos hablando?
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Pedro Torrano Molina escribió:Lo único que como el Tjq. es un estilo interno y predomina la acción defensiva por sobre la ofensiva, no tiene mucho sentido el concepto de "lucha o combate de Tjq.

¿en los estilos internos predomina la acción defensiva? ¿por qué?

puedo preguntar de dónde sacas ésto... ¿es parte de la enseñanza oficial?
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

Yiequan escribió:En mi entrenamiento suelo incluir secuencias de movimientos sacadas de las formas, y las trabajo “contra” los árboles del parque, una columna, un columpio, algún objeto que pueda simular un atacante en estática y en dinámica, y busco trabajar muy pegado, casi sin separación alguna entre el “adversario” y yo. También trabajo las formas en lugares muy cerrados. Eso me obliga a reducir el movimiento a su mínima expresión sin que pierda eficacia. Luego intento mantener ese mismo registro aún disponiendo de un espacio amplio para trabajar.
Luego tratas de ir "mas allá" de la propia forma en si.
Yiequan escribió:En formas o trabajas para el público o trabajas para ti. Las consecuencias de elegir un camino u otro son totalmente divergentes.
En esto el único problema es que "te vendas", es decir, que para ganar una competición o impresionar a alguien, sacrifiques la corrección o la eficacia de los movimientos, pero si no lo haces, ¿cual es la diferencia?.
Yiequan escribió:Además también hay “combate” y “combate”. Yo creo que quienes dicen que las formas no sirven para el combate es porque su idea del combate es la misma que la de las formas de competición. Ven el combate como un enfrentamiento en un ring dentro de unas normas, de unas reglas y para ganar medallas. Eso no es “marcial”, es deportivo. Marcial significa guerrero, sin reglas, para defender tu vida. El tui-shou, el sanda y otros ejercicios similares no son combate, son pre-combate igual que la forma. No te va la vida en ganar o perder. Si acaso una medallita. El combate real es cuando te enfrentas a alguien y es tu vida o la suya. Si el combate y la defensa personal no son lo mismo, ¿Entonces de qué estamos hablando?
Yo he dicho que las formas de TCC no valían para el combate en una referencia al TCC deportivo, luego mi comentario iba orientado hacia el combate deportivo.

De todas formas, el combate y la defensa personal, al menos tal y como yo lo entiendo, no son lo mismo:

Defensa Personal. Situación en la que un sujeto intenta causarme un daño sin previo aviso o sin que al menos pueda dar lugar a un posicionamiento defensivo por mi parte. Básicamente se desarrolla del siguiente modo: Ataque --> Defensa/esquiva --> Contra/huida/reducción, y puede desembocar en un combate:

Combate. Situación en la que 2 oponentes se enfrentan partiendo del mismo estado inicial.

Igual que nunca se me ocurriría pelearme contra alguien sin adoptar una guardia (como estrategia) nunca entreno defensa personal con guardia, por que si me da tiempo a adoptar una guardia no necesito dar lugar a que me ataque primero.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Creo que si continuas la lectura del parrafo que citas, verás que vengo a decir lo mismo que tu :wink:
jejeje... Si, tengo que reconocer que mientras lo escribia me daba cuenta de ello... :lol: :wink:
Lo único que como el Tjq. es un estilo interno y predomina la acción defensiva por sobre la ofensiva, no tiene mucho sentido el concepto de "lucha o combate de Tjq.
¿Puedes explicar mejor esto? No le veo ningún sentido. Cuando entrenaba Karate también me insistian en que era solo para la defensa, que todas las katas empezaban con defensa, bla bla... y el karate no es precisamente un estilo "interno"...
En mi entrenamiento suelo incluir secuencias de movimientos sacadas de las formas, y las trabajo “contra” los árboles del parque, una columna, un columpio, algún objeto que pueda simular un atacante en estática y en dinámica, y busco trabajar muy pegado, casi sin separación alguna entre el “adversario” y yo.
El problema que le veo a ese tipo de entrenamiento es que trabajar un estilo de escucha, sensibilidad, "interno"... contra cosas inertes... no creo que saques nada especial ("interno").
Luego tratas de ir "mas allá" de la propia forma en si.
Se supone que eso es lo que se trabaja en el tui shou, una vez se conoce bien la forma.
Responder